
Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.
El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.
El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.
Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.
Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.
De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.
Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.
La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.
En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.
Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.
El equipo de las Barras y las Estrellas derrotó a la selección finalista de la Copa Africana previo al Mundial.
El Imparcial
El barril de Brent se ubicó en torno a los 93 dólares, mientras que el West Texas Intermediate avanzó hasta cerca de los 89 dólares en las primeras operaciones
Infobae
Maguncia, Alemania, 31 may (Prensa Latina) La selección alemana de fútbol reafirmó hoy su fortaleza con una goleada de 4-0 ante Finlandia en un partido amistoso de cara a la Copa Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.The post Alemania reafirma fortaleza con el Mundial a la vista first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Más de 20 mil personas se reunieron este domingo en el Ecofórum de Celaya para seguir la
Punto Cero Noticias
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de mayo de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como J.P.S.L., por el delito de violación agravada, cometido en agravio de […]The post Capturado en la Costa por violación agravada contr
Zona Roja
El verdadero conflicto será industrial, financiero y tecnológico. El mundo ya entró en esa etapa, aunque gran parte de la sociedad todavía continúe pensando en términos geopolíticos tradicionales
Infobae
En el verde que se tiende en los altares de la sierra y los caminos del río. La palabra de un poeta nos lleva en las barcazas de las hojas que pasean su mirada en el agua tinta de las letras. Médico de profesión, con la música por dentro, las letras en su corazón, Carlos Acosta es una voz en la frontera huasteca en donde crece la caña calada
Expreso.press
El papa León XIV hizo un llamado a los líderes políticos y autoridades de todo el mundo para que orienten sus decisiones hacia la construcción de una paz justa y duradera, durante el rezo dominical del ángelus celebrado en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.The post “Que la Sabiduría divina ilumine a quienes tienen poder”: Papa León X
Proyecto Puente
Kane Parsons, de 20 años, y Curry Barker, de 26, llegaron al cine desde YouTube con dos películas que ya rompieron cifras en taquilla
Infobae
Backrooms: Sin Salida recaudó la asombrosa cifra de 81.5 millones de dólares en sus primeros tres días en cartelera
Diario.mx
La cinta, del estudio A24, dirigido por el YouTuber Kane Parsons sorprendió a recaudar $81, 4 millones en la taquilla estadounidense
La Opinión de Los Ángeles
¡Histórico! Fábio se convierte en el futbolista con más presencias en la historia El arquero brasileño marcó historia con su partido con Fluminense fvillalobosMié, 20/08/2025 - 17:20
Record
Liga de Quito y Cruzeiro lograron victorias en la jornada del martes.The post Boca y Rivadavia se imponen, Fluminense empata en el inicio de Libertadores appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Conoce todo lo que tienes que saber sobre el evento que definirá los partidos de la próxima fase del torneo. ¡Crece la expectativa! Tras el desenlace de la fase de grupos, es tiempo del sorteo de octavos de final de la Copa Libertadores 2026. Ya han quedado todos los clasificados confirmados, y con ello, los bolilleros a partir de los cuales se
BolaVip Mexico
El video del llamado de los convocados a la Selección Mexicana para el Mundial 2026 fue narrado por Roberto Gómez Bolaños
Merca2.0
Este domingo 31 de mayo de 2026 se dio a conocer la lista de los 26 convocados por México al Mundial de futbol de 2026La entrada Estos son los 26 convocados por México al Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La selección de México dio a conocer la lista de 23 futbolistas convocados para disputar la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo en el que el combinado nacional será uno de los países anfitriones. La convocatoria está integrada por tres porteros, seis defensas, ocho mediocampistas y seis delanteros. En la portería fueron considerados Raúl [&
NTV
Últimas noticias
M.I.A. demanda a Kid Cudi por eliminación de su gira
Dos años, dos sexenios y la transformación sigue: Rocío Nahle
CAETO recibe reconocimiento de la Fiscalía General de Puebla
Prohíben concierto de Kanye West en Italia por motivos de seguridad
Tonantzin Fernández respalda desde Puebla el proyecto de transformación de Claudia Sheinbaum
Gestión de la presidenta Bety Sánchez garantiza patrimonio para mujeres de Zacatlán
Zonkeys apalea a Ángeles y obliga a un séptimo partido
Hermosillo celebra Feria del Postre con familias y emprendedores en apoyo de 70 niñas y niños del Instituto Kino
Hombre detenido por atropellar intencionalmente a una mujer tras una discusión
Reporte revela datos sobre las armas químicas de Corea del Norte
¿Va al Mundial 2026? Esto pasa si quiere votar por De la Espriella o Iván Cepeda desde Estados Unidos, México o Canadá
Segunda vuelta: cómo se repartirían los votos de Paloma Valencia y Sergio Fajardo tras derrota en la primera vuelta; expertos opinan
Gianella Marquina anuncia la llegada de su bebé con románticas fotografías y un mensaje lleno de amor: “Ahora seremos 3”
Tras los resultados de la primera vuelta presidencial, el empresario Mario Hernández pidió “recuperar a Colombia en segunda”
Votantes aparecieron disfrazados de tigres y con peluches gigantes en la jornada electoral: hubo críticas