
Bogotá, 24 oct (EFE).- El transporte aéreo mundial se está recuperando más rápido de lo esperado de los efectos de la pandemia de covid-19 y en América Latina ese avance es aún mayor, afirmó este domingo el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Pedro Heilbron.
La ALTA, de la cual hacen parte 25 aerolíneas de la región, celebra en Bogotá su primera reunión desde 2019 -tras la interrupción obligada por la pandemia-, cita que será inaugurada mañana por el presidente colombiano, Iván Duque.
Heilbron, que también preside el Consejo de Administración de Copa Airlines, habló en una rueda de prensa de presentación de la conferencia en la cual citó cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), según las cuales la recuperación va tomando forma tras un 2020 para olvidar por la suspensión de operaciones aéreas en todo el mundo.
"Cuando se inició la pandemia las proyecciones de recuperación eran para 2024 en el mercado doméstico y para 2025 en el internacional. Esto lo han adelantado un año y estamos hablando de recuperación comparado con los niveles prepandemia", manifestó.
Heilbron añadió que "las estimaciones de la IATA son de que se va a dar una recuperación en 2023 para los mercados domésticos y para 2024 en los mercados internacionales".
AMÉRICA LATINA POR DELANTE
En ese sentido agregó: "Latinoamérica va un poquito mejor que los promedios mundiales y Colombia, mejor que los promedios de América Latina".
A pesar del buen ritmo de la recuperación, se espera que en este año "el transporte aéreo internacional esté todavía un 60 % por debajo de lo que era en 2019" y "en los mercados domésticos va a estar un 20 % por debajo".
"Esto es una recuperación más rápida, y los números mejoran mes a mes, lo cual nos da un mensaje de esperanza en el futuro de la industria a corto plazo", manifestó.
Heilbron incidió en que, aunque la pandemia aún no termina, "pareciera estar bajo control en América Latina y lo vemos en la recuperación del transporte aéreo, que va paso a paso".
En cuanto a resultados, señaló que a nivel mundial se estima una pérdida operativa para la industria del 11 % en 2021 (comparado con 2019), mientras que para América Latina se proyecta un 18 % negativo.
Esa cifra, indicó, "es bastante peor que el promedio mundial, pese a que vimos que en cuanto a recuperación de tráfico en América Latina se esperan mejores números".
REACTIVACIÓN EN COLOMBIA
Heilbron destacó también la recuperación del sector aeronáutico en Colombia, de la que dijo que "ha sido algo sorprendente para todos".
Al respecto, el jefe de la Oficina de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil de Colombia, Lucas Rodríguez, dijo que un año después de la reapertura de los vuelos en este país, que comenzó en septiembre de 2020, "ya tenemos un 90 % de recuperación en la aviación domestica y casi dos terceras partes en la aviación internacional", resultado que se esperaba para diciembre próximo.
"Las rutas que no se han reactivado es porque el país de destino todavía tiene restricciones sanitarias", manifestó Rodríguez.
Esa recuperación ha sido posible porque el país retomó rápidamente la conectividad aérea para lo cual adoptó "una estrategia simple pero que ha generado resultados contundentes", dijo por su parte el vicepresidente de la agencia oficial ProColombia, Gilberto Salcedo.
Detalló que, por un lado, el país redujo del 19 al 5 % el impuesto al valor agregado a los billetes de avión, y por otro, ProColombia ha hecho en conjunto con los operadores aéreos un esfuerzo internacional de promoción del país en el exterior.
Entre los asuntos que los miembros de la ALTA discutirán mañana y el martes en Bogotá están justamente las perspectivas de la recuperación en América Latina y el Caribe, el futuro de los viajes en avión, cómo ha cambiado el escenario del sector de carga en la región y los retos de las aerolíneas latinoamericanas.
También abordarán el camino hacia la sostenibilidad del transporte aéreo, los objetivos del sector en cuanto al cambio climático y los cambios provocados por la pandemia, la financiación y arrendamiento de aerolíneas y sus necesidades actuales.
A partir de archivos privados, cartas y recuerdos compartidos por la hija del creador, una reconstrucción publicada por The Times reveló cómo un regalo de Nochebuena, la experiencia de la guerra, vínculos familiares y decisiones editoriales dieron forma a un personaje literario que luego se transformó en un fenómeno cultural
Infobae
Cuatro victorenses jugaron con Correcaminos en el debut de este 2026
Expreso.press
Aunque no tengan una buena relación, se puede entrenar y tomar medidas preventivas
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La presidenta de México destacó que son tantas las ganancias de la planta ubicada en Lázaro Cárdenas que permite no solo garantizar la producción de fertilizantes, sino su modernización.La entrada Sheinbaum contempla un “amoniaducto” desde el Istmo de Tehuantepec hasta Fertinal, en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los bloqueos iniciarán HOY martes 13 de enero a partir de las 9:00 de la mañana y afectarán importantes vialidades del Valle de México, principalmente en el Estado de México.
El Financiero
AGENCIA Cancún, Quintana Roo.- Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en coordinación con la policía municipal, detuvieron en Playa del Carmen a dos personas por su presunta participación en el homicidio calificado de un ciudadano argentino y las lesiones causadas a otros dos hombres, hech
El buen tono
El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió
Periódico Correo
La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter
Infobae
La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷
Periódico Contacto
NFL cambia el festejo de un pavo por un Tomahawk en Navidad Los jugadores de Dallas celebraron su victoria con un corte de carne rtrujillo25Jue, 25/12/2025 - 16:24 Dak Prescott tuvo una actuación determinante para que los Cowboys de
Record
El famoso oficinista del caricaturista apareció en la portada de la revista Inc. en 1996, pero los controvertidos comentarios de Adams hacia el final de su vida le costaron fans. y los socios van Fuente
Mas Cipolleti
El dibujante estadounidense fue una figura central del humor gráfico vinculado al mundo corporativo y alcanzó difusión internacional desde finales de la década de 1980
Infobae
Bernardo Ferreira / AFPCon tres goles en apenas 22 minutos después de haber saltado desde el banquillo, Harry Kane sentenció la victoria del Bayern Múnich en la cancha del Stuttgart (5-0) este sábado en la 13ª fecha de la Bundesliga.Tras lograr 37 puntos de 39 puntos posibles, el Bayern de Múnich dio un paso más hacia el título, y su delant
Excelsior
Enrique LópezEl Borussia Dortmund sigue firme en la pelea por los puestos más altos de la Bundesliga y este domingo sumó una victoria clave ante el Hoffenheim por 2-0 en el Signal Iduna Park. El triunfo, construido con paciencia y efectividad, mantiene al conjunto amarillo en la tercera posición de la tabla y todavía muy cerca del RB Leipzig,
Excelsior
Bundesliga reconoce a joven jugador de 18 años por auxiliar a rival cuando sufrió un accidente Luka Vuškovi, de 18 años, ayudó a su rival de Rasmus Kristensen en pleno partido eariasVie, 26/12/2025 - 12:22 Siempre será más que
Record
Los futbolistas mexicanos continúan ganando presencia en las competiciones europeas y este viernes conocieron a sus rivales en la fase de liga de la UEFA Europa League y la Conference League.Edson Álvarez, Orbelín Pineda y Mateo Chávez tendrán calendarios exigentes que pondrán a prueba su nivel en el Viejo Continente.Edson Álvarez y el reto
Vanguardia.com.mx
Newcastle vs Barcelona: ¿Dónde ver la UEFA Champions League Jornada 1? Los culés hacen su presentación en el torneo con sed de revancha fvillalobosMié, 17/09/2025 - 10:15
Record
Newcastle vs Barcelona EN VIVO UEFA Champions League Jornada 1 Los culés hacen su presentación en el torneo con sed de revancha c.chavezJue, 18/09/2025 - 11:01 Nuevo año y la ilusión recargada. El FC B
Record
Últimas noticias
El Partido Verde no necesita una ley a modo para ganar: Gallardo
Buscan comunidades mayas que Ley Indígena sea sometida a revisión y reformas
Ricardo Salinas denuncia ante la CIDH persecución del Gobierno
Necaxa vs Monterrey: cuándo y dónde ver el partido de la Jornada 2 del Clausura 2026
Petro convocó Consejo de Ministros para tratar la lucha antidrogas antes de reunirse con Trump, este 13 de enero
El Show Aéreo Ilopango 2026 prepara una nueva edición con acrobacias internacionales y apoyo a la niñez
Detienen en Antioquia a colombiano buscado por España con circular roja de Interpol por delito sexual
Iván Duque se sumó a Andrés Pastrana y no asistirá a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores convocada por Petro
Karina García reveló cuál es el participante de ‘La casa de los famosos Colombia 2026’ que le parece atractivo
ONG y oposición mayoritaria han confirmado entre 56 y 76 excarcelaciones en Venezuela
Yeison Jiménez debuta en el ‘top global artist’ de Spotify tras su inesperada muerte: supera a Olivia Rodrigo, Maroon 5, Post Malone, entre otros
Venezuela libera a Sofía Sahagún después de 14 meses encarcelada en El Helicoide
Marlene Calderón regresa a la música con “Insensible a ti” tras superar el cáncer de mama
Belén, el largometraje de Dolores Fonzi, fue nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya
PRI rechazó la reforma electoral e insiste en defender al INE