
Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.
El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.
El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.
Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.
Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.
De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.
Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.
La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.
En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.
Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.
Melbourne. Carlos Alcaraz desplegó su mejor juego este viernes en la Rod Laver Arena y se clasificó para la cuarta ronda del Abierto de Australia con una exhibición repleta de puntos destacados y un contundente 6-2, 6-4 y 6-1 frente al maestro de los golpes de fantasía, Corentin Moutet. El número uno del mundo se mostró […]
Entrelineas
Bogotá. Una explosión en un laboratorio de cocaína dejó nueve muertos y ocho heridos en el Pacífico colombiano, en una zona cercana a la frontera con Ecuador, informó el gobierno regional este viernes. Según las primeras investigaciones, un cilindro de gas explotó mientras cocinaban la droga en el territorio indígena awá, a unos 60 k
Entrelineas
#ElBuenTono #Culiacán #Sinaloa #Policiaca El cargo 3j3cut4n a hombre frente a un Oxxo en Culiacancito apareció primero en .
El buen tono
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
El C-130J Super Hercules está certificado para ejecutar 20 misiones diferentes, lo que lo convierte en la plataforma de transporte táctico más versátil disponible.
Zeta Tijuana
Ex jugador de Chivas llega al Everton El mediocampista mexicano se unió a las filas del equipo de Uruguay amartinezVie, 23/01/2026 - 19:04 Luego de no tener un futuro claro y muchas especulaciones en la frontera con FC Bravos, el medi
Record
El Pulso de la Republica
The NBA is thriving. Except for the Memphis Grizzlies, New Orleans Pelicans, and Dallas Mavericks. Here’s a five-player “best interests of basketball”
Deadspin
As soon as Ja Morant returned to the court, another injury set him back.,Morant will miss the Memphis Grizzlies" home game against the New Orleans Pel
Deadspin
El cantante sonorense atraviesa un proceso de recuperación luego de haber contraído dengue, una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos.
El Imparcial
El cantante mexicano registra más oyentes mensuales que la banda surcoreana, aunque el consumo musical varía según la plataforma y el país
El Imparcial
El equipo de trabajo del intérprete informó que el artista se encuentra bajo supervisión médica
El Informador
Netflix ha añadido toda la colección de películas de James Bond —incluyendo Never Say Never Again— a su catálogo de streaming desde enero de 2026, permitiendo a los fans ver a 007 desde sus inicios hasta la era de Daniel Craig en una sola plataforma.
El Imparcial
En una entrevista con Vanity Fair, el actor detalló su admiración por el personaje, reveló cómo los desafíos y dilemas del icónico espía influyen en su carrera y anticipó su interés por el género
Infobae
El actor ha cumplido 72 años y aunque dice notarlo no está en guerra contra su edad. El James Bond de fines de siglo se muestra sí preocupado por el futuro de un mundo en el que las nuevas generaciones no parecen encarnar la voluntad de cambio que inspiraba a su generación
Infobae
Últimas noticias
Controlan fuerte incendio en fábrica de pinturas en Xalostoc, Ecatepec
‘Voy paso a paso’: Brian Gutiérrez sobre su comienzo en la Selección Mexicana
¿Qué número cayó en la lotería de Risaralda hoy 23 de Enero?
México recibe la Semana Cultural de Marruecos 2026: un encuentro de arte y tradición
Horóscopo de hoy de El Niño Prodigio 24 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Aries del 24 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro del 24 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis del 24 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer del 24 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Leo del 24 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo del 24 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Libra del 24 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio del 24 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario del 24 enero de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio del 24 enero de 2026