El ejército de Sudán se resiste al cambio tras décadas en el poder Infobae

El ejército de Sudán se resiste al cambio tras décadas en el poder. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 02:00
Califica esta nota

La detención de los dirigentes civiles y la interrupción de la transición democrática muestran que los generales de Sudán se aferran a décadas de poder en este pobre país del este de África, indicaron los analistas.

El lunes, las fuerzas de seguridad detuvieron al primer ministro Abdala Hamdok y otros líderes civiles con quienes habían compartido el poder desde la caída en 2019 del dictador Omar al Bashir tras 30 décadas en el poder.

El general Abdel Fattah al Burhan declaró un estado de emergencia y disolvió el Consejo Soberano, el órgano civil-militar que debía liderar el país hacia unas elecciones libres a finales de 2023.

Desde su independencia del Reino Unido y Egipto en 1956, Sudán ha conocido poco más que regímenes militares, con algunos raros paréntesis democráticos.

El golpe "parece un intento de las fuerzas de seguridad de mantener el control de sus intereses económicos y políticos, y de resistir al cambio" a un orden civil, dijo Jonas Horner, del International Crisis Group.

El movimiento del ejército "encarna sus temores" de un poder civil "en un país que ha estado bajo control de los militares durante 52 de sus 65 años de independencia", añadió.

Para Magdi el Gizouli, del Instituto del Valle del Rift, "el golpe está lejos de sorprender".

El Consejo Soberano dirigía el país junto a un gobierno de transición liderado por Hamdok, un economista, pero el protagonismo de los líderes civiles iba en retroceso.

El principal bloque civil, las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) que lideraron las protestas anti-Bashir, se escindió en dos facciones opuestas y una de ellas se manifestaba en favor de los militares.

- Una crisis "maquinada" -

Los críticos aseguraban que esas protestas estaban impulsadas por miembros del ejército y las fuerzas de seguridad e implicaban a simpatizantes del anterior régimen.

"La crisis en curso ha sido urdida y tiene aspecto de un golpe insidioso", dijo el líder de la corriente principal de FFC Yasser Arman dos días antes del movimiento militar.

El mes anterior, el gobierno aseguró que había frustrado un intento de golpe y Burhan arremetió contra las sugerencias "difamatorias" de que el ejército estaba implicado en la maniobra.

Ahmed Soliman, analista del centro de reflexión británico Chatham House, dijo a AFP que el ejército se había resistido a reformas de calado que implicaban la "profesionalización y la vigilancia civil" de sus instituciones y sus intereses.

El ejército domina lucrativas empresas en campos que van desde la agricultura hasta los proyectos de infraestructuras.

Hamdok dijo el año pasado que el 80% de los recursos públicos estaban "fuera del control del ministerio de Finanzas", aunque no especificó la porción controlada por el ejército.

Este tipo de "cuestiones realmente delicadas en la transición habían alentado la agitación reciente que está teniendo lugar en Sudán y a lo mejor prepararon el escenario para este golpe hostil de los militares", dijo Soliman.

Pero las acciones del ejército probablemente conduzcan a más inestabilidad, advirtió.

Es difícil saber qué quieren conseguir "además de proteger sus propios intereses", indicó.

Las protestas contra el golpe ya dejaron tres fallecidos el lunes y habrá "una fuerte resistencia civil", dijo Gizouli. "Los militares tendrán pocas opciones a parte de aplastarlas por la fuerza", añadió.

Este experto cree que el general Burhan seguirá en el poder, pero podría entablar conversaciones con los líderes civiles que siguen en libertad. "Todavía necesita una cara civil para el gobierno", aseguró.

bur/it/pjm/dbh/zm


Compartir en:    


Inicia el martes vacunación de refuerzo a adultos mayores. 13:36

El martes iniciará la vacunación de refuerzo a los mayores de 65 años debido a la llegada del invierno, informó el Presidente López Obrador.

Reforma

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Javier Ceriani denuncia agresión física de Sergio Mayer y llama a la policía en EEUU. 12:34

Javier Ceriani denuncia agresión física de Sergio Mayer y llama a la policía en EEUU para que arresten al actor, al final el actor declaróThe post Javier Ceriani denuncia agresión física de Sergio Mayer y llama a la policía en EEUU appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Urge comunidad del CIDE frente a Conacyt frenar corrupción. 12:45

Comunidad del CIDE se manifiesta frente al Conacyt para urgir freno a corrupción y que Álvarez-Buylla resuelva conflictos internos.

Reforma

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

With Phoenix loss, Rockets have NBA’s longest active winning streak. 02:40

With Phoenix losing at Golden State, the young Houston Rockets have improbably taken hold of the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Aprueba H. Consejo Técnico del IMSS aceptar donación de dos inmuebles para construir unidades médicas

Eva Longoria impacta con su último look: \'Los pantalones son opcionales\'

Ancelotti obvia las rotaciones y alinea un equipo casi idéntico

Snaps para el mercado de la ropa 2021 Volumen de producción regional, análisis de datos de operaciones comerciales, ingresos y tasa de crecimiento para 2031

Mercado de servicios de formación petrotécnica upstream 2021 Crecimiento estratégico del mercado, fabricantes clave y análisis de la demanda de la industria hasta 2031

Global Productos químicos para procesos de yacimientos petrolíferos Mercado Tamaño (volumen y valor) y crecimiento hasta 2031 compartidos en las últimas investigaciones | Baker Hughes, BASF, Halliburton

Lenny Kravitz sorprende con un show privado durante la Semana del Arte de Miami

Bencenosulfinato De Sodio (CAS 873-55-2) Mercado El informe incluye análisis, participación, investigación y crecimiento comercial de COVID-19

Global Protectores de granos Mercado Desarrollos notables y perspectivas geográficas hasta 2031

Global Industrial EDI Sistema de Agua Ultrapura Mercado 2021 Perspectiva y pronóstico de la demanda de la industria para 2031 | DOW, GE, Pentair PLC

Dispositivos De Acupuntura Eléctrica Mercado Crecimiento de 2021, tendencia de la industria, ingresos por ventas, tamaño por pronóstico regional hasta 2031 | ymatics, Haifu Medical Technology Co. Ltd.

Alimentos Para La Acuicultura Y Productos Farmacéuticos Mercado 2021, Tecnología, tendencias futuras y oportunidades 2031

Global Agentes espesantes de hidrocoloides Mercado Jugadores clave, usuario final, demanda y consumo para 2031

Global Filtro autolimpiante Mercado Observar un fuerte desarrollo para 2031 | Eaton, AMIAD, Orival

Mercado global de jarabes de alta fructosa (2021 a 2031): iniciativas gubernamentales de apoyo y oportunidades presentes

Purificadores de agua industriales UV Mercado 2021 Análisis de jugadores clave, segmentación, tamaño de la industria, crecimiento, tendencia y pronóstico para 2031

Carbamida Mercado Análisis de fabricantes clave, dinámica y pronóstico para 2031

Crisis en las criptomonedas: Bitcoin y Ether registran una fuerte caída

FOTOS Jalisco: rescatan a 20 menores guatemaltecos que los llevaban a Guanajuato

Ancelotti obvia las rotaciones y alinea un equipo casi idéntico

Hamilton gana la pole para el GP de Arabia Saudí de F1

“Entraban como Andrés por su casa”: AMLO aseguró que agentes de la DEA ya podrán operar en México

Triunfo del Urbas Fuenlabrada ante el Valencia Basket por 88-87

El MoraBanc Andorra logra vencer al Monbus Obradoiro (86-73)

“La Bebeshita” confesó a cuántas cirugías estéticas se sometió y lo que le costaron

Daianne Hayashida se llevó la medalla de bronce para Perú en tenis individual en Panamericanos Junior

General de Sudán ve "signos positivos" para el retorno del apoyo internacional

El Mallorca remonta y gana 2-1 al Atlético de Madrid

Montserrat Oliver se ríe de los que se espantan con el libro de Anabel Hernández

Feligreses visitan la Basílica de Guadalupe, Monterrey - Sábados de Foro

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge