Ciudad de México.- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alerta en un reporte sobre la intensificación de las actividades del narco mexicano en el suministro de metanfetaminas en cuatro continentes.
De acuerdo con el informe Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas en América Latina y el Caribe 2021, los clanes mexicanos son responsables del aumento del tráfico de metanfetamina en Estados Unidos y Canadá.
Señala que en 2018, las incautaciones de esta sustancia en la frontera se “triplicaron con creces” en comparación a 2013, y las cantidades confiscadas en 2020 doblaron a las de 2018, confirmando la “tendencia creciente”. En total los decomisos en 2019 se situaron en 120 toneladas.
“Recientemente, Canadá ha informado de una afluencia de metanfetamina que se cree que procede de México”.
Para ilustrar este nuevo desafío sita el golpe dado por la policía de la Provincia de Ontario en febrero de 2019 en el que se incautaron 180kg. El estimulante estaba oculto en neumáticos de repuesto enviados con automóviles desde México.
De acuerdo con la agencia antinarcóticos (DEA), en Estados Unidos el Cártel de Sinaloa, junto con el Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los que tienen ya mayor presencia en Estados Unidos. El primero, además de fentanilo, distribuye metanfetamina al por mayor mediante centros de distribución en diversas ciudades. Por su parte, el CJNG trafica de fentanilo a metanfetaminas utilizando corredores en ciudades colindantes con la frontera sureste de Estados Unidos, como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.
“Además del tráfico de metanfetamina de México a Estados Unidos y Canadá, cada vez hay más informes sobre el tráfico de metanfetamina a otras regiones del mundo”, concretamente Asia y Oceanía. En estos últimos casos, los cárteles más mencionados en los últimos años son, de nueva cuenta, el de Sinaloa y el CJNG.
Si bien, como ocurre en algunos envíos a Estados Unidos, no siempre es posible determinar que la droga fue fabricada en México, “el tamaño de los cargamentos indica que están involucrados grupos delictivos con acceso a grandes cantidades de metanfetamina”.
“En particular, Australia, Japón y Nueva Zelanda han informado de incautaciones y operaciones de tráfico de metanfetamina a gran escala vinculadas a México en los últimos años”.
El informe hace referencia a incautaciones a gran escala de México hacia estos países por avión, barco y correo. Entre otros, menciona el operativo realizado en agosto de 2019 por la Policía Nacional Australiana y la Fuerza Fronteriza Australiana en el que se detuvo a un mexicano e incautaron 755 kg de metanfetamina de cristal oculta en un cargamento de pieles de vaca procedente de México.
También hay una mayor participación del narco mexicano en la producción y tráfico en Europa. Uno de los mayores golpes al narco tuvo lugar en marzo de 2020, cuando la Guardia Civil Española desmanteló en Alicante una organización criminal que introducía metanfetamina oculta en bloques de mármol procedente de México. En el operativo se interceptaron 752 kg.
En mayo de 2020, Eslovaquia reportó la mayor incautación individual de esta droga en el país, 1.5 toneladas, se cree que provenía de México y se traficó por Croacia.
Además del tráfico de metanfetamina desde México, se han registrado varios incidentes de ciudadanos mexicanos detenidos por estar involucrados en la fabricación de metanfetamina de cristal en Europa, particularmente en Holanda y Bélgica.
En Europa, de acuerdo con Europol, se ha detectado presencia de cárteles como el de Sinaloa, Tijuana y CJNG, entre otros.
Los servicios policiacos creen que el narco mexicano esté tratando de trasladar sus actividades de fabricación de metanfetamina de África Occidental a Europa, para facilitar los envíos a Asia y Oceanía, donde la droga tiene mayor demanda que entre los europeos.
En 2016 se desmanteló en Nigeria un gran laboratorio. La técnica de producción seguía la ruta sintética basada en la P-2-P (1-fenil-2-propanona), técnica dominada por los mexicanos. En aquella operación, fueron detenidos cuatro mexicanos que se cree aportaron conocimientos técnicos al método de síntesis, un fenómeno que se ha venido identificando de manera creciente en el Benelux desde 2018.
