¿Hay mejoras en la seguridad pública en México?

¿Hay mejoras en la seguridad pública en México?. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:21

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Foto: Cristian Hernández, Cuartoscuro.

Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.

El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.

El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.

Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.

Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.

De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.

Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.

La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.

En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.


Sin Embargo
Compartir en:
   

 

 

Japón cancela cientos de vuelos ante llegada de tifón Dujuan. 23:57

Dos de las principales aerolíneas cancelaron 275 vuelos, 15 internacionales y el resto del ámbito local. Japón canceló este lunes (21.09.2026) al menos 275 vuelos al acercarse a Tokio el tifón Dujuan, que provocó alertas de aguaceros potencialmente récord.El tifón también causó el cierre anticipado de una de las mayores ferias de videojue

DW

Dunas y tortugas, amenazadas en Sisal. 23:50

Las dunas del sector oriente de Sisal vuelven a estar en el centro de la preocupación de los habitantes. Vecinos denuncian nuevos trabajos de desmonte y modificación del terreno para habilitar espacios destinados a palapas, en una franja costera utilizada por tortugas marinas durante su temporada de anidación.The post Dunas y tortugas, amenazada

Sol Yucatán

Las bolsas asiáticas avanzaron ante la expectativa por la reunión entre Trump y Xi, con el foco en comercio, IA y geopolítica. 00:00

Los futuros de Wall Street también registraron subas después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, calificara de “muy exitoso” el contacto mantenido el domingo con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, en Nueva York, antes del encuentro entre los dos mandatarios

Infobae

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Realizan Mega Jornada de Limpieza de Ríos 2026 en Salamanca. 22:14

Dependencias municipales, estatales y federales, jóvenes y ciudadanos participaron en la jornada de limpieza del Río Lerma

Periódico Correo

Alerta por posible filtración de base de datos de Aeroméxico con más de 15 millones de registros. 23:42

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) inició una investigación tras detectar en Telegram una oferta de una base de datos de aproximadamente 1.10 GB, presuntamente relacionada con pasajeros de Aeroméxico y que contendría más de 15 millones de registros.The post Alerta por posible filtración de base de datos de Aeroméxico con m

Proyecto Puente

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 20 de septiembre. 04:30

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Precio del DÓLAR en México HOY domingo 20 de septiembre de 2026: Tipo de cambio actual. 09:26

Conoce el precio del dólar en México HOY domingo 20 de septiembre de 2026, su cotización frente al peso y el tipo de cambio en bancos

Tribuna

Tras años de abandono y vandalismo, rehabilitarán Puente de las Monas de Celaya. 03:33

El Puente de las Monas de Celaya será intervenido por personal de Desarrollo Urbano, luego de que el INAH autorizara trabajos de limpieza y retiro de grafitis

Periódico Correo

presley gerber

Muere Presley Walker Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford, a los 27 años. 22:33

Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, murió a los 27 años en un centro de rehabilitación de Los Ángeles. Esto se sabe sobre la muerte del modelo.

El Financiero

Muere Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años. 23:25

El modelo falleció este domingo en un centro de rehabilitación de Los Ángeles; hasta el momento se desconoce la causa de muerte

Tribuna

queretaro vs

Querétaro 1-1 León y ambos se meten a zona de liguilla. 22:34

  Gallos Blancos de Querétaro desaprovechó la condición local y apenas pudo empatar 1-1 ante León, aunque el puntito dio un ligero beneficio a ambos equipos, al meterse a zona de clasificación a la liguilla. En este partido de la jornada 9 del Torneo Apertura 2026, jugado en el Estadio La Corregidora, León se puso […]La entrada Que

Amexi

¡Amarga igualada! Querétaro y León se perdonan y reparten puntos en el Corregidora. 23:26

Gallos Blancos y La Fiera no lograron hacerse daño en la Corregidora. Ambas escuadras perdonaron en las áreas y terminaron repartiendo puntos

Estadio Deportes

pachuca vs

Así quedó la tabla de posiciones y de goleo de la Liga MX tras el Querétaro vs León. 22:20

Querétaro vs León fue el último partido de la Jornada 9 en la Liga MX y así quedó la tabla general y de goleo. Este domingo terminó la Jornada 9 con tres partidos; el Pachuca vs Tijuana, Toluca vs Santos y Querétaro vs León, éste fue el último encuentro que se disputó y movió toda la tabla general. Y es que los resultados que se dieron

BolaVip Mexico

Salomón Rondón rescata empate para Pachuca ante Xolos en casa. 22:25

Los Tuzos reaccionaron en el segundo tiempo y rescataron un punto tras estar dos goles abajo en el marcador

Debate.com.mx

Pachuca rescató empate al 90 en casa ante Tijuana, que tuvo a Toño Rodríguez como gran figura. 22:25

Toño Rodríguez y los postes evitaron la derrota de Xolos, mientras que Salomón Rondón hizo daño con doblete para Pachuca.

Foxsports.com.mx