Los “Cinco Fantásticos” lograron su registro como grupo parlamentario en el Senado Infobae

Los “Cinco Fantásticos” lograron su registro como grupo parlamentario en el Senado. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 21:40
Califica esta nota

Emilio Álvarez Icaza Longoria y Germán Martínez Cázares a fuera del Senado de la República (Foto: Cortesía)
Emilio Álvarez Icaza Longoria y Germán Martínez Cázares a fuera del Senado de la República (Foto: Cortesía)

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, presidida por Ricardo Monreal, reconoció a la agrupación de las y los senadores del denominado Grupo Plural con el propósito de que puedan trabajar de manera conjunta para los fines políticos e ideológicos que correspondan.

De tal modo que, este jueves 21 de octubre, la junta dirigida por Monreal Ávila publicó el acuerdo de reconocimiento del Grupo Plural Parlamentario (GPP), en el que se especifican sus funciones y limitaciones.

Conforme a lo señalado en el acuerdo, las y los senadores del GPP “podrán actuar única y exclusivamente en los trabajos legislativos del Pleno de esta Cámara de Senadores, de las Comisiones y los comités, pudiendo participar de las deliberaciones y decisiones de la Cámara, en el orden que la Presidencia de la Mes Directiva determine”.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) no llegó a acuerdos para discurit en el pleno estas reformas (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) no llegó a acuerdos para discurit en el pleno estas reformas (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro) (Mario Jasso/)

Sin embargo, contarán con numerosas limitaciones fácticas respecto a los otros grupos parlamentarios. Por ejemplo, no podrán acceder a los derechos y prerrogativas contenidos en las legislaciones correspondientes, otorgados a los Grupos Parlamentarios que fueron constituidos al inicio de la LXIV Legislatura (2018).

Tampoco tendrán participación en los órganos de gobierno de esta soberanía. La o el representante del GPP tendrá carácter de invitada/invitado permanente sin voto en la Jucopo y en la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

En consecuencia, para el reordenamiento legislativo al interior del Senado, Gricelda Valencia, senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), decidió pasarse al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

Cabe señalar que este cambio, que no perjudica en nada a los promotores de la llamada 4T, es en beneficio del Partido del Trabajo, pues de este modo conservan el mínimo de cinco integrantes para recibir 312,000 pesos mensuales por cada senador en el Senado de la República.

Gricelda Valencia de la Mora, senadora por Morena, se sumó a la bancada del PT tras la creación del GPP (Foto: Twitter / @SenGriceldaVal)
Gricelda Valencia de la Mora, senadora por Morena, se sumó a la bancada del PT tras la creación del GPP (Foto: Twitter / @SenGriceldaVal)

Por medio de una carta, y con fundamento en el Artículo 8, fracción cuarta del Reglamento del Senado de la República, Valencia de la Mora notificó este jueves 21 de octubre a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que a partir de esta fecha, pertenecía a la bancada del PT.

La planeación del GPP data del 27 de septiembre de este año, cuando Nancy De la Sierra Arámburo y Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT; Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin partido; Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN); y Germán Martínez Cázares, de Morena, comunicaron a Ricardo Monreal sus intenciones de crear esta asociación.

Respecto a la dinámica parlamentaria, Sánchez Cordero ya había definido que por apego al Estado de derecho, el GPP no podrá conformarse como un grupo parlamentario más, ya que la creación de éstos se atiene a la dinámica partidaria nacional.

Gustavo Madero, del PAN, también integra el GPP (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo Madero, del PAN, también integra el GPP (Foto: Cuartoscuro) (ANDREA MURCIA/)

El criterio recordado por la ex secretaria de Gobernación se atiene a que la militancia en un partido político es voluntaria y ésta está sujeta a la empatía ideológica que se tiene con la corriente que define dicho partido, por lo que la creación de los grupos parlamentarios obedecen a la decisión del ciudadano por militar en una organización.

Bajo un criterio similar, Monreal Ávila expuso que existía un riesgo de balcanización al interior del Senado, por lo que aseguró que se reflexionará ampliamente respecto a este tópico.

No es una fácil decisión y tampoco presenta una opinión pragmática ¿Queremos o no fortalecer el régimen de partidos? ¿Queremos o no reformar o refrendar la posición política?”, dijo a medios de comunicación a finales de septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

Morena ‘dona’ senadora al PT para no perder privilegios tras la creación del GPP

Los pros y los contras de la Ley de Ingresos 2022

Gobierno de México prevé ingresos por más de 7 billones 88 mil millones de pesos


Compartir en:    


Gobierno federal le inyectará 3,500 millones de dólares más a Pemex para reducir deuda. 05:50

La Secretaría de Hacienda anunció que como parte de la estrategia de apoyo en favor de la sostenibilidad de Pemex el Gobierno Federal le realizará una nueva aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares, lo cual fue criticado por los especialistas, ya que consideraron que estas acciones podrían tener un impacto en ...

Entrelineas

Global Van Carnet Mercado Descripción general del producto, perspectivas de crecimiento y escenario futuro 2021-2031 | Google, Baidu, Alibaba. 05:30

Enorme crecimiento del segmento del mercado global de Van Carnet (2021-2031) || Google, Baidu, Alibaba El Informe de investigación de mercado global 2021 Van Carnet proporciona un estudio preciso de los diferentes modelos y parámetros que afectan el crecimiento industrial del mercado de Van Carnet en todo el mundo. También

HoySanLuis.mx

Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L.. 05:31

La pandemia y la economía XCV… La nota Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L. apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Ofertas de Adviento en GAME: Marvel\'s Guardians of the Galaxy por 34,95 euros. 04:15

Sólo durante el día de hoy los jugadores podrán hacerse con Marvel's Guardians of the Galaxy en GAME con una rebaja de 35 euros respecto a su precio original.Ofrecido por GAME España.La cadena de tiendas GAME revela su siguiente producto estrella en las Ofertas de Adviento:

Vandal

Gobierno federal le inyectará 3,500 millones de dólares más a Pemex para reducir deuda. 05:50

La Secretaría de Hacienda anunció que como parte de la estrategia de apoyo en favor de la sostenibilidad de Pemex el Gobierno Federal le realizará una nueva aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares, lo cual fue criticado por los especialistas, ya que consideraron que estas acciones podrían tener un impacto en ...

Entrelineas

Por la Copa del Mundo Qatar, las reglas cambian para Clausura 2022. 04:05

MÉXICO.- Debido a que se viene la Copa del Mundo de Qatar, la Asamblea postergó un año la reducción de jugadores extranjeros. Para la temporada 2022-23, se permitirá que los clubes aún puedan registrar a diez futbolistas no formados en México, y nueve podrán estar en cancha. Esto se mantendrá por un año más.Ahora será hasta la 2023-24,

Vanguardia.com.mx

Al menos 21 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia. Ayer, 06:42

Además, miles de personas están desplazadas después de que el monte Semeru, un volcán en la provincia de Java Oriental de Indonesia, entrara en erupción el sábado, dijeron las autoridades. Las evacuaciones siguen en curso debido a la amenaza grave de flujo piroclástico. FOTOS | Las primeras imágenes tras la erupción del volcán Monte

CNN en Español

Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet. Ayer, 23:04

En la imagen, que le ha dado la vuelta a las redes sociales, se ve a una pareja que desde las camas del hospital se toman la mano, luego de 70 años de casadosLa entrada Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

MLB: El inconveniente que se dará para Astros si firma al torpedero Trevor Story. Ayer, 20:23

Sí Astros de Houston atrapa al campocorto Trevor Story no todo será miel sobre hojuelas en la organización campeona de la Liga Americana 

Al Bat

Últimas noticias

Norma Paola Cuaidllo... ¿Por qué estuvo la hermana de Galilea Montijo en la cárcel? (vídeo)

Sin vacuna el 90% de los pacientes COVID-19 en Coahuila

Cielo mayormente despejado y ambiente cálido esperamos hoy en Toluca

Migrantes protagonizan enfrentamiento con la Guardia Nacional en Veracruz | Noticias con Paco Zea

Arranca el programa "Quédate en México" en medio de dudas | Noticias con Francisco Zea

Policía auxiliar fue arrollado en la Terminal de autobuses

Ciudadana pide ayuda para los medicamentos de su hijo

Reflexión de ciudadano sobre el gobierno de AMLO

¡Indignante! encarcelan a niña de 14 años por huir de matrimonio forzado

Aseguran arma larga en empresa de paquetería en Morelia

Fue Silvano el que más impuestos cobró, es hipócrita la postura del PRD: Morena

Encendido navideño es disfrutado por miles de morelianos

Comerciantes del mercado San Juan aún enfrentan crisis por bajas ventas

Ciudadanos manifiestan su inconformidad ante los bolardos dañados en Morelia

Santiago nieto: el perseguidor se puso en la mira

41 años sin Lennon

De admiración, envidia y ‘viboreo’

Hay alianza (y riesgos) del PRI con el PAN

Prospectiva tamaulipeca y la teoría del acuerdo

Todavía no hay nada

Otra del ‘guasón’…

Tiempo de redefiniciones

PAN, PRD y PRI… muy europeos

Truko, Chucho e… ¿Ismael?

Tendrá Tamaulipas 30 gobernadores

Mercado laboral, en recuperación en México

Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 7 de diciembre sobre Covid-19

Pronóstico del clima de hoy: frente frío No.12 se mantendrá estacionario en México

Destaca Chucho Nader Ventajas Competitivas de Tampico para la Inversión

Descubren cientos de gatos muertos en el hogar de abuelito francés

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge