
Vivimos en la época de clic, de la estadística fácil, del subibaja de los porcentajes. En materia de seguridad, nunca como ahora habíamos estado tan bombardeados de interpretaciones convenientes y fuera de contexto, de informes, encuestas y reportes. En la sociedad del ruido separar el grano de la paja parece haberse vuelto una labor imposible. Aquí un intento.
El Inegi presentó a finales de septiembre su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la famosa y esperadísima ENVIPE. Ya publicada la noticia en los periódicos nacionales fue una y sola: una importante reducción de la tasa delictiva. Más tardaron los webmasters del Inegi en colgar los resultados de ENVIPE en su sitio que los funcionarios federales en festejar en redes sociales lo que irreductiblemente etiquetaron como una primera muestra de la disminución de la violencia en todo el país.
El alboroto creció aún más la semana pasada con la presentación —también por parte del Inegi— de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), una ejercicio trimestral que mide la percepción de seguridad en miles de viviendas de 75 centros urbanos en el país. Para sorpresa de algunos —y complacencia de los funcionarios federales— la encuesta corroboraba los resultado de la ENVIPE. Ahora sí, se abrían las botellas de mezcal en Palacio Nacional.
Para separar el grano de la paja conviene explicar la importancia de ambas encuestas. Ante la baja —bajísima— tasa de denuncia delictiva en México —alrededor del 93.3 por ciento—, la ENVIPE y la ENSU son unas de las pocas herramientas que tenemos para identificar, no tanto si “sube o baja” la violencia, sino la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño del Gobierno. La diferencia no es anecdótica. En lugar de medir por carpetas de investigación o denuncias —siempre eclipsadas por la cifra negra de delitos— el Inegi, a través de instrumentos como ENVIPE y ENSU, nos presentan estimaciones estadísticas sobre victimización que afecta a las personas y sus hogares. Su importancia no es menor; sus resultados, sobre todo cuando se comparan con muestreos anteriores, sí logran ofrecer una buena panorámica del estado de la seguridad pública en el país.
Vamos a los números. Empecemos con la ENVIPE. La última muestra de esta encuesta señala que la tasa de víctimas de delito —la llamada prevalencia delictiva— ha disminuido de manera progresiva por tercer año consecutivo. Si en 2017, por ejemplo, la tasa de víctimas por delito por cada 100 mil habitantes era de casi 30 mil, en 2020 fue de poco más de 23 mil: una disminución estadísticamente significativa y sustancial. La ENVIPE también trae otras buenas señales: en general hubo menos secuestros que en años anteriores, cierta disminución en la percepción de corrupción de la mayoría de las autoridades federales y estatales, así como una menor distribución porcentual en la población que manifiesta sentirse insegura en espacios públicos y privados.
De estos números pueden hacerse dos lecturas: una optimista que sí reconoce avances específicos en materia de seguridad y otra pesimista que —no sin argumentos— sugiere que los efectos de la pandemia continúan presentes y que la reducción de victimas y delitos tiene que ver, necesariamente, con la disminución en el ritmo de la vida social y económica del país. El argumento es simple: en la medida en que volvamos a la normalidad regresaremos a los niveles habituales de inseguridad. La lectura pesimista se sostiene, además, por el hecho de que el promedio diario de homicidios dolosos —una estadística en la que apenas hay cifra negra— poco ha cambiado en los últimos tres años.
Si nos quedáramos aquí, ambas lecturas quedarían abiertas y tendríamos que concluir esta columna con más preguntas que respuestas. Afortunadamente no es así. La publicación hace algunos unos días de la última ENSU nos ofrece elementos para decantarnos por una lectura optimista.
La ENSU —a diferencia de la ENVIPE que es anual— es una encuesta trimestral. Esto nos permite hacer comparaciones controladas y por periodos más cortos. De manera similar a la última ENVIPE, los datos de la ENSU muestran que, en el agregado de las principales zonas urbanas del país, la percepción de inseguridad ha mantenido una trayectoria descendiente desde marzo de 2019. Esto significa que antes, durante y después de la pandemia la población urbana se siente —repito, en el agregado— menos insegura que antes. En algunas ciudades, como Puerto Vallarta o Puebla, la mejora es significativa; en otras, como Fresnillo, Irapuato o Ecatepec es raro encontrar a alguien que no perciba que su ciudad es insegura. Nuevamente, en el agregado, hay mejoras.
En general, y sin tomar en cuenta importantes diferencias regionales, en México la población sí percibe, a lo largo de los últimos tres años, una mejora en la seguridad púbica. La mejora es tímida, diferenciada y deberá confirmarse en próximos muestreos; además, en materia de homicidios, si bien se logró detener la tendencia a la alta que venía del periodo 2015-2018, el Gobierno federal queda aún por deber. Por demás está decir que lo logrado hasta la fecha es mucho menor a lo prometido al inicio de la administración del Presidente López Obrador y que los relativamente buenos números pueden deberse a factores que poco o nada tienen que ver con la estrategia de seguridad del Gobierno federal —tema del que hablaremos pronto en esta columna–.
Por ahora, sin embargo, con los datos que tenemos disponibles, podemos concluir que sí, en efecto, la población percibe un avance en materia de seguridad pública. Esto es posible observarlo incluso en medio del ruido diario de la (des)información. No verlo es no separar el grano de la paja.
Europa desarrollará comunicaciones láser desde órbita geoestacionaria con velocidades cercanas a un terabit por segundo.The post Europa impulsa comunicaciones láser desde órbita GEO first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Por tercera ocasión fue diferida la audiencia dentro del proceso penal que se sigue contra Julián de Jesús “N”, ex elemento del Grupo de Reacción Torreón (GRT), acusado por el delito de homicidio calificado ocurrido durante el operativo de desalojo en el ejido Nuevo Mieleras La 3.Durante la audiencia más reciente celebrada en el Centro
El Siglo de Torreón
El Pulso de la Republica
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
El Financiero Bloomberg TV
PLAYA DEL CARMEN, MX.—El gobierno municipal que encabeza la presidenta Estefanía Mercado reafirmó, con la realización del Congreso Internacional, su compromiso de fortalecer la cultura de la prevención y la gestión integral del riesgo, posicionando a Playa del Carmen como referente nacional en iniciativas de alto nivel. Especialistas, autori
Noticaribe
Tras las encuestas anónimas anuales, estos son los 5 peores dueños en la NFL, según los propios jugadores. The post 5 peores dueños de la NFL, según los jugadores appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
TUDN México
Juan Gabriel, Shakira, Bad Bunny... El informe MELI Trends 2025 de Mercado Libre recopila datos que se convierten en una radiografía del consumo digital, donde conciertos, tecnología, belleza, gastronomía y deporte marcaron el ritmo de millones de decisiones de compra
Merca2.0
Explora la fecha de estreno, giros en la trama, nuevo reparto y todo lo que necesitas saber para no perderte un segundo del romance y drama.
Glamour México
Paola Jiménez Bridgerton se prepara para regresar con su cuarta temporada y, aunque parecía que la espera sería más larga, Netflix ha sorprendido con el anuncio oficial de su estreno. Durante semanas, los seguidores de la serie especularon con una posible llegada en 2026, pero sin fecha clara.Todo apuntaba a un calendario tardío, considerando
Excelsior
Bridgerton nos ha dejado a actores que han sobresalido en sus actuaciones, dejando en nuestras mentes por siempre a sus personajes.La entrada El reparto de Bridgerton en la vida real: ¿quiénes son? se publicó primero en Marie Claire México.
Marie Claire
Pumas apunta a vender a un extranjero para buscar refuerzo de lujo Los universitarios contemplan un último refuerzo previo al cierre de mercado rtrujillo25Jue, 15/01/2026 - 20:06 Pumas aún no está satisfecho con su actual plantilla.
Record
¡Amor a primera vista! Juninho revela el motivo de su llegada a los Pumas El brasileño llega en busca de ser el referente en el ataque auriazu rperezVie, 23/01/2026 - 07:45 Los Pumas buscan recuperar el futbol acompañado de goles y
Record
n un encuentro de alta peligrosidad, los Guerreros se meten al "Volcán", para visitar este viernes a los Tigres, en el arranque de la quinta fecha del Torneo Clausura 2026 de la Liga MX.El duelo que comenzará en punto de las 19:00 horas, tendrá como silbante a la internacional Katia Itzel García Mendoza, asistida en las bandas por Kar
El Siglo de Torreón
Top-10 seeds Jessica Pegula and Elena Rybakina swept into the fourth round, but Jasmine Paolini was not as lucky on Friday at the U.S. Open.,Ex-Wimble
Deadspin
Marketa Vondrousova earned the right to keep playing at the U.S. Open by knocking off No. 7 seed Jasmine Paolini 7-6 (4), 6-1 on Friday in New York.,P
Deadspin
Carlos Alcaraz y Jessica Pegula se consolidaron como protagonistas del US Open, tras conseguir victorias que los instalaron en la segunda semana del torneo.Ambos confirmaron su condición de favoritos en una jornada de viernes que también dejó eliminaciones inesperadas y partidos maratónicos tanto en la rama varonil como femenil.Alcaraz impone s
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Hilary Duff habla sobre su rivalidad del pasado con Lindsay Lohan
¡Sería cardíaco! Inteligencia artificial predice el RESULTADO del América vs Tigres
¡Orgullo mexicano! Equipo mixto de clavados gana plata en la Copa del Mundo Montreal 2026
¿Cuántos años tiene Franco Colapinto? Quién es, síndrome, pareja y equipo actual en la F1
¿Te gusta el cine? Las mejores películas para ver el fin de semana
Fallece Gerardo Jiménez Aguado, secretario de Acuerdos de Economía
Mazatlán FC da la campana y vence 1-0 al Pachuca en El Encanto con gol de "Dudu"
Winia o Whirlpool | Quién tiene la mejor lavadora de 22KG barata en Walmart
Sears remata sofá cama matrimonial con marco de madera resistente y espuma de alta densidad
México vs World Aquatics: La estrategia diplomática para salvar el Mundial de Clavados en Jalisco
NFL anuncia tope salarial récord de 301.2 mdd: ¿Cómo afecta a los equipos en 2026?
Bodega Aurrera REMATA pantalla Smart Tv con Roku incluido por casi 2 mil pesitos
Hija de Scherzer "abogó por él" y volvió a Toronto
Clásico Femenil Chivas vs. América ya tiene fecha
Bomba de tiempo ambiental