¿Hay mejoras en la seguridad pública en México? Sin Embargo

¿Hay mejoras en la seguridad pública en México?. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:21
Califica esta nota

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Foto: Cristian Hernández, Cuartoscuro.

Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.

El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.

El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.

Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.

Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.

De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.

Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.

La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.

En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.

Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.


Compartir en:    


Solventó recaudación de Coahuila la caída de ingresos federales. 07:23

Con recursos aportados por los coahuilenses a través del pago de sus impuestos fue como Coahuila amortiguó la caída de recursos federales por el orden de 17 mil 476 millones de pesos, acumulada durante los últimos 3 años, explicó el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, en su comparecencia ante legisladores del Congreso Estatal.El Secr

Vanguardia.com.mx

Belén Esteban desvela cuánto dinero tiene en el banco. 07:31

Antes de divertirse con todos sus compañeros en la gran fiesta organizada por La fábrica de la tele, Belén Esteban acudió a La Resistencia, el programa de David Broncano, donde protagonizó una entrada triunfal en una silla llena de cremas de verduras y patatas fritas, los productos de su marca, Sabores de la Esteban. A pesar de tener una gran

Yahoo! Deportes

Atlas da el primer golpe y se acerca a la Final. 07:35

Ciudad de México.- Atlas pegó primero, una postal de Julio Furch le dio el triunfo a los rojinegros por la mínima diferencia ante los Pumas. Tres horas antes del silbatazo inicial se abrieron las puertas del Olímpico Universitario, casa asiento del inmueble lo ocupó un aficionado con aspiraciones de gloria. Pocos, portaban camisetas rojinegras

Rio19

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Cobro a Uber Eats y Rappi no llegará a consumidores, asegura Sheinbaum. 05:16

Wendy RoaCIUDAD DE MÉXICO.“Es muy importante que sepan tanto los usuarios como los repartidores, no es a ellos, es a las empresas”.Así se refirió ayer la jefa de Gobierno al 2% que plataformas como Amazon, Uber Eats, Rappi, DiDi Food o Jüsto deberán pagar el próximo año, de acuerdo con la iniciativa de Código Fiscal.La mandataria asegur

Excelsior

NFL entra al negocio de las monedas digitales; ya paga a jugadores con criptomonedas. 05:01

De los nueve socios con los que Crypto.com ha llegado a acuerdos, siete son del ámbito deportivo: la F1, la Serie A de Italia, la UFC, el equipo de hockey sobre hielo Canadiens de Montreal, el París Saint Germain (PSG), Aston Martin y los Philadelphia 76ers.

Sin Embargo

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. Ayer, 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Últimas noticias

Global Extracción Telescópica Brazos Mercado Escenario de importación y exportación, aplicación, tendencias de crecimiento y pronóstico 2021-2031

Mercado global de resina epoxi de colofonia de formaldehído | Con socios comerciales

Análisis De Aprendizaje Mercado 2021-2031 Tamaño y participación, mejoras recientes y análisis regional

Mercado mundial de polvo de hornos de cal (2021 a 2031): iniciativas gubernamentales de apoyo y oportunidades presentes

De Vidrio Reforzada Con Poliester Mercado Forecast revela atractivas oportunidades para el período 2022-2031 | KOLON, Acrylite, JLM

Software De Alm Suites Mercado Tamaño, análisis de crecimiento, pronóstico hasta 2031

Informe de mercado global Equipo de apariencia deportiva para automóviles 2021-2031 – Perspectiva cambiante

Mercado de proyectores de cine digital de 2021 a 2031 Producto, canal de distribución, región, pronóstico y oportunidades durante la pandemia de COVID-19 en curso

Global Anticuerpos Secundarios Mercado Crecimiento en 2021, tendencias de la industria, tamaño por pronóstico regional hasta 2031

Herramientas De Prueba De Automatización Mercado Tamaño, participación, tendencias y pronóstico para 2021-2031

Juan Avellaneda nos cuenta cómo ha sido cumplir uno de los sueños de su infancia

China inaugura nuevo tren con Laos con la vista puesta en el Sudeste Asiático

Bella Hadid cambia de idea y se une a los nuevos \'ángeles\' de Victoria\'s Secret

El Kremlin asegura que se prepara una videollamada entre Putin y Biden

Rocío Carrasco, como nunca la habías visto, bailando con Belén Esteban

Emiratos Árabes Unidos compra 80 cazas Rafale a Francia, un "gran logro" para Macron

Estudio sobre epicentro de variante ómicron culminaría el martes

Mesa Judicial. El fiscal que pidió el “ciberpatrullaje” justificó el peritaje y advirtió sobre “interferencias”

Insólito: para conseguir el “súper green pass” en Italia, intentó vacunarse con un brazo de silicona falso

Bienvenido al Tinderverso: CEO de Tinder habla del metaverso y de moneda virtual

“Yo sí conocí” Charly López asegura que ‘La Barbie’ es “encantador”

"Piratas o del narco", 260 estaciones de radio en México: CIRT

Variante ómicron del cornavirus se propaga generando temor y nuevas medidas

Los chinos encuentran maneras de saltarse la censura en el caso Peng Shuai

COVID-19: Perú registró 30 fallecidos y 913 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas

Murió por covid el exnuncio apostólico en Venezuela

Liga MX: Atlas busca llegar a la final que no ha alcanzado desde el torneo verano 99

Estudio sobre epicentro de variante ómicron culminaría el martes

Rusia registró 32.930 nuevos casos de coronavirus y 1.217 muertes en las últimas 24 horas

Ómicron devuelve a los safaris de Sudáfrica a la casilla de salida

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge