
Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.
El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.
El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.
Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.
Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.
De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.
Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.
La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.
En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.
Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.
La compañía advirtió que la decisión surgió luego de que el Gobierno expidiera un decreto que, al parecer, perjudica al sector
Infobae
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero de 2026.- Un incendio se registra en una bodega de la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Álvaro Obregón. Más información en breve…La nota Arde bodega en San Pedro de los Pinos apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La Secretaría de Seguridad de Guanajuato informó que dará más detalles sobre los detenidos una vez que se les vincule a proceso.
El Financiero
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo. Esta herramienta financiera es una opción cada vez más popular para quienes buscan maximizar sus recursos sin comprometer su capacidad […]El carg
Lado.mx
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
La empresa de soluciones Natgas y los fabricantes de camiones Elam-Faw, hicieron un llamado para aprovechar una nueva alternativa para el sector del transporte.Desde el 2013 a la fecha, sólo se han aprobado 111 permisos de expendio al público de este combustible, pese a que el gas natural vehicular se presenta como una solución más rentable y e
Milenio
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, publicó a través de redes sociales que sostuvo una reunión con el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS) para avanzar en la planeación de los módulos de la credencialización del Servicio Universal de Salud.Credencialización para servicios de saludLa reunión estuvo enc
Milenio
La Suprema Corte de Justicia de la Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que las personas que viven en concubinato y que demuestren que se dedicaron al hogar durante la relación puedan demandar una pensión compensatoria tras el fallecimiento de su pareja.El criterio de la Corte, que sienta precedente, derivó de un litigio de un int
Milenio
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Three NBA best bets for Friday, December 26, including Hornets at Magic, Wizards vs. Raptors and Grizzlies vs. Bucks.
Deadspin
Free NBA picks for Wednesday, January 7 featuring Raptors vs Hornets, Magic vs Nets, and Suns vs Grizzlies Over.
Deadspin
The Charlotte Hornets keep making statements.,When the Hornets visit the Memphis Grizzlies on Wednesday, they"ll be coming off another lopsided victor
Deadspin
Partidos de hoy viernes 26 de diciembre Boxing Day y Copa Africana comandan la actividad deportiva del día fvillalobosJue, 25/12/2025 - 23:34 La actividad deportiva no se detiene tras la Navidad. Este viernes 26 de diciembre de 2025
Record
NBA picks for Monday, January 5 featuring Knicks vs Pistons, Hawks vs Raptors, and Bulls vs Celtics. Best bets and ATS analysis.
Deadspin
Atlanta fans will get their first glimpse at the new-look Hawks on Saturday when the club returns home to entertain the Boston Celtics.,The Hawks have
Deadspin
Pocas son las series animadas que suelen carecer de diálogo. Desde animes hasta programas occidentes como Rick & Morty están cargados de conversaciones entre sus personajes para dar contexto de lo que sucede en escena. Pero la serie de la que platicaremos en esta ocasión es todo
Xataka México
Two teams handicapped by the schedule will get an opportunity to exchange miseries Monday night when the Utah Jazz face the Golden State Warriors in S
Deadspin
Utah Jazz visita a los Golden State Warriors en duelo entre dos equipos que tienen una cadena de tres derrotas cada uno, y que se enfrentan por vez primera en la campaña.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Afectaría fractura con PT en Oaxaca a 4T, rumbo a 2027
Detienen a 9 policías en Michoacán por extorsiones
Queman máquina retroexcavadora y atacan a tres en Acapulco
Convoca Godoy a fiscales a unir fuerzas
Cae "Palillo", jefe de plaza de Los Mayitos, en Sinaloa
No soy un criminal, dice Carlos Torres en BC
Critica inseguridad en Sinaloa...y lo balean minutos después
Acusa petista a Jara de ser usurpador y villano
Todo lo que debes saber sobre el Servicio Militar en México
Juez cancela comparecencia de director de ICE para explicar incumplimientos judiciales
Los beneficios netos de Tesla cayeron 46 % en 2025 hasta 3 mil 794 millones de dólares
Morena, PT y PVEM refrendan coalición de cara a elecciones de 2027
‘Como Iglesia no podemos acostumbrarnos a la violencia’; lamenta y condena Diócesis de Culiacán atentado contra diputados
¿Y el Centro de Autismo de Guasave, Sinaloa? Regidora exige respuestas a la alcaldesa
‘Sentimientos que dan orgullo’: Velada de las Artes en Mazatlán, Sinaloa, reunirá música, danza y voces sinaloenses