Sudán: Militares dicen líder fue detenido por su seguridad Infobae

Sudán: Militares dicen líder fue detenido por su seguridad. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 10:00
Califica esta nota

EL CAIRO (AP) — El general que gobierna ahora a Sudán indicó el martes que algunos miembros del gobierno depuesto podrían ser sometidos a juicio, pero declaró que el primer ministro derrocado está siendo detenido por su propia seguridad y podría quedar en libertad en breve.

Entretanto, manifestantes prodemocracia bloquearon algunas calles el martes en la capital de Sudán con barricadas improvisadas y neumáticos en llamas, al día siguiente de que los militares tomaran el control del país en un súbito golpe de Estado condenado por la comunidad internacional.

El general de mayor rango del país anunció que el primer ministro del gobierno disuelto, quien fue arrestado el lunes junto con otros funcionarios, estaba detenido por su propia seguridad en la casa del general, no en una prisión. El primer ministro Abdala Hamdok goza de buena salud, agregó.

El golpe se produjo tras semanas de crecientes tensiones entre líderes civiles y militares sobre el rumbo y el ritmo de la transición de Sudán hacia la democracia. Amenazaba con descarrilar el proceso, que ha avanzado a ritmo irregular desde que el veterano autócrata Omar al_bashir fue depuesto en un alzamiento popular hace dos años.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tenía previsto abordar la situación el martes en una reunión a puerta cerrada.

En su segunda aparición desde que tomó el poder, el general Abdel-Fatá Burhan indicó el martes que el ejército se vio obligado a resolver el estancamiento político.

“Todo el país estaba paralizado por las rivalidades políticas”, dijo en una conferencia de prensa televisada. “La experiencia durante los dos últimos años ha demostrado que la participación de las fuerzas políticas en el periodo transicional tiene fallas y provoca conflictos”.

Los gobiernos occidentales condenaron el golpe y pidieron la liberación de Hamdok y otros funcionarios destacados. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la suspensión de la asistencia de emergencia de 700 millones de dólares a Sudán, un país africano vinculado por el idioma y la cultura al mundo árabe.

Sin embargo, Burhan mencionó la posibilidad de que algunos de los que están detenidos podrían enfrentarse a juicio por lo que él calificó de incitación al ejército.

Mariam al-Mahdi, ministra de Exteriores en el gobierno disuelto por los militares, se mostró desafiante el martes y declaró que ella y otros miembros del gobierno de Hamdok seguían siendo la autoridad legítima en Sudán.

“Seguimos en nuestros puestos. Rechazamos el golpe y estas medidas inconstitucionales”, expresó a The Associated Press por teléfono desde su casa en Jartum. “Continuaremos nuestra resistencia y desobediencia pacífica”.

Horas después de la detención de Hamdok, los sudaneses inundaron las calles de Jartum y otros lugares como protesta. Al menos cuatro personas murieron y más de 80 resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad dispararon a los manifestantes en Jartum, según el Comité de Médicos de Sudán.

El país y el mundo ahora observan con recelo si se produce más violencia en el país, donde en 2019 hubo una violenta represión de protestas a favor de la democracia. Algunos manifestantes seguían el martes por la mañana en las calles de Jartum y su ciudad gemela, Omdurman, donde había muchas calles bloqueadas. La respuesta del ejército enfrentaría una prueba mayor el sábado, cuando los manifestantes planean una marcha multitudinaria para reclamar un regreso al gobierno civil.

Paramilitares y las temidas Fuerzas de Apoyo Rápido patrullaron durante la noche los vecindarios de Jartum, persiguiendo a manifestantes. Las fuerzas emplearon munición real contra los manifestantes, según el grupo internacional Human Rights Watch.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el final inmediato de la violencia contra los manifestantes y la restauración de la conexión a internet. Estados Unidos se coordinaba con sus socios para “trazar una estrategia diplomática común para abordar estas acciones e impedir que lleven a más inestabilidad en Sudán y en la región”, añadió.

El lunes, Burhan disolvió el gobierno de Hamdok y el Consejo Soberano, un organismo conjunto civil y militar creado poco después de la deposición de Al-Bashir para dirigir el país. Ahora dirige un consejo militar que dice gobernará al país hasta unas elecciones en julio de 2023.

Burhan justificó el golpe militar por las divisiones y rencillas entre facciones políticas, y afirmó que esas diferencias amenazaban la integridad del país. Sin embargo, el golpe se produjo menos de un mes antes de que Burhan tuviera que entregar el mando del Consejo Soberano a un civil, una medida que habría reducido el poder del ejército. En semanas recientes, reiteradamente indicó que la transición podría no suceder.

El general dijo que se tomaba en serio la celebración de elecciones como estaba previsto. Pero 19 meses antes de la fecha, no estaba claro que los militares estuvieran dispuestos a renunciar al control que habían ostentado durante décadas.


Compartir en:    


Vincularán IP con el trabajo Legislativo. 05:30

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en su representación en Querétaro, firmó un convenio de colaboración con integrantes de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado, con el fin de generar una participación ciudadana de los empresarios en la conformación de propuestas legislativas. El dirigente local de Co

Plaza de Ármas

Global Cajas eléctricas Tamaño del mercado hasta 2026 con el uso de ciertas estrategias: el impacto de Covid-19 en la economía. 05:30

El crecimiento significativo del mercado Cajas eléctricas es actualmente uno de los sectores más grandes y en expansión. Las demandas de los usuarios y los diversos métodos innovadores utilizados hoy ...

Política para Ti

Exhiben mural de Fernando Botero que estuvo olvidado por años. 05:31

La pieza se puede observar en el Museo de Antioquia, justo en el Centro de la ciudad de Medellín

El Informador

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Qué tengas buena semana. 04:32

Y, antes de que me reclamen, les aclaro que ¡no!, nadie puede decirme algo simple, sencillo, cliché y sin intenciones sin que yo haga un tratado filosófico o un berrinche, según la circunstancia. Entonces en la mañana de lunes cuando me han deseado “feliz semana”, he dicho “gracias”, como siempre, pero no por el deseo, sino por la opor

Vanguardia.com.mx

Vacuna Patria contra Covid estaría lista el próximo año: López Obrador. Ayer, 12:44

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estimó que la vacuna mexicana Patria, contra Covid, esté lista para el próximo año, 2022. Indicó que, según el informe de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la vacuna Patria va avanzando y los resultados de la primera etapa

El Diario de Ciudad Victoria

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. Ayer, 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Culpa AMLO de Ómicron…¡A los ricos!. Ayer, 12:15

El avance global de la variante Ómicron de Covid-19 tiene al mundo en vilo, y para el Presidente López Obrador hay un claro culpable: los ricos del mundo, quienes se han ‘olvidado’ de proveer vacunas para regiones vulnerables. Durante la ‘Mañanera’, AMLO volvió a criticar a la estrategia Covax, pues aseguró que los paí

Blog del Regio

Últimas noticias

‘Don’t doubt him:’ Justin Thomas and more PGA Tour players react to Tiger Woods news

Jurgen Klopp ‘surprised’ by Mohamed Salah’s Ballon d’Or ranking

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next

Clint Frazier agrees to deal with Cubs: report

Suns beat Warriors to match team record with 17th consecutive win despite losing Devin Booker to injury

Girard hits late free throws, Syracuse beats Indiana in 2OT

Lakers blowout Kings after second-half scoring eruption; LeBron James did not play

\'He\'s got a golden opportunity\': LSU football fans greet new coach Brian Kelly

CFP rankings breakdown, Notre Dame & OU candidates

Rob Gronkowski looking to break Tony Gonzalez’s 100-yard games record

Edulcorante bajo en calorías Mercado Resumen por tipos y aplicaciones

Software de posprocesamiento de trazos Tamaño del mercado, participación,factores explosivos de ingresos por demanda de proveedores clave, tendencias futuras e informe de investigación hasta 2028

Investigación del mercado de glicol de valeriana en 2021 de los principales fabricantes, segmentación, crecimiento de la industria, análisis regional y pronóstico para 2031

Caucho de polibutadieno de bajo cis Mercado Tamaño por producción, pronóstico de consumo e importación y exportación de los principales países y análisis regional para 2031

Ionone Market 2021 Escenario competitivo, tendencias de noticias, jugadores potenciales y progresión dinámica hasta 2031

Tablero de fibra de baja densidad para pisos Mercado Dinámica competitiva (2021 a 2031)

Reciclar hilo Mercado 2022-2028 Tendencias populares, desarrollos tecnológicos a tener en cuenta en el futuro cercano

Películas de protección de superficies de láminas acrílicas Mercado 2021 Tamaño de la industria, segmentos, participación, jugadores clave y análisis del factor de crecimiento para 2031

Tablero de fibras de baja densidad para muebles Mercado Se prevé que los ingresos aumenten en 2031

Tren De Rodaje Mercado Análisis de investigación de la industria 2021

Mercado global Transformador de potencia de gran capacidad Posicionamiento de productos clave y monitoreo de los principales competidores Siemens, Alstom, GE

Global Isoleucina Mercado Tamaño 2021 Beneficios de la industria Próximos desarrollos Oportunidades comerciales e inversiones futuras | Evonik, Grupo Ajinomoto, KYOWA

Global Calcomanía de cerámica artística Mercado 2021 Crecimiento futuro, perspectivas comerciales, desarrollos futuros y segmentos comerciales hasta 2031

Global Bisulfito De Sodio Mercado Resumen de nuevas oportunidades comerciales en las regiones de preparación; Edición 2031 | Calabresa De La Corporación, Solvay, Aditya Birla Productos Químicos

Medicamento Contra La Hepatitis C Mercado 2021 Perspectiva competitiva detallada para 2031

Dispositivos De Reemplazo De Válvula Aórtica Mercado Tamaño crecerá significativamente durante 2021-2031 | Boston Scientific Corporation y Medtronic

Mercado global Mezclador de cemento Regiones clave, rendimiento de los principales fabricantes, análisis de la cadena de valor y canales de ventas 2031 Liebherr, Sany Heavy Industries, Sinotruk

Global Antocianinas Mercado Análisis de tendencias 2021, estado de crecimiento, expectativa de ingresos hasta 2031

Biomarcador De Diagnóstico Mercado Estrategia clave, ingresos, oportunidades y tendencias clave 2031

“Ensayo sobre débiles”

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge