¿Hay mejoras en la seguridad pública en México?

¿Hay mejoras en la seguridad pública en México?. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:21

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Foto: Cristian Hernández, Cuartoscuro.

Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.

El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.

El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.

Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.

Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.

De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.

Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.

La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.

En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.


Sin Embargo
Compartir en:
   

 

 

Travis Kelce califica boda ‘perfecta’ con Taylor Swift como ‘la mejor noche de mi vida’. 13:56

El astro de fútbol americano habló brevemente sobre su matrimonio durante el campamento de entrenamiento de los Chiefs.

Billboard Español

Medios demandan a Trump por cobrar acceso anticipado a publicaciones de Truth Social.13:44

Medios demandan a Trump por cobrar acceso anticipado a mensajes presidenciales en Truth Social, un servicio con tarifas de hasta 100.000 dólares al mes

NotiPress

Conceden amparo a Gilda Lozoya contra vinculación a proceso, por caso Agronitrogenados. 13:33

Un juez federal concedió la suspensión definitiva a Gilda Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, luego de que solicitó un amparo contra su vinculación a proceso por el caso Agronitrogenados, la mujer promovió el amparo reclamando el auto del 7 de julio de 2026, en el que se le vinculó a proceso en la causa penal [&

Unomasuno

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Peso ‘eclipsa’ al dólar gracias a dato de inflación en EU: ¿En cuánto está el tipo de cambio HOY?.11:50

El informe de inflación en EU publicado este miércoles 12 de agosto "pinta" un mejor panorama para el nivel de los precios en la economía más grande del mundo.

El Financiero

Meta enfrenta un juicio que podría cambiar a Facebook e Instagram como nunca antes. 12:43

Meta enfrenta un juicio federal en California que le podría costar no solo más de un billón de dólares, sino también la estructura de Instagram y Facebook

NotiPress

Profeco analiza 46 pastas dentales y concluye que Colgate, Crest y Oral-B son las mejores marcas para uso convencional. 12:26

La Procuraduría Federal del Consumidor evaluó 46 pastas dentales y realizó 2 mil 251 pruebas para revisar aspectos como flúor, pH, contenido neto, información comercial y veracidad de leyendas.

El Imparcial

Incongruente iniciativa de audiencias que promueve el gobierno federal acusa Álvaro López Ríos. 22:10

>> Es un claro atentado a la libertad de opinión, sostiene el dirigente de la UNTA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto 2026 (entresemana.mx/ CODICS). Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal en materia de comunicación y audiencias es incongruente pu

Entresemana.mx

Isaac Montoya, respaldado por la Primera Presidenta Sheinbaum y por la gobernadora Delfina Gómez. 00:55

La Primera Mandataria encabeza la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar * Claudia Sheinbaum recuerda que vivió en Naucalpan, municipio que será incorporado al programa de bacheo de la zona oriente   EL TOPO   En el marco de la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernad

Impacto

avión

México envía primera ayuda humanitaria a Colombia tras sismo. 14:14

Dos aviones de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron esta madrugada con destino a Pereira, Colombia, cargados con 854 despensas equivalentes a 19.5 toneladas de alimentos no perecederos para la población afectada por el sismo de magnitud 7.4 ocurrido el pasado 10 de agosto, informó la Secretaría de la Defensa Nacional. Los vuelos sa

Contralínea

¡No le quedó de otra! Trump acepta que tuvo que abandonar secretamente el avión presidencial, por amenaza ‘sin importancia’. 14:25

Donald Trump reconoció que tuvo que abandonar de manera secreta el Air Force One durante su salida de Turquía, después de que los servicios de seguridad estadounidenses detectaran una amenaza atribuida a Irán

Los Noticieristas

México envía 58.5 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia tras terremoto de magnitud 7.4. 14:33

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron del AIFA con despensas, agua y medicamentos para apoyar a Colombia tras el sismo

Periódico Correo

palmeiras - cerro

¡La gran novedad en Cerro Porteño para el duelo copero ante Palmeiras!. 20 de Mayo, 2026 15:55

Cerro Porteño, que en el campo internacional está teniendo un funcionamiento mucho mejor y acorde a su historia, enfrentará al poderoso Palmeiras de Brasil, este miércoles en el Allianz Parque de la industrial ciudad de Sao Paulo, por la quinta fecha del Grupo F de la Copa Libertadores 2026. A diferencia de lo que viene […]La entrada ¡La

Versus.com.py

Transmisión EN VIVO de Palmeiras vs Cerro Porteño hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 20 de Mayo, 2026 17:30

Palmeiras y Cerro Porteño se enfrentan en el Allianz Parque en un duelo crucial por la quinta fecha del Grupo F de la Copa Libertadores 2026. El Verdao llega con bajas sensibles como Ramón Sosa, Felipe Anderson, Vitor Roque, Joaquin Piquerez y Bruno Fuchs. A pesar de las ausencias, el estado del césped en São …

365scores

Palmeiras vs Cerro Porteño: Resultado y posiciones EN VIVO de la Copa Libertadores. 20 de Mayo, 2026 18:37

Palmeiras vs Cerro Porteño protagonizan un duelo clave por la quinta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con ambos equipos buscando cerrar su clasificación a la próxima instancia del torneo continental. El Verdao intentará hacerse fuerte frente a su gente y confirmar su favoritismo en uno de los estadios más complicados ̷

365scores

karoline leavitt

Secretaria de Prensa de la Casa Blanca confirma que EU apoyó con inteligencia para ‘eliminar’ a ‘El Mencho’. 22 de Febrero, 2026 22:25

Karoline Leavitt emitió un mensaje en la que confirmó que Estados Unidos apoyó a las autoridades mexicanas con labores de inteligencia, que llevó a la ‘eliminación’ de ‘El Mencho’

Los Noticieristas

Casa Blanca confirma apoyo de inteligencia en operativo que llevó a la caía de “El Mencho”. 23 de Febrero, 2026 00:01

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que Estados Unidos apoyó con trabajo de inteligencia al gobierno mexicano, en el operativo que llevó a la captura y la eventual muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. “Estados Unidos brindó apoyo de inteligencia

Elarsenal.net

“El gobierno de Trump agradece a los militares mexicanos”: Casa Blanca reitera que brindó apoyo de inteligencia para dar con “El Mencho”. 23 de Febrero, 2026 00:20

Créditos: Reuters * La portavoz Karoline Leavitt refirió que el CJNG fue designado “con razón” como organización terrorista, “porque eso es precisamente lo que es” Por Latinus Escrito en EU el 22/2/2026.- Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, reafirmó este domingo que Estados Unidos brindó apoyo de inteligencia a México durante

Dpoderapoder