Yucatán, único estado donde todos los municipios cuentan con su Instituto de la Mujer Excelsior

Yucatán, único estado donde todos los municipios cuentan con su Instituto de la Mujer. Noticias en tiempo real 24 de Noviembre, 2021 23:06
Califica esta nota

RedacciónEn el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la firma de un convenio donde se concreta la creación de las 106 instancias En un hecho histórico y como resultado del exhorto que el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo a las alcaldesas y alcaldes de Yucatán, los 106 municipios del estado ya cuentan con su Instituto Municipal de la Mujer, logro que pone a Yucatán como el único estado del país en que todas sus demarcaciones han conformado una instancia de este tipo y aporta a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra este sector y el acceso a sus derechos.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la firma del convenio que hace oficial la creación de dichos organismos y anunció que, dentro la propuesta del presupuesto para 2022, que se enviará al Congreso del Estado, respecto de 2018, se aumentará en un 31% los fondos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para fortalecer la atención y la restitución de sus derechos, con insumos y 24 nuevos profesionales: 8 trabajadores sociales, 2 especializados, 6 psicólogos y 8 abogados.
De igual manera, Vila Dosal informó que, como parte de los incrementos para impulsar los esfuerzos en la materia, se aumentará en un 23% el presupuesto de la Comisión Estatal de Atención de Víctimas, respecto a lo recibido en 2018, y el Centro de Justicia para las Mujeres tendrá una ampliación de 1.
3 millones, para contratar especialistas y poder atender a más personas.
Asimismo, el Gobernador dio a conocer que, próximamente, se crearán 3 Centros Regionales Violetas, en Hunucmá, Yaxcabá y Temax, para hacer un total de 33 de estos espacios en todo el estado, y llevar servicios jurídicos, psicológicos, de trabajo social y herramientas para el empoderamiento; asimismo, se establecerá 2 Refugios para Mujeres en Tekax y Ticul, con el objetivo de que las yucatecas que lo requieran, por el tiempo que lo necesitan, no tengan que alejarse tanto de sus municipios.
En el acto, además de atestiguar la firma del convenio entre la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y los 106 Ayuntamientos de la entidad, con lo que se pasará de tener 26 a 106 Institutos Municipales de la Mujer, Vila Dosal también tomó protesta a los titulares que estarán al frente de estas instancias.
Lorena Patricia Gamboa May, presidenta municipal de Kantunil, destacó al Gobernador como previsor y futurista, por encaminar esfuerzos para concretar la creación de los Institutos Municipales y avanzar hacia un Yucatán donde se protejan los derechos de las mujeres.
"Estamos creciendo en igualdad, de la mano del Gobierno de Vila Dosal; estamos conscientes de que falta mucho, pero aquí estamos para trabajar juntos, ante la oportunidad de dejar huella en nuestras comunidades", afirmó.
María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, dijo que este hecho marca un antes y después en la manera de hacer las cosas en Yucatán, en prevención y atención de la violencia contra las mujeres, por lo que pidió continuar sumando voces y multiplicar esfuerzos para continuar con esta misión.
No es ni será un trabajo sencillo, pero tampoco nos daremos por vencidas; estamos convencidas de que la única solución es el trabajo arduo, constante y de la mano de la sociedad civil, quienes son el mejor termómetro de nuestra labor, porque vivir sin violencia es posible y, con la ayuda de todas y todos, lo lograremos", concluyó.
Tras felicitar a la titular de la Semujeres por la labor que ha realizado al frente de la dependencia y porque en 7 meses logró más que lo que se ha hecho en 20 años, el Gobernador afirmó que el acuerdo y los anuncios de este día son muestras del compromiso de su administración con atender una deuda histórica con las yucatecas, que no se puede dejar pasar en la agenda pública, por lo que destacó la importancia de continuar trabajando de la mano con los diferentes niveles de Gobierno y la sociedad civil, sin distinciones partidistas ni otros intereses, para contribuir con la erradicación de la desigualdad y la violencia contra ellas.
Hoy, estamos viendo estos resultados mediante la firma de este convenio; hoy, estamos haciendo historia, pero la historia no se hace en 1 día, no se hace con una firma, sino con trabajo diario, y lo que los va a juzgar en la historia va a ser lo que hagan, desde el día de hoy, hasta el último día de sus gobiernos”, aseveró Vila Dosal.
Acompañado de las titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y de la Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, el Gobernador agradeció a las alcaldesas y los alcaldes, por el compromiso demostrado en este tema, y les reiteró que se tiene la responsabilidad de convertir a Yucatán en un estado todavía mejor, donde se brinde oportunidades y se proteja a las mujeres.
Al hacer un recuento del trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado en este tema, Vila Dosal recordó que, antes, se contaba con el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, pero se decidió crear la referida Secretaría, que desde el 2018, año en que inició esta administración, al día de hoy, ha tenido un incremento del 53% en su presupuesto.
Para incrementar el acceso al sistema de justicia, se invirtió más de 18.
6 millones de pesos para entregar la tercera etapa del Centro de Justicia de Mujeres; este año, se amplió los recursos por 3.