Las incautaciones de metanfetamina en América Latina se concentran principalmente en México, en donde el número de laboratorios desmantelados ha disminuido drásticamente, de más de 180 en 2015 a unos 40 en 2019.
“Pero esto no indica por fuerza un descenso en la fabricación de metanfetamina en el país”, señala.
Haciendo referencia a la DEA, asegura que la capacidad de producción de los laboratorios en México ha aumentado, de modo que los cárteles requieren menos instalaciones para fabricar a gran escala. La droga se produce principalmente en Baja California, Sinaloa, Jalisco y Michoacán.
“Otra explicación de la disminución de las incautaciones de laboratorios clandestinos en México podría ser la diversificación geográfica mediante su traslado a países vecinos al sur de México”. En Guatemala fueron descubiertos cuatro laboratorios en 2019.
El documento fue elaborado por el Servicio Científico y de Laboratorio de la UNODC bajo la supervisión del titular de esa instancia, Justice Tettey y Angela Me, Jefa de la Subdivisión de Investigación y Análisis de Tendencias.
El estudio examina la evolución de la problemática de las drogas sintéticas en la región desde 2014, destacando los cambios en la fabricación de metanfetamina, que ya no afecta solo a México sino también a sus vecinos del sur, y la aparición de nuevos mercados en Asia, Europa y Oceanía.
Igualmente advierte sobre la aparición de nuevas sustancias psicoactivas (NSP), algunas de ellas comercializadas como “cocaína rosa” o “2C-B, así como de diferentes cannabinoides sintéticos, algunos con efectos similares a los del THC.
En tanto que la aparición del fentanilo, “ha cambiado significativamente el panorama de las drogas sintéticas y los problemas que plantean a los países de la región y fuera de ella”.
En este rubro la delincuencia mexicana es también protagonista. Los decomisos en México alcanzaron los 362 kg en 2018 y 206 kg en 2019, mientras que en Estados Unidos, en ese último año se interceptaron 2.5 toneladas que se sospecha provenían de México o China.
“Según la DEA, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están involucrados en la producción de fentanilo en México”, aunque hay indicios de que también se está procesando en otras partes, como la República Dominicana.
Los mexicanos estarían utilizando la ruta de síntesis conocida como Janssen, que es más compleja y lleva más tiempo que la ruta Siegfried, pero que requiere de menos precursores, como el N-fenetil-4-piperidona, sujeto a fiscalización internacional desde 2017.
Hasta diciembre de 2020 se habían notificado 217 NSP en 16 países, frente a solo 101 comunicadas en 10 países en 2014, año en que se publicó el último informe regional. Brasil es el país que más NSP ha reportado, seguido por Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y México.
Señala que es posible que las cifras que se comunican sobre el consumo de NSP en la región sean inferiores a las reales, debido a que algunos países tienen una capacidad forense de detección limitada.
La entrada Cárteles mexicanos extienden red en 4 continentes se publicó primero en Rio19.
Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
Enclavado en el Parque de Bécon, el Pavillon des Indes es un asombroso ejemplo de arquitectura palaciega oriental en el corazón de Courbevoie. En parte legado de una exposición mundial, en parte vibrante espacio cultural, esta joya exótica bien merece una visita.
Sortiraparis
Australia, abajo en la pizarra, tiene poco tiempo para buscar la remontada y no poner en riesgo su segundo lugar en el Grupo C del Clásico Mundial
ESPNdeportes.com
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
Alarma en la enfermería de Olimpia por la nueva lesión...La entrada Preocupa por la "angustia" de Iván Leguizamón "al salir" aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
De todas las obras maestras que ha desarrollado Rockstar Games, Red Dead Redemption 2 es una de las más sobresalientes por todo lo que ofrece y por la cantidad de anécdotas que nos ha dejado a lo largo de todos estos años. Es más, a día de hoy hay algunos jugadores que todavía co
Vida Extra
Jesús Ignacio Osuna Torres, alias “Chiquilín”, declaró que el ataque armado afuera de la clínica Jireh, que dejó un hombre muerto y otro herido, ocurrió durante el horario de visitas y no afectó el funcionamiento del centro; las víctimas buscaban apoyo para ingresar al centro de rehabilitación y posteriormente se retiraron del lugar.
