Washington: Migrantes detenidos recibirían salario mínimo Infobae

Washington: Migrantes detenidos recibirían salario mínimo. Noticias en tiempo real 27 de Octubre, 2021 19:00
Califica esta nota

SEATTLE (AP) — Un juez federal determinó el miércoles que The GEO Group deberá pagar el salario mínimo —en lugar de un dólar al día— a los migrantes retenidos que realicen tareas como cocinar o limpiar dentro de su centro de detención con fines de lucro en el estado de Washington.

El veredicto se produjo en una corte federal de distrito en Tacoma durante el segundo juicio en cuanto al tema. El primer proceso concluyó en junio sin que el jurado llegara a una determinación.

“Esta corporación multimillonaria explotó ilegalmente a las personas que detiene para llenarse los bolsillos”, dijo el secretario de Justicia del estado de Washington, Bob Ferguson, en un comunicado enviado por correo electrónico. “El triunfo de hoy envía un mensaje claro: Washington no tolerará que las corporaciones se enriquezcan violando los derechos de la gente”.

Ahora, el jurado debe considerar cuánto dinero se les debe a los inmigrantes detenidos que trabajaron en las instalaciones, y el juez federal Robert Bryan determinará qué tanto deberá pagarle The Geo Group al estado de Washington por los señalamientos de que la compañía se enriqueció de manera injusta.

El demócrata Ferguson demandó a The Geo Group en 2017, señalando que la compañía con sede en Florida lucró injustamente al dirigir al Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma, a expensas de trabajadores cautivos.

En ese mismo año, también se presentó una demanda por separado a nombre de los trabajadores, en la que buscaban pagos atrasados. El juez, quien rechazó varios intentos de GEO por desestimar las denuncias, consolidó los casos para ir a juicio.

GEO no respondió de inmediato a un email en busca de comentarios, pero se prevé que la compañía presente una apelación.

La compañía sostuvo que los detenidos no eran empleados según la Ley de Salarios Mínimos de Washington. Incluso si lo fueran, aseguró la empresa, sería ilegalmente discriminatorio que Washington le obligara a pagarles el salario mínimo —actualmente de 13,69 dólares la hora— cuando el estado no les paga el salario mínimo a los reclusos que trabajan en sus propias prisiones o centros de detención.

La definición de “empleado” en la ley de salarios mínimos de Washington es ambigua, debido a que incluye a cualquier persona a la que un empleador le permita trabajar, sin importar su estatus migratorio o legal. La ley señala que los residentes de una instalación de detención “estatal, de condado o municipal” no tienen derecho al salario mínimo por las labores que realicen.

El centro de detención no encajaba con la exención al ser una instalación privada y con fines de lucro, y no una “estatal, de condado o municipal", argumentaron los abogados de la entidad y de los detenidos.

El centro de detención del Noroeste alberga a personas que están bajo custodia en lo que el gobierno federal resuelve si deportarlos o revisa su estatus migratorio. Tiene capacidad hasta para 1.575 detenidos, convirtiéndola en una las prisiones migratorias más grandes del país, aunque la población ha disminuido en gran medida durante la pandemia de coronavirus.

Durante el primer juicio, GEO reconoció que podría pagarles más a los detenidos si quisiera hacerlo. En 2018, la compañía tuvo ganancias por 18,6 millones de dólares en la instalación; pagarles el salario mínimo a los detenidos les habría costado 3,4 millones.

Washington parece ser el único estado en demandar a un contratista privado de centros de detención por no pagarle el salario mínimo a los inmigrantes retenidos. Sin embargo, se han presentado demandas similares a nombre de migrantes detenidos en otros estados, incluyendo Nuevo México, Colorado y California, con el objetivo de obligar a GEO y a otra importante compañía privada, CoreCivic, a pagar el salario mínimo a sus detenidos.

Un juez federal rechazó la demanda presentada por ex reclusos del centro de detención Cibola, de CoreCivic, en Nuevo México. La decisión fue ratificada por el panel de un tribunal federal de apelaciones en marzo.

“Las personas en detención bajo custodia — como los recurrentes — no están en una relación entre empleador y empleado, sino en una relación entre el que detiene y el detenido”, escribió el panel.


Compartir en:    


¿Cómo solicitar al SAT pagar un adeudo en plazos?. 06:22

La autorización te servirá para pagar contribuciones y/o aprovechamientos en forma diferida, hasta en 12 meses, o en parcialidades hasta 36 meses.