7 millones para la contratación de profesionistas, y se puso en marcha la reconversión de 15 Centros Municipales de Atención a la Violencia y 15 de Desarrollo de las Mujeres, para unificar y crear los 30 Regionales Violeta actuales.
En presencia de la magistrada Ligia Aurora Cortés, representante del Tribunal Superior de Justicia, Vila Dosal señaló que iniciará la campaña Brigadas Violeta, las cuales van a estar recorriendo los puntos más concurridos del estado, como mercados, centros comerciales o plazas principales de sus municipios, con tal de llevar la información que las mujeres necesitan para saber dónde acudir, en caso de detectar algún tema de violencia.
Por otra parte, en noviembre de 2020, se firmó un acuerdo de acciones estratégicas contra la violencia, donde la administración estatal se comprometió con institutos y organizaciones dedicados a la protección de la mujer, en los 15 municipios con mayor índice de violencia, para que cuenten con capacitación, acompañamiento y fortalecimiento, y brindar la atención de mejor manera.
Ese apoyo se extendió a las 106 instancias de las mujeres y, de igual manera, Vila Dosal señaló que se cuenta con herramientas de denuncia anónima para casos de agresiones contra el sector, que son el 0-8-9 y el 9-1-1, y desde el 17 de marzo, se brinda orientación vía WhatsApp.
Con el fin de fortalecer el sistema de justicia, el Gobernador presentó y, posteriormente, el Congreso del Estado aprobó, las modificaciones al Código Penal del Estado, con el cual los feminicidios tendrán una pena de hasta 65 años de prisión, lo cual ha contribuido a que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán ocupa el primer lugar del país con la mayor percepción de seguridad por parte de las mujeres y el segundo con la menor incidencia delictiva contra ellas, según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
Hemos realizado la entrega de recursos económicos a yucatecas en situación de violencia extrema, a través del programa Mujeres con Vivienda Segura, para que puedan pagar la renta de una casa para ellas, sus hijas e hijos, y les estamos impulsado las oportunidades económicas mediante el programa de capacitación en el sector privado, donde empresas como Dunosusa, Bepensa, Kekén, Walmart, entre otras, reciben las herramientas necesarias para mejorar su ambiente laboral y continuar respetando los derechos de las mujeres, puntualizó Vila Dosal.
Ante esto, señaló que se estará entregando a las compañías que participen en este esquema y logren crear estos ambientes de procuración del bienestar, el distintivo de Empresas Violetas; resultado de ello, en 2021, Yucatán es la entidad con mayor vinculación de las mujeres en la economía estatal, con el 52%, que significa 4 puntos porcentuales más que el año pasado, de acuerdo con el Inegi.
Como Gobierno estatal, no vamos a parar, pues vamos a seguir trabajando en mejorar y dar seguimiento a las acciones que hemos realizado, para garantizar a todas las mujeres les hagan valer sus derechos; debemos trabajar unidas y unidos como uno solo, levantando la voz y denunciando los actos de violencia y discriminación hacia las mujeres”, apuntó Vila Dosal.
Cabe señalar que este hecho se da después de que, en julio pasado, el Gobernador exhortó a las alcaldesas y alcaldes electos de todas las demarcaciones a conformar estos organismos desde sus primeros días de labores, dotarles de presupuesto y brindarles herramientas suficientes para combatir la violencia de género, sumando así a las acciones desde el Gobierno del Estado.
El convenio de colaboración que se firmó con los 106 ayuntamientos tiene por objeto unir esfuerzos para dar cumplimiento a las obligaciones municipales, en materia de igualdad y combate a las agresiones, así como colaborar en el mejoramiento de las funciones sustantivas en equidad, y en prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra este sector de la población.
De igual manera, busca fortalecer la coordinación en la elaboración, la aplicación y el seguimiento de políticas públicas, programas y acciones, para la igualdad entre mujeres y hombres, y el acceso de ellas a sus derechos en diversos sectores de la comuna y en dependencias encargadas de la incorporación de la perspectiva de género, de acuerdo con sus atribuciones.
Por último, busca la colaboración para llevar a cabo acciones capacitación y asesoría, tanto para las mujeres como para el personal de la administración pública municipal, y dotar de herramientas técnicas para la implementación de políticas públicas aplicables en las demarcaciones, en materia de acceso de las ciudadanas a sus derechos.
    Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías: Te puede interesar: El Parque México, el emblema inolvidable de la Ciudad Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real: Honra de forma digital a quienes se han ido, con Obituarios Excélsior «pdg»  Contenidos Relacionados: 'El renacer del turismo se da en Yucatán para todo México': Mauricio Vila Conoce la Real Catedral Metropolitana de Noetnap, obra de un joven yucateco'El renacer del turismo se da en Yucatán para todo México': Mauricio Vila Tianguis Turístico de Yucatán, el más exitoso de la historia según las cifrasYucatán se coloca en el tercer lugar con más inversión turística a nivel nacional Vila Dosal logra en COP26 que Yucatán desarrolle proyecto para restaurar manglares


Compartir en:    


Candidatos a dirigir sindicato de Pemex se presentan por segundo día en la “mañanera”. 10:06

Cinco aspirantes a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana expusieron sus proyectos de mejoras en caso de ser electos

La Razón

Niños y adolescentes en México viven en estado de emergencia, asegura Ana Lilia Herrera. 10:18

Entrevistada sobre los recientes casos de dos menores encontrados sin vida, dentro de un penal, en Puebla y otro en el estado de Morelos en el municipio de Tlaquiltenango, la legisladora mexiquense señaló que quienes integran esta comisión en San Lázaro estarán muy atentos a que hoy la Mesa Directiva de la Comisión Permanente emita […]L

Así Sucede

VIDEO: Desvalijan auto a plena luz del día en Edomex, le robaron la computadora. 10:47

Integrante de una banda dedicada al robo de autopartes quedó grabado en el momento de robar una computadora de un vehículo estacionado en la vía pública en la colonia Granjas Valle de Guadalupe en Ecatepec. Los hechos sucedieron el pasado 21 de enero alrededor de las 17:20 horas en la calle Gardenia, esquina con calle […]

A Fondo Estado de México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

López Obrador: se le dio protección a la periodista Lourdes Maldonado. 08:47

Durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la periodista Lourdes Maldonado fue atendida por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y recibió protección.  El mandatario acusó que sus adversarios, “muy hipócritas y mentirosos”, utilizan el caso del asesinato de Lourdes Maldonad

El Dictamen

Contagios por Covid-19 empiezan a desacelerar: abre la puerta a un cambio de tendencia. 09:06

El subsecretario López-Gatell explicó que en los últimos días el incremento fue tan solo de 12% en el país. El factor Ómicron y vacunación.

La Polìtica Online

Así se promociona ‘Los Ricos También Lloran’ en México, la nueva telenovela de Televisa y Univision. Ayer, 22:12

La nueva versión de 'Los Ricos También Lloran' es protagonizada por Claudia Martin y Sebastián Rulli

La Opinión de Los Ángeles

“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. Ayer, 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. Ayer, 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Rogelio Funes Mori

Cruz Azul: Juan Reynoso pierde la compostura tras engancharse con gente de Rayados. 23 de Enero, 2022 17:30

El técnico inca no tuvo oídos sordos tras el gol de Rogelio Funes Mori que volteó a la tribuna e intercambió palabras con afición de la pandilla 

Debate.com.mx

Los hombres a seguir del Tata. 08:08

Lainez, Funes Mori, Arteaga, Tecatito y Julián Araujo quieren brillar  Leer

Marca Claro

Funes Mori asegura que no es una solución en la Selección Mexicana. 09:33

Rogelio Funes Mori fue sincero con la afición que espera que sea él quien guíe al Tri a conseguir los objetivos más importantes como el quinto partido.

Soy Referee

Selección de fútbol de México

Funes Mori asegura que no es una solución en la Selección Mexicana. 09:33

Rogelio Funes Mori fue sincero con la afición que espera que sea él quien guíe al Tri a conseguir los objetivos más importantes como el quinto partido.

Soy Referee

Lanza FMF aplicación ‘Mi Selección MX’. 09:50

La afición podrá estar al tanto de lo que pasa con la distintas selecciones. La afición mexicana ahora tiene la posibilidad de llevar a su Selección nacional en el bolsillo. La Federación Mexicana de Futbol lanzó la aplicación “Mi Selección MX”, espacio en el que los seguidores del Tri podrán obtener noticias, galerías, videos

Novedades Acapulco

¿Dónde ver en TV el México vs Jamaica?. 10:38

Redacción / Ciudad de México.La selección de México vuelve a la actividad en este 2022, cuando el próximo jueves se mida a Jamaica en el Estadio Nacional del país caribeño durante el Octagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022.HORA DEL PARTIDO: 18:00.CANALES DE TV QUE TRANSMITIRÁN EL PARTIDO: Exclusivo por canal 5 y TUDN.

Excelsior

Club de Fútbol Monterrey

Funes Mori: "Tengo ganas de estar en el Mundial". 00:57

El jugador de Rayados compite por un lugar ante Raúl Jiménez  Leer

Marca Claro

Comisión Disciplinaria rechaza apelación de Rayados, Stefan Medina queda suspendido. 09:07

Además de preparar su viaje al Mundial de Clubes los Rayados sumaron un nuevo problema, al no proceder su apelación por la expulsión de Stefan Medina ante Cruz Azul, por lo cual el zaguero colombiano no podrá jugar cuando la ‘Pandilla’ regrese de Emiratos Árabes. Por medio de su portal oficial la Comisión Disciplinaria anunció [&

SuperL1der

Héctor Moreno dejaría al ‘Tri’ después de Qatar 2022. 10:17

A punto de cumplir 15 años como seleccionado nacional el veterano defensa Héctor Moreno ya empieza a contemplar su despedida del ‘Tri’, al grado de revelar que Qatar 2022 marcará el fin de su etapa con el conjunto nacional. Previo al juego eliminatorio contra Jamaica el defensa de Rayados fue entrevistado por Marca Claro para […

SuperL1der

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge