Proyecto africano de vacunas trata de reducir la desigualdad Infobae

Proyecto africano de vacunas trata de reducir la desigualdad. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 05:20
Califica esta nota

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — En un par de almacenes de Ciudad del Cabo convertidos en un laberinto de salas estériles selladas, jóvenes científicos preparan y calibran el equipamiento necesario para hacer ingeniería inversa sobre una vacuna de coronavirus que aún no ha llegado a Sudáfrica ni a la mayoría de los más pobres del mundo.

La energía que se respira en los brillantes laboratorios está a la altura de la urgencia de su misión por reducir la desigualdad de vacunas. En su trabajo para replicar la vacuna de Moderna contra el COVID-19, los científicos básicamente rodean a una industria que ha priorizado de forma clara a los países ricos sobre los pobres, tanto en ventas como en manufactura.

Y lo hacen con el inusual apoyo de la Organización Mundial de la Salud, que coordina un centro de investigación, formación y producción de vacunas en Sudáfrica, así como una cadena de suministro asociada para las cruciales materias primas. Es un esfuerzo de último recurso de producir dosis para los que no tienen, y las implicaciones de propiedad intelectual aún no están claras.

“Hacemos esto por África en este momento, y eso nos motiva”, dijo Emile Hendricks, un biotecnólogo de 22 años que trabaja para Afrigen Biologics and Vaccines, la empresa que intenta reproducir el fármaco de Moderna. “Ya no podemos depender de que estas grandes superpotencias vengan y nos salven”.

Algunos expertos ven la ingeniería inversa -recrear las vacunas a partir de fragmentos de información pública- como una de las pocas formas de combatir los desequilibrios de poder de la pandemia. Por ahora, sólo el 0,7% de las vacunas han llegado a países de bajos ingresos y casi la mitad han ido a países ricos, según un análisis de la People's Vaccine Alliance.

Que la OMS, que depende de la buena voluntad de los países ricos y la industria farmacéutica para existir, lidere el intento de reproducir una vacuna registrada refleja el alcance de la brecha de suministro.

La iniciativa con respaldo de la ONU para equiparar la distribución de vacunas, conocida como COVAX, no ha logrado aliviar la grave escasez en los países pobres. Las dosis donadas que llegan son una pequeña parte de lo necesario para reducir la desigualdad. Entre tanto, la presión sobre las farmacéuticas para que compartan, lo que incluye reclamaciones del actual gobierno de Estados Unidos sobre Moderna, no ha dado resultado.

Hasta ahora, la OMS nunca había participado en la replicación de una vacuna nueva para su uso global pese a las objeciones de sus desarrolladores originales. El centro de Ciudad del Cabo pretende ampliar el acceso a la nueva tecnología de ARN mensajero empleada en las vacunas de Moderna y de Pfizer y su socio alemán BioNTech.

“Esta es la primera vez que lo hacemos a este nivel, debido a la urgencia y también por lo novedoso de esta tecnología”, dijo Martin Friede, coordinador de la OMS que ayuda a dirigir el centro.

El doctor Tom Frieden, exdirector de los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades, ha descrito la situación como un mundo “tomado como rehén” por Moderna y Pfizer, que producen las vacunas consideradas como más efectivas contra el COVID-19. El nuevo proceso de ARN mensajero utiliza la información genética de la proteína espicular del coronavirus y se cree que produce una respuesta inmune mejor que las vacunas tradicionales.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha argumentado que dado que los contribuyentes estadounidenses financiaron en gran parte el desarrollo de la vacuna de Moderna, la compañía debe ampliar la producción para ayudar a dar suministro a los países en desarrollo.

Se estima que el desabastecimiento global hasta 2022 oscila entre 500 millones y 4.000 millones de dosis, dependiendo de cuántas otras vacunas lleguen al mercado.

“El gobierno de Estados Unidos ha jugado un papel considerable para hacer de Moderna la empresa que es”, dijo David Kessler, director del programa estadounidense para acelerar el desarrollo de vacunas contra el COVID-19.

Kessler no aclaró hasta donde llegaría el gobierno en sus presiones sobre la empresa. “Entienden que esperamos que ocurra”, dijo.

Moderna ha prometido construir una fábrica de vacunas en África en algún momento del futuro. Pero tras pedir a las farmacéuticas que compartan sus recetas, materias primas y conocimientos tecnológicos, algunos países más pobres están hartos de esperar.

La directora gerente de Afrigen, Petro Terblanche, dijo que la compañía de Ciudad del Cabo aspira a tener una versión de la vacuna de Moderna lista para hacer ensayos en humanos en un año y pasar a la producción comercial poco después.

“Tenemos mucha competencia de las grandes farmacéuticas. No quieren vernos tener éxito”, dijo Terblanche. “Ya empiezan a decir que no tenemos la capacidad de hacer esto. Vamos a demostrárselo”.

Si el equipo sudafricano tiene éxito en hacer una versión de la vacuna de Moderna, la información se publicará para que otros puedan utilizarla, dijo Terblanche. Ese plan está más cerca de la estrategia que defendió Biden en primavera y a la que la industria farmacéutica se opone con firmeza.

La producción comercial está en un punto en el que la propiedad intelectual podría convertirse en un problema. Moderna ha dicho que no quiere emprender acciones legales contra una firma por infringir los derechos de su vacuna, pero tampoco se ha ofrecido a ayudar a las empresas que se han ofrecido a fabricar su vacuna de ARN mensajero.

El presidente de la compañía, Noubar Afeyan, dijo que Moderna decidió que sería mejor ampliar su producción que compartir la tecnología, y tiene previsto entregar miles de millones de dosis el año que viene.

“En los próximos seis a nueve meses, la forma más fiable de hacer vacunas de alta calidad de forma eficiente va ser que las hagamos nosotros”, dijo Afeyan.

Zoltan Kis, un experto en vacunas de ARN mensajero en la Universidad británica de Sheffield, dijo que reproducir la vacuna de Moderna es “factible”, pero la tarea sería mucho más sencilla si la empresa compartiera sus conocimientos. Pero algunos procedimientos son complejos, como sellar el frágil ARN mensajero en nanopartículas de lípidos.

“Es una receta de cocina muy complicada”, dijo. “Tener la receta sería de mucha, mucha ayuda y también ayudaría si alguien mostrara cómo hacerlo”.

Una organización de salud pública con respaldo de la ONU aún aspira a convencer a Moderna de que su plan para llevar vacunas a los países pobres no es acertado. La Medicines Patent Pool, formada en 2010, se centró en un principio en persuadir a las farmacéuticas de que compartieran patentes de medicamentos contra el sida.

“No se trata de que los extranjeros ayuden a África”, dijo Charles Gore, director ejecutivo del grupo, sobre el centro de vacunas de Sudáfrica. “África quiere empoderarse y de eso trata esto”.

En algún momento, resolver la cuestión de la propiedad intelectual será tarea de Gore. El trabajo para recrear la vacuna de Moderna contra el COVID-19 está protegido como investigación, de modo que una posible disputa giraría en torno a los planes para comercializar una versión replicada, explicó.

“Se trata de persuadir a Moderna de que trabaje con nosotros en lugar de utilizar otros métodos”, dijo Gore.

El Medicines Patent Pool ha intentado sin éxito en varias ocasiones convencer a Pfizer y BioNTech, las primeras empresas que lanzaron una vacuna efectiva, para que compartan sus fórmulas.

El representante estadounidense Raja Krishnamoorthi, uno de los congresistas que apoyan una ley que pide a Estados Unidos más inversión en la fabricación y distribución de vacunas contra el COVID-19 en países de bajos y medios ingresos, dijo que la ingeniería inversa no avanzará lo bastante deprisa como para evitar que el virus siga mutando y expandiéndose.

“Debemos apresurarnos. Debemos dar una sensación de urgencia, y no veo esa urgencia”, dijo. “O ponemos fin a esta pandemia o avanzamos a trompicones”.

Los activistas alegan que la escasa cantidad de vacunas disponibles para los países más pobres a través de donaciones, COVAX y compras sugiere que la industria farmacéutica, dominada por firmas occidentales, es disfuncional.

“El enemigo de estas corporaciones es perder su beneficio potencial a largo plazo”, dijo Joia Mukherjee, directora médica de la organización global de salud sin fines de lucro Partners in Health. “El enemigo no es el virus, el enemigo no es el sufrimiento”.

De vuelta en Ciudad de Cabo, la promesa de utilizar tecnología de ARN mensajero contra otras enfermedades motiva a los jóvenes científicos.

“La emoción está en aprender cómo controlamos la tecnología de ARN mensajero para desarrollar una vacuna contra el COVID-19”, dijo Caryn Fenner, directora técnica de Afrigen. Pero lo más importante, dijo Fenner, “no es sólo utilizar la plataforma de ARN mensajero contra el COVID, sino más allá del COVID”.

___

Cheng informó desde Londres, Hinnant informó desde París.


Compartir en:    


Pandemia aún pega al turismo: prevén consumo para fin de año 11.4% menos. 16:35

El periodo vacacional de invierno, que abarca del 18 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022, sumará un consumo de servicios turísticos de 173,066 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur). Esta cantidad será menor en 11.4% comparada con la que se registró en 2019, previo […]La entrada Pandemi

Acierta

¡OJO!: Recuperan auto robado que estaba a punto de ser desmantelado, hay un detenido. 16:26

Labores coordinadas por personal de la SS del C5 y en campo posibilitaron el hallazgo Se detuvo en flagrancia a un hombre, quien aparentemente intentaba desmantelar la unidad Una alerta emitida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad (SS), permitió a policías estatales localizar un

A Fondo Estado de México

ATENCIÓN: Atrapan a trío de violentos asaltantes de transeúntes en Edomex; ¡ojo!. 16:45

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Amecameca de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) detuvieron a tres sujetos identificados como Ángel Kevin “N” de 21 años de edad, Jorge “N” de 39 años y Jesús “N” de 26 años, quienes son investigados por su probable participación en el [̷

A Fondo Estado de México

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Asesinan a tiros a trabajador de CFE en Acayucan. 14:11

Coatzacoalcos, Ver- Sujetos armados asesinaron a a Daniel D.C. de 45 años de edad, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Acayucan. El cuerpo de la víctima quedó al interior de la unidad Dodge Ram, color oficial con placas XS3100A, sobre la calle Hilario C. Salas entre Miguel Hidalgo y … seguir leyendo.

