¿Hay mejoras en la seguridad pública en México? Sin Embargo

¿Hay mejoras en la seguridad pública en México?. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:21

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Foto: Cristian Hernández, Cuartoscuro.

Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.

El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.

El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.

Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.

Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.

De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.

Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.

La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.

En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.


Compartir en:
   

 

 

Confirmado: fecha del primer puente de marzo 2026 en el calendario de días festivos de la LFT.13:40

Algunos de los días de descanso en México se aprovechan para que las familias o grupos de amigos los dediquen a visitar los diferentes destinos turísticos o para estar en casa.

Expansión

Emite EU alerta por Spring Break en México. 13:44

A unos días del inicio del Spring Break 2026, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta dirigida a estudiantes que planean vacacionar en México, en medio de un contexto de violencia tras el abatimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”. Las vacaciones de primavera en EE.UU

Tribuna Noticias

¿HIR casa revisa buró de crédito? Te contamos.

Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [

Lado.mx

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

"Game of Thrones" podría llegar al cine con una película sobre la "Conquista de Aegon".12:44

HBO desarrolla una ambiciosa película basada en la Conquista de Aegon, con dos versiones en competencia que definirán el futuro cinematográfico del universo de George R.R. Martin.El universo de Canción de Hielo y Fuego, creado por George R. R. Martin, continúa expandiéndose a un ritmo imparable. Entre nuevas series, spin-offs en desarrollo y

IGN Latinoamérica

Confirman localización del cuerpo de la joven Kimberly Joselín en Cuernavaca. 20:46

Cuernavaca, Morelos. La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó este lunes el hallazgo del cuerpo sin vida de Kimberly Joselín Ramos Beltrán, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien se encontraba desaparecida. El hallazgo se registró en la zona norte de la ciudad, específicamente en uno de los políg

La Torre News

Robo a mano armada termina con un hombre herido en Plaza Sendero. 18:28

Un robo a man armada registrada en una plaza comercial del Valle de Toluca, terminó con un hombre lesionado por impacto de arma de fuego. El sospechoso no ha sido detenido por las autoridades, queieks ya realizan investigaciones para detenerlo. Pasado el mediodía de este lunes, elementos de seguridad fueron alertados por el robo a […]The po

Seunonoticias.mx

mika

Knicks excel, snap Spurs" 11-game winning streak . 01 de Marzo, 2026 18:43

Mikal Bridges scored 25 points and Jalen Brunson added 24, helping the host New York Knicks halt the San Antonio Spurs" 11-game winning streak with a

Deadspin

NBA roundup: Knicks halt Spurs" 11-game winning streak . 07:34

Mikal Bridges scored 25 points and Jalen Brunson added 24, helping the host New York Knicks halt the San Antonio Spurs" 11-game winning streak with a

Deadspin

"Nunca vimos algo así". Si China invade Taiwán, Taiwán no se dará cuenta: tienen un dron que lleva meses disfrazado de ilusión óptica . 14:04

Un dron militar chino ha estado volando durante meses sobre el Mar de China Meridional mientras transmitía identidades falsas en los radares. En lugar de aparecer como lo que realmente era, se hacía pasar por aviones de carga, cazas europeos o incluso jets ejecutivos. Analistas de se

Xataka México

highguard

Ya es oficial. Highguard confirma su fracaso y anuncia el cierre inminente de servidores . 14:56

Apenas un mes después de su lanzamiento, Highguard ha anunciado oficialmente el cierre inminente de sus servidores. Adiós para siempre a un videojuego que vivió rápido, murió joven y se convirtió en el primer gran fracaso de este 2026. También será, probablemente, el más grand

3d Juegos

Adiós a Highguard: confirman el cierre definitivo del "free-to-play" apenas 45 días después de su estreno. 15:05

Highguard confirma su cierre definitivo. Los desarrolladores de este shooter gratuito anuncian que los servidores del juego dejarán de estar disponibles para siempre a partir del 12 de marzo.Que Highguard no ha convencido es algo que no pilla a nadie por sorpresa: el shooter gratuito desarrollado por Wildlight Entertainment arrancó con fuerza cua

Vandal

Highguard se despide: Wildlight confirma cierre definitivo el 12 de marzo. 15:23

El juego tendrá una última actualización con nuevo Warden, arma inédita, progresión de cuenta y árboles de habilidades antes de apagar sus servidores.Wildlight anunció que Highguard cerrará sus servidores de manera permanente el próximo 12 de marzo, poniendo fin a una historia breve pero intensa. Antes de ese día, el estudio lanzará una

IGN Latinoamérica

strasbourg vs

PSG vence al Strasbourg y recupera la cima del fútbol francés. 01 de Febrero, 2026 17:25

París, 1 feb (Prensa Latina) Paris Saint-Germain (PSG) derrotó hoy in extremis 2-1 al Strasbourg en el cierre de la jornada 20 del fútbol francés y recuperó el liderato asaltado por Lens.The post PSG vence al Strasbourg y recupera la cima del fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Paraguayo Enciso mete al Strasbourg en cuartos de Copa Francia. 05 de Febrero, 2026 17:25

París, 5 feb (Prensa Latina) El mediapunta paraguayo Julio Enciso marcó hoy dos veces y el Strasbourg derrotó de local 3-1 al Mónaco para completar los cuartofinalistas de la Copa Francia de fútbol.The post Paraguayo Enciso mete al Strasbourg en cuartos de Copa Francia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Lens por recuperar cima del fútbol francés y presionar al PSG. 27 de Febrero, 2026 03:29

París, 27 feb (Prensa Latina) El sublíder Lens visitará hoy al Strasbourg en el arranque de la jornada 24 del fútbol francés en busca de un triunfo que le devuelva la cima y ponga presión sobre el favorito puntero Paris Saint-Germain (PSG).The post Lens por recuperar cima del fútbol francés y presionar al PSG first appeared on Noticias Pren

Prensa Latina