¿Hay mejoras en la seguridad pública en México? Sin Embargo

¿Hay mejoras en la seguridad pública en México?. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:21

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Foto: Cristian Hernández, Cuartoscuro.

Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.

El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.

El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.

Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.

Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.

De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.

Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.

La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.

En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.


Compartir en:
   

 

 

¡La sociedad de la nieve! Patriots regresan al Super Bowl tras victoria a domicilio a Denver. 17:26

¡La sociedad de la nieve! Patriots regresan al Super Bowl tras victoria a domicilio a Denver Josh McDaniels mandó una última jugada con Drake Maye para conseguir el primera y diez de la victoria eariasDom, 25/01/2026 - 17:06 Callan

Record

SAT embarga al Ayuntamiento de Mapimí por deuda millonaria heredada de administración morenista. 17:12

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), embargó al Ayuntamiento de Mapimí porque desde la anterior administración municipal el Municipio que presidió el exalcalde morenista, Fernando Reverté Granados, se tienen adeudos que ya superan los

El Siglo de Torreón

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

*Alexis Velázquez inaugura rehabilitación integral de la calle Miguel Hidalgo en La Estancia*.16:20

Alexis Velázquez, presidente municipal de Huandacareo, encabezó la inauguración de la rehabilitación integral de la calle Miguel Hidalgo, en la comunidad de La Estancia, una obra que mejora de manera directa la movilidad y la calidad de vida de las y los habitantes de la zona. La obra consistió en la rehabilitación de 82 metros […]El ca

CB Televisión

Encuentran restos humanos calcinados en chimenea de Reynosa. 16:22

La zona donde se realizó el descubrimiento es de difícil acceso y, de acuerdo con información preliminar, existe incertidumbre sobre el tipo de inmueble en el lugar, ya que podría tratarse de un antiguo restaurante o un rancho

Hoy Tamaulipas

Logran instalar el 99.9% de las casillas para la jornada de Revocación de Mandato en Oaxaca. 16:21

Redacción OAXACA, Oax. El Mecanismo de Monitoreo de la Jornada de la Revocación de Mandato (MEMO), informó que al corte de las 14:30 horas se han instalado el 99.9 por ciento de las 2,815 casillas proyectadas para este proceso. Asimismo, se han recibido un total de 491 incidentes de los cuales 393 fueron resueltos satisfactoriamente […]

ORO Radio Noticias

ieepco

IEEPCO Informa que fueron instaladas 2 mil 814 casillas para la revocación de Mandato (16:00 h). 16:10

Oaxaca de Juárez, 25 de enero. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a través del Mecanismo de Monitoreo de la Jornada de Revocación de Mandato informó en su segundo corte informativo que fueron instalados 2 mil 814 casillas.   La consejera presidenta Elizabeth Sánchez González señaló que este

ADNSureste.info

Salomón Jara convoca a la revocación de mandato; prevé más de 500 mil votos. 16:12

La jornada de revocación de mandato en Oaxaca 2026 se desarrolla este domingo 25 de enero, con una participación ciudadana estimada de más de 500 mil votos, de acuerdo con autoridades estatales. Este ejercicio democrático es organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que instaló&#

Entrelineas

Reporta IEEPCO 4 carpetas de investigación por incidencias en Revocación. 17:11

Entre las incidencias documentadas está Santiago AmoltepecLa nota Reporta IEEPCO 4 carpetas de investigación por incidencias en Revocación apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

suns - heat

Historia de los partidos de la NBA en México: todos los encuentros oficiales y de pretemporada. 30 de Octubre, 2025 12:25

Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l

Excelsior

Inicia construcción en Northeast del Sunset Amphitheater. 21 de Noviembre, 2025 12:01

Recinto tendrá 12,500 asientos y proyecta un impacto económico de más de 5.4 mil millones de dólares en su primera década de operación

Diario.mx

Out to avenge loss to Heat, Suns to rely on "next guy" . 05:18

After a six-game road trip that careened from good to nearly disastrous Friday, the Phoenix Suns return home to host the Miami Heat to begin a five-ga

Deadspin

blake corum

Los Angeles Rams derrotan a Detroit y aseguran su lugar en Playoffs. 14 de Diciembre, 2025 20:00

Los Angeles Rams derrotan a Detroit y aseguran su lugar en Playoffs El equipo de California volvió a mostrar su dominio y se mostró como un candidato serio para el trofeo Vince Lombardi eariasDom, 14/12/2025 - 19:38 Los Angeles Rams

Record

Rams remontan a Lions y aseguran boleto a la postemporada. 14 de Diciembre, 2025 20:15

Emmanuel CampaMatthew Stafford firmó una actuación de 368 yardas por aire, 2 pases de touchdowns a Colby Parkinson, y los Rams de Los Ángeles sellaron su boleto a la postemporada de la NFC tras una remontada furiosa en la segunda mitad para vencer 41-34 a los Lions de Detroit este domingo en el SoFi Stadium.Los Rams, líderes de la conferencia,

Excelsior

¡Increible victoria! Seahawks remontan y se llevan el triunfo en tiempos extra ante los Rams. 18 de Diciembre, 2025 23:17

¡Increible victoria! Seahawks remontan y se llevan el triunfo en tiempos extra ante los Rams Sam Darnold se repuso a los errores y comandó a su equipo hacia el triunfo rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 21:47 Increíble. Simplemente incre

Record