Responsables de la minoría hazara dan su apoyo a los talibanes en Afganistán Infobae

Responsables de la minoría hazara dan su apoyo a los talibanes en Afganistán. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 06:00
Califica esta nota

Más de 1.000 afganos de la minoría hazara dieron su apoyo este jueves al régimen talibán, pese a haber sido atacados y perseguidos durante años por el movimiento islamista, y se felicitaron por el fin de un "periodo sombrío" para el país tras su llegada al poder.

Por primera vez, varios representantes de esta comunidad, esencialmente chiita, se reunieron el jueves en Kabul con dirigentes talibanes para mostrar su apoyo y disposición de dialogar con el nuevo régimen.

Un importante dirigente de la comunidad, Jafar Mahdawi, que organizó el encuentro, declaró que el precedente gobierno, dirigido por el presidente Ashraf Ghani, fue el momento "más sombrío" de la historia de Afganistán.

"Afganistán no era independiente y las embajadas (extranjeras) decidían todo en cuestiones de gobierno", explicó. "Gracias a Dios, este periodo sombrío terminó".

Según Mahdawi, desde que los talibanes se hicieron con el poder a mediados de agosto, los dirigentes han puesto fin a la guerra, la corrupción y la inseguridad.

Sin embargo, el dirigente hazara pidió a los talibanes que formen un gobierno más representativo y que reabran todos los centros educativos a las niñas.

"En las semanas venideras esperamos ver la formación de un gobierno representativo compuesto por dirigentes del conjunto de la sociedad", dijo Jafar Mahdawi.

El actual ejecutivo, presentado como un equipo de transición por los talibanes, está compuesto únicamente por hombres, la mayoría de ellos de la etnia pastún.

Durante el encuentro, el portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, declaró que la reconstrucción del país es la prioridad del gobierno.

"Nuestra yihad contra los invasores extranjeros terminó y ahora vamos a comenzar la lucha para reconstruir el país", dijo.

Los hazaras, que representan entre un 10 y un 20% de los 38 millones de afganos, se vieron perseguidos durante siglos en este país de mayoría sunita. En las últimas décadas fueron blanco de los talibanes y de los yihadistas del Estado Islámico, que los consideraron herejes.

En 1998 en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif, los islamistas perpetraron una masacre, en la que, según la ONG Human Rights Watch, al menos 2.000 civiles, mayoritariamente hazaras, fueron ejecutados.

A mediados de noviembre, dos ataques fueron perpetrados en Kabul, en un vecindario mayoritariamente habitado por los hazara. Uno de ellos fue reivindicado por el Estado Islámico.

En Bamiyán, ciudad afgana habitada mayoritariamente por chiitas, una estatua de un líder hazara fue decapitada en agosto, tras la llegada de los talibanes al poder. El ataque nunca fue reivindicado.

bur-jd/fox/ctx/lep/bl/zm


Compartir en:    


En Coahuila, rescatan a 65 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler. Ayer, 23:01

Autoridades rescataron a 65 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un tráiler en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos. “El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató anoche a 65 personas migrantes hacinadas al interior de la caja seca … The post En Coahuila, rescatan a 65 migrantes que viajaban hacina

Calle México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. Ayer, 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. Ayer, 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. Ayer, 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Club América

Liga MX: ¿Qué pasó con Paul Arriola, llega o no el Club América?. 21 de Enero, 2022 17:21

Debido a negociaciones en la MLS el equipo del DC United prefiere vender al jugador a un equipo local y tener más ganancias que arriesgar con América.

Debate.com.mx

Liga MX en vivo: Club América vs. Atlas. Ayer, 11:31

Toda la información del partido del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX entre el Club América y el Atlas. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge