El Gobierno sufre una contradicción permanente. Las posturas distintas sobre cómo encarar la gestión exponen las diferencias mediante declaraciones, símbolos y actos. La última muestra concreta fue la movilización que el peronismo realizó ayer a la Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad.
El último jueves, después de idas y vueltas sobre la realización de un acto partidario en el que se iba a anunciar un Plan Quinquenal de Viviendas, el presidente Alberto Fernández publicó en sus redes sociales una carta con el sello del PJ convocando a una marcha para festejar el 17 de octubre. Sin acto y con el objetivo de volver a ganar las calles. Iba a haber acto, después no iba a haber y, finalmente, hubo una marcha. Blanco, negro, gris.
La movilización arrancó el domingo a las 16 y se concentró en el centro porteño. Estuvieron intendentes del conurbano como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza) y Gustavo Menéndez (Merlo); funcionarios albertistas como el canciller Santiago Cafiero, los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social); y el subsecretario general de la Presidencia, Miguel Cuberos.
También hubo kirchneristas duros como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo Social bonaerense y líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, el ex vicepresidente Amado Boudou y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Estuvieron varias de las vertientes de la coalición de gobierno. Faltaron dos importantes, que se movilizarán hoy: la CGT y los movimientos sociales.
En las presencias no hubo contradicciones. Está claro. Sin embargo, no sucedió lo mismo con los discursos. Bonafini lanzó críticas impiadosas para el Presidente y llamó a no pagar la deuda que Argentina tiene con el FMI. “Usted siempre se junta con los ricos y nos quiere hacer pagar un robo”, le dijo al Jefe de Estado, en referencia a su participación en el Coloquio de Idea junto a empresarios y a la decisión de pagar la deuda contraída por Mauricio Macri.
Boudou reclamó que la voz de los K más duro sea escuchada. “Formamos parte de un frente y es con Todos. También con nosotros. Nuestra voz también tiene que estar ahí adentro”, planteó, y respaldó la postura de la Titular de Madres de Plaza de Mayo. El kirchnerismo lanzó munición gruesa contra la Casa Rosada.
Desde el albertismo buscaron restarle importancia a las diferencias. “Es una de las posturas que tiene una parte de nuestro frente. Pero todos están adentro, eso es lo importante”, precisó una voz muy cercana al Presidente, que, desde la Quinta de Olivos, donde monitoreo el acto, tampoco le dio entidad a las críticas que salieron desde el corazón del kirchnerismo duro.
Además, creen que Bonafini es incontrolable en sus dichos. En todo caso, el problema no es su discurso, sino que el Gobierno haya convocado a un acto en el que se lo termina criticando, lo que deja a la luz una falta de control e influencia sobre la vida política de la coalición.
Los dirigentes afines al Jefe de Estado quedaron entrampados en una marcha que tuvo el color peronista, pero la voz de los kirchneristas. El Gobierno no controló el acto ni quienes iban a hablar en él, pese a haber convocado la marcha. “¿Qué debería haber hecho Alberto? ¿No convocar? ¿Vallar la Plaza? El Gobierno no puede controlar patrullas perdidas”, se quejó un dirigente que tiene la confianza del Presidente.
La marcha tiene un contexto que no puede pasar desapercibido. En la última semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó a Estados Unidos para reunirse con Kristalina Georgieva, titular del FMI, y avanzar en la negociación para cerrar un acuerdo en el pago de la deuda. En paralelo, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, visitó el mismo país para reunirse con inversionistas.
Que la posición pública del peronismo en el Día de la Lealtad haya sido que no hay que pagarle al FMI, no parece ser la mejor expresión de apoyo al gobierno de Alberto Fernández. El Presidente ya ha dejado en claro, en varias oportunidades, que la voluntad de su gestión es pagar la deuda con un acuerdo que sea sustentable para la dañada economía del país. Pero pagar. No está en los planes un default.

Las contradicciones del Frente de Todos no solo complican el posicionamiento del oficialismo, sino que le da volumen a los argumentos de Juntos por el Cambio. Ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una nota con Infobae, convocó a la oposición a cerrar un acuerdo el día después de las elecciones.
En la vereda opositora ya sentaron una postura. “Antes de convocarnos tienen que arreglar sus problemas internos y saber que quieren hacer con la economía. Son el Frente de todos contra todos”, señalaron, con ironía, desde el radicalismo.
“La respuesta en un reportaje no puede ser tomada como una convocatoria. El ámbito para un acuerdo institucional es el Congreso. Hay que esperar el resultado de las elecciones, no nos van a hacer el abrazo del oso”, precisaron desde la Coalición Cívica, donde temen que los arrastren a un acuerdo de gobernabilidad en el que terminen perjudicados y pegados a un posible fracaso del Gobierno.
En el PRO fueron más duros. “El pueblo tiene que elegir. Estamos en medio de un proceso electoral y no vamos a aceptar ninguna distorsión del mismo”, indicó un referente del partido, mientras que desde el larretismo advirtieron que “no hay que contestar un llamado futuro realizado por los medios”.
“Massa no tiene ningún cargo ejecutivo. En todo caso podrá llamar a los líderes parlamentarios para acordar una agenda en el Congreso. Pero es futurología. Falta un mes para la elección, después se verá”, sentenciaron, direccionando el mensaje al líder del Frente Renovador.
Sergio Massa no solo cree que hay que hacer un acuerdo con la oposición, sino que también es de los que está convencido en que se debe acordar el pago de la deuda con el FMI. Unir las piezas de ese enorme rompecabezas político es lo que generará estabilidad, previsibilidad y un escenario más propicio para la reactivación económica.

Este lunes, a las 14, en lo que será una muestra de fuerza en las calles, los sindicatos y los movimientos sociales marcharán para hacer su propio festejo por el Día de la Lealtad. No hay oradores confirmados. Pero nadie en el Gobierno descarta que el Presidente pueda hablar. En definitiva, ambos espacios apoyan al Jefe de Estado y mantienen una relación fría y distante con el kirchnerismo y, en especial, con Cristina Kirchner.
En ese gesto quedará expuesta una más de las diferencias internas. No pudieron acordar hacer un solo acto, lo que habría sido un símbolo de unidad en medio de largas semanas de turbulencia en los pasillos de la coalición. Esas diferencias sobreviven en el interior del Frente de Todos pese a los fallidos intentos por querer disimular la unificación del espacio en los hechos, los discursos y las posturas.
SEGUIR LEYENDO:
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Tauro. Conoce las predicciones astrológicas del 15 enero de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión de Los Ángeles
De la redacciónEl Buen Tono La tarde de este miércoles 14 de enero, un tráiler cargado con productos lácteos quedó parcialmente incrustado bajo un puente peatonal sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del cruce con la calle Veracruz, generando un caos vial en Xalapa. A pesar de la prohibición de paso, la pesada […]El cargo Tr
El buen tono
STAFF/ @michangoonga/ RED 113 Le gustaba que le dijeran Francis “N” de cariño y, contó con amplio respaldo popular en el 2021 se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Tanhuato abanderada por el PAN. Ahora ha sido detenida y vinculada a proceso señalada de corrupta. La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) …
Changoonga
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
El expresidente Calderón provocó burlas en redes sociales por su desfasada publicación por el fin de 2025
SDP Noticias
El presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana, informó que durante el mes de enero se mantiene un programa de descuentos en el pago del impuesto predial, con el objetivo de incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Detalló que adultos mayores, personas con discapacidad y acreedoras alimenticias cuentan con un descu
NTV
Policías de CDMX lograron en Iztacalco la captura de José Damián Mendoza Hernández, identificado como líder de la célula criminal “Los Gansos”
SDP Noticias
Están sentadas las bases para el retorno del "Cachorro" a campamento Franjeado.La entrada Caso Richard Sánchez: el dineral que espera Racing de Olimpia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
ESPN Deportes
Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi
Record
Mexicali cayó 10-7 en El Nido y acumula marca de 2-4, mientras Jalisco mejora su paso en la temporada.
El Imparcial
En el arranque de la segunda vuelta, Jalisco pierde el primer juego de la serie contra Mexicali 7-6
El Informador
Emmanuel CampaFaustino Carrera tuvo una gran apertura, Jacob Rhinesmith dio un jonrón definitivo y los Jaguares de Nayarit vencieron 3-1 a los Charros de Jalisco, con lo que llegaron a seis victorias consecutivas frente a los tapatíos en la Liga Mexicana del Pacífico.Los Charros, vigentes campeones, terminaron con las manos vacías en su histór
Excelsior
Autoridades han informado los detalles del accidente aéreo de Yeison Jiménez, ocurrido el 10 de enero, cuando el cantante se dirigía a una presentación en Antioquia.
El Financiero
¿Cuándo es el registro y el examen de admisión UNAM 2026? El calendario corresponde al Concurso de Selección 2026 y contempla desde la publicación de la convocatoria hasta el inicio de clases m.alcantaraDom, 11/01/2026 - 12:40 La
Record
La historia de Yeison Jiménez es, ante todo, un relato de resiliencia y determinación. Antes de llenar estadios y liderar las listas de popularidad de la música popular y norteña, el joven artista forjó su carácter en las calles de Manzanares y los pasillos de las centrales de abasto en Bogotá. Sin dudas fue una carrera en notable ascenso la
El Siglo de Torreón
Oppo acaba de lanzar en Taiwán sus dos nuevos integrantes de la familia Reno 15: el Reno 15 Pro y Reno 15 Pro Max. La gran apuesta está en el modelo más ambicioso, el Pro Max, que llega con un sistema de cámaras de 200 megapíxeles, un procesador Dimensity 8450 y una batería que p
Xataka México
La nueva Siri más inteligente de Apple será potenciada por Google Gemini. Apple ha elegido a la inteligencia artificial de Google para dar vida a su renovada asistente virtual, reporta CNBC. La nueva versión de Siri, la mayor actualización de su historia, llegará más adelante est
Xataka México
Hace unos años, Apple reveló una de las jugadas más ambiciosas del sector: ChatGPT sería la base del futuro de Siri. Con aquel acuerdo, la firma norteamericana confió en que los modelos de inteligencia artificial de OpenAI fueran capaces de darles un salto de calidad necesario en
3d Juegos
Últimas noticias
Países de la OTAN envían tropas de reconocimiento a Groenlandia ante amenazas de EU
Trump recibe a María Corina Machado en la Casa Blanca para reunión privada
Álvaro Arbeloa "da la cara" tras derrota ante Albacete: "El culpable soy yo"
Ferias de Seguridad regresan a colonias de Soledad con servicios integrales para las familias
Villa de Pozos fortalece su cultura y tradición
Villa de Pozos avanza en rehabilitación con apoyo del DIF Estatal
La homosexualidad en primates es una estrategia de supervivencia que comenzó hace 40 millones de años
Los 5 perdedores de la firma de John Harbaugh con los Giants
Efraín Juárez feliz por victoria sobre Tigres en El Volcán: "Contento por mis muchachos"
México y la ONU refuerzan agenda de derechos humanos
CNDH presentará informe 2025 ante la Comisión Permanente el próximo 26 de enero
Ricardo Anaya advierte que Morena quiere control total con Reforma Electoral
Alarma por gusano barrenador tras muerte de un mono saraguato
Ciudad lista para el Mundial
Kenia López Rabadán anuncia diálogo con el INE sobre reforma electoral