Expansión

Espera EU ‘pico’ de Ómicron en febrero. 06:40

WASHINGTON, EU.- El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, se mostró ayer optimista ante la posibilidad de que la variante del coronavirus Ómicron alcance su pico en el país a mediados de febrero y que a partir de ese momento las infecciones empiecen a bajar.

Vanguardia.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Gran Turismo 7 tendrá un tamaño de 90 GB en PlayStation 5. 04:47

Los datos de la predescarga confirman el tamaño de GT7 en PS5, aunque seguramente habrá algún tipo de actualización en su lanzamiento.Gran Turismo 7 se lanza el 4 de marzo en PlayStation 5 y PlayStation 4. De manera oficial Polyphony Digital no ha revelado el tamaño de la descarga -o instalación en el caso de una versión física- pero Playst

Vandal

¿Cómo solicitar al SAT pagar un adeudo en plazos?. 06:22

La autorización te servirá para pagar contribuciones y/o aprovechamientos en forma diferida, hasta en 12 meses, o en parcialidades hasta 36 meses.

Expansión

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. Ayer, 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

Club Santos Laguna

Necaxa propina sorprendente goleada a Santos. Ayer, 22:38

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEl conjunto de Santos Laguna continúa en un bache al no poder ganar en el Grita México Clausura 2022 luego de tres jornadas y la goleada de 4-1 ante Necaxa en el cierre de la fecha 3, agudizó la situación en el nuevo proyecto de Pedro Caixinha. El inicio del encuentro fue muy trabado y con pocas llegadas de parte

Excelsior

Rodrigo Aguirre lidera la destacada actuación de los uruguayos en México. Ayer, 23:00

México, 23 ene (EFE).- El uruguayo Rodrigo Aguirre convirtió este domingo dos anotaciones para encabezar la goleada del Necaxa, 1-4 sobre el Santos Laguna y liderar la buena actuación de los jugadores de su país en la jornada tres del Clausura del fútbol mexicano.

Yahoo! Deportes

Liga MX: Categorías de Rayos del Necaxa sobrepasan elencos de Santos Laguna. Ayer, 23:10

El primer equipo, la división Sub-20 y el grupo Sub-18 vencieron este día a los representativos de la Comarca Lagunera en el marco de la jornada 3 

Debate.com.mx

Primera División de México

No se fía del León. 00:30

Aunque el Pachuca tiene un dominio sobre el León, en la Liga MX Femenil, y que llega esta noche al estadio Hidalgo con dos derrotas consecutivas, Mónica Ocampo pide no confiarse. La capitana blanquiazul aseguró que la Fiera es un rival que hoy les exige, por lo que quedarse con las tres unidades no es …La entrada No se fía del León se pu

Criterio Hidalgo

El Tri inicia concentración de cara a la eliminatoria. 00:36

Stephany Fuentes / CIUDAD DE MÉXICOEste fin de semana arrancó la concentración de la Selección Mexicana en el Centro de Alto Rendimiento. El Tri se prepara para encarar la fecha FIFA triple en las eliminatoria mundialista en donde visitará a Jamaica el próximo jueves, además recibirá a Costa Rica y a Panamá en la cancha del Estadio Aztec

Excelsior

Hay Presidente, para un tiempo. 04:38

Tic, tac, tic, tac. El tiempo transcurre, y se escapa entre los dedos para quien no sólo sabe que su periodo presidencial se acerca a su fin, sino que su propia vida podría concluir antes de ver culminada su obra. El infarto sufrido hace ocho años, la hipertensión arterial, los dos contagios de covid y sus posibles secuelas. El extenuante ritmo

Excelsior

Club Necaxa

Liga MX: Categorías de Rayos del Necaxa sobrepasan elencos de Santos Laguna. Ayer, 23:10

El primer equipo, la división Sub-20 y el grupo Sub-18 vencieron este día a los representativos de la Comarca Lagunera en el marco de la jornada 3 

Debate.com.mx

Humillación en el Corona. 06:12

nos Guerreros sin pies ni cabeza fueron goleados anoche en casa 4-1 por los Rayos del Necaxa.Los albiverdes jugaron por espacio de 70 minutos con un elemento menos en el Corona tras la expulsión del juvenil Jordan Carrillo, quien vio la tarjeta roja por una imprudente entrada en media cancha sobre Domínguez.A pesar de ello, supieron contener en l

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge