El Gobierno sufre una contradicción permanente. Las posturas distintas sobre cómo encarar la gestión exponen las diferencias mediante declaraciones, símbolos y actos. La última muestra concreta fue la movilización que el peronismo realizó ayer a la Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad.
El último jueves, después de idas y vueltas sobre la realización de un acto partidario en el que se iba a anunciar un Plan Quinquenal de Viviendas, el presidente Alberto Fernández publicó en sus redes sociales una carta con el sello del PJ convocando a una marcha para festejar el 17 de octubre. Sin acto y con el objetivo de volver a ganar las calles. Iba a haber acto, después no iba a haber y, finalmente, hubo una marcha. Blanco, negro, gris.
La movilización arrancó el domingo a las 16 y se concentró en el centro porteño. Estuvieron intendentes del conurbano como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza) y Gustavo Menéndez (Merlo); funcionarios albertistas como el canciller Santiago Cafiero, los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social); y el subsecretario general de la Presidencia, Miguel Cuberos.
También hubo kirchneristas duros como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo Social bonaerense y líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, el ex vicepresidente Amado Boudou y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Estuvieron varias de las vertientes de la coalición de gobierno. Faltaron dos importantes, que se movilizarán hoy: la CGT y los movimientos sociales.
En las presencias no hubo contradicciones. Está claro. Sin embargo, no sucedió lo mismo con los discursos. Bonafini lanzó críticas impiadosas para el Presidente y llamó a no pagar la deuda que Argentina tiene con el FMI. “Usted siempre se junta con los ricos y nos quiere hacer pagar un robo”, le dijo al Jefe de Estado, en referencia a su participación en el Coloquio de Idea junto a empresarios y a la decisión de pagar la deuda contraída por Mauricio Macri.
Boudou reclamó que la voz de los K más duro sea escuchada. “Formamos parte de un frente y es con Todos. También con nosotros. Nuestra voz también tiene que estar ahí adentro”, planteó, y respaldó la postura de la Titular de Madres de Plaza de Mayo. El kirchnerismo lanzó munición gruesa contra la Casa Rosada.
Desde el albertismo buscaron restarle importancia a las diferencias. “Es una de las posturas que tiene una parte de nuestro frente. Pero todos están adentro, eso es lo importante”, precisó una voz muy cercana al Presidente, que, desde la Quinta de Olivos, donde monitoreo el acto, tampoco le dio entidad a las críticas que salieron desde el corazón del kirchnerismo duro.
Además, creen que Bonafini es incontrolable en sus dichos. En todo caso, el problema no es su discurso, sino que el Gobierno haya convocado a un acto en el que se lo termina criticando, lo que deja a la luz una falta de control e influencia sobre la vida política de la coalición.
Los dirigentes afines al Jefe de Estado quedaron entrampados en una marcha que tuvo el color peronista, pero la voz de los kirchneristas. El Gobierno no controló el acto ni quienes iban a hablar en él, pese a haber convocado la marcha. “¿Qué debería haber hecho Alberto? ¿No convocar? ¿Vallar la Plaza? El Gobierno no puede controlar patrullas perdidas”, se quejó un dirigente que tiene la confianza del Presidente.
La marcha tiene un contexto que no puede pasar desapercibido. En la última semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó a Estados Unidos para reunirse con Kristalina Georgieva, titular del FMI, y avanzar en la negociación para cerrar un acuerdo en el pago de la deuda. En paralelo, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, visitó el mismo país para reunirse con inversionistas.
Que la posición pública del peronismo en el Día de la Lealtad haya sido que no hay que pagarle al FMI, no parece ser la mejor expresión de apoyo al gobierno de Alberto Fernández. El Presidente ya ha dejado en claro, en varias oportunidades, que la voluntad de su gestión es pagar la deuda con un acuerdo que sea sustentable para la dañada economía del país. Pero pagar. No está en los planes un default.

Las contradicciones del Frente de Todos no solo complican el posicionamiento del oficialismo, sino que le da volumen a los argumentos de Juntos por el Cambio. Ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una nota con Infobae, convocó a la oposición a cerrar un acuerdo el día después de las elecciones.
En la vereda opositora ya sentaron una postura. “Antes de convocarnos tienen que arreglar sus problemas internos y saber que quieren hacer con la economía. Son el Frente de todos contra todos”, señalaron, con ironía, desde el radicalismo.
“La respuesta en un reportaje no puede ser tomada como una convocatoria. El ámbito para un acuerdo institucional es el Congreso. Hay que esperar el resultado de las elecciones, no nos van a hacer el abrazo del oso”, precisaron desde la Coalición Cívica, donde temen que los arrastren a un acuerdo de gobernabilidad en el que terminen perjudicados y pegados a un posible fracaso del Gobierno.
En el PRO fueron más duros. “El pueblo tiene que elegir. Estamos en medio de un proceso electoral y no vamos a aceptar ninguna distorsión del mismo”, indicó un referente del partido, mientras que desde el larretismo advirtieron que “no hay que contestar un llamado futuro realizado por los medios”.
“Massa no tiene ningún cargo ejecutivo. En todo caso podrá llamar a los líderes parlamentarios para acordar una agenda en el Congreso. Pero es futurología. Falta un mes para la elección, después se verá”, sentenciaron, direccionando el mensaje al líder del Frente Renovador.
Sergio Massa no solo cree que hay que hacer un acuerdo con la oposición, sino que también es de los que está convencido en que se debe acordar el pago de la deuda con el FMI. Unir las piezas de ese enorme rompecabezas político es lo que generará estabilidad, previsibilidad y un escenario más propicio para la reactivación económica.

Este lunes, a las 14, en lo que será una muestra de fuerza en las calles, los sindicatos y los movimientos sociales marcharán para hacer su propio festejo por el Día de la Lealtad. No hay oradores confirmados. Pero nadie en el Gobierno descarta que el Presidente pueda hablar. En definitiva, ambos espacios apoyan al Jefe de Estado y mantienen una relación fría y distante con el kirchnerismo y, en especial, con Cristina Kirchner.
En ese gesto quedará expuesta una más de las diferencias internas. No pudieron acordar hacer un solo acto, lo que habría sido un símbolo de unidad en medio de largas semanas de turbulencia en los pasillos de la coalición. Esas diferencias sobreviven en el interior del Frente de Todos pese a los fallidos intentos por querer disimular la unificación del espacio en los hechos, los discursos y las posturas.
SEGUIR LEYENDO:
Sonos Ace Ultra son los nuevos audífonos premium de Sonos. Son el segundo par de audífonos over-ear en la historia de la compañía, renovación de los Ace originales de 2024, ahora con el apellido Ultra a cuestas para demostrar su avance en calidad de audio y diseño.Los nue
Xataka México
Una falla en dos líneas de alta tensión provocó afectaciones en el suministro eléctrico de varios estados del sureste durante la noche del 31 de agosto.
El Financiero
Redacción Los Conjurados A fin de fortalecer las condiciones de seguridad, movilidad y bienestar en la capital, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, modernizó 141 luminarias con LED en el Infonavit La Flor y el Fraccionamiento Villa Las Flores, acción que permitió cubrir al 100 por ciento el alumbrado
LosConjurados.mx
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Sonos Ace Ultra son los nuevos audífonos premium de Sonos. Son el segundo par de audífonos over-ear en la historia de la compañía, renovación de los Ace originales de 2024, ahora con el apellido Ultra a cuestas para demostrar su avance en calidad de audio y diseño.Los nue
Xataka México
El futbolista español de 23 años sería una de las apuestas de las Águilas para reforzar su plantilla en el actual mercado de fichajes
Infobae
Mientras, tres sistemas tropicales -Karina, Lowell y Marie- se desplazan en diversas zonas del océano Pacífico
El Nuevo Día
Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este martes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.
