El transporte aéreo se recupera de la pandemia más rápido de lo esperado Infobae

El transporte aéreo se recupera de la pandemia más rápido de lo esperado. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 17:30
Califica esta nota

El vicepresidente de ProColombia, Gilberto Salcedo (i); el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Pedro Heilbron (c), y el director ejecutivo de ALTA, José Ricardo Botelho (d), participan en la rueda de prensa de presentación de la conferencia anual de la ALTA, que celebra hoy en Bogotá (Colombia). EFE/Jaime Ortega
El vicepresidente de ProColombia, Gilberto Salcedo (i); el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Pedro Heilbron (c), y el director ejecutivo de ALTA, José Ricardo Botelho (d), participan en la rueda de prensa de presentación de la conferencia anual de la ALTA, que celebra hoy en Bogotá (Colombia). EFE/Jaime Ortega (EFEI0499/)

Bogotá, 24 oct (EFE).- El transporte aéreo mundial se está recuperando más rápido de lo esperado de los efectos de la pandemia de covid-19 y en América Latina ese avance es aún mayor, afirmó este domingo el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Pedro Heilbron.
La ALTA, de la cual hacen parte 25 aerolíneas de la región, celebra en Bogotá su primera reunión desde 2019 -tras la interrupción obligada por la pandemia-, cita que será inaugurada mañana por el presidente colombiano, Iván Duque.
Heilbron, que también preside el Consejo de Administración de Copa Airlines, habló en una rueda de prensa de presentación de la conferencia en la cual citó cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), según las cuales la recuperación va tomando forma tras un 2020 para olvidar por la suspensión de operaciones aéreas en todo el mundo.
"Cuando se inició la pandemia las proyecciones de recuperación eran para 2024 en el mercado doméstico y para 2025 en el internacional. Esto lo han adelantado un año y estamos hablando de recuperación comparado con los niveles prepandemia", manifestó.
Heilbron añadió que "las estimaciones de la IATA son de que se va a dar una recuperación en 2023 para los mercados domésticos y para 2024 en los mercados internacionales".
AMÉRICA LATINA POR DELANTE
En ese sentido agregó: "Latinoamérica va un poquito mejor que los promedios mundiales y Colombia, mejor que los promedios de América Latina".
A pesar del buen ritmo de la recuperación, se espera que en este año "el transporte aéreo internacional esté todavía un 60 % por debajo de lo que era en 2019" y "en los mercados domésticos va a estar un 20 % por debajo".
"Esto es una recuperación más rápida, y los números mejoran mes a mes, lo cual nos da un mensaje de esperanza en el futuro de la industria a corto plazo", manifestó.
Heilbron incidió en que, aunque la pandemia aún no termina, "pareciera estar bajo control en América Latina y lo vemos en la recuperación del transporte aéreo, que va paso a paso".
En cuanto a resultados, señaló que a nivel mundial se estima una pérdida operativa para la industria del 11 % en 2021 (comparado con 2019), mientras que para América Latina se proyecta un 18 % negativo.
Esa cifra, indicó, "es bastante peor que el promedio mundial, pese a que vimos que en cuanto a recuperación de tráfico en América Latina se esperan mejores números".
REACTIVACIÓN EN COLOMBIA
Heilbron destacó también la recuperación del sector aeronáutico en Colombia, de la que dijo que "ha sido algo sorprendente para todos".
Al respecto, el jefe de la Oficina de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil de Colombia, Lucas Rodríguez, dijo que un año después de la reapertura de los vuelos en este país, que comenzó en septiembre de 2020, "ya tenemos un 90 % de recuperación en la aviación domestica y casi dos terceras partes en la aviación internacional", resultado que se esperaba para diciembre próximo.
"Las rutas que no se han reactivado es porque el país de destino todavía tiene restricciones sanitarias", manifestó Rodríguez.
Esa recuperación ha sido posible porque el país retomó rápidamente la conectividad aérea para lo cual adoptó "una estrategia simple pero que ha generado resultados contundentes", dijo por su parte el vicepresidente de la agencia oficial ProColombia, Gilberto Salcedo.
Detalló que, por un lado, el país redujo del 19 al 5 % el impuesto al valor agregado a los billetes de avión, y por otro, ProColombia ha hecho en conjunto con los operadores aéreos un esfuerzo internacional de promoción del país en el exterior.
Entre los asuntos que los miembros de la ALTA discutirán mañana y el martes en Bogotá están justamente las perspectivas de la recuperación en América Latina y el Caribe, el futuro de los viajes en avión, cómo ha cambiado el escenario del sector de carga en la región y los retos de las aerolíneas latinoamericanas.
También abordarán el camino hacia la sostenibilidad del transporte aéreo, los objetivos del sector en cuanto al cambio climático y los cambios provocados por la pandemia, la financiación y arrendamiento de aerolíneas y sus necesidades actuales.


Compartir en:    


En Países Bajos, dan positivo a Covid 61 pasajeros desde Sudáfrica; analizan si es Ómicron. 19:53

Sudáfrica confirmó la detección de esta nueva cepa, que posee múltiples mutaciones y ha despertado preocupación entre los especialistas

Diario de Querétaro

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Habrá justicia para víctimas en Guaymas.-Durazo. 18:35

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que hay avance en indagatoria por ataque en Guaymas y prometió justicia para las víctimas.

Reforma

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

LeBron James fue multado con 15.000 dólares por hacer gestos obscenos . Ayer, 23:34

La NBA multó a LeBron James por los gestos obscenos que hizo durante el juego del miércoles entre los Lakers y los Pacers

12up.com

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

PAN va contra financiamiento ilícito en campañas electorales

Fortalecer la unidad de Morena, compromiso de aspirantes: Olga Sosa

NFL: Tre\'Davious White se pierde el resto del año con los Bills, al romperse el ligamento cruzado

México registra otras 245 muertes y 2.956 nuevos casos de covid-19

Tiroteo en centro comercial de EEUU deja un herido

Jugadores de Halo Infinite de Xbox piden terminar con el crossplay por los hackers de PC

Marcha de sectores oficialistas para fuera de La Paz y prevé ingreso masivo

Baja California hace acuerdo con Alemania y Francia en materia energética y vitivinícola

Gremios de periodistas responsabilizan a Evo Morales por posibles agresiones

Oligosacárido Market 2021 Introducción de productos, desarrollos recientes, panorama competitivo y dinámica para 2031

Mercado de bicicletas eléctricas 2021 Estrategias tecnológicas, avances comerciales y panorama de proveedores principales para 2031

Planta De Separacion De Aire Mercado Informe de investigación 2021 a 2031: análisis y evaluación estratégicos detallados

Exigen a FBI investigar agresión a joven duranguense en Estados Unidos

Ecuador.- La CONAIE no volverá a reunirse con el Gobierno ecuatoriano si no ve resultados

Gremios de periodistas responsabilizan a Evo Morales por posibles agresiones

Le realiza tocamientos a adolescente mientras visita a sus padres

¡QUÉ ATAJADA! ‘Tala’ salva a los Pumas | América 1-0 Pumas | Grita México BBVA AP2021 4tos | TUDN

¡DOBLE TRAVESAÑO! Pumas quiere empatar | América 1-0 Pumas | Grita México BBVA AP2021 4tos | TUDN

En Querétaro un hombre lesionado por incendio de pirotecnia en la cajuela de su vehículo

Homenajea “Grandes Voces” a Vicente Fernández en Guadalajara

Este gobierno es una dictadura: Bingen Rementería

Guerrero, 5 asesinatos violentos en las últimas horas; una mujer entre los ejecutados

Vinculan a proceso a Alejandro Santizo Méndez

OPINIÓN | Los comentarios del príncipe William sobre la sobrepoblación no le hacen ningún favor a las mujeres

Presenta Ricardo Monreal su libro “Otro campo es posible” en la FIL 2021

Capturan a sujeto con más de tres mil envoltorios de diferentes drogas

EU emite un aviso de “ No viajar ” para ocho países africanos (19:18 h)

DIF Gómez Palacio lleva apoyo a don Juan tras incendio donde perdió a sus 30 perritos

Karol G impacta con caída en escaleras durante su concierto

Farmacéuticas de EU analizan la eficacia de sus vacunas ante nueva variante Omicron

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge