
Bogotá, 24 oct (EFE).- El transporte aéreo mundial se está recuperando más rápido de lo esperado de los efectos de la pandemia de covid-19 y en América Latina ese avance es aún mayor, afirmó este domingo el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Pedro Heilbron.
La ALTA, de la cual hacen parte 25 aerolíneas de la región, celebra en Bogotá su primera reunión desde 2019 -tras la interrupción obligada por la pandemia-, cita que será inaugurada mañana por el presidente colombiano, Iván Duque.
Heilbron, que también preside el Consejo de Administración de Copa Airlines, habló en una rueda de prensa de presentación de la conferencia en la cual citó cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), según las cuales la recuperación va tomando forma tras un 2020 para olvidar por la suspensión de operaciones aéreas en todo el mundo.
"Cuando se inició la pandemia las proyecciones de recuperación eran para 2024 en el mercado doméstico y para 2025 en el internacional. Esto lo han adelantado un año y estamos hablando de recuperación comparado con los niveles prepandemia", manifestó.
Heilbron añadió que "las estimaciones de la IATA son de que se va a dar una recuperación en 2023 para los mercados domésticos y para 2024 en los mercados internacionales".
AMÉRICA LATINA POR DELANTE
En ese sentido agregó: "Latinoamérica va un poquito mejor que los promedios mundiales y Colombia, mejor que los promedios de América Latina".
A pesar del buen ritmo de la recuperación, se espera que en este año "el transporte aéreo internacional esté todavía un 60 % por debajo de lo que era en 2019" y "en los mercados domésticos va a estar un 20 % por debajo".
"Esto es una recuperación más rápida, y los números mejoran mes a mes, lo cual nos da un mensaje de esperanza en el futuro de la industria a corto plazo", manifestó.
Heilbron incidió en que, aunque la pandemia aún no termina, "pareciera estar bajo control en América Latina y lo vemos en la recuperación del transporte aéreo, que va paso a paso".
En cuanto a resultados, señaló que a nivel mundial se estima una pérdida operativa para la industria del 11 % en 2021 (comparado con 2019), mientras que para América Latina se proyecta un 18 % negativo.
Esa cifra, indicó, "es bastante peor que el promedio mundial, pese a que vimos que en cuanto a recuperación de tráfico en América Latina se esperan mejores números".
REACTIVACIÓN EN COLOMBIA
Heilbron destacó también la recuperación del sector aeronáutico en Colombia, de la que dijo que "ha sido algo sorprendente para todos".
Al respecto, el jefe de la Oficina de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil de Colombia, Lucas Rodríguez, dijo que un año después de la reapertura de los vuelos en este país, que comenzó en septiembre de 2020, "ya tenemos un 90 % de recuperación en la aviación domestica y casi dos terceras partes en la aviación internacional", resultado que se esperaba para diciembre próximo.
"Las rutas que no se han reactivado es porque el país de destino todavía tiene restricciones sanitarias", manifestó Rodríguez.
Esa recuperación ha sido posible porque el país retomó rápidamente la conectividad aérea para lo cual adoptó "una estrategia simple pero que ha generado resultados contundentes", dijo por su parte el vicepresidente de la agencia oficial ProColombia, Gilberto Salcedo.
Detalló que, por un lado, el país redujo del 19 al 5 % el impuesto al valor agregado a los billetes de avión, y por otro, ProColombia ha hecho en conjunto con los operadores aéreos un esfuerzo internacional de promoción del país en el exterior.
Entre los asuntos que los miembros de la ALTA discutirán mañana y el martes en Bogotá están justamente las perspectivas de la recuperación en América Latina y el Caribe, el futuro de los viajes en avión, cómo ha cambiado el escenario del sector de carga en la región y los retos de las aerolíneas latinoamericanas.
También abordarán el camino hacia la sostenibilidad del transporte aéreo, los objetivos del sector en cuanto al cambio climático y los cambios provocados por la pandemia, la financiación y arrendamiento de aerolíneas y sus necesidades actuales.
