
Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.
El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.
El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.
Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.
Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.
De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.
Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.
La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.
En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.
Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.
Sólo cinco estados no han sido afectados. La Planta de Moscas Estériles en Chiapas está próxima a su arranque. Sólo cinco estados del país no tienen presencia del Gusano Barrenador […]
Alerta Chiapas
Guillermo Santos Martinez Mañana inicia otro Mundial en nuestro país y, como siempre, nos venden la misma historia: que será una derrama económica histórica, que pondrá a México en los ojos del mundo y que todos saldremos beneficiados. Pero mientras unos celebran, millones de ciudadanos seguimos preguntándonos: ¿qué nos va a dejar realmen
El buen tono
En una época dominada por la inteligencia artificial, las redes sociales y la globalización, podría parecer extraño que millones de personas sigan buscando el origen de sus apellidos o pagando por descubrir supuestos escudos familiares. Sin embargo, la fascinación por los linajes continúa tan viva como hace siglos. Lejos de
MPV
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La Universidad de Auburn, sede en la que Leo brilló ante Islandia, hizo un examen pormenorizado de las fintas de Leo con una jugadora como modelo y los resultados impactaron en la previa del Mundial.
Olé.com.ar
El árbitro somalí Omar Artan, quien estaba llamado a convertirse en el primer silbante de su país en dirigir un partido de una Copa del Mundo, fue excluido de la lista oficial de árbitros de la FIFA después de que Estados Unidos le negara el ingreso a su territorio. Artan, reconocido como Árbitro del Año […]El cargo Estados Unidos nieg
CB Televisión
La situación de los derechos humanos en el mundo es muy sombría. En su informe anual World Report 2026, publicado por Human Rights Watch (HRW) analiza el estado de esas libertades en distintas regiones del mundo, mientras advierte de su degradación en algunas zonas y alerta sobre la nueva amenaza que representa Estados Unidos bajo […]
Punto Por Punto
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
Ángela Aguilar muestra el anillo que le habría regalado Christian Nodal por su aniversario
SDP Noticias
El candidato cuestionó el incumplimiento de la orden judicial sobre no usar los símbolos patrios e insistió en un debate presidencial.
Minuto60
Enrique LópezLa Concacaf Champions Cup vuelve a la actividad esta semana y lo hace con los partidos de ida correspondientes a la ronda de Semifinales, donde tres equipos mexicanos (América, Pachuca y Rayados de Monterrey) se encuentran involucrados y únicamente hay una escuadra de la Major League Soccer (MLS) que sigue viva en la competencia.TAM
Excelsior
Un nuevo estudio examina cómo las prácticas matrilocales y los datos genéticos proporcionan evidencia de que las tribus celtas en lo que hoy es Inglaterra pueden haber sido lideradas por mujeres.Las tradiciones matrilocales y la herencia matrilineal jugaron un papel central en las sociedades celtas de la Edad del Hierro.Un nuevo estudio basado e
Meteored.mx
La segunda temporada de The Walking Dead: Daryl Dixon terminó con sus protagonistas cruzando el canal de la Mancha a través del Eurotúnel, con el objetivo de llegar a Inglaterra y encontrar un barco que los llevase de regreso a Estados Unidos. No era un plan muy disparatado, porque
3d Juegos
Inglaterra vs Costa Rica miden fuerzas hoy en un emocionante partido amistoso internacional. Ambas selecciones buscan ajustar sus piezas clave antes de los desafíos oficiales, por lo que quedarse con la victoria esta tarde es vital para consolidar el ritmo competitivo y el funcionamiento colectivo de cara a sus próximos torneos. El compromiso se
365scores
Uno los últimos encuentros de preparación sufre demoras. Conoce las razones. El encuentro de preparación para el Mundial 2026 entre Inglaterra y Costa Rica previsto para este miércoles a las 14:00hs del Centro de México sufrió un retraso inesperado. Debido a las condiciones climáticas, el inicio del compromiso deberá aguardar, como mínimo,
BolaVip Mexico
Inglaterra pospone el amistoso contra Costa Rica debido a mal tiempo en Orlando. Se anunciará un nuevo horario pronto.
El Congresista
Marruecos y Noruega se enfrentan este domingo 7 de junio en uno de los amistosos más atractivos de la fecha FIFA. Enterate en qué estadio se disputa el encuentro y dónde será la sede del compromiso previo al Mundial 2026. El ambiente mundialista se siente cada vez más cerca ya que desde hace varios días se están disputando partidos amistosos
BolaVip Mexico
A menos de una semana para que arranque la Copa Mundial 2026, México ya está haciendo cuentas sobre lo que podría convertirse en uno de los eventos de mayor impacto económico de los últimos años. Entre hoteles, restaurantes, transporte, souvenirs y consumo turístico, empresarios
Xataka México
A días del arranque de la Copa Mundial 2026, México ya tiene claro uno de los partidos que quiere ganar fuera de la cancha, el combate contra las transmisiones piratas. La estrategia ahora suma un nuevo aliado clave, los proveedores de internet, que trabajarán junto con el Instituto
Xataka México
Últimas noticias
Ecatepec, punto de encuentro con el Festival Nacional Turístico 2026
México recibirá millones de turistas acostumbrados a pagar con el celular: Visa cree que eso cambiará al país
Interinstitucionalmente, Ayuntamiento y la UV acercan el conocimiento científico y cultural a la ciudadanía
Una mujer herida deja choque de frente al poniente de Morelia
Dayana Pérez impulsa acciones de apoyo para familias migrantes de Salvador Escalante
¿Qué pasó con el motociclista muerto en accidente de bulevar Libramiento en León?
¿Habrá Fan Fest en el Zócalo? Gobierno definirá su apertura para el arranque del Mundial 2026
Alertas de huracán llegarán a celulares en México: CNPC activa sistema de emergencia regional
Dan último adiós a fallecidos por alcohol adulterado en fiesta de Puerto de Valle, Salamanca
Dolor de cabeza y tumor cerebral: las señales de alerta que no debes ignorar
Yunes Linares adquiere lujosa propiedad en Boca del Río
Fechac, tres décadas trasformando a las comunidades
Bloquean normalistas caseta de México-Cuernavaca
"Habría sido imposible organizar el Mundial 2026" sin Trump, dice su amigo Infantino
¿Fiebre mundialista? Bancos y SAT operarán con normalidad