¿Hay mejoras en la seguridad pública en México? Sin Embargo

¿Hay mejoras en la seguridad pública en México?. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:21

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Foto: Cristian Hernández, Cuartoscuro.

Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.

El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.

El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.

Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.

Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.

De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.

Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.

La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.

En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.


Compartir en:
   

 

 

Elegirá el PRI por voto directo a la nueva dirigencia y arremete en su Consejo Político contra Morena. 05:26

Chilpancingo, Guerrero, a 7 de marzo de 2026.- Al celebrar el 97 aniversario del PRI, los dirigentes de Guerrero criticaron a Morena por considerar que quieren instaurar en México una dictadura. Después, en sesión extraordinaria, el Consejo Político Estatal aprobó su método electivo para el proceso interno de renovación de la presidencia y

El Sur de Acapulco

Fundamentos constitucionales en materia fiscal.05:26

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que, para regular el sistema fiscal en el país, es decir, los principios y normas constitucionales que orientan la creación, administración, recaudación y distribución de los tributos, así como los derechos y obligaciones de los contribuyentes. En México, este marco c

El Imparcial Oaxaca

Definirá el Consejo Nacional de Morena criterios para candidaturas; “lo que diga el partido”: Félix. 05:26

Chilpancingo, Guerrero, a 7 de marzo de 2026.-  Este sábado el Consejo Nacional de Morena definirá en sesión extraordinaria los criterios generales del proceso interno 2026-2027 para la selección de candidaturas en los estados, en los distritos federales, locales y municipios. Aunque dichos lineamientos no son una convocatoria formal o el inic

El Sur de Acapulco

Mujeres con Bienestar 2026: cómo funciona el programa y cómo solicitar el apoyo.

El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.

Lado.mx

Préstamos sin buró en México: opciones para quienes necesitan liquidez.

En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.

Lado.mx

¿HIR casa revisa buró de crédito? Te contamos.

Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [

Lado.mx

Un Libertad motivado ante Luqueño y su nuevo técnico.03:53

Un Libertad motivado por la goleada ante San Lorenzo, pero a la vez golpeado por la lesión de Alexis Duarte, recibe al desesperado Luqueño, que estrena entrenador y está con la soga al cuello. El albinegro será local en la Huerta y el partido está marcado para las 20:30, con arbitraje de Derlis López y […]La entrada Un Libertad motivado

Versus.com.py

5 cosas buenas que hizo la cuarta temporada de ‘Los Bridgerton’. 04:25

Los Bridgerton concluyó su cuarta temporada por todo lo alto. De un emocionante final feliz para Sophie (Yerin Ha) y Benedict (Luke Thompson), a dejar indicios de que quizás será el turno de Eloise (Claudia Jesse) de contar su historia. Eso, pasando por mostrar qué ha sido de Anthony (Jonathan Bailey) y su feliz matrimonio […]Seguir leyen

Hipertextual

Démosle vida a la vida silvestre. 04:25

DE VUELTA A LA NATURALEZA

Debate.com.mx

Identifican al niño de 4 años que murió atropellado por un vehículo en Brooklyn. 09:24

Un niño de 4 años perdió la vida luego de ser atropellado por un vehículo el jueves en la mañana en Brooklyn.

Telemundo 47

Knicks pursue season sweep of Nuggets in opener of 5-game trek . 08:15

After outlasting the Nuggets in double overtime four weeks ago, the New York Knicks will vie for the season sweep when they visit Denver on Friday nig

Deadspin

mansfield - arsenal

Newcastle y Manchester City vuelven a encontrarse, ahora en octavos de la FA Cup. 16 de Febrero, 2026 14:39

El Mansfield, de la tercera categoría inglesa, recibirá al líder de la Premier League, el Arsenal, en los octavos de la Copa de Inglaterra, mientras que el Manchester City visitará al Newcastle, según determinó el sorteo celebrado este lunes. El sábado el Mansfield, de la League One, protagonizó la única gran sorpresa de la cuarta […

Versus.com.py

Arsenal-Mansfield y Newcastle-City en octavos de la Copa de Inglaterra. 16 de Febrero, 2026 15:38

Los octavos se disputarán entre el 6 y el 9 de marzo.The post Arsenal-Mansfield y Newcastle-City en octavos de la Copa de Inglaterra appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Qué canal pasa Mansfield vs Arsenal hoy: dónde ver gratis y EN VIVO la FA Cup. 05:05

Mansfield vs Arsenal se citan en el Field Mill por la quinta ronda de la FA Cup, en un duelo que representa el choque de dos mundos futbolísticos. Los “Gunners” de Mikel Arteta llegan como claros favoritos y líderes de la Premier League, buscando reafirmar su jerarquía ante un rival de League One para meterse …

365scores

hadjar

El joven francés Hadjar quiere ser campeón del mundo de F1 con Red Bull. 19 de Febrero, 2026 13:48

El joven piloto francés de Fórmula 1 Isack Hadjar afirmó este jueves en una entrevista para la AFP que desea ser campeón del mundo con la escudería Red Bull, a la que llegó este año. El ambicioso piloto parisino de 21 años respondió a la AFP en el marco de los ensayos de pretemporada en […]La entrada El joven francés Hadjar quiere s

Versus.com.py

¿Quiénes son los pilotos de Red Bull en 2026? Quiénes han sustituido a Checo Pérez y Christian Horner. 01 de Marzo, 2026 10:25

Red Bull presenta su alineación 2026 con Verstappen como líder, Hadjar como relevo y Mekies al frente del equipo.

Estadio Deportes

isack hadjar

F1 2026: ¿Quiénes serán los pilotos de reserva para la próxima temporada?. 27 de Enero, 2026 23:07

F1 2026: ¿Quiénes serán los pilotos de reserva para la próxima temporada? Patricio O"Ward y Yuki Tsunoda son dos de los nombres que destacan entre los pilotos de reserva aspindolaMar, 27/01/2026 - 22:07 La cuenta regresiva par

Record

George Russell es el más rápido en el primer día de los últimos test de pretemporada de Fórmula 1. 18 de Febrero, 2026 14:25

El Mercedes volvió a ser el coche más rápido en los segundos ensayos de Bahréin, en este caso pilotado por George Russell (1:33.459), aunque muy cerca quedaron el McLaren de Oscar Piastri (1:33.469) y el Ferrari de Charles Leclerc (1:33.739).Kimi Antonelli, que había sido el más veloz de los primeros test de Bahréin la pasada semana, ya firm

Milenio

El joven francés Hadjar quiere ser campeón del mundo de F1 con Red Bull. 19 de Febrero, 2026 13:48

El joven piloto francés de Fórmula 1 Isack Hadjar afirmó este jueves en una entrevista para la AFP que desea ser campeón del mundo con la escudería Red Bull, a la que llegó este año. El ambicioso piloto parisino de 21 años respondió a la AFP en el marco de los ensayos de pretemporada en […]La entrada El joven francés Hadjar quiere s

Versus.com.py