Cárteles mexicanos extienden red en 4 continentes Rio19

Cárteles mexicanos extienden red en 4 continentes. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:45

Ciudad de México.- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alerta en un reporte sobre la intensificación de las actividades del narco mexicano en el suministro de metanfetaminas en cuatro continentes.

De acuerdo con el informe Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas en América Latina y el Caribe 2021, los clanes mexicanos son responsables del aumento del tráfico de metanfetamina en Estados Unidos y Canadá.

Señala que en 2018, las incautaciones de esta sustancia en la frontera se “triplicaron con creces” en comparación a 2013, y las cantidades confiscadas en 2020 doblaron a las de 2018, confirmando la “tendencia creciente”. En total los decomisos en 2019 se situaron en 120 toneladas.

“Recientemente, Canadá ha informado de una afluencia de metanfetamina que se cree que procede de México”.

Para ilustrar este nuevo desafío sita el golpe dado por la policía de la Provincia de Ontario en febrero de 2019 en el que se incautaron 180kg. El estimulante estaba oculto en neumáticos de repuesto enviados con automóviles desde México.

De acuerdo con la agencia antinarcóticos (DEA), en Estados Unidos el Cártel de Sinaloa, junto con el Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los que tienen ya mayor presencia en Estados Unidos. El primero, además de fentanilo, distribuye metanfetamina al por mayor mediante centros de distribución en diversas ciudades. Por su parte, el CJNG trafica de fentanilo a metanfetaminas utilizando corredores en ciudades colindantes con la frontera sureste de Estados Unidos, como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

“Además del tráfico de metanfetamina de México a Estados Unidos y Canadá, cada vez hay más informes sobre el tráfico de metanfetamina a otras regiones del mundo”, concretamente Asia y Oceanía. En estos últimos casos, los cárteles más mencionados en los últimos años son, de nueva cuenta, el de Sinaloa y el CJNG.

Si bien, como ocurre en algunos envíos a Estados Unidos, no siempre es posible determinar que la droga fue fabricada en México, “el tamaño de los cargamentos indica que están involucrados grupos delictivos con acceso a grandes cantidades de metanfetamina”.

“En particular, Australia, Japón y Nueva Zelanda han informado de incautaciones y operaciones de tráfico de metanfetamina a gran escala vinculadas a México en los últimos años”.

El informe hace referencia a incautaciones a gran escala de México hacia estos países por avión, barco y correo. Entre otros, menciona el operativo realizado en agosto de 2019 por la Policía Nacional Australiana y la Fuerza Fronteriza Australiana en el que se detuvo a un mexicano e incautaron 755 kg de metanfetamina de cristal oculta en un cargamento de pieles de vaca procedente de México.

También hay una mayor participación del narco mexicano en la producción y tráfico en Europa. Uno de los mayores golpes al narco tuvo lugar en marzo de 2020, cuando la Guardia Civil Española desmanteló en Alicante una organización criminal que introducía metanfetamina oculta en bloques de mármol procedente de México. En el operativo se interceptaron 752 kg.

En mayo de 2020, Eslovaquia reportó la mayor incautación individual de esta droga en el país, 1.5 toneladas, se cree que provenía de México y se traficó por Croacia.

Además del tráfico de metanfetamina desde México, se han registrado varios incidentes de ciudadanos mexicanos detenidos por estar involucrados en la fabricación de metanfetamina de cristal en Europa, particularmente en Holanda y Bélgica.

En Europa, de acuerdo con Europol, se ha detectado presencia de cárteles como el de Sinaloa, Tijuana y CJNG, entre otros.

Los servicios policiacos creen que el narco mexicano esté tratando de trasladar sus actividades de fabricación de metanfetamina de África Occidental a Europa, para facilitar los envíos a Asia y Oceanía, donde la droga tiene mayor demanda que entre los europeos.

En 2016 se desmanteló en Nigeria un gran laboratorio. La técnica de producción seguía la ruta sintética basada en la P-2-P (1-fenil-2-propanona), técnica dominada por los mexicanos. En aquella operación, fueron detenidos cuatro mexicanos que se cree aportaron conocimientos técnicos al método de síntesis, un fenómeno que se ha venido identificando de manera creciente en el Benelux desde 2018.