El Imparcial
Fenómenos.com.mx>Para docentes de educación básica del sistema federal. Xalapa, Ver., domingo 08 de marzo de 2026.- Con base en la […]La entrada Cumple SEV normatividad con la entrega de 872 órdenes de presentación se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
En el Día Internacional de la Mujer celebramos a las astrónomas mexicanas que exploran el cosmos y abren caminos para nuevas generaciones de niñas que sueñan con estudiar el Universo.Aunque estuvieron invisibilizadas por mucho tiempo, las mujeres han sido el pilar más importante de la astronomía en el mundo.Hay algo profundamente humano en le
Meteored.mx
Llamarse Olimpia llega a cines de CDMX, el documental sobre Olimpia Coral Melo, la Ley Olimpia y la lucha contra la violencia digital.The post Llamarse Olimpia llega a cines en CDMX: la mujer detrás de la Ley Olimpia appeared first on Chilango.
Chilango.com
Difundir fotos íntimas sin permiso es delito: así funciona esta ley en nuestro país
Estadio Deportes
Ciudad de México. Coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, llega a las salas de cine Llamarse Olimpia, un documental dirigido por Indira Cato que narra la travesía de la activista Olimpia Coral Melo. La cinta no solo reconstruye la historia personal detrás de la Ley Olimpia —aprobada en noviembre de 2021—, sino que […]La entr
La Torre News
Micah Parsons espera aplausos de los fanáticos en su regreso a Dallas El linebacker se enfrentará a su antiguo equipo por primera vez desde su salida amartinezMié, 24/09/2025 - 20:03
Record
¿Cuándo y dónde ver Green Bay Packers vs Dallas Cowboys? ‘La estrella Solitaria’ busca su segundo triunfo de la temporada rperezSáb, 27/09/2025 - 20:08
Record
Dallas Cowboys acuerdan intercambio con Green Bay Packers por Rashan Gary a cambio de una selección de cuarta ronda del Draft 2027.
Estadio Deportes
Philadelphia Union vs América en octavos de final de la Concachampions 2026; martes 10 de marzo a las 17 horas por Fox One.
SDP Noticias
San Diego vs Toluca en octavos de final de la Concachampions 2026; miércoles 11 de marzo a las 21:30 horas por Fox One.
SDP Noticias
Cincinnati vs Tigres en octavos de final de la Concachampions 2026; jueves 12 de marzo a las 18 horas por Fox One.
SDP Noticias
Últimas noticias
Renegociación del T-MEC, oportunidad para una integración con justicia
TEXTO ÍNTEGRO: Más MEXICANAS se suman a la DESIGUALDAD de INGRESOS y brechas estructurales que impiden el desarrollo ECONÓMICO
MI EXPERIENCIA CON LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN DESDE XALAPA, 1979
A MI MANERA
Dialogando
José Eleazar de Ávila Pérez
LETRAS PROHIBIDAS
Opinión pública
Sector Salud reconoce a planteles que promueven hábitos y entornos sanos
Conmemoran en San Fernando el Día Internacional de la Mujer
Aterriza proyecto de velas artesanales: Zai Narvaez
Checo Pérez: ¿Cuándo es la siguiente carrera del piloto mexicano en la F1?
Cortos tiempos de espera de garitas de Mexicali
Medios de comunicación señalan que la mujer que intentó quemar a un grupo de mujeres de la policía de Campeche, mientras el 8M, tiene vínculos con el crimen organizado. Las declaraciones oficiales dicen que sus vínculos son políticos
Así surgió uno de los dulces más conocidos por los jaliscienses