¿Hay mejoras en la seguridad pública en México? Sin Embargo

¿Hay mejoras en la seguridad pública en México?. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:21

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Foto: Cristian Hernández, Cuartoscuro.

Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.

El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.

El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.

Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.

Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.

De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.

Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.

La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.

En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.


Compartir en:
   

 

 

Narconómina de “El Mencho” reveló pagos de 400 mil pesos a la policía de Jalisco creada por Pablo Lemus . 08:30

Documentos difundidos por EL UNIVERSAL señalan que el CJNG habría entregado 456 mil pesos en diciembre de 2025 a tres corporaciones de seguridad de Jalisco, incluida la Policía Estatal de Caminos creada por Pablo Lemus.

El Imparcial

Revisan Plan B más de 5 horas; salen sin acuerdo.08:33

Luego que no pasara en Cámara, legisladores de Morena-PVEM-PT revisaron durante 5 horas en Palacio contenido de eventual Plan B electoral

Diario.mx

Isaac del Toro hoy: El mexicano pierde el liderato tras la Etapa 4 de la Tirreno-Adriático 2026. 08:30

Isaac Del Toro perdió el liderato en la Etapa 4 de la Tirreno-Adriático 2026.

SDP Noticias

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Aseguran 270 kilos de fentanilo y detienen a líder criminal en Colima.07:26

Omar García Harfuch, titular de SSPC, indicó que el decomiso de fentanilo y la detención se realizaron tras operativos en ColimaLa entrada Aseguran 270 kilos de fentanilo y detienen a líder criminal en Colima aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Clima hoy jueves 12 de marzo de 2026 en México: Habrá lluvias en estas entidades. 07:26

El Meteorológico Nacional indicó que para este jueves 12 de marzo de 2026 el frente frío ocasionará lluvias en varios estadosLa entrada Clima hoy jueves 12 de marzo de 2026 en México: Habrá lluvias en estas entidades aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Frente frío 40 desata lluvias intensas en Quintana Roo. 06:44

Redacción / Grupo Cantón Habrá rachas de viento fuertes y oleaje elevado en las costas del Golfo de México y el Caribe, incluyendo el litoral quintanarroense. Cancún.- El frente frío número 40 se desplaza este día sobre el oriente y sureste de México, impactando también a la península de Yucatán. En Quintana Roo se pronostican […]

Quintana Roo Hoy

Aguascalientes supera promedio nacional en crecimiento industrial, reporta INEGI. 17:38

Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.

JLM Noticias

Se han reducido los robos en Zona Industrial: SSPE. 19:41

Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon

Laorquesta.mx

Da JMAS mantenimiento preventivo en pozos de Portal del Roble. 16:32

Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta

Diario.mx

oliver blume

Volkswagen recorta pronóstico para 2025 tras impacto de 1,500 mdd por aranceles. 25 de Julio, 2025 14:56

Forbes México. Volkswagen recorta pronóstico para 2025 tras impacto de 1,500 mdd por arancelesEl CEO Oliver Blume dice a inversionistas que la compañía debe acelerar sus esfuerzos de reducción de costos en respuesta a las barreras de Trump.Volkswagen recorta pronóstico para 2025 tras impacto de 1,500 mdd por arancelesForbes Staff

Forbes

‘India tiene potencial para pequeños autos electrónicos’. 07 de Septiembre, 2025 15:50

Munich: grupo automotriz alemán Volkswagen está considerando a la India como un mercado potencial para sus pequeños autos eléctricos asequibles y está trabajando con socios sobre cómo presentarles mejor en el mercado, dijo el domingo su CEO Oliver Blume. “India es un mercado fantástico, ahora el tercero más grande del mundo. Vemos pot

Mas Cipolleti

Los jefes de automóviles de Europa promocionan los EV, advierten contra la prohibición de la combustión. 09 de Septiembre, 2025 14:40

El CEO de Volkswagen, Oliver Blume, en el Auto Show de Munich, el 8 de septiembre. (Alex Kraus/Bloomberg) [Stay on top of transportation news: Get TTNews in your inbox.] Los ejecutivos de automóviles europeos están caminando por una línea muy fina en el Munich Auto Show de esta semana: promocionando cuán hinchados son sus nuevos …

Mas Cipolleti

lunes 16 de marzo es festivo

Días de descanso 2026 en México: calendario completo de puentes y festivos. 26 de Enero, 2026 12:07

Días de descanso 2026 en México: calendario completo de puentes y festivos Conocer los días festivos y puentes de 2026 permite organizar mejor el tiempo, planear vacaciones m.alcantaraLun, 26/01/2026 - 11:50 El 2026 llega con varios

Record

SEP 2026: ¿Cuándo es el primer puente vacacional de enero? Será de cuatro días. 27 de Enero, 2026 11:20

SEP 2026: ¿Cuándo es el primer puente vacacional de enero? Será de cuatro días Millones de estudiantes en todo el país gozarán de más días de descanso esta misma semana gcatarinoMar, 27/01/2026 - 11:05 Luego de que millones de

Record

¿Cuál es el ‘NUEVO’ día feriado en MARZO 2026 para trabajadores y alumnos en México?. 04 de Marzo, 2026 09:25

El lunes 16 de marzo de 2026 será día feriado oficial en México para trabajadores y estudiantes, con motivo del natalicio de Benito Juárez. Conoce detalles sobre el puente, pagos obligatorios y calendario de días festivos del año.

Foxsports.com.mx

tirreno adriatico 2026

Isaac del Toro hoy: El mexicano pierde el liderato tras la Etapa 4 de la Tirreno-Adriático 2026. 08:30

Isaac Del Toro perdió el liderato en la Etapa 4 de la Tirreno-Adriático 2026.

SDP Noticias

Isaac del Toro en la Tirreno-Adriático 2026: Hora y canal para ver al mexicano en la Etapa 5. 08:40

Isaac del Toro corre la Etapa 5 de la Tirreno-Adriático 2026 en busca del liderato; arranca 3:55 am, tiempo de México, con transmisión por ESPN y Disney+.

SDP Noticias

Etapa 4 de la Tirreno-Adriático 2026: Resultado del mexicano Isaac del Toro. 09:25

El mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) finalizó este jueves 12 de marzo la cuarta etapa de la Tirreno-Adriático 2026La entrada Etapa 4 de la Tirreno-Adriático 2026: Resultado del mexicano Isaac del Toro aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com