¿Hay mejoras en la seguridad pública en México? Sin Embargo

¿Hay mejoras en la seguridad pública en México?. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:21

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Foto: Cristian Hernández, Cuartoscuro.

Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.

El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.

El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.

Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.

Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.

De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.

Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.

La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.

En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.


Compartir en:
   

 

 

Así operaba la red de huachicol de Ernesto Ruffo según la FGR: usaba ferrocarriles y declaraba solo el 10% del combustible. 23:20

La fiscal Ernestina Godoy aseguró que es la red de contrabando de combustible más grande detectada hasta el momento, con un daño al erario estimado en más de 4,000 millones de pesos

Infobae

“El activo más importante en la política es la honestidad”: Imelda Castro en recorridos por colonias de Culiacán, Sinaloa. 23:25

La aspirante a coordinar la Defensa de la Transformación en Sinaloa continuó con las visitas en colonias de Culiacán, Sinaloa

Los Noticieristas

Guerra de la IA: China desafía a EEUU y pide regularla. 23:43

Shanghái. — El presidente de China, Xi Jinping, alertó este viernes que la inteligencia artificial (IA) no debe estar dominada por un solo país, al tiempo que instó a una mayor cooperación global para el desarrollo de esta tecnología durante su intervención en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC, por sus siglas en ingl

Tribuna Noticias

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Sheinbaum deja a la FGR investigar posible responsabilidad de Gertz en caso de «El Jando». 22:00

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó adelantar un juicio sobre una eventual responsabilidad del ex fiscal general Alejandro Gertz Manero en la investigación relacionada con Alberto Núñez Ojeda, alias “El Jando”, identificado como el piloto que trasladó a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Un

Eldemocrata.com

Gobierno federal invertirá 20 mil mdp para sanear ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula. 22:07

Ilich Valdez La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que durante su sexenio se destinarán 20 mil millones de pesos para el saneamiento y restauración de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, considerados entre los cuerpos de agua con mayores niveles de contaminación en el país. Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó q

La Querella Digital

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria. 12:45

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

óscar langlet gonzález

Reportan destitución de Óscar Langlet González, fiscal de la FGR (10:30 h). 10:32

Oaxaca de Juárez, 16 de julio. La Fiscalía General de la República (FGR) registró una nueva baja en su estructura de mando. Óscar Langlet González fue removido como titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, área encargada de indagar

ADNSureste.info

Segunda salida en la FGR, remueven a Óscar Langlet González. 11:00

La Fiscalía General de la República (FGR) removió a Óscar Langlet González de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, en la segunda baja registrada en 48 horas dentro de la institución, en medio de reacomodos internos y de la presión por expedie

Unomasuno

¿Quién es Óscar Langlet González? Exfiscal especial de la FGR. 15:40

Óscar Langlet González funcionario que se desempeñaba como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.

SDP Noticias

k

Un experto en música cuestiona los errores del biopic sobre Michael Jackson: “No le hace del todo justicia a una historia que pudo ser apasionante”. 25 de Abril, 2026 04:00

El divulgador musical Víctor Amorín lleva defiende algunos de los aspectos del filme y asegura que en Estados Unidos “aún no están preparados” para enfrentarse a la cuestión de los abusos que omite la película

Infobae

Tardó cuatro años en crear el "jefe final" de los PC Gaming. Ahora, su invento parece una fábrica en miniatura . 25 de Abril, 2026 04:04

Yo no soy esa clase de usuarios que tienen la paciencia suficiente como para montar un ordenador, pero por suerte existen casos diametralmente opuestos que nos dejan historias tan curiosas como la de hoy. Yam_Founder, un usuario de Reddit, contó en el foro que tardó cuatro años en m

3d Juegos

La palabra zombi fue exclusiva de Marvel durante años, y es una de las historias más curiosas del mundo del cómic . 25 de Abril, 2026 04:04

Por pillarnos más cerca que el resto de ejemplos, a menudo pensamos que sólo los videojuegos sufren ese constante acoso y derribo sobre lo que hacen bien, lo que hacen mal, y cómo con sus historias e ideas corrompen las mentes de nuestros niños.Pero siempre hay algo peor a la hora

Vida Extra

leon vs atlas

¿Dónde ver EN VIVO el partido de la J1 León vs Atlas?. 12:50

La Fiera y los Rojinegros debutan en el Apertura 2026 con la urgencia de iniciar con el pie derecho; lee aquí los detalles para que no te pierdas el enfrentamiento

El Informador

León vs Atlas: ¿Cuándo y dónde ver el partido de la Jornada 1 de la Liga MX? . 20:40

León vs Atlas en la Jornada 1 de la Liga MX; partido en vivo por FOX One, viernes 17 de julio a las 19 horas.

SDP Noticias

León vs Atlas: Posibles alineaciones para el debut en el Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. 00:18

El Estadio León abre sus puertas este viernes 17 de julio para León vs Atlas, encuentro que significará el debut de ambos elencos en el Torneo Apertura 2026. La Fiera de Javier Gandolfi recibe a los Rojinegros del Atlas en la Fecha 1, un choque de alto voltaje que marca el inicio de una nueva …

365scores