¿Hay mejoras en la seguridad pública en México? Sin Embargo

¿Hay mejoras en la seguridad pública en México?. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:21

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Foto: Cristian Hernández, Cuartoscuro.

Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.

El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.

El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.

Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.

Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.

De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.

Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.

La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.

En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.


Compartir en:
   

 

 

Luna llena de marzo: estos signos del zodiaco sentirán cambios intensos como nunca antes. 21:26

La luna llena de marzo impacta a varios signos del zodiaco con cambios emocionales, energía intensa y decisiones clave

Debate.com.mx

Ocho rendiciones, nazis traidores y víctimas anónimas: así terminó realmente la Segunda Guerra Mundial .21:40

Los historiadores James Holland y Al Murray cuentan en ‘Victory ‘45 una sucesión de historias poco conocidas de vencedores, sobrevivientes y derrotados en el gran conflicto bélico del siglo XX

Infobae

El Pico y Placa en Medellín para este jueves 30 de abril. 21:40

La restricción vehicular en Medellin cambia todos los días y depende del tipo de carro que se tiene, así como último número de la placa

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

¡Prepárate! Habrá cierres en estos tramos de la México-Puebla este Día de la Niñez.21:26

Capufe informó que la circulación con sentido a la Ciudad de México se verá afectada este jueves por labores de conservaciónEl post ¡Prepárate! Habrá cierres en estos tramos de la México-Puebla este Día de la Niñez apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Gol de Caín Fara tras certera definición en Universitario vs Nacional por Copa Libertadores 2026. 21:00

El defensor ‘crema’ se proyectó al área rival tras un tiro de esquina y, con gran oportunismo, firmó el 1-1 que hizo estallar de euforia al estadio Monumental

Infobae

Mezcla mexicana se recupera: Alcanza los 107.52 dólares por barril, su mayor nivel desde junio de 2022. 20:24

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró este miércoles en 107.52 dólares por barril, lo que representó un incremento de 5.6% respecto al día previo.

El Financiero

Andrea Pavan "optimistic" of tour return after elevator fall . 14:05

Italian golfer Andrea Pavan is hopeful he can return to the DP World Tour after finishing recovery from his three-story fall down an elevator shaft in

Deadspin

¡Prepárate! Habrá cierres en estos tramos de la México-Puebla este Día de la Niñez. 21:26

Capufe informó que la circulación con sentido a la Ciudad de México se verá afectada este jueves por labores de conservaciónEl post ¡Prepárate! Habrá cierres en estos tramos de la México-Puebla este Día de la Niñez apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

VIDEO | Balacera frente a hospital en Puerto Escondido deja dos muertos y expone violencia a plena luz del día. 14:26

Dos personas fueron asesinadas a balazos casi frente a Hospital General en Puerto Escondido; el ataque desató un fuerte operativo policialEl cargo VIDEO | Balacera frente a hospital en Puerto Escondido deja dos muertos y expone violencia a plena luz del día apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

tari eason

Rockets start strong, don"t let up to beat Lakers, stay alive in series . 27 de Abril, 2026 01:04

Amen Thompson scored a game-high 23 points, Tari Eason added 20 added 19 and the Houston Rockets averted elimination with a 115-96 victory over the vi

Deadspin

NBA roundup: Rockets, Pistons stay alive with Game 5 wins . 00:28

Jabari Smith Jr. scored 22 points and Tari Eason added 18 as the Houston Rockets fought off elimination for a second consecutive game and crawled back

Deadspin

Rockets avoid elimination again, force Game 6 vs. Lakers . 00:28

Jabari Smith Jr. scored 22 points and Tari Eason added 18 as the Houston Rockets fought off elimination for a second consecutive game and crawled back

Deadspin

devil wears prada 2

Lady Gaga y Doechii estrenan video de Runway para The Devil Wears Prada 2. 28 de Abril, 2026 09:37

Lady Gaga y Doechii estrenan video de Runway para The Devil Wears Prada 2Descubre el vibrante video de Runway, la nueva colaboración entre Lady Gaga y Doechii, inspirada en The Devil Wears Prada 2.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

Mattel lanza set de Little People dedicado a El Diablo viste a la Moda: cuánto cuesta y dónde comprarlo. 28 de Abril, 2026 14:25

Con el estreno de El Diablo viste a la Moda 2, Mattel aprovecha la conversación global para posicionar sus juguetes como piezas de colección, reforzando su presencia en segmentos donde el storytelling es clave

Merca2.0

Lady Gaga y Doechii lanzan el videoclip de “Runway”, tema oficial de “The Devil Wears Prada 2”. 09:04

El video, dirigido por Parris Goebel, muestra a ambas famosas luciendo extravagantes piezas de alta costura mientras interpretan el tema oficial de la cinta

La Opinión

reed sheppard

Rockets produce just enough to hold off short-handed Bucks . 02 de Abril, 2026 00:43

Reed Sheppard scored 27 points, Alperen Sengun added 25 and the Houston Rockets fended off the injury-depleted Milwaukee Bucks 119-113 on Wednesday to

Deadspin

Rockets rest starters, rout short-handed Grizzlies . 12 de Abril, 2026 22:44

Clint Capela produced a double-double in his third start of the season while Tari Eason and Reed Sheppard combined for 39 points as the host Houston R

Deadspin

Lakers, cerca de sentenciar su serie. 25 de Abril, 2026 06:10

LeBron James anotó 29 puntos, incluido un triple para empatar con 13 segundos restantes en el tiempo reglamentario, Marcus Smart sumó ocho unidades en la prórroga y los Lakers de Los Ángeles aprovecharon que los Rockets de Houston no contaron con Kevin Durant para imponerse 112-108 anoche y tomar ventaja de 3-0 en la serie de primera ronda de l

El Siglo de Torreón