Justicia holandesa decide que los tesoros arqueológicos de Crimea pertenecen a Ucrania Infobae

Justicia holandesa decide que los tesoros arqueológicos de Crimea pertenecen a Ucrania. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 10:10
Califica esta nota

La justicia holandesa ordenó el martes la entrega a Ucrania de una colección de valor incalculable de tesoros arqueológicos prestados por Crimea a un museo de Ámsterdam poco antes de la anexión por Moscú de esta península ucraniana, una sentencia calificada de "victoria" por Kiev.

"El Tribunal de Apelación de Ámsterdam ordenó al museo Allard Pierson que entregue al Estado ucraniano los +Tesoros de Crimea+", dijo la jueza Pauline Hofmeijer-Rutten, presidente del tribunal.

"Aunque las piezas del museo son originarias de Crimea y, en esa medida, pueden considerarse parte del patrimonio de Crimea, forman parte del patrimonio cultural del Estado ucraniano, ya que existe como Estado independiente desde 1991", añadió.

El jefe de Estado ucraniano Volodimir Zelenski se congratuló inmediatamente de esta "decisión justa", una "victoria largamente esperada", añadiendo que Ucrania "recupera siempre lo que le pertenece", incluida, en el futuro, Crimea, anexada por Rusia en marzo de 2014.

Ese mismo año, en noviembre, cuatro museos de Crimea iniciaron conjuntamente una acción judicial para obligar al museo arqueológico de la universidad de Ámsterdam, Allard Pierson, a devolver las obras, prestadas para la exposición "Crimea: Oro y secretos del mar Negro".

Pero en 2016, un tribunal holandés decidió que estos tesoros arqueológicos debían ser devueltos a Ucrania, explicando que Crimea, un territorio que antes estaba en la encrucijada de antiguas rutas comerciales, no era considerado un Estado autónomo.

Los museos de Crimea apelaron la sentencia, alegando que el oro pertenecía a esta región.

En 2019, el Tribunal de Apelación de Ámsterdam había señalado que necesitaba más tiempo para pronunciarse. Mientras tanto, los tesoros eran conservados en un "lugar seguro" por el museo Allard Pierson.

La rica colección de objetos -que datan del siglo II de la era cristiana hasta la Alta Edad Media- fue prestada a este museo de Ámsterdam menos de un mes antes de la anexión de Crimea por parte de Moscú, tras una intervención militar seguida de un referéndum de anexión considerado ilegal por Kiev y Occidente.

- Embrollo -

Dividido entre Ucrania y Crimea, que reclamaban la restitución de los objetos, el museo Allard Pierson se encontró "entre la espada y la pared", había estimado el tribunal holandés en 2016.

Su fallo había provocado la ira de Moscú y la alegría de Petro Poroshenko, entonces presidente de Ucrania. Según él, la decisión significaba que "no sólo el +Oro escita+ es ucraniano, sino también que Crimea es ucraniana".

Por consiguiente, correspondía al Tribunal de Apelación de Ámsterdam "decidir quién tiene más derechos".

El Tribunal de Apelación consideró el martes "que el interés que supone la conservación de las piezas del museo en el interés público del Estado ucraniano tiene un gran peso". Aunque esas normas "invaden las relaciones jurídicas privadas, lo hacen en aras de los intereses culturales, que pesan más que los intereses de los museos de Crimea", dijeron los jueces.

Andrei Malguine, director del museo de Tavrida en Simferopol, uno de los cuatro establecimientos de Crimea que iniciaron la acción judicial, acusó a la justicia holandesa de "retrasar" el proceso.

"No sólo recuperamos piezas de museo", sino también "reliquias que atestiguan nuestra historia milenaria", comentó el martes en un video el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, tras la sentencia del Tribunal de Apelación de Ámsterdam.

Durante el juicio, "todas las falsificaciones y manipulaciones rusas" terminaron en un "fiasco", concluyó.

Por su parte, los senadores rusos Vladimir Dzhabarov y Andrey Klishas denunciaron el veredicto en los medios de comunicación rusos, diciendo que era una "decisión parcial" que Rusia no "dejará sin respuesta".

Todavía no se sabe si los cuatro museos presentarán un recurso final ante el máximo tribunal holandés.

jhe/jv/rsc/mar/mab/m


Compartir en:    


PACHUCA VENCE A CHIVAS Y FRENA SU BUEN INICIO EN EL CLAUSURA 2022. 20:28

Redacción/Sol Yucatán Con un tanto y un autogol, Pachuca logró derrotar a chivas con un 2-1, manteniéndose entre los punteros del Clausura 2022. El primer tanto del encuentro fue cortesía de Víctor Guzmán al minuto 19, después del uso de presión alta y robando una pelota dentro del área por el costado derecho lanzando un …The post P

Sol Yucatán

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Los Tuzos vencen a Chivas gracias a enormes errores defensivos. 19:45

Los Tuzos del Pachuca vencieron al Guadalajara por 2-1 en la cancha del estadio Hidalgo, costándole el resultado al equipo tapatío el resultado por notables errores defensivos. El primer gol...The post Los Tuzos vencen a Chivas gracias a enormes errores defensivos appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Los videos del tsunami en Tonga que inquietan a todo el Pacífico. 12:00

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas del país y llevó a naciones como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto. “Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en … seguir leyen

Formato7.com

Facundo Campazzo: otro caño y el saludo con su Goliat, en la paliza de Denver Nuggets al Los Angeles Lakers de LeBron James. 00:40

El argentino tuvo una correcta actuación en el contundente 133-96; su infaltable lujo y el cruce, esta vez amistoso, con el gigantesco DeAndre Jordan

Yahoo! Deportes

Club Deportivo Guadalajara

Víctima de errores infantiles, Chivas pierde ante Pachuca. 20:53

Dos errores infantiles de la defensa de Chivas le abrieron la puerta a los Tuzos para llevarse la victoria esta noche en el Estadio Hidalgo y sumar su segunda victoria en el arranque del Torneo Apertura 2022. El Rebaño Sagrado, que en el inicio del partido jugó mejor, se disparó en el pie y gracias […]

El Diario de Ciudad Victoria

Las Chivas de Guadalajara mostró su peor cara regalando la victoria a los Tuzos del Pachuca. 20:56

Los errores cometidos por la zaga defensiva del rebaño, condenaron en el primer tiempo al equipo dirigido por Marcelo Michel Leaño

La Opinión

#GolesYColor: Pachuca vence a Chivas en el Hidalgo. 20:56

Los Tuzos tuvieron un inicio triunfal esta noche en el primer partido del 2022 en el estadio Hidalgo. Pachuca consiguió vencer a unas Chivas que fueron víctimas de sus propios errores y que no pudieron recuperarse en el juego. El primer tanto cayó al minuto 19, luego de un robo de la ofensiva tuza que… Leer más »#GolesYColor: Pa

PachucaVive.com

Club de Fútbol Pachuca

Las Chivas se trasladan a Pachuca en autobús. Ayer, 12:22

Las Chivas viajaron vía terrestre a Pachuca desde ayer, de cara al partido del domingo ante los Tuzos. En el club rojiblanco se decidió cambiar la planeación de traslado a la Bella Airosa, ante el alza de contagios de Covid-19 y la cancelación de vuelos. Es por ello que para evitar los aeropuertos, el equipo …La entrada Las Chivas se tras

Criterio Hidalgo

Pronóstico Pachuca vs Chivas; El ‘Rebaño’ tendrá una ‘prueba complicada’. 11:07

Ambos registran una victoria en el ‘Grita México C22’. Conoce el pronóstico de Pachuca vs Chivas, correspondiente a la Jornada 2. Los aficionados de los dos clubes quieren espectáculo. Este domingo, 16 de enero, el partido se realizará en la cancha del Estadio Hidalgo, en punto de las 17:00 horas. Te puede interesar: ‘Pol’ Fern

Nación Deportes

Omar Esparza augura gran partido entre Pachuca y Chivas. 11:26

Édgar BerriosCIUDAD DE MÉXICOOmar Esparza exjugador de Chivas y de los Tuzos del Pachuca, habló sobre el duelo que sostendrán ambas escuadras en la Jornada 2 del Clausura 2022, asegurando que espera un partido de mucha intensidad, pues los dos conjuntos demostraron en la primera fecha que pueden ser protagonistas del torneo.Apenas está arranca

Excelsior

Pittsburgh Steelers

Steelers no planean buscar cambios por Russell Wilson o Aaron Rodgers en la temporada baja de la NFL. 14:06

Los Pittsburgh Steelers ya empiezan a planear quién será el sustituto de Ben Roethlisberger la próxima temporada, tras el retiro del quarterback

12up.com

NFL: Steelers va por la hazaña en contra de los poderosos Chiefs. 17:10

El equipo de Pittsburgh buscará dar la sorpresa ante Kansas City, después de avanzar de forma milagrosa

Debate.com.mx

¡En vivo! Chiefs vs Steelers: Sunday Night Football de fase de comodines. 18:48

Esta noche terminará la actividad dominical correspondiente a la ronda de comodines de la temporada 2021 de la National Football League (NFL) con el partido de Kansas City Chiefs vs Pittsburgh Steelers, y podrás seguir en vivo todos los detalles. El duelo arrancará a las 19:15hrs. (Centro de México) en el Arrowhead Stadium. El equipo […]L

Nación Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge