
Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.
El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.
El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.
Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.
Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.
De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.
Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.
La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.
En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.
Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.
El uniformado, de 39 años, estaba de vacaciones con su esposa y su hija. La Gobernación ofrece hasta $ 30 millones por información sobre el atacante.
Minuto60
Durante la jornada 244 de Domingo de Pilas, el alcalde puso en marcha Cultura en tu Colonia y encabezó acciones de mejoramiento urbano en Valle Dorado Por: Redacción El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, entregó más de 400 bicicletas como parte de una nueva etapa del programa San Luis en Bici y […]The post Galindo entr
Laorquesta.mx
Barcelona vs Real Madrid protagonizaron una nueva edición de El Clásico por la décima jornada de LaLiga 2026/27. El Spotify Camp Nou fue escenario de uno de los partidos más esperados del fútbol mundial, con grandes figuras que buscaron marcar diferencias en un enfrentamiento cargado de intensidad. Kylian Mbappé, Lamine Yamal, Raphinha y Jude
365scores
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Las concentraciones y caravanas marcan su trayecto desde Lara hasta Caracas y miden su capacidad de convocatoria en un país sin fecha para elecciones presidenciales, mientras su movimiento sigue al margen del diálogo entre el Gobierno y otro sector opositor
Infobae
La pelota le rebotó al francés tras un rechazo de Gerard Martin, del Culé, y el equipo de Mourinho consiguió el 1 a 0 en el Camp Nou.
Olé.com.ar
Conozca si su auto puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, según las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular
Infobae
Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Contra Réplica
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
El Senado de la República aprobó este martes 20 de octubre la Ley de Economía Digital para Pagos Digitales y Electrónicos, una reforma que busca reducir gradualmente el uso de dinero en efectivo y ampliar las transacciones mediante tarjetas bancarias, transferencias, códigos QR y otras herramientas tecnológicas.The post Avala Senado Ley de Ec
Proyecto Puente
La nueva legislación establece que Hacienda podrá determinar los sectores y actividades en los que los pagos digitales serán la única modalidad aceptada.
Editorial Aristegui Noticias
El proyecto establece que los proveedores de servicios deberán realizar las acciones necesarias para aceptar transacciones digitales como método de pago
El Informador
Chet Holmgren scored 30 points and grabbed14 rebounds while Shai Gilgeous-Alexander added 20 points with 11 assists as the Oklahoma City Thunder clinc
Deadspin
Oklahoma City Thunder se impuso sobre LA Clippers y será primero de la Conferencia Oeste.La entrada Thunder asegura el primer lugar en el Oeste aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Oklahoma City Thunder superstar Shai Gilgeous-Alexander will look to start another streak Sunday when the Thunder host the Los Angeles Clippers.,Gilge
Deadspin
Con este resultado la escuadra michoacana se posiciona en el lugar 12 de la tabla general con 12 unidades.La entrada Con Mario Ortiz Atlético Morelia mejora, pero no le alcanza para llevarse los 3 puntos y empata con Tapatío se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los Canarios ligaron cuatro encuentros sin conocer la victoria […]La entrada Patético empate de Atlético Morelia 0-0 con Tapatío se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
En busca de recuperar el liderato, los Canarios enfrentan a la filial de las Chivas, actualmente el conjunto con la mejor ofensiva, con 20 anotacionesLa entrada Atlético Morelia visita al Tapatío, en el estadio Tepa Gómez se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Últimas noticias
Este es el perfil de Carlos Arias Madrid, nuevo secretario general de Gobierno de Jalisco
Capturó Policía Municipal a dos por presunto robo con violencia a negocio en Puerta Sabona; aseguró arma de utilería y recuperó productos
Cierra Brasil votación entre prórroga y pronóstico cerrado
Nómina de Independiente Medellín vs Nacional: titulares confirmados
Cómo quedó Atlético Nacional vs Medellín: resultado, goles y resumen
Parquear en Medellín puede costar más de $300.000 al mes: crece la presión por falta de cupos, advierten desde el Concejo
1-2. Un doblete de Guilherme derriba al Sporting del colombiano Suárez
Antonelli: "Ahora si que estamos cerca; ojalá lo logremos pronto"
Flick: "No estoy satisfecho con el partido, nos faltó frescura"
Las frases de la décima jornada: "Ganamos con todos los méritos"
El primer ministro húngaro Magyar, que derrotó a Orbán, felicita a la oposición en Serbia
Gaby Sánchez llama a prevenir la violencia contra mujeres y niñas
Transportistas alistan paro nacional por inseguridad; alertan por afectaciones en carreteras de Puebla
Quiénes son y los goles de los pibes de Boca al Manchester City en la Messi Cup
José Mourinho, después del triunfo en el Clásico de España: “El Madrid no juega para ganar en el Camp Nou, juega para ganar el campeonato"