
Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.
El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.
El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.
Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.
Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.
De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.
Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.
La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.
En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.
Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.
Firmó numerosas camisetas y se tomó fotografías con la multitud que acudió a recibirlo.
Minuto60
Ciudad de México. El Atlante, el llamado equipo del pueblo, regresó a la Liga Mx para ser el primero en vencer al vigente campeón. Durante 10 partidos bajo la dirección técnica de Joel Huiqui, Cruz Azul no contó derrotas, sino campeonatos, el de Liga y el Campeón de Campeones. Sin embargo, al cruzarse con los [
Rio19
El cargamento incluye plantas potabilizadoras, cobertores, linternas, herramientas y equipo médico que será entregado en La Guaira para su distribución entre la población damnificada
Infobae
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
El Globo de Diego Martínez recibe en Parque Patricios al Decano de Falcioni en el cierre de la tercera fecha del campeonato.
Olé.com.ar
Ante la posible salida de Bradley Barcola, el Paris Saint-Germain acelera por la incorporación del extremo belga de 21 años que ya comparan con Eden Hazard. El nombre de Mika Godts tomó fuerza en las últimas horas en el mercado tras la información de un interés concreto del PSG de sumarlo a sus filas. Aunque la operación todavía no está ce
BolaVip Mexico
La mexicana Romina Hinojosa y la belga Dina Boels tuvieron que trabajar juntas y a máximo esfuerzo para llegar a la meta de la segunda etapa del Tour de Francia Femenina 2026, donde la neerlandesa Lorena Wiebes volvió a demostrar ser la mejor velocista en el mundo. Romina Hinojosa vive con muchas dificultades su […]La entrada Romina
Amexi
La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administr
Laorquesta.mx
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Milenio
Diario Metropolitano del Transporte
Los fanáticos del Millonario que colmaron el Estadio Monumental para la semifinal del Torneo Apertura silbaron al campeón del mundo
Infobae
El delantero fue retirado en camilla luego del cruce con el mediocampista visitante en el comienzo del partido
Infobae
El experimentado lateral derecho Gonzalo Montiel sorprendió a todos al fallar un penal clave en el enfrentamiento entre River Plate y Rosario Central de hoy sábado. El vibrante duelo, que corresponde a las semifinales de la Liga Profesional, mantiene en vilo a los hinchas por la enorme trascendencia de conseguir la clasificación a la gran …
365scores
El eclipse solar total del 12 de agosto de 2026 será uno de los eventos astronómicos más esperados. Conoce dónde se verá, horarios y por qué México quedará fuera
Debate.com.mx
El eclipse solar del 12 de agosto de 2026 llega con una energía de nuevos comienzos según la astrología. Descubre qué signos podrían vivir cambios en amor, trabajo y vida personal
Debate.com.mx
El eclipse solar total del 12 de agosto de 2026 no será visible desde México, ni siquiera de forma parcial. Sin embargo, los interesados podrán seguir el fenómeno en alta definición a través de transmisiones digitales oficiales.
Debate.com.mx
Edoardo Motta fue el gran héroe del equipo de la capital del país europeo que dejó en el camino a Atalanta en la semifinal de Copa Italia.
TNTSports.cl
Roma, 27 abr (Prensa Latina) La Lazio y el Udinese empataron hoy a tres goles en duelo correspondiente a la fecha 34 de la primera división del fútbol italiano (Serie A).The post Lazio y Udinese empatan en duelo de mitad de tabla del fútbol italian first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
La desaparición de estudios y de licencias de juegos es un problema del que no podemos desprendernos. Es cierto que el éxito suele traer consigo buenas noticias, pero en ocasiones "alcanzar un volumen de ventas significativo", como citó 505 Games, también puede significar
3d Juegos
Últimas noticias
El jugador de la Selección que fue el primero en meter un gol post Mundial y habló sobre el subcampeonato
Así quedaron las posiciones del TC tras el Desafío de las Estrellas en San Juan
Las probables formaciones de los partidos del lunes de la cuarta fecha del Clausura
Civiles armados agreden a policÃa municipal en Queréndaro
Criminales agreden a la policía de Queréndaro
El Árbol de los Chicles: Una Tradición Peculiar en Morelia
Transportistas de Morelia temen por la Inseguridad y miedo a los asaltos
DIF Municipal Entrega Lentes y Aparatos Ortopédicos
Normalistas bloquean carretera Morelia-Pátzcuaro
Potente explosión destruye Fraccionamiento en LZC
Abaten a motociclista armado en Tangamandapio
Explota edificio y destruye 8 viviendas en Lázaro Cárdenas
Dejan a dos ejecutados en un cerro de Huiramba
Emiliano Aguilar revela que no habla con su papá Pepe Aguilar
Maribel Guardia denuncia su nuera, e Imelda hace tremenda acusación