Las incautaciones de metanfetamina en América Latina se concentran principalmente en México, en donde el número de laboratorios desmantelados ha disminuido drásticamente, de más de 180 en 2015 a unos 40 en 2019.

“Pero esto no indica por fuerza un descenso en la fabricación de metanfetamina en el país”, señala.

Haciendo referencia a la DEA, asegura que la capacidad de producción de los laboratorios en México ha aumentado, de modo que los cárteles requieren menos instalaciones para fabricar a gran escala. La droga se produce principalmente en Baja California, Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

“Otra explicación de la disminución de las incautaciones de laboratorios clandestinos en México podría ser la diversificación geográfica mediante su traslado a países vecinos al sur de México”. En Guatemala fueron descubiertos cuatro laboratorios en 2019.

El documento fue elaborado por el Servicio Científico y de Laboratorio de la UNODC bajo la supervisión del titular de esa instancia, Justice Tettey y Angela Me, Jefa de la Subdivisión de Investigación y Análisis de Tendencias.

El estudio examina la evolución de la problemática de las drogas sintéticas en la región desde 2014, destacando los cambios en la fabricación de metanfetamina, que ya no afecta solo a México sino también a sus vecinos del sur, y la aparición de nuevos mercados en Asia, Europa y Oceanía.

Igualmente advierte sobre la aparición de nuevas sustancias psicoactivas (NSP), algunas de ellas comercializadas como “cocaína rosa” o “2C-B, así como de diferentes cannabinoides sintéticos, algunos con efectos similares a los del THC.

En tanto que la aparición del fentanilo, “ha cambiado significativamente el panorama de las drogas sintéticas y los problemas que plantean a los países de la región y fuera de ella”.

En este rubro la delincuencia mexicana es también protagonista. Los decomisos en México alcanzaron los 362 kg en 2018 y 206 kg en 2019, mientras que en Estados Unidos, en ese último año se interceptaron 2.5 toneladas que se sospecha provenían de México o China.

“Según la DEA, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están involucrados en la producción de fentanilo en México”, aunque hay indicios de que también se está procesando en otras partes, como la República Dominicana.

Los mexicanos estarían utilizando la ruta de síntesis conocida como Janssen, que es más compleja y lleva más tiempo que la ruta Siegfried, pero que requiere de menos precursores, como el N-fenetil-4-piperidona, sujeto a fiscalización internacional desde 2017.

Hasta diciembre de 2020 se habían notificado 217 NSP en 16 países, frente a solo 101 comunicadas en 10 países en 2014, año en que se publicó el último informe regional. Brasil es el país que más NSP ha reportado, seguido por Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y México.

Señala que es posible que las cifras que se comunican sobre el consumo de NSP en la región sean inferiores a las reales, debido a que algunos países tienen una capacidad forense de detección limitada.

La entrada Cárteles mexicanos extienden red en 4 continentes se publicó primero en Rio19.


Compartir en:
   

 

 

La montaña de 60.000 toneladas de ropa procedente de Europa que crece cada año y se puede ver desde el espacio. 04:30

Según el Parlamento Europeo, cada uno de sus casi 450 millones de habitantes adquiere 26 kilos de textiles al año y descarta 11. Gran parte de ese excedente termina en Atacama

Infobae

YPF, una joya para comprar y mantener.04:30

Un análisis financiero reciente destaca que el último balance trimestral arroja un EBITDA ajustado robusto, situando diversas estimaciones de valor según los escenarios de evolución del entorno macroeconómico y del sector energético global

Infobae

Cambios políticos en Chihuahua y Querétaro a la vista. 04:29

Se anticipa un cambio político en Chihuahua y Querétaro, donde Morena podría dominar las elecciones de 2024.

El Congresista

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

“Colombia no es exportador de carros eléctricos”: Andi desmiente afirmación de Petro.03:45

Bruce Mac Master cuestionó al presidente saliente y aseguró que el país importa vehículos eléctricos, pero no ha creado condiciones para producirlos

Infobae

Así queda la tabla general de la Liga MX con los juegos adelantados de la jornada 2. 03:41

Cruz Azul tomó la punta de la clasificación al vencer anoche al Puebla

El Informador

videos

Cobros y prohibiciones en Paso Coyol empañan festejo del Día del Niño. 01 de Mayo, 2026 13:45

*Familias acusan restricciones para capturar imágenes durante actividades infantiles Nayeli RíosEl Buen Tono Córdoba, Ver.– Padres y madres de familia denunciaron que este día, al intentar ingresar al Parque Ecológico Paso Coyol para asistir a un festejo del Día del Niño, se encontraron con restricciones que les impedían tomar fotografía

El buen tono

Sydney Sweeney hace oficial su relación con Scooter Braun. 01 de Mayo, 2026 20:03

Además de las fotos, la actriz compartió videos bailando, cantando karaoke y conviviendo con amigos durante el festival

El Diario de Chihuahua

La cruda confesión de una famosa tiktoker gastronómica argentina: “Mi primer encuentro sexual fue una violación”. 01 de Mayo, 2026 22:00

La influencer, conocida por sus videos de recetas, dejó de lado la gastronomía para abrir su corazón y contar cómo enfrentó el doloroso proceso de reconocer lo que vivió y sanar

Infobae

el norte

Persisten lluvias y ambiente caluroso en Veracruz. 13 de Julio, 2026 08:00

Para hoy, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación con la onda tropical núm. 18 que se desplazará sobre sur del país, y canales de baja presión en el interior del país, generarán lluvias puntales intensas en Sinaloa (sur), Durango (suroeste), Nayarit (norte), Mic

Eldemocrata.com

Semana con Polvo del Sahara del 13 al 19 de julio: muy intensas lluvias, Sol y calor en México, formándose huracanes. 13 de Julio, 2026 08:15

Cambios muy marcados habrá esta semana con la llegada de Polvo del Sahara sobre la mitad del país disminuyendo lluvias, pero ciclones tropicales se formarán aportando lluvias del lado del Pacífico.Hasta el momento, seguimos bajo condiciones clásicas en el Estado del Tiempo al presentarse zonas de intensas lluvias y calor, pero comenzará a var

Meteored.mx

Precio del Dólar hoy lunes 13 de julio (08:45 h). 13 de Julio, 2026 08:50

Oaxaca de Juárez, 13 de julio. Hoy lunes 13 de julio de 2026, el peso mexicano inicia su jornada en el mercado cambiario con una cotización de $17.40 pesos por dólar, según los datos oficiales proporcionados por el Banco de México (Banxico). ¿Cuál es el Precio del Dólar Hoy Lunes 13 de Julio de 2026 en México y la Frontera Norte

ADNSureste.info

Samsung

Más barato que Walmart el celular Samsung Galaxy A37 5G con IA y resistencia IP68 ahorra más de $3,300. 08 de Junio, 2026 17:25

¿Vas a pagar $8,800 en Walmart? Estrena Inteligencia Artificial, cámara de 50 MP OIS, Android 16 y protección IP68 ahorrando $3,300 pesos extras en Amazon México

Debate.com.mx

Samsung Galaxy A37 5G baja de precio en Mercado Libre: pantalla AMOLED, 256 GB y 15 MSI. 08 de Junio, 2026 18:25

El Samsung Galaxy A37 5G tiene descuento en Mercado Libre. Conoce sus características, precio, pantalla AMOLED de 120 Hz, cámaras de 50 MP y batería de 5,000 mAh

Debate.com.mx

Televisa acaba de recaudar casi 7,000 millones de pesos y todos miran hacia el mismo objetivo: AT&T México . 09 de Junio, 2026 09:04

Grupo Televisa acaba de conseguir una suma de casi 7,000 millones de pesos y aunque la empresa no ha mencionado directamente a ningún objetivo, el mercado ya tiene una teoría: AT&T México. La compañía informó el 3 de junio la emisión de obligaciones forzosamente convertibles

Xataka México