La marcha por el Día de la Lealtad expuso una nueva contradicción en el Gobierno y le dio pie a la oposición para cuestionar el llamado a un acuerdo

La marcha por el Día de la Lealtad expuso una nueva contradicción en el Gobierno y le dio pie a la oposición para cuestionar el llamado a un acuerdo. Noticias en tiempo real 18 de Octubre, 2021 00:30

Marcha Día de la Lealtad peronista - Plaza de Mayo 17/10/21
El kirchnerismo se quedó con la voz de la marcha y fluyeron las críticas a Alberto Fernández (Franco Fafasuli/)

El Gobierno sufre una contradicción permanente. Las posturas distintas sobre cómo encarar la gestión exponen las diferencias mediante declaraciones, símbolos y actos. La última muestra concreta fue la movilización que el peronismo realizó ayer a la Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad.

El último jueves, después de idas y vueltas sobre la realización de un acto partidario en el que se iba a anunciar un Plan Quinquenal de Viviendas, el presidente Alberto Fernández publicó en sus redes sociales una carta con el sello del PJ convocando a una marcha para festejar el 17 de octubre. Sin acto y con el objetivo de volver a ganar las calles. Iba a haber acto, después no iba a haber y, finalmente, hubo una marcha. Blanco, negro, gris.

La movilización arrancó el domingo a las 16 y se concentró en el centro porteño. Estuvieron intendentes del conurbano como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza) y Gustavo Menéndez (Merlo); funcionarios albertistas como el canciller Santiago Cafiero, los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social); y el subsecretario general de la Presidencia, Miguel Cuberos.

Marcha Día de la Lealtad peronista - Plaza de Mayo 17/10/21
Amado Boudou pidió que la voz del kirchnerismo sea escuchada en el Frente de Todos (Franco Fafasuli/)

También hubo kirchneristas duros como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo Social bonaerense y líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, el ex vicepresidente Amado Boudou y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Estuvieron varias de las vertientes de la coalición de gobierno. Faltaron dos importantes, que se movilizarán hoy: la CGT y los movimientos sociales.

En las presencias no hubo contradicciones. Está claro. Sin embargo, no sucedió lo mismo con los discursos. Bonafini lanzó críticas impiadosas para el Presidente y llamó a no pagar la deuda que Argentina tiene con el FMI. “Usted siempre se junta con los ricos y nos quiere hacer pagar un robo”, le dijo al Jefe de Estado, en referencia a su participación en el Coloquio de Idea junto a empresarios y a la decisión de pagar la deuda contraída por Mauricio Macri.

Boudou reclamó que la voz de los K más duro sea escuchada. “Formamos parte de un frente y es con Todos. También con nosotros. Nuestra voz también tiene que estar ahí adentro”, planteó, y respaldó la postura de la Titular de Madres de Plaza de Mayo. El kirchnerismo lanzó munición gruesa contra la Casa Rosada.

Desde el albertismo buscaron restarle importancia a las diferencias. “Es una de las posturas que tiene una parte de nuestro frente. Pero todos están adentro, eso es lo importante”, precisó una voz muy cercana al Presidente, que, desde la Quinta de Olivos, donde monitoreo el acto, tampoco le dio entidad a las críticas que salieron desde el corazón del kirchnerismo duro.

Marcha Día de la Lealtad peronista - Plaza de Mayo 17/10/21
La titular de Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, lanzó duras críticas contra Alberto Fernández (Franco Fafasuli/)

Además, creen que Bonafini es incontrolable en sus dichos. En todo caso, el problema no es su discurso, sino que el Gobierno haya convocado a un acto en el que se lo termina criticando, lo que deja a la luz una falta de control e influencia sobre la vida política de la coalición.

Los dirigentes afines al Jefe de Estado quedaron entrampados en una marcha que tuvo el color peronista, pero la voz de los kirchneristas. El Gobierno no controló el acto ni quienes iban a hablar en él, pese a haber convocado la marcha. “¿Qué debería haber hecho Alberto? ¿No convocar? ¿Vallar la Plaza? El Gobierno no puede controlar patrullas perdidas”, se quejó un dirigente que tiene la confianza del Presidente.

La marcha tiene un contexto que no puede pasar desapercibido. En la última semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó a Estados Unidos para reunirse con Kristalina Georgieva, titular del FMI, y avanzar en la negociación para cerrar un acuerdo en el pago de la deuda. En paralelo, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, visitó el mismo país para reunirse con inversionistas.

Que la posición pública del peronismo en el Día de la Lealtad haya sido que no hay que pagarle al FMI, no parece ser la mejor expresión de apoyo al gobierno de Alberto Fernández. El Presidente ya ha dejado en claro, en varias oportunidades, que la voluntad de su gestión es pagar la deuda con un acuerdo que sea sustentable para la dañada economía del país. Pero pagar. No está en los planes un default.

juntos-por-el-cambio-macri vidal bullrich rodriguez larreta cornejo
En Juntos por el Cambio aseguran que el oficialismo tiene que saldar sus propias diferencias antes de convocar a un acuerdo (Maximiliano Luna)

Las contradicciones del Frente de Todos no solo complican el posicionamiento del oficialismo, sino que le da volumen a los argumentos de Juntos por el Cambio. Ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una nota con Infobae, convocó a la oposición a cerrar un acuerdo el día después de las elecciones.

En la vereda opositora ya sentaron una postura. “Antes de convocarnos tienen que arreglar sus problemas internos y saber que quieren hacer con la economía. Son el Frente de todos contra todos”, señalaron, con ironía, desde el radicalismo.

“La respuesta en un reportaje no puede ser tomada como una convocatoria. El ámbito para un acuerdo institucional es el Congreso. Hay que esperar el resultado de las elecciones, no nos van a hacer el abrazo del oso”, precisaron desde la Coalición Cívica, donde temen que los arrastren a un acuerdo de gobernabilidad en el que terminen perjudicados y pegados a un posible fracaso del Gobierno.

Marcha Día de la Lealtad peronista - Plaza de Mayo 17/10/21
La movilización por el Día de la Lealtad fue copada por el kirchnerismo (Franco Fafasuli/)

En el PRO fueron más duros. “El pueblo tiene que elegir. Estamos en medio de un proceso electoral y no vamos a aceptar ninguna distorsión del mismo”, indicó un referente del partido, mientras que desde el larretismo advirtieron que “no hay que contestar un llamado futuro realizado por los medios”.

“Massa no tiene ningún cargo ejecutivo. En todo caso podrá llamar a los líderes parlamentarios para acordar una agenda en el Congreso. Pero es futurología. Falta un mes para la elección, después se verá”, sentenciaron, direccionando el mensaje al líder del Frente Renovador.

Sergio Massa no solo cree que hay que hacer un acuerdo con la oposición, sino que también es de los que está convencido en que se debe acordar el pago de la deuda con el FMI. Unir las piezas de ese enorme rompecabezas político es lo que generará estabilidad, previsibilidad y un escenario más propicio para la reactivación económica.

Coloquio IDEA día 3
Hebe de Bonafini criticó al Presidente por asistir al Coloquio de Idea

Este lunes, a las 14, en lo que será una muestra de fuerza en las calles, los sindicatos y los movimientos sociales marcharán para hacer su propio festejo por el Día de la Lealtad. No hay oradores confirmados. Pero nadie en el Gobierno descarta que el Presidente pueda hablar. En definitiva, ambos espacios apoyan al Jefe de Estado y mantienen una relación fría y distante con el kirchnerismo y, en especial, con Cristina Kirchner.

En ese gesto quedará expuesta una más de las diferencias internas. No pudieron acordar hacer un solo acto, lo que habría sido un símbolo de unidad en medio de largas semanas de turbulencia en los pasillos de la coalición. Esas diferencias sobreviven en el interior del Frente de Todos pese a los fallidos intentos por querer disimular la unificación del espacio en los hechos, los discursos y las posturas.

SEGUIR LEYENDO:

En el acto del 17, Hebe de Bonafini criticó duramente a Alberto Fernández: “Usted siempre se junta con los ricos y nos quiere hacer pagar un robo”

El kirchnerismo le impuso su sello al acto por el Día de la Lealtad y Alberto Fernández finalmente no asistió





Infobae
Compartir en:
   

 

 

ONU alerta por avance de la IA y exige urgente frenar y regularla . 17:44

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado urgente para regular la inteligencia artificial a escala global. El diplomático advirtió que los peligros de esta tecnología avanzan más rápido que la capacidad humana para comprenderlos y controlarlos.

Vanguardia.com.mx

Estados Unidos aprueba nuevas sanciones a Rusia.17:40

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles nuevas sanciones contra Rusia y sus aliados por su papel en la guerra contra Ucrania, un texto ya adoptado por el Senado y respaldado por el presidente Donald Trump. Este proyecto de ley, que prevé por primera vez del lado estadounidense atacar a la flota …El cargo Estados

Tribuna Noticias

Mueren dos por brote de sarampión en Centro de Cancerología veracruzano. 17:40

La Secretaría de Salud confirmó un brote de sarampión en el Centro Estatal de Cancerología (CECan), en Xalapa, Veracruz, con 16 casos confirmados y dos pendientes de resultado al corte del 15 de septiembre a las 08:00 horas. De los casos confirmados, 12 corresponden a personal de salud, tres a pacientes y uno a un …La entrada Mueren dos p

Eldemocrata.com

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Así fue la historia de amor de J Balvin y Valentina Ferrer: su hijo Río, el vínculo que los une .15:57

La pareja anunció su separación el día de hoy tras varias semanas de especulaciones; así nació su historia de amor.

Minuto60

ONU alerta por avance de la IA y exige urgente frenar y regularla . 17:44

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado urgente para regular la inteligencia artificial a escala global. El diplomático advirtió que los peligros de esta tecnología avanzan más rápido que la capacidad humana para comprenderlos y controlarlos.

Vanguardia.com.mx

Renuncia Jorge Alberto Zavala Frías como secretario del IEPCT por proselitismo. 16:56

Jorge Alberto Zavala Frías renunció como secretario del IEPCT tras acusaciones de proselitismo a favor de un candidato de Morena en Tabasco.

El Congresista

Gino Segura asume coordinación de Morena en Quintana Roo rumbo a 2027. 18:56

Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue designado coordinador estatal de Morena en Quintana Roo, posición que lo perfila rumbo a la sucesión gubernamental de 2027.La entrada Gino Segura asume coordinación de Morena en Quintana Roo rumbo a 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.

Índice Político

Gino Segura toma coordinación de Morena en Quintana Roo con la mira en 2027. 18:56

Eugenio “Gino” Segura Vázquez asumió la coordinación estatal de Morena en Quintana Roo, posición partidista que lo coloca entre los perfiles rumbo a 2027.La entrada Gino Segura toma coordinación de Morena en Quintana Roo con la mira en 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.

Índice Político

Nuevo León: así quedó el precio de la gasolina hoy miércoles 16 de septiembre. 04:40

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

corinthians - estudiantes

Corinthians vs Estudiantes: cuándo juegan y donde ver la Libertadores. 14 de Septiembre, 2026 22:27

El cruce entre Corinthians vs Estudiantes de La Plata se disputa el 16 de septiembre de 2026 en el Neo Química Arena, en el marco de los cuartos de final de la CONMEBOL Copa Libertadores. Las acciones corresponden al encuentro definitorio de la instancia eliminatoria tras haber iniciado la serie en territorio platense. En el …

365scores

A qué hora se juega Corinthians vs. Estudiantes y cómo ver hoy EN VIVO la Copa Libertadores. 07:40

Luego de igualar 1-1 en La Plata, el Pincha visita al Timao en Brasil con el objetivo de conseguir la clasificación a semifinales. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

Qué canal pasa Corinthians vs Estudiantes de La Plata hoy: dónde ver gratis y en vivo la CONMEBOL Copa Libertadores. 16:37

Corinthians vs Estudiantes de La Plata se enfrentan por los cuartos de final de la CONMEBOL Copa Libertadores. El cruce se juega el 16 de septiembre de 2026 en el Neo Química Arena, con transmisión confirmada a través de Fox Sports y Disney+ Premium en Argentina, ESPN 5, ESPN Premium y Disney+ Premium en Chile, …

365scores

champions cup

Barcelona a toda vela, Real Madrid preocupado. 14 de Septiembre, 2026 00:25

Madrid, 14 sep (Prensa Latina) Cinco triunfos al hilo, 21 goles en LaLiga y otros cinco en Champions, es la marcha a toda vela del Barcelona en la joven temporada del fútbol, con un Real Madrid hoy preocupado.The post Barcelona a toda vela, Real Madrid preocupado first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Lionel Messi y el Inter Miami reciben la primera “ayudita” para la Campeones Cup vs Cruz Azul?. 14 de Septiembre, 2026 21:30

Aún no se juega la Campeones Cup y el Inter Miami de Messi ya recibieron una buena noticia. Este miércoles 16 de septiembre se juega la Campeones Cup entre Cruz Azul e Inter Miami. El conjunto mexicano llega ahí después de haber conseguido el título en la Concacaf Champions Cup, mientras que los de la MLS aparecen en este duelo por ser los act

BolaVip Mexico

¿Inter Miami vs. Cruz Azul va por TV abierta en México? Transmisión GRATIS del Campeones Cup 2026. 17:20

Aquí te contamos cómo hacer para seguir el duelo de esta tarde en forma libre y gratuita en México. El Campeones Cup se renueva para una nueva edición y tendrá mano a mano a dos de los mejores contendientes que han participado de este torneo a partido único. Inter Miami, en nombre de la MLS de los Estados Unidos, y Cruz Azul, en nombre de la

BolaVip Mexico

cruz

Cruz Azul vs América: Resultado y posiciones EN VIVO de la Liga MX 2026. 12 de Septiembre, 2026 21:35

Solo cuatro puntos separan a Cruz Azul vs América antes de una nueva edición del Clásico Joven por la Liga MX. La Máquina llega ubicada en el sexto puesto y sabe que vencer a su gran rival significaría dar un salto importante para meterse de lleno en la pelea de arriba. Las Águilas, por su …

365scores

Yamila Bêgné, autora de “La música de las esferas”, y cómo se hace para reparar un corazón roto, diez años después . 12 de Septiembre, 2026 22:00

Entrevista con la escritora argentina a propósito de su delicada novela, cuya protagonista furiosa sale una noche a recuperar lo que le quitaron años atrás, mientras cruza el duelo por su amor perdido con las figuras del cielo

Infobae

Profepa clausura granja avícola en Cotaxtla por operar sin permisos. 12 de Septiembre, 2026 22:00

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró de manera parcial y temporal una granja avícola en Cotaxtla, Veracruz. La medida se aplicó tras detectarThe post Profepa clausura granja avícola en Cotaxtla por operar sin permisos first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx