
Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.
El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.
El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.
Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.
Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.
De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.
Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.
La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.
En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.
Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.
Blizzard responde al entusiasmo de la comunidad e integra una versión de prueba del carismático personaje en la actualización 12.1.El poder de la comunidad de Azeroth y el impacto de las redes sociales han vuelto a dejar huella en las oficinas de Blizzard Entertainment. Tras la abrumadora respuesta positiva que recibió la publicación del conce
IGN Latinoamérica
Prácticas sencillas que pueden hacer la diferencia a corto y largo plazo
Hola!
Sheinbaum afirmó que la investigación contra Ernesto Ruffo por huachicol fiscal deriva de una indagatoria de la FGR y no de una persecución política
Periódico Correo
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
El presidente de los Estados Unidos destacó un gesto que tuvo el futbolista de España durante la celebración por la conquista de la Copa del Mundo. ¿Qué dijo?
Olé.com.ar
Mikel Arriola, Comisionado Presidente de la FMF, informó sobre la llegada de Francisco Iturbide al puesto de presidente de Liga MX
Foxsports.com.mx
Mikel Arriola presentó el nuevo modelo de gobierno corporativo del futbol mexicano y entregó la responsabilidad a un directivo con 11 años de trayectoria en la Federación Mexicana de Futbol La Liga MX tiene nuevo presidente ejecutivo. Francisco Iturbide Cera fue designado oficialmente para ocupar el cargo, con el aval de los presidentes de los
MVT Noticias
ESPN Deportes
– Recursos adicionales permitirán modernizar planteles, ampliar la educación tecnológica y fortalecer la formación profesional en las regiones. – Nuevas universidades y proyectos comunitarios acercan más oportunidades académicas a miles de jóvenes poblanos. CIUDAD DE MÉXICO.- Puebla contará con una inversión cercana a los 2 mi
Grupo Radiofónico y Medios
Tras el pitazo final del choque mundialista ante Inglaterra, una transmisión internacional registró el golpe al defensor argentino durante los festejos, y la secuencia encendió reclamos dentro del campo y fuera
Infobae
Jude Bellingham rompió el silencio sobre la polémica discusión que protagonizó con Valentín Barco al finalizar el partido entre Inglaterra y Argentina, una escena que se volvió viral en redes sociales. El mediocampista inglés aseguró que el jugador argentino le habría dicho “vete a casa, payaso”, mientras señalaba el escudo de su cami
El buen tono
La modelo e influencer compartió el anillo de una lujosa marca de joyería con el que el futbolista la sorprendió
Infobae
Ryan Vilade singled in the go-ahead run in the eighth inning off Hunter Gaddis, and Steven Matz worked a season-high seven innings to rally the visiti
Deadspin
Ryan Vilade had brief stints with four teams during his first three seasons in the majors. The 27-year-old outfielder looks as if he finally has found
Deadspin
Jonathan Aranda had an RBI single in the fifth inning and Nick Martinez and three relievers combined on a four-hitter as the visiting Tampa Bay Rays e
Deadspin
Fernando IslasComo jugador, Guido Pizarro fue cerebral. Como estratega de los Tigres, esa voluntad no se ha modificado demasiado.Tiene a los Tigres de la UANL donde habitualmente se les encuentra, es decir, en la parte alta de la tabla, a la espera de disputar una nueva liguilla.Tal vez te interese: Ve más pasión en el Regio que en el Clásico N
Excelsior
Bernardo FerreiraA falta de 8 partidos para que concluya la Fase Regular del Apertura 2025 de Liga MX, se confirmaron los 6 equipos que disputarán la Liguilla de manera directa, por lo que no deberán preocuparse del Play-in y pondrán su enfoque directamente en los Cuartos de Final; hay 3 de los 4 ‘grandes’.NO TE PIERDAS: Mundial 2026 dejar
Excelsior
Bernardo FerreiraAmérica y Chivas se podrían enfrentar por décima ocasión en la historia de las Liguillas durante los Cuartos de Final del Apertura 2025 de Liga MX, sin embargo, existen resultados en el resto de la Jornada 17 que podrían impedir el Clásico Nacional; las Águilas dominan el historial: 6-3.NO TE PIERDAS... América Vs Chivas:
Excelsior
Últimas noticias
Juanes estará en La Velada del Año 6 de Ibai Llanos: fecha, hora y dónde verla en Colombia
#Morelia SSP Asegura 74 Máquinas Tragamonedas Tras Operativos En La Capital
Todos los resultados de El Pesaje de La Velada del Año. Esta edición será la más igualada de todas
Atacan a policías en Apatzingán; hay un elemento herido
Bad Bunny celebra su cumpleaños 32 con una foto especial que marca su regreso a Instagram
SEGUIMIENTO | Conflicto por accidente de tránsito, posible móvil del asesinato de un joven en Villas Otoch Paraíso
Riesgo latente en Cancún, obras viales inconclusas
Identifican segundo cuerpo localizado en jornada de búsqueda en SLRC
Prevé Gobierno de México frenar alza en gasolina con ajuste al IEPS
Nayla Da Silva desmiente a periodista de Latina que confirmó su fichaje por Atlético Atenea: “Me molestó bastante”
Taxistas de Lima alertan que sus ganancias diarias caen hasta 30 soles por el aumento del combustible en medio de crisis del gas
Lo cazó mientras paseaba a su perro: así mató “El Chiwas” al exgobernador de Colima, Silverio Cavazos
Juan Daniel Oviedo y Paloma Valencia están lejos de un acuerdo: los detalles del encuentro privado
Lo más visto esta semana de Google en México
Números ganadores del Cupón Diario de la Once de este 10 de marzo