Formato7.com

TRISTE: Muere indigente de una caída, quedó a un costado de la Fiscalía mexiquense. 14:45

Un hombre en situación vulnerable quedó sin vida afuera de una farmacia, donde acostumbraba dormir, las indagatorias apuntan a que sufrió una caída y luego se asfixió en la colonia San Sebastián en Toluca. La víctima de poco más de 50 años de edad, fue localizada por empleados que se disponían a abrir un negocio […]

A Fondo Estado de México

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Detalles de la centralización de Virgin Mobile en Latinoamérica. Ayer, 22:54

Virgin Mobile, marca reconocida por entregar experiencias excepcionales y únicas, ha anunciado que centraliza sus operaciones para ofrecer un mejor servicio a sus clientes en México, Colombia y Chile, países que integran la región de Latinoamérica para la compañía. Con esta integración se  reforzará la operación en los 3 países...Este a

Geekzilla.tech

Garena Free Fire: Códigos para hoy miércoles 1 de diciembre de 2021 - Recompensas gratis. 02:11

Estos son los códigos diarios de Free Fire y Free Fire MAX para hoy, 1 de diciembre de 2021. Canjeando estos códigos podrás conseguir recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy miércoles 1 de diciembre de 2021. Los jugadores pueden canjear

Vandal

Últimas noticias

México y EEUU anuncian “Sembrando oportunidades”, programa de apoyo a Centroamérica

Josh Cavello teme ir al Mundial de Qatar 2022 tras declararse gay, la homosexualidad se castiga en el país

Explosión en edificio de Nueva York deja a 6 personas heridas y a decenas de desalojados

Piden en Subcomité de Salud en Saltillo no alarmarse ante variante Ómicron

¿Quién era el hombre que se arrojó del edificio en Tijuana? Confirman su fallecimiento

Empresa de agua de Ramos Arizpe ofrece descuentos para ponerse al corriente en adeudos

Informa SIOP a Congreso avances en infraestructura y telecomunicaciones

Obras en todas regiones de Veracruz, compromiso cumplido del Gobernador

Mitad del camino;Parlamento Veracruz.;Juan Javier Gómez Cazarín

AMLO: el reto de levantar un sistema de salud “desmantelado” por el neoliberalismo

AMLO, año 3: Pandemia, los 43, Evo Morales, Guardia Nacional, Ovidio, elección 2021

FIL Pensamiento reflexiona sobre los cambios y desafíos del neoliberalismo

México y EU anuncian el programa "Sembrando Oportunidades" para Centroamérica

Elegirán a los mejores vinos de México en Mineral de Pozos, Guanajuato en el México Selection

Emiten alerta roja en Michoacán, tras fuga de reos en Hidalgo; se dirigirían al estado del sur

Caen dos hombres por asesinar a cuchilladas a un compañero de trabajo en Nuevo León

Realiza Sepyc exposición fotográfica "Historia de la Educación Especial en Sinaloa"

NFL: Kyler Murray ha vuelto a los entrenamientos, y podría regresar para las semana 13 con Cardinals

Detienen a hombre con orden de aprehensión por homicidio en Culiacán, Sinaloa

Exponen sorprendente colección de autos quitados a la exfamilia imperial de Irán

¿Quiénes son los famosos que aparecen en el libro de "Emma y otras señoras del narco"?

Ancira pide retirar bloqueo de sus cuentas para reparar daño por AgroNitrogenados

Primer caso de ómicron en EEUU identificado en California

Almagro dice que vacunación masiva y retorno a clases deben ser prioridades en América

El brasileño del Arsenal Gabriel se enfrentó a ladrones armados con un bate de béisbol

Engranaje De La Maquina De Afeitar Mercado Informe de investigación de 2021 con actualización de COVID-19: análisis de jugadores clave, factores de crecimiento y pronóstico para 2031

Ventas e ingresos del mercado global de recubrimientos ETFE 2021 por | Zeus Industrial, Intech Services, Toefco

El Atún Enlatado Mercado 2021 Introducción de productos, desarrollos recientes, panorama competitivo y dinámica para 2031 | Thai Union De Grupo, StarKist, La Tuna De La Tienda

Valor y relación del mercado global de baterías de vehículos eléctricos en 2021 por | BYD, Panasonic, CATL

MLB: Líder de salvamentos 2021 Mark Melancon firma con Diamondbacks de Arizona

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge