¿Hay mejoras en la seguridad pública en México? Sin Embargo

¿Hay mejoras en la seguridad pública en México?. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:21

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Foto: Cristian Hernández, Cuartoscuro.

Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.

El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.

El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.

Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.

Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.

De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.

Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.

La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.

En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.


Compartir en:
   

 

 

¡Las ‘Águilas’ son finalistas! América vence a Toluca y está en la final de la Liga MX Femenil. 14:44

América venció 4-3 a Toluca y avanzó a la final de la Liga MX Femenil Clausura 2026 con un contundente global de 11-4.

El Financiero

“Es tiempo de mujeres”: En pleno Día de las Madres, Sheinbaum pide reconocer y compartir el trabajo de cuidados que realizan millones de mujeres mexicanas dentro y fuera del hogar.14:20

La presidenta aseguró que “es tiempo de mujeres” y llamó a compartir las tareas de cuidados, en un contexto donde las madres mexicanas destinan más de 20 horas semanales a labores domésticas.

El Imparcial

Desmantelan megatúnel de huachicol y confiscan más de 200 mil litros de hidrocrburo en NL. 14:16

El acceso al túnel estaba oculto dentro de un contenedor metálico y conectaba un predio particular con instalaciones de PemexThe post Desmantelan megatúnel de huachicol y confiscan más de 200 mil litros de hidrocrburo en NL first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Inauguran 3.5 kilómetros del Canal Principal de Navojoa durante gira presidencial.12:43

La obra forma parte de una inversión de 6 mil 500 millones de pesos para Sonora.

Uniradio Informa

México florece este 10 de Mayo; elegir flores este Día de las madres es mucho más que un gesto de cariño. 12:41

Elegir flores este 10 de mayo es mucho más que un gesto de cariño; es honrar nuestra tradición, celebrar la belleza y, sobre todo, apoyar directamente al campo mexicano, asegura la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de modo que por coloridas, fragantes y cargadas de amor, las flores son el detalle perfecto para mamá este Día de las

El Siglo de Torreón

Mujeres Sanas e Infancias Protegidas 2026: ¿Cuáles son los requisitos para inscribirte al programa?. 18:25

La iniciativa contempla depósitos bimestrales y forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer la atención durante el embarazo

Merca2.0

Vecinos de Soteapan bloquean Platanillo, manantial que surte agua en Acayucan, Oluta y Soconusco. 02:40

Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond

Dpoderapoder

white sox - mariners

Miguel Vargas, White Sox power way past Mariners . 22:27

Miguel Vargas homered twice and Colson Montgomery also went deep to back five strong innings from Anthony Kay and boost the Chicago White Sox to a 6-1

Deadspin

White Sox RHP Davis Martin putting up serious numbers, takes on Mariners . 06:56

Right-hander Davis Martin had delivered seven shutout innings for the Chicago White Sox on Monday when fellow starter Anthony Kay approached him with

Deadspin

Randal Grichuk helps White Sox rally past Mariners . 15:56

Randal Grichuk hit a tying home run leading off the bottom of the eighth inning and the Chicago White Sox went on to defeat the visiting Seattle Marin

Deadspin

fox one

The Simpsons Hit & Run y la historia sobre cómo se creó el mejor clon de GTA en la época de PS2 . 08:09

Hay ciertos títulos a los que no incluiría en una lista de mis juegos favoritos pero que vuelven constantemente a mi cabeza acompañados de cariñosos recuerdos. No deja de resultar curioso que, tantos años después, no haya un año en el que no me acuerde de The Simpsons Hit &

Vida Extra

Lo último de Dungeons & Dragons divide a los fans. Ilusión, dudas, críticas y acusaciones alrededor de la novedad más reciente del juego de rol . 04:36

Wizards of the Coast ha vuelto a incendiar las redes. La compañía propietaria de Dungeons & Dragons ha anunciado un nuevo incentivo para D&D Beyond, su servicio de suscripción, consistente en una biblioteca de aventuras, herramientas para los jugadores y contenido listo para

3d Juegos

Super Mario Spikers, el juego de Nintendo que acabó cancelado porque Yoshi hacía un suplex y Waluigi le pisaba el pecho a Mario . 08:08

Creo que la idea de Nintendo siendo intransigente con la violencia dejó de sorprenderme el día que leí que Miyamoto pretendía que los jugadores de GoldenEye 007 se diesen la mano al acabar la partida. Nada de muertes, era bromi, se levantan y se dan la mano como buenos hermanos.Con

Vida Extra

fox

Lo último de Dungeons & Dragons divide a los fans. Ilusión, dudas, críticas y acusaciones alrededor de la novedad más reciente del juego de rol . 04:36

Wizards of the Coast ha vuelto a incendiar las redes. La compañía propietaria de Dungeons & Dragons ha anunciado un nuevo incentivo para D&D Beyond, su servicio de suscripción, consistente en una biblioteca de aventuras, herramientas para los jugadores y contenido listo para

3d Juegos

Super Mario Spikers, el juego de Nintendo que acabó cancelado porque Yoshi hacía un suplex y Waluigi le pisaba el pecho a Mario . 08:08

Creo que la idea de Nintendo siendo intransigente con la violencia dejó de sorprenderme el día que leí que Miyamoto pretendía que los jugadores de GoldenEye 007 se diesen la mano al acabar la partida. Nada de muertes, era bromi, se levantan y se dan la mano como buenos hermanos.Con

Vida Extra

"Los jugadores están frustrados con nosotros". La CEO de Xbox anticipa cambios radicales, y el más importante se notará en Xbox Series X|S . 14:14

Hace unas semanas, Xbox sufrió cambios importantísimos en su directiva. Sarah Bond y Phil Spencer abandonaron la compañía y daban la bienvenida a Asha Sharma, quien ha realizado cambios profundos en la división gaming de Microsoft. Después de unos meses en el cargo, la actual CEO

3d Juegos