Firman IEEPCO, SEPIA y SMO convenio de colaboración para promover la participación de las oaxaqueñas  Acierta

Firman IEEPCO, SEPIA y SMO convenio de colaboración para promover la participación de las oaxaqueñas . Noticias en tiempo real 25 de Octubre, 2021 22:32

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) y Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) firmaron este día un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos estratégicos orientados a promover los derechos de ciudadanía de las oaxaqueñas en un plano de igualdad y en contextos libres de violencia política en razón de género.

Las instituciones buscan concretar acciones y en diversas lenguas encaminadas a impulsar el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres, para garantizar el reconocimiento y respeto de sus derechos político-electorales y sumar  esfuerzos en beneficio de las mujeres indígenas y las mujeres afromexicanas.

Durante su intervención, Carmelita Sibaja Ochoa, Consejera Presidenta Provisional del Instituto manifestó que las alianzas estratégicas con las instituciones gubernamentales son fundamentales para el quehacer del IEEPCO, ya que la vinculación interinstitucional permite consolidar el trabajo del Instituto y permite diseñar e implementar nuevas estrategias.

Sibaja Ochoa, mencionó que en el Instituto se es consciente de que la divulgación de los valores democráticos y la formación cívica es una tarea que se debe realizar en todas las poblaciones de la entidad; sin embargo, han considerado importante poner énfasis en los grupos históricamente vulnerados, por ello, se han diseñado estrategias específicas para las mujeres indígenas y afromexicanas que permiten brindarles herramientas y acompañamiento en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

Por su parte, Nallely Hernández García, titular de SEPIA, indicó que con la firma del convenio se busca fomentar la participación de más mujeres en los ayuntamientos, puesto que históricamente a las mujeres no se les ha permitido participar activamente, sobre todo en los municipios de Sistemas Normativos Indígenas, por lo que se debe exhortar a la participación e inclusión de mujeres para cargos de elección popular.

Hernández García, declaró que la firma del convenio se realizó en el marco del Día Naranja, por lo que se debe enfatizar en la unión entre las instituciones participantes para erradicar todo tipo de violencia y que sin duda fortalecerá la participación democrática de los pueblos de Oaxaca.

Así mismo, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la SMO precisó que es reciente la conquista del derecho a ocupar cargos de elección popular, y es vital incluir a las mujeres a la vida política y social en el estado, pero además realizar acciones necesarias para que ellas se sientan incluidas, sus voces sean escuchadas, la diversidad sea representada y que se vea reflejado en políticas públicas.

Finalmente, durante su intervención Luis Miguel Santibáñez Suárez, Secretario Ejecutivo del IEEPCO, destacó la importancia de fortalecer acciones en favor de las mujeres y de las personas indígenas y afromexicanas; ya que través de las instituciones se deben conjugar esfuerzos para para fortalecer el sistema democrático.

La entrada Firman IEEPCO, SEPIA y SMO convenio de colaboración para promover la participación de las oaxaqueñas  aparece primero en Acierta.MX.


Compartir en:
   

 

 

Los pelícanos. 05:25

COSAS QUE LA GENTE OLVIDA Alan Valdez Este día los pelícanos se han reunido debajo del puente. Pescan, es decir, compiten por el pez. Lo roban. Sus ojos en el ocurrir del río. Elegantes para discernir al bagre en la caída del agua, yo apenas sé de mi reflejo. No soy pelícano ¿Qué se necesita …El cargo Los pelícanos apareció primero

El Sur de Acapulco

Una pareja de anarquistas italianos muere en una cabaña del Parque de los Acueductos (Roma) al explotar el artefacto que preparaban .05:30

Según la prensa italiana, la pareja era conocida por la policía por su activismo anarquista, y se asume que estaban preparando una acción simbólica de protesta por la situación en prisión de Alfredo Cospito

Infobae

Frena PT apoyo a Plan B electoral. 05:29

El PT le complica las cosas a Morena para avalar el Plan B electoral y deja "la moneda en el aire", de acuerdo con fuentes parlamentarias.

Reforma

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Petróleo, solo para Cuba ¿y Guanajuato?.03:32

Factores como el ingreso de maíz de otros países a México y la falta de apoyo a los campesinos han generado cada vez más afectaciones

Periódico Correo

Teresa exige justicia por el feminicidio de su madre en Salamanca; responsable sigue libre. 03:32

Teresa Juárez exige justicia por el feminicidio en Salamanca de su madre, ocurrido en 2023, y denuncia que el presunto responsable sigue prófugo

Periódico Correo

Clima hoy en Panamá: temperaturas para Panamá este 21 de marzo. 04:30

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

Camila Osorio no pudo ante Muchová y se despide del Miami Open. 17:55

La colombiana subirá algunos puestos en el ranking de la WTA.The post Camila Osorio no pudo ante Muchová y se despide del Miami Open appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

arirang bts

BTS en vivo: El concierto más grande de Netflix que se transmitirá a todo el mundo. 17:08

¡BTS volvió después de 4 años! La boyband finalmente estrenó su álbum ARIRANG, el cual ya rompió varios récords desde las primeras horas de su lanzamiento. El video musical de «SWIM«, su sencillo promocional, ya registra más de 28 millones de reproducciones y el disco logró vender casi 4 millones de copias en un día. Además, el R

Más Latina

"Arirang", drones y Netflix: Todo lo que necesitas saber sobre el megaconcierto de BTS en Seúl. 19:10

Entre las actividades destaca un show de drones en el parque Ttukseom del río Han, proyecciones en fachadas de monumentos como Sungnyemun y la N Seoul Tower.La entrada 'Arirang', drones y Netflix: Todo lo que necesitas saber sobre el megaconcierto de BTS en Seúl se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

BTS regresa con Arirang y conquista a sus fans tras tres años. 01:30

Redacción / Grupo Cantón  La banda inició su gira mundial con un concierto especial en la plaza Gwanghwamun de Seúl, que será transmitido por Netflix Seúl.- Tras más de tres años de ausencia, BTS volvió a los escenarios con un esperado regreso que reunió nuevamente a RM, Jin, Jimin, V, Suga, Jungkook y J-Hope, acompañado […]The po

Quintana Roo Hoy

spin by oxxo

Femsa acaba de frenar su plan más importante en México: Oxxo no se convertirá en un banco . 27 de Febrero, 2026 17:13

FEMSA decidió poner en pausa uno de los movimientos más ambiciosos: convertir a Spin en banco. La empresa retrasará la solicitud de licencia bancaria mientras reordena su estrategia digital y concentra esfuerzos en fortalecer a OXXO México. Todo esto, en un contexto donde su brazo

Xataka México

Es mexicana, vende más Coca-Cola que nadie en el mundo y emplea a casi 400,000 personas: se llama FEMSA . 10 de Marzo, 2026 10:05

Una de las empresas más grandes de América Latina es mexicana, vende más productos de Coca-Cola que cualquier otra compañía en el planeta y emplea a cientos de miles de personas. Sin embargo, fuera de México su nombre pasa casi desapercibido. Se trata de FEMSA, el conglomerado re

Xataka México

Femsa ‘pasa la tijera’ en Spin: Elimina cientos de empleos en su fintech que no logra despegar . 15:44

Femsa ha eliminado cientos de puestos de trabajo en su unidad Spin by Oxxo. Los recortes forman parte de una oleada de unos mil 300 trabajadores despedidos en diversas divisiones.

El Financiero

carabao cup

Manchester City & El Arsenal En La Gran Final De La Carabao Cup. 06 de Febrero, 2026 12:35

La gran final del torneo La Carabao Cup ya tiene a sus dos finalistas que son el Manchester City y el Arsenal, quienes lo dejarán todo en la cancha para saber quién se llevara la gloria a casa y juntara un trofeo más en su vitrina de trofeos. Dos Equipos, Una Final, Un Ganador Tras una […]La entrada Manchester City & El Arsenal En La

Lacarteleramx.com

El Arsenal golea al Wigan en la FA Cup y sigue en la pelea por ganar cuatro títulos. 15 de Febrero, 2026 16:26

El Arsenal aspira a conquistar la Premier League, FA Cup, Champions League y Carabao Cup, una temporada histórica.

Foxsports.com.mx