Minuto60
El Segundo Informe de Claudia Sheinbaum reporta obras, vivienda, hospitales, educación y programas sociales para Baja California.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
La Fiscalía de la Ciudad de México detuvo a Arturo "N", señalado por el transfeminicidio de Paola Buenrostro ocurrido en 2016, tras 10 años de investigación; aquí los detalles
Tribuna
Milenio
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó la detención de Arturo “N”, señalado por su probable participación en el transfeminicidio de Paola Buenrostro, ocurrido en septiembre de 2016. El imputado fue aprehendido este 31 de agosto en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, después de una investi
Vanguardia.com.mx
Nueva York, Nueva York.- Bank of America confirmó la muerte de Erin Piacenti, vicepresidenta de selección de negocios y conflictos de la institución financiera, quien fue víctima de un ataque con arma blanca en Times Square. Piacenti, de 32 años, vivía en Chester, Nueva Jersey. De acuerdo con información de las autoridades, fue atacada cerca
Canal 44
Erin Piacenti, de 32 años y empleada de Bank of America, fue identificada como la mujer que murió este lunes en Nueva York tras ser apuñalada en un acto aleatorio en la turística zona de Times Square, confirmó la institución bancaria. "Estamos conmocionados y profundamente entristecidos por la trágica pérdida de nuestra compañera.
El Siglo de Torreón
Una mujer con un cuchillo asesinó a la vicepresidenta de Bank of America en Times Square, en un ataque en el que otra persona resultó herida y el sospechoso falleció. Erin Piacenti falleció en el hospital a causa de las puñaladas, según informó el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, Piacenti era […]
Unomasuno
West Ham buscará reaccionar en casa ante unos Wolves que llegan invictos y con siete unidades, en un duelo que también puede reunir a los mexicanos Edson Álvarez y Raúl Jiménez
Debate.com.mx
West Ham y Wolverhampton se enfrentan por el Championship. La información de cómo ver el juego de los equipos de Edson Álvarez y Raúl Jiménez West Ham y Wolverhampton se enfrentan este martes 1 de septiembre por el partido correspondiente a la Jornada 4 de la EFL Championship. El encuentro se lleva a cabo en el London Stadium y comienza a part
BolaVip Mexico
Los equipos de los futbolistas mexicanos se enfrentan hoy por una nueva jornada en la segunda división del futbol de Inglaterra. Desde las 12:45 hs de la CDMX, West Ham recibe a Wolves por la cuarta jornada del Championship 2026-27, en un encuentro que promete ser un verdadero partidazo. Ambos equipos llegan con objetivos importantes y buscarán q
BolaVip Mexico
Últimas noticias
¡OFICIAL: ANTONIO RÜDIGER SE RETIRA DE LA SELECCIÓN DE ALEMANIA!
Muerte de Mladic reabre la herida entre Bosnia y Serbia
Sheinbaum defiende megaobras de AMLO, incluida Dos Bocas de 16 mil MDD
Atlas FC planea nuevo estadio para 30 mil a 35 mil espectadores
Gian Marco lanza primer álbum de salsa con un sencillo exitoso
Fiscalía de Colombia imputará a Laura Sarabia por caso Meza
Policía de Metepec identifica a agresor de mujer en video viral
Américo Villarreal: "Meritorio no tener visa" en actual contexto
Oposición exige destitución de Inzunza de la Comisión de Estudios Legislativos
¿A qué hora se juega el América de Cali vs Alianza por la Liga BetPlay?
Atraídos a pesar de nosotros: Ester Expósito, bajo protección en Prime Video
The Love Hypothesis : Lili Reinhart pone a prueba el amor en Prime Video
The Grand Tour : un nuevo trío retoma la ruta en Prime Video
¿Puede resumirse una dieta sana en un solo nutriente? Lo que estos descubrimientos aún no explican
Lidanis Lorenzo enciende la pista con “Con Ganas”: fusión cubana y urbana con sello propio