La marcha por el Día de la Lealtad expuso una nueva contradicción en el Gobierno y le dio pie a la oposición para cuestionar el llamado a un acuerdo Infobae

La marcha por el Día de la Lealtad expuso una nueva contradicción en el Gobierno y le dio pie a la oposición para cuestionar el llamado a un acuerdo. Noticias en tiempo real 18 de Octubre, 2021 00:30

Marcha Día de la Lealtad peronista - Plaza de Mayo 17/10/21
El kirchnerismo se quedó con la voz de la marcha y fluyeron las críticas a Alberto Fernández (Franco Fafasuli/)

El Gobierno sufre una contradicción permanente. Las posturas distintas sobre cómo encarar la gestión exponen las diferencias mediante declaraciones, símbolos y actos. La última muestra concreta fue la movilización que el peronismo realizó ayer a la Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad.

El último jueves, después de idas y vueltas sobre la realización de un acto partidario en el que se iba a anunciar un Plan Quinquenal de Viviendas, el presidente Alberto Fernández publicó en sus redes sociales una carta con el sello del PJ convocando a una marcha para festejar el 17 de octubre. Sin acto y con el objetivo de volver a ganar las calles. Iba a haber acto, después no iba a haber y, finalmente, hubo una marcha. Blanco, negro, gris.

La movilización arrancó el domingo a las 16 y se concentró en el centro porteño. Estuvieron intendentes del conurbano como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza) y Gustavo Menéndez (Merlo); funcionarios albertistas como el canciller Santiago Cafiero, los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social); y el subsecretario general de la Presidencia, Miguel Cuberos.

Marcha Día de la Lealtad peronista - Plaza de Mayo 17/10/21
Amado Boudou pidió que la voz del kirchnerismo sea escuchada en el Frente de Todos (Franco Fafasuli/)

También hubo kirchneristas duros como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo Social bonaerense y líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, el ex vicepresidente Amado Boudou y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Estuvieron varias de las vertientes de la coalición de gobierno. Faltaron dos importantes, que se movilizarán hoy: la CGT y los movimientos sociales.

En las presencias no hubo contradicciones. Está claro. Sin embargo, no sucedió lo mismo con los discursos. Bonafini lanzó críticas impiadosas para el Presidente y llamó a no pagar la deuda que Argentina tiene con el FMI. “Usted siempre se junta con los ricos y nos quiere hacer pagar un robo”, le dijo al Jefe de Estado, en referencia a su participación en el Coloquio de Idea junto a empresarios y a la decisión de pagar la deuda contraída por Mauricio Macri.

Boudou reclamó que la voz de los K más duro sea escuchada. “Formamos parte de un frente y es con Todos. También con nosotros. Nuestra voz también tiene que estar ahí adentro”, planteó, y respaldó la postura de la Titular de Madres de Plaza de Mayo. El kirchnerismo lanzó munición gruesa contra la Casa Rosada.

Desde el albertismo buscaron restarle importancia a las diferencias. “Es una de las posturas que tiene una parte de nuestro frente. Pero todos están adentro, eso es lo importante”, precisó una voz muy cercana al Presidente, que, desde la Quinta de Olivos, donde monitoreo el acto, tampoco le dio entidad a las críticas que salieron desde el corazón del kirchnerismo duro.

Marcha Día de la Lealtad peronista - Plaza de Mayo 17/10/21
La titular de Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, lanzó duras críticas contra Alberto Fernández (Franco Fafasuli/)

Además, creen que Bonafini es incontrolable en sus dichos. En todo caso, el problema no es su discurso, sino que el Gobierno haya convocado a un acto en el que se lo termina criticando, lo que deja a la luz una falta de control e influencia sobre la vida política de la coalición.

Los dirigentes afines al Jefe de Estado quedaron entrampados en una marcha que tuvo el color peronista, pero la voz de los kirchneristas. El Gobierno no controló el acto ni quienes iban a hablar en él, pese a haber convocado la marcha. “¿Qué debería haber hecho Alberto? ¿No convocar? ¿Vallar la Plaza? El Gobierno no puede controlar patrullas perdidas”, se quejó un dirigente que tiene la confianza del Presidente.

La marcha tiene un contexto que no puede pasar desapercibido. En la última semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó a Estados Unidos para reunirse con Kristalina Georgieva, titular del FMI, y avanzar en la negociación para cerrar un acuerdo en el pago de la deuda. En paralelo, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, visitó el mismo país para reunirse con inversionistas.

Que la posición pública del peronismo en el Día de la Lealtad haya sido que no hay que pagarle al FMI, no parece ser la mejor expresión de apoyo al gobierno de Alberto Fernández. El Presidente ya ha dejado en claro, en varias oportunidades, que la voluntad de su gestión es pagar la deuda con un acuerdo que sea sustentable para la dañada economía del país. Pero pagar. No está en los planes un default.

juntos-por-el-cambio-macri vidal bullrich rodriguez larreta cornejo
En Juntos por el Cambio aseguran que el oficialismo tiene que saldar sus propias diferencias antes de convocar a un acuerdo (Maximiliano Luna)

Las contradicciones del Frente de Todos no solo complican el posicionamiento del oficialismo, sino que le da volumen a los argumentos de Juntos por el Cambio. Ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una nota con Infobae, convocó a la oposición a cerrar un acuerdo el día después de las elecciones.

En la vereda opositora ya sentaron una postura. “Antes de convocarnos tienen que arreglar sus problemas internos y saber que quieren hacer con la economía. Son el Frente de todos contra todos”, señalaron, con ironía, desde el radicalismo.

“La respuesta en un reportaje no puede ser tomada como una convocatoria. El ámbito para un acuerdo institucional es el Congreso. Hay que esperar el resultado de las elecciones, no nos van a hacer el abrazo del oso”, precisaron desde la Coalición Cívica, donde temen que los arrastren a un acuerdo de gobernabilidad en el que terminen perjudicados y pegados a un posible fracaso del Gobierno.

Marcha Día de la Lealtad peronista - Plaza de Mayo 17/10/21
La movilización por el Día de la Lealtad fue copada por el kirchnerismo (Franco Fafasuli/)

En el PRO fueron más duros. “El pueblo tiene que elegir. Estamos en medio de un proceso electoral y no vamos a aceptar ninguna distorsión del mismo”, indicó un referente del partido, mientras que desde el larretismo advirtieron que “no hay que contestar un llamado futuro realizado por los medios”.

“Massa no tiene ningún cargo ejecutivo. En todo caso podrá llamar a los líderes parlamentarios para acordar una agenda en el Congreso. Pero es futurología. Falta un mes para la elección, después se verá”, sentenciaron, direccionando el mensaje al líder del Frente Renovador.

Sergio Massa no solo cree que hay que hacer un acuerdo con la oposición, sino que también es de los que está convencido en que se debe acordar el pago de la deuda con el FMI. Unir las piezas de ese enorme rompecabezas político es lo que generará estabilidad, previsibilidad y un escenario más propicio para la reactivación económica.

Coloquio IDEA día 3
Hebe de Bonafini criticó al Presidente por asistir al Coloquio de Idea

Este lunes, a las 14, en lo que será una muestra de fuerza en las calles, los sindicatos y los movimientos sociales marcharán para hacer su propio festejo por el Día de la Lealtad. No hay oradores confirmados. Pero nadie en el Gobierno descarta que el Presidente pueda hablar. En definitiva, ambos espacios apoyan al Jefe de Estado y mantienen una relación fría y distante con el kirchnerismo y, en especial, con Cristina Kirchner.

En ese gesto quedará expuesta una más de las diferencias internas. No pudieron acordar hacer un solo acto, lo que habría sido un símbolo de unidad en medio de largas semanas de turbulencia en los pasillos de la coalición. Esas diferencias sobreviven en el interior del Frente de Todos pese a los fallidos intentos por querer disimular la unificación del espacio en los hechos, los discursos y las posturas.

SEGUIR LEYENDO:

En el acto del 17, Hebe de Bonafini criticó duramente a Alberto Fernández: “Usted siempre se junta con los ricos y nos quiere hacer pagar un robo”

El kirchnerismo le impuso su sello al acto por el Día de la Lealtad y Alberto Fernández finalmente no asistió





Compartir en:
   

 

 

Boca Juniors informó sobre la gravedad de la lesión de Bareiro. 15:44

El club argentino Boca Juniors expuso oficialmente la lesión del jugador paraguayo Adam Bareiro, quien no pudo completar el partido ante Huracán el sábado último por la Liga Profesional de Argentina. En una pirueta, el compatriota sintió algo, como que se le "desprendió", por lo que no aguantó y tuvo que ser cambiado. Boca informó

Versus.com.py

Venezuela “jamás” será el estado 51 de Estados Unidos, responde Delcy Rodríguez a Trump .15:20

Delcy Rodríguez rechaza las intenciones de Donald Trump de adherir Venezuela a Estados Unidos como el estado 51.

SDP Noticias

Tapatíos se sorprenden ante cierre del estacionamiento de Plaza de la Liberación. 15:12

"Este es un estacionamiento muy necesario", expresó Aurelio Hernández, uno de los muchos automovilistas afectados

El Informador

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Rufo Juárez, Carlos Gómez Tepoz y Montero se suman al gabinete estatal.13:44

Los funcionarios dejaron sus cargos dentro del ayuntamiento de Puebla que encabeza Pepe Chedraui. Irina Díaz El gobernador Alejandro Armenta confirmó la salida de Rufo Juárez, Carlos Gómez Tepoz y Mario Montero Rosano del Ayuntamiento de Puebla para integrarse al gobierno estatal. En rueda de prensa señaló que los tres exfuncionarios municipa

Paralelo19.tv

Talan selva en Aldea Zama y estalla polémica en Tulum. 13:40

Redacción / Grupo Cantón Con maquinaria pesada, trabajadores avanzan en la limpieza de vegetación y en la excavación de una base donde presuntamente serán colocados los cimientos de una antena policíaca. Tulum.- El desmonte de un área selvática en el desarrollo Aldea Zama, en Tulum, provocó inconformidad entre ciudadanos, quienes convocaro

Quintana Roo Hoy

Boca Juniors informó sobre la gravedad de la lesión de Bareiro. 15:44

El club argentino Boca Juniors expuso oficialmente la lesión del jugador paraguayo Adam Bareiro, quien no pudo completar el partido ante Huracán el sábado último por la Liga Profesional de Argentina. En una pirueta, el compatriota sintió algo, como que se le "desprendió", por lo que no aguantó y tuvo que ser cambiado. Boca informó

Versus.com.py

Internet en Irán sigue bloqueado para el 99% del país.00:43

Millones de iraníes mantienen acceso limitado a internet desde enero de 2026 después de los bloqueos oficiales ligados a protestas y después a los ataques de EEUU

NotiPress

Internet en Irán sigue bloqueado para el 99% del país. 05:42

Irán mantiene un apagón del 99% de internet Notipress.- Internet permanece prácticamente inhabilitado en Irán desde finales de febrero de 2026 después de un bloqueo impuesto por las autoridades cuando ocurrieron los ataques con misiles estadounidenses e israelíes. Datos de conectividad y organizaciones de monitoreo estiman que más del 99% d

MPV

Am?rico Villarreal asegura tener visa vigente y descarta restricciones para ingresar a EU. 10:20

El gobernador de Tamaulipas afirmó que mantiene vigente su visa estadounidense y recordó sus recientes visitas a Texas y foros internacionales, en medio de polémicas sobre otros mandatarios morenistas

Hoy Tamaulipas

copa de campeones de la concacaf 2026

"No tiene clase, es un payaso": técnico de LAFC a Antonio Mohamed. 07 de Mayo, 2026 12:12

  Los Angeles FC no aprovecharon la ventaja (2-1) que consiguieron en el juego de ida de las semifinales y quedaron eliminados de la Copa de Campeones de la Concacaf, a manos del Toluca.El equipo angelino visitó el estadio Nemesio Diez y no fue capaz de meter ni las manos para evitar una goleada escandalosa (4-0).Con un marcador global de 5-2, e

El Siglo de Torreón

Copa de Campeones de la Concacaf 2026: ¿Cuándo y dónde se jugará la final entre Toluca y Tigres UANL?. 07 de Mayo, 2026 14:25

Se confirmó la fecha y el lugar en donde se jugará la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2026 entre Toluca y Tigres UANLLa entrada Copa de Campeones de la Concacaf 2026: ¿Cuándo y dónde se jugará la final entre Toluca y Tigres UANL? aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Toluca vs Tigres: Confirman sede, fecha y horario de final de la Concachampions 2026. 08 de Mayo, 2026 10:06

MEDIO TIEMPO La Copa de Campeones de la Concacaf, popularmente conocida como la Concachampions, yaThe post Toluca vs Tigres: Confirman sede, fecha y horario de final de la Concachampions 2026 appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

angels - guardians

Fin de una era: Astros quedan fuera de Playoffs tras ocho temporadas consecutivas. 28 de Septiembre, 2025 15:10

La racha de ocho apariciones consecutivas en la postemporada de los Astros de Houston llegó a su fin el sábado por la noche, aunque el cierre de la temporada aún tendrá un último capítulo. El equipo de Houston derrotó 6-1 a los Angels de Los Ángeles, pero la victoria no fue suficiente para mantener vivas sus aspiraciones, ya que los resulta

Vanguardia.com.mx

Un héroe inesperado impulsa a los Guardians al Juego 3. 01 de Octubre, 2025 16:35

Ariel VelázquezGuardians de Cleveland había estado atrapado en un silencio ofensivo que duró más de 15 entradas. Apenas un extrabase en toda la serie. Apenas dos carreras en la antesala de su eliminación.En la octava, un venezolano de 24 años alteró esa narrativa con un giro producto de su swing. Brayan Rocchio, un infielder con sólo cinco

Excelsior

Todas las veces que la Serie Mundial llegó al Juego 7. 01 de Noviembre, 2025 09:24

Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici

Excelsior

tratado de libre comercio entre méxico y la unión europea

“Es un paso histórico”: canciller Velasco celebra nuevo acuerdo con la UE. 10:26

La Unión Europea dio su visto bueno a la firma del Acuerdo Global Modernizado y el Acuerdo Comercial Provisional con MéxicoLa entrada “Es un paso histórico”: canciller Velasco celebra nuevo acuerdo con la UE aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

México y la Unión Europea fortalecerán inversión y comercio con nuevo acuerdo.. 12:30

La Secretaría de Relaciones Exteriores celebró la autorización otorgada por el Consejo de la Unión Europea para la firma del Acuerdo Global Modernizado y del Acuerdo Comercial Provisional entre México y la Unión Europea. De acuerdo con la cancillería, ambos instrumentos serán firmados durante la Cumbre México–Unión Europea, programad

Más Latina

México y la Unión Europea modernizan su relación estratégica con un nuevo Acuerdo Global. 13:40

Esta actualización sustituye el marco del año 2000 para responder a los desafíos del siglo XXI, como la transformación digital, el cambio climático y la seguridad global

El Sol de San Juan del Río