
Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.
El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.
El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.
Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.
Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.
De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.
Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.
La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.
En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.
Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.
El mediocampista, Gilberto Mora, podría estar listo para el tercer encuentro de Rafa Márquez en el Tricolor
Foxsports.com.mx
La encuesta elaborada con Ipsos entre junio y julio de 2026 señala que estas plataformas intervienen desde la búsqueda inicial hasta la elección final de productos y servicios en todo el país
Infobae
Cobertura del partido Gales vs Noruega en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A4 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Descubre de qué trata 'Verity: La sombra de un engaño', el nuevo thriller con Anne Hathaway, Dakota Johnson y Josh Hartnett. Basada en el bestseller de Colleen Hoover.Si aman el misterio, les gusta sentir tensión la tensión y los giros inesperados tienen una cita en las salas de cine. Este jueves 1 de octubre, se estrena en cartelera
IGN Latinoamérica
Redacción / Grupo Cantón El Cabildo de Benito Juárez aprobó una reforma al Bando de Gobierno y Policía que permite extender el horario de restaurantes-bar y bares en la zona turística hasta las 05:00 horas. La medida, aprobada por unanimidad, busca impulsar la oferta nocturna del destino, aunque expertos advierten riesgos en seguridad y viali
Quintana Roo Hoy
Alemania esta en búsqueda de su primera victoria en la UEFA Nations League 2026-27, pero Joshua Kimmich será una de las principales ausencias contra Serbia. Alemania recibe a Serbia sobre la cancha del Allianz Arena este jueves 1 de octubre dentro de la Jornada 3 de la fase de grupos en la UEFA Nations League 2026-27. En la búsqueda de su primer
BolaVip Mexico
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El gobierno de Jalisco suspendió clases este 30 de septiembre en varias regiones del estado ante las intensas lluvias del huracán Rachel, que ya afecta a más de 30 municipios con nivel de alerta “muy alto”.
Los Noticieristas
Bernardo Ferreira / AFPEspaña remontó un 0-2 para batir a Dinamarca (3-2) y clasificarse a la Final 8 de la Copa Davis, este domingo en Marbella, mientras que Brasil jugará la próxima temporada los "Qualifiers" para disputar el título tras una prestigiosa victoria en Grecia (3-1).NO TE PIERDAS: Carlos Alcaraz hace donación millonar
Excelsior
Grecia y Países Bajos se enfrentan este jueves 1 de octubre por la Liga de Naciones. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Grecia vs. Países Bajos este jueves 1 de octubre desde las 12:45 hora de México por la Liga de Naciones: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Grecia y Países BajosGrecia v
BolaVip Mexico
Lituania y Azerbaiyán se enfrentan este domingo 27 de septiembre, por la fecha 2 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Lituania llega con el envión de un triunfo como visitante y quiere confirmarlo este domingo 27 de septiembre ante Azerbaiyán, por la segunda fecha de la Liga de Naciones.Los tres puntos sirven para despegarse
BolaVip Mexico
Al abandonar la concentración en medio de la UEFA Nations League, Cristano Ronaldo podría ser sancionado por la Federación Portuguesa. Cristiano Ronaldo atraviesa por momentos convulsos en la Selección de Portugal, detonados por su decisión intempestiva de romper filas y dejar la concentración del equipo. Sin embargo, este acto indisciplinari
BolaVip Mexico
El encuentro de Dinamarca vs Portugal por la Fecha 3 de la UEFA Nations League se disputa este 1 de octubre de 2026 en el estadio Parken. El resultado en vivo, las estadísticas detalladas y el minuto a minuto de las acciones se pueden seguir en directo desde esta página. A lo largo del compromiso …
365scores
La Selección Albirroja continúa su puesta a punto en territorio europeo. Este viernes 27 de marzo de 2026, Grecia vs Paraguay se medirán en el mítico Estadio Georgios Karaiskáki de El Pireo. Tras los últimos ensayos bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro, el combinado guaraní busca consolidar su identidad defensiva y afinar la punter�
365scores
Paraguay inicia su participación en esta fecha FIFA con un exigente amistoso ante Grecia en suelo europeo. La Albirroja, dirigida por Gustavo Alfaro, llega con buenas sensaciones tras sus últimos resultados y busca seguir consolidando su idea de juego. El equipo guaraní viene de una victoria importante ante México, lo que ha generado ilusión e
365scores
La acción de la Fecha FIFA nos traslada a El Pireo. Grecia vs Paraguay se miden este viernes 27 de marzo de 2026 en un duelo amistoso de alto calibre. Mientras el combinado helénico busca consolidar su recambio generacional, la Albirroja de Gustavo Alfaro quiere seguir aceitando piezas tras su gran presente en las Eliminatorias …
365scores
Últimas noticias
Colectivo feminista califica de simulación reformas a la ley Olimpia propuestas por la diputada Paola Moreno; no responden a necesidades de victimas de violencia digital, aseguran
Concierto de Jessica Simpson en La Maraka: setlist y telonero para el 1 de octubre
Escobedo avanza en ampliación del Libramiento Noroeste
Trabaja Ramos Arizpe para la llegada de nuevas inversiones
Remesas caen 3.6% en agosto, pero superan los 5 mil mdd: Banxico
El impresentable PT
EU opera la liberación de Cerimedo. “Usa visas para golpe de Estado”: expresidentes
¡INCREÍBLE!: Christa Pike SOBREVIVE a su propia EJECUCIÓN con inyección letal
#VideocharlaCruzada | Orquesta EU golpe en Bolivia; protege a Cerimedo
Ataque en secundaria de Coahuila
Investiga el IMSS muerte de bebés por bacteria Klebsiella en Guadalajara | Noticias GDL
PSG APLASTÓ 5-0 al Leuven y se trepa a 2 del líder Barcelona | Resumen | Women"s Champions League
Proponen hasta 36 horas de arresto y multa de 70 mil pesos por no auxiliar a animales atropellados en CDMX
Autoridad municipal difunde campaña de prevención ante emergencias
Autoridades del IMSS-Bienestar supervisan el Hospital General de Cosoleacaque