En los primeros veinte meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, con una economía que creció 0.8 por ciento en 2025, el salario real avanzó 9.3 por ciento: más del doble que en los arranques equivalentes de Calderón o Peña, y más que en el sexenio completo de este último.
El Financiero
Al rendir su segundo informe de Gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció una amplia lista de iniciativas que presentará al Congreso que hoy inicia. Más de 31 iniciativas con las que, continuará la transformación, pues sólo el capítulo anticorrupción modifica 19 leyes sobre el tema. Con la misma lealtad con que durante 730 días imp
Plaza de Ármas
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
Claudia Sheinbaum enfrenta desafíos internos en Morena que cuestionan su liderazgo y futuro político tras el segundo informe de gobierno.
El Congresista
Onel Ortiz adelanta algunos de los principales retos para el próximo año que tendrá la presidenta Claudia Sheinbaum.
SDP Noticias
En los primeros veinte meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, con una economía que creció 0.8 por ciento en 2025, el salario real avanzó 9.3 por ciento: más del doble que en los arranques equivalentes de Calderón o Peña, y más que en el sexenio completo de este último.
El Financiero
Sonos Ace Ultra son los nuevos audífonos premium de Sonos. Son el segundo par de audífonos over-ear en la historia de la compañía, renovación de los Ace originales de 2024, ahora con el apellido Ultra a cuestas para demostrar su avance en calidad de audio y diseño.Los nue
Xataka México
W Radio México
Los directivos de las industrias manufacturera, comercio y servicios privados mostraron pesimismo respecto a la situación futura del país
El Sol de Cuautla
El defensor tenía casi todo arreglado con el Sassuolo de Italia, que hizo una oferta por la ficha, pero la fractura en un le derrumbó la chance. Lo operan este martes.
Olé.com.ar
El defensor tenía casi todo arreglado con el Sassuolo de Italia, que hizo una oferta por la ficha, pero la fractura en un le derrumbó la chance. Lo operan este martes.
Olé.com.ar
El Sorteo Mayor 4025 de la Lotería Nacional se realizó este martes 25 de agosto de 2026, con un premio mayor de 21 millones de pesos, distribuido en tres series.El sorteo se llevó a cabo a las 20:00 horas, tiempo del centro de México, desde el Teatro Lotería Nacional, en la Ciudad de México.El billete de esta edición estuvo dedicado al Trib
El Siglo de Torreón
Hoy, martes 1 de septiembre, se juega el Sorteo Mayor número 4026 de la Lotería Nacional, cuyo billete conmemora el Día Nacional del Cacao y el Chocolate
Tribuna
Conoce los números ganadores del Sorteo Mayor que entrega un premio mayor de 21 millones de pesos
Debate.com.mx
Últimas noticias
Katie Taylor reflexiona sobre última pelea de box: "Será un momento de alegría"
EE. UU. destruye sitios iraníes en Ormuz; el CGRI afirma haber retaliado contra una base en Jordania
¿Cuánto dinero gastó la Premier League en el mercado de fichajes?
Juego 3 de Pericos vs Olmecas fue suspendido: ¿Qué sucedió y cuándo se jugará?
Chocolate mexicano: entre la tradición y el precio justo
El Sonido de la Música – Alberto Domínguez
Lluvias provocan inundaciones y rescates en Guadalajara y Zapopan
Conductor queda prensado tras chocar contra árbol en Chapalita
Hallan inconscientes a dos mujeres en departamento de Zapopan
Colapsa estructura metálica y deja cuatro lesionados en Tonalá
Diputados aprueban calendario para analizar el Segundo Informe de Sheinbaum
CSP III. Y sobre las crisis abiertas, ahora la política
‘El país está mejor y tiene un rumbo’
AL PIE DE LA LETRA | No hay ‘rompimiento’ en la 4T: Sheinbaum
EN VIVO Imagen Noticias GDL con Erick Breguer | 2 de septiembre de 2026