
Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.
El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.
El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.
Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.
Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.
De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.
Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.
La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.
En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.
Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.
• Persistirá el ambiente frío a fresco durante el amanecer y la noche. Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de octubre de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se mantendrá un evento de norte moderado, con rachas ocasionalmente fuertes, principalmente en el oriente del Istmo de Tehuantepec, as�
Imagenoaxaca.com
MORELIA, Mich., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Dicen que los muertos bailan entre los humanos. Y en Oaxaca, específicamente en el Valle de Etla, es una verdad.Ahí existen las muerteadas, una especie de obra de teatro donde hay mucho baile en la que se ve a un moribundo al que quieren revivir un sacerdote, el diablo y un cura, pero el único que lo l
El Siglo de Torreón
LA JORNADA La boxeadora mexicana Valeria Amparán avanzó a las semifinales en el Campeonato PanamericanoThe post Valeria Amparán domina el Panamericano de Boxeo y amarra boleto a Lima 2027 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
América continúa en la cima con 27 puntos y con un partido pendiente
Infobae
Jesse Huerta se sinceró sobre las razones de su salida del dueto con hermana Joy y reveló que una crisis nerviosa lo llevó a replantearse lo que estaba haciendo en su vida y carrera
Hola!
La entrada ¡EN VIVO! Exhiben a presidenta del INE en festejo con su contratista favorito | Círculo Rojo aparece primero en Claudia Guerrero Noticias.
Claudiaguerrero.mx
Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.
El Imparcial
TikTok recibió el distintivo Hecho en México y anunció promociones de hasta 70% en Mega Noviembre para impulsar a las MiPyMES.
Merca2.0
Armando León brilló con un doblete y una asistencia en la goleada 4-2 del Osijek sobre el Dinamo Zagreb, consolidándose como una de las figuras del equipo croata
Estadio Deportes
El mexicano marcó dos goles y dio una asistencia en el triunfo 4-2 del Osijek; llegó a cinco tantos y comparte el segundo puesto de goleadores.
El Imparcial
El jugador del FC Barcelona dejó La Masia con 16 años para fichar por el Dinamo de Zagreb
Infobae
El Ipswich Town está muy cerca de concretar uno de los fichajes más llamativos de su mercado. El conjunto inglés tiene encaminada la incorporación de Exequiel Palacios, mediocampista argentino del Bayer Leverkusen y campeón del mundo en Qatar 2022. De acuerdo con información de ESPN, Ipswich pagará 22.5 millones de euros como cantidad inicia
SuperL1der
El volante dejó el Bayer Leverkusen de la Bundesliga y fue incorporado por el Ipswich Town, que viene de ascender a la élite inglesa
Infobae
Spiesen-Elversberg, Alemania, 29 ago (Prensa Latina) El Elversberg, recién ascendido a la Bundesliga, sorprendió hoy 3-2 al Bayer Leverkusen en el estreno de ambos conjuntos en la temporada 2026-2027, para convertir su debut en una fiesta inolvidable.The post El Elversberg firma un estreno de ensueño en la Bundesliga first appeared on Noticias P
Prensa Latina
El AEL Limassol de Guillermo Ochoa cayó por la mínima ante el Pafos FC y ahora se aleja de los puestos de playoff en la Primera División de Chipre.
Estadio Deportes
El AEL Limassol FC cayó 3-1 ante Pafos FC en la copa y quedó eliminado.
El Imparcial
El nombre de Guillermo Ochoa volvió a ocupar titulares de los medios mexicanos y de Chipre luego de una actuación que dejó más preguntas que certezas en la recta final de la temporada en Europa.El arquero mexicano tuvo una noche para el olvido en la Copa de Chipre, donde su equipo, el AEL Limassol, quedó eliminado en semifinales frente al Pafo
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
REALIZARÁN DÉCIMO CONGRESO INTERNACIONAL: Buscan interesar a hoteleros en la creación de granjas de acuaponia a fin de que produzcan alimentos para sus huéspedes
MÉXICO DEPENDE del COMBUSTIBLE IMPORTADO, ya que la PRODUCCIÓN nacional No CUBRE DEMANDA: Sener
América jugará el primer Mundial de Clubes Femenino en Estados Unidos
Crónicas de la Capital
Alineaciones de Hoffenheim y Lyon por la Europa League: formaciones probables
Penguins, following positive news about Ben Kindel"s condition, face off with Panthers
U.S. to host inaugural Women"s Club World Cup in "28
Consulta infantil en Playa del Carmen busca llevar la voz de adolescentes a decisiones públicas
David Benavídez cerrará el año con un combate de unificación
Louise Lucas desafía al poder tras ser acusada en un caso de marihuana: “No me dejaré intimidar”
Los Anillos de Poder: el tráiler de la temporada 3 revela la creación del Anillo Único
Soberbia de morenistas pone en riesgo alianza de la 4T: PT
Imparable robo de cableado en Victoria; ladrones ya funden el cobre para venderlo
Las acciones argentinas caen a precios mínimos en un año por factores locales y externos
Reniec anuncia campaña de DNI electrónico gratis hasta este domingo 25 de octubre: conoce las sedes y los requisitos para ser beneficiario