
Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.
El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.
El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.
Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.
Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.
De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.
Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.
La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.
En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.
Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.
Futbol francés arremete contra agresores del Niza: "Completamente inaceptables" El mundo deportivo francés quedó conmocionado por los actos rperezMar, 02/12/2025 - 10:37 El mundo deportivo francés quedó conmocionado y c
Record
Una figura legendaria compartió un mensaje explosivo, lo borró a los minutos, pero aficionados ya habían guardado la evidencia.
Infobae
BB GonzálezUn sujeto a quien han descrito como ‘despreciable’ en redes sociales, fue captado cuando abordaba a una joven de 19 años en una plaza pública en Iztapalapa, Ciudad de México, la chica se encontraba extraviada y se supo que tenía síndrome de Down.Los hechos fueron registrados en el Pueblo de Santiago Acahualtepec, pertenecient
Excelsior
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Al 17 de noviembre de 2025, Coahuila acumuló 376 casos positivos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la cifra más alta registrada de 2014 a la fecha, según consta en los datos oficiales publicados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del VIH de la Secretaría de Salud federal. La incidencia es de 11.0 casos diagnosticados y
El Siglo de Torreón
Red Bull anunció a Isack Hadjar como nuevo compañero de Max Verstappen para la temporada 2026 de Fórmula 1. ¿Qué pasará con Yuki Tsunoda?
El Financiero
Estudiantes moradores determinaron votaron para la expulsión de esta persona. La entrada Casa del Estudiante expulsa a alumno que llevaba 10 años de morador, estaba "banqueado" y metía drogas y alcohol se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ
El buen tono
Así fue el rendimiento de Pumas bajo la directiva de Mejía Barón y Saracho Los universitarios anunciaron la destitución de los dos directivos tras el Apertura 2025 rtrujillo25Lun, 01/12/2025 - 17:41 Pumas sacudió su área deportiv
Record
El estudio lamenta el deceso de uno de sus miembros fundadores, de quien resaltaron su creatividad y talento para la comedia
Infobae
Borussia Dortmund logró un triunfo clave por 2-1 ante Bayer Leverkusen, pero el resultado quedó parcialmente opacado por una situación inesperada: el fuerte encontronazo entre Niko Kovac y Guirassy, uno de los delanteros más importantes […]
Mi Bundesliga
Partidos de hoy 2 de diciembre Doble jornada de algunas ligas europeas, torneos coperos de algunos países y NBA m.diazMar, 02/12/2025 - 00:00 Primer martes de diciembre con mucha actividad deportiva; comenzando por las ligas en Europa
Record
Arturo López / AFPJude Bellingham y Phil Foden fueron convocados nuevamente con la selección de Inglaterra, ya clasificada para el Mundial 2026, para el cierre de las eliminatorias ante Serbia y Albania.- TE PUEDE INTERESAR: El Barcelona vive un día especialInglaterra, que aseguró su clasificación para el torneo del próximo año con dos parti
Excelsior
Nuestro experto en apuestas de fútbol, Jones Knowles, nos da su opinión sobre la Premier League entre semana. y quiere apoyar al Fulham para vencer al Manchester City Bournemouth vs Everton, martes 19:30, retransmisión en directo por Sky Sports. Las probabilidades de 5/2 con Sky Bet para una victoria del Everton ciertamente llaman la atención [
Mas Cipolleti
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Bournemouth-Everton. Liga Premier. 19:30 horas del martes 2 de diciembre de 2025. Estadio Vitalidad. Fuente
Mas Cipolleti
Fulham y Raúl Jiménez reciben al Manchester City de Erling Haaland en la Jornada 14 de la Premier League. Conoce el día, hora y canal para ver el partido.
SDP Noticias
Nuestro experto en apuestas de fútbol, Jones Knowles, nos da su opinión sobre la Premier League entre semana. y quiere apoyar al Fulham para vencer al Manchester City Bournemouth vs Everton, martes 19:30, retransmisión en directo por Sky Sports. Las probabilidades de 5/2 con Sky Bet para una victoria del Everton ciertamente llaman la atención [
Mas Cipolleti
Fulham vs Manchester City EN VIVO Premier League Jornada 14 Los Cottagers, con Raúl Jiménez, buscan su tercera victoria al hilo ante unos Citizens heridos que necesitan recortar distancia con el líder araguilarMar, 02/12/2025 - 11:30
Record
Últimas noticias
Secretario de Guerra de Estados Unidos dice que “apenas han comenzado” los ataques contra supuestas lanchas narco
Desde la cama del hospital: hombre acusado del tiroteo contra la Guardia Nacional se declara inocente durante su comparecencia ante el tribunal
The Bicester Collection celebró el Unlock Her Future Prize 2025
Universal: El lugar donde puedes vivir mundos mágicos
Estamos a años de su estreno, pero Prime Video confía tanto en el live-action de God of War que acaba de dar luz verde a una segunda temporada
Inundaciones entierran a un elefante en Indonesia
Mezcaleros poblanos, ejemplo que inspira: Alejandro Armenta
Nunca había molado tanto ser fan de STALKER. Ahora el mod más difícil de jugar de toda la saga se puede instalar en un solo click gracias a una tienda oficial
Temporada baja de MLB 2025-26: Clasificación de jugadores que podrían ser intercambiados
NFL: Power Rankings tras la Semana 13 de la temporada 2025
¿Quién es Lindblad, la próxima estrella de Red Bull?
Tenis: Serena Williams regresaría la próxima temporada
Policía de Ecatepec resguarda a mujer víctima de violencia familiar y a sus hijas
Más de 126 mil menores en Oaxaca han sido atendidos con “Vive saludable, vive feliz”
ENTRE LA “BARREDORA” Y EL GUSANO BARRENADOR