
Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.
El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.
El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.
Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.
Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.
De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.
Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.
La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.
En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.
Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.
De la redacciónEl Buen Tono El Centro de Conferencias del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, fue evacuado tras reportarse un olor inusual que provocó molestias respiratorias, como tos, entre los asistentes. Hasta el momento, las autoridades no han aclarado las causas exactas del incidente. El evento reúne este año a 64 jefes de Estado [
El buen tono
“En todo caso, es una facultad de quienes regulan el espacio aéreo mexicano, el Seneam”La nota Deslinda Adán Augusto al Senado de aterrizaje de avión militar de EU apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Hermosillo, Sonora.- Como parte de las acciones preventivas en materia de salud pública, el Gobierno de Hermosillo retiró 32 toneladas de cacharros durante jornadas de descacharre realizadas en colonias del norte de la ciudad, con la participación activa de familias y dependencias municipales. Las labores se llevaron a cabo en La Cima Residencia
Proyecto Puente
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Barcelona se volverá a enfrentar al Real Madrid en la final de la Supercopa de España femenina.
ESPNdeportes.com
Sin Embargo
Los mexicanos gastaron 291 millones de dólares en 2025, pero cada día las ganancias que generan los creadores de la plataforma ascienden a casi 1 mdd por día.
Expansión
El Financiero Bloomberg TV
Este 2026 será un año inolvidable para observar el firmamento, destacando eclipses totales, lunas de sangre y misiones espaciales históricas que nos permitirán conectar profundamente con el universo.En 2016 los fenómenos astronómicos engalanarán el cielo nocturno.Para el 2026, el cielo se transformará en un lienzo lleno de sorpresas que nos
Meteored.mx
En medio de la oleada de remakes live-action basados en sus clásicos animados, Disney ha optado por abrirle las puertas a historias individuales de los antagonistas. Las películas Maléfica y Cruella sirvieron como base para este nuevo enfoque en los villanos, y les salió tan bien q
Xataka México
Todo sobre la presentación de la cartelera oficial de Supernova Strikers: Genesis 2026. Alana Flores regresa por su quinto cinturón; Juan Guarnizo y "Lonche de Huevito" confirmados.
El Financiero
Peñarol vs Vélez EN VIVO Copa Libertadores Jornada 6 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaJue, 29/05/2025 - 14:00 Peñarol y Vélez Sarsfield se enfrentarán este jueves 29 de mayo en el Estadio Campeón del Siglo, en un p
Record
Se reveló el único escenario en el que Cruz Azul aceptaría prestar a Gabriel Fernández en el mercado de verano. Desde su llegada a Cruz Azul, Gabriel Fernández ha tenido demasiada mala suerte con las lesiones. A pesar de que mostró cualidades muy interesantes en el campo de juego, no ha logrado tener continuidad de minutos por molestias en su
Vamos Azul
Peñarol toma ventaja ante Racing en Octavos de Final de Copa Libertadores Con gol de David Terans en los instantes finales, el Carbonero se impuso por la mínima a La Academia araguilarMar, 12/08/2025 - 23:41
Record
BTS confirma su regreso a México en 2026 con tres conciertos en CDMX. Conoce fechas oficiales, sede, preventa ARMY y cómo comprar boletos.La entrada BTS vuelve a México: fechas, preventa y todo lo que debe saber el ARMY se publicó primero en Amexi.
Amexi
A continuación te contaremos todo sobre los precios de los boletos para ver a BTS en la Ciudad de Méxcio y como puedes asistir
Periódico Correo
Redacción / Grupo Cantón La boletera informó que los precios y el mapa de asientos se darán a conocer únicamente al iniciar la venta de boletos para los conciertos de BTS en mayo de 2026. Ciudad de México.- La emoción por el regreso de BTS a México continúa creciendo, luego de que se confirmaran tres […]The post Ticketmaster confirma
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
CBP K-9 supuestamente objetivo de un bloqueador anti-ICE en Minneapolis
Añade tocar el piano a tus trucos de fiesta con esta aplicación impulsada por IA
¿Dónde se filmó Fear Factor: House of Fear? Revelando la ubicación del espectáculo.
Robo de camioneta termina en persecución y choque tras rastreo por GPS en El Centro
Estudiantes vende en el semáforo de ‘La Curva’ para viajar a competencias de karate
“Según Google van caminando juntos a su casita”: Google Maps conserva la imagen de sus abuelos, fallecidos hace 5 años
Hermosillo celebra el Mes del Ejército con un variado programa de eventos cívicos y culturales
Cespt continúa reparación de tubería colapsada en Rosarito; causa derrames y tráfico
¿La estás viendo? Conquista José Manuel Rincón al público en ‘Doménica Montero’
Llaman a empresas de Torreón a actualizar carpetas de Protección Civil
VIDEO: «Dios está muy orgulloso del trabajo que he hecho», Trump habla de su trabajo como presidente de EU en un año
Hombre se arroja de puente peatonal y queda malherido, en calzada La Huerta
El Vasco Aguirre, aún sin diagnóstico de Gilberto Mora
Bachet?n 2026: 50 mil mdp para carreteras y 100 mil empleos
Alertan por ataques de perro Husky cerca de Primaria en Tampico