Compartir Vanguardia.com.mx

Compartir. Noticias en tiempo real 17 de Octubre, 2021 08:21
Califica esta nota

La palabra “papigochi” sirve en la lengua de la Tarahumara para designar a una ave zancuda, de pico largo, un poco mayor que la paloma.
Papigochi se llama también un río, y Papigochi es el antiguo nombre de la población que es hoy Ciudad Guerrero, en el estado de Chihuahua, a donde tuve la fortuna de ir en tiempos prepandémicos –tan lejanos tiempos, ¡ay!– en mis andanzas de conferencista itinerante, que me han permitido conocer todo el País.
Don Eduardo Sáenz Casavantes escribió páginas muy amenas para narrar los hechos y los dichos de la gente de ese lugar, y los juntó en un libro que me hizo llegar su sobrina, la gentil maestra Julieta Sáenz.
La obra de don Eduardo es deliciosa por su traviesa gracia y por el buen estilo de escritor de quien la hizo.
En ella se cuentan anécdotas regocijantes.
Por ejemplo, la del doctor Encarnación Brondo Whitt.
Viudo acomodado, casó en segundas nupcias con doña Antonia Casavantes Burboa, de no tan grandes bienes de fortuna.
Poco antes de la boda, Chonito −así lo llamaba su futura esposa− empezó a notar que Toña decía: “Nuestra casa, nuestro automóvil, nuestro rancho”, refiriéndose al rancho, el automóvil y la casa del doctor.
Él la sacó de su error con una quinteta admonitoria: “Me preocupa tu sentir, / Antonia, pues saber tienes / que si nos vamos a unir / será para compartir / los males, mas no los bienes”.
Igualmente graciosa es la historia de don Apolonio Romero, gran cazador y gran mentiroso −va una cosa con la otra−, que contaba cómo un día, andando por el monte, se sentó a descansar a la sombra de un árbol.
En el cañón pavonado de su rifle vio el reflejo de un puma que desde lo alto de las ramas se aprestaba a saltar sobre él.
“Levanté muy despacito la carabina y le apunté al animal −contaba después don Apolonio−.
Bostecé, y luego disparé.
El puma cayó muerto a mis pies”.
Le preguntó con extrañeza uno: “¿Y para qué bostezó usted, don Apolonio?”.
“¿Cómo pa’ qué? –respondió él−.
Los bostezos son contagiosos.
Con mi bostezo el puma bostezó también, y así le pude meter la bala por el hocico, pa’ no agujerar el cuero”.
Recuerda el autor de este sabroso libro a doña Rita Amaya, que gustaba de hablar con giros elegantes y magnílocuos.
En cierta ocasión recibió en su casa a la tertulia de amigas y amigos que la visitaban.
Después de acabada la merienda les dijo señalando la puerta abierta de la sala, que daba al patio y por la cual empezaba a entrar el fresco de la noche: “Queridos míos: ¿no les parece a ustedes conveniente que entornemos ese madero? Temor me asalta de que entren los céfiros nocturnos, tan gélidos que bien podrían conducirnos a la oquedad del féretro”.
Seguramente apócrifo, invento de las malas lengua, es el relato según el cual don Cipriano Estrada Erives y su señora esposa, doña Leonorcita Brondo, recibieron por unas horas en su casa −la mejor y más decentita de Papigochi− al presidente de la República y a la primera dama de la Nación, pues no había en el pueblo hotel o sitio alguno de mejor condición donde pudieran descansar después del acto en que el Primer Magistrado inauguró la presa “Abraham González”.
Se contaba en el pueblo que días después de la honrosísima visita presidencial a su domicilio, don Cipriano y Leonorcita hicieron poner en la puerta del baño de su casa una placa que decía a la letra: “En este lugar exoneraron el Señor Presidente de la República, licenciado Fulano de Tal, y su esposa, doña Fulana, de lo cual guardan grato recuerdo los propietarios de esta casa, Cipriano Estrada y Leonor Brondo de Estrada, que dejan aquí constancia del año, mes, día y exacta hora en que tan importantes actos se efectuaron”.
.
.
FIN.


Compartir en:    


VIDEO: Gobierno de RU causa polémica por supuesta fiesta navideña en confinamiento. 05:30

El video muestra una simulación de conferencia de prensa, donde la entonces Secretaria de Prensa Allegra Stratton bromea sobre una supuesta "reunión de trabajo" disfrazada de una presunta fiesta navideña; el país europeo cuenta con fuertes restricciones de movilidad ante COVID.

Sin Embargo

Más países se unen al boicot contra China. 05:46

SIDNEY.- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este miércoles que su país no enviará a ningún representante oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, con lo que se une al boicot diplomático de los Estados Unidos.Morrison dijo que la decisión se ha tomado en respuesta a los “abusos contra los derechos hu

Vanguardia.com.mx

Primeras confirmaciones de Reading & Leeds 2022 (Arctic Monkeys, Rage Against The Machine…). 05:51

Reading & Leeds Festival vuelve a campear por todo lo alto. Haciendo gala de ese carácter ecléctico tan propio suyo, el festival ha anunciado una primera y mestiza tanda de confirmaciones de cara a su edición 2022. Arctic Monkeys, a los que también veremos en Cala Mijas 2022, Dave y Rage Against The Machine se […]La entrada Primeras c

Binaural.es

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Quién es Olaf Scholz, el hombre que reemplaza a Angela Merkel como canciller de Alemania. 04:22

Posicionado como un político pragmático y responsable, el socialdemócrata Olaf Scholz reemplaza a Angela Mekel como canciller de Alemania.

CNN en Español

El hacker de Switch, Gary Bowser, deberá pagar 10 millones de dólares más a Nintendo. 03:46

Bowser ya había aceptado un pago de 4,5 millones de dólares por otra demanda; él y su compañero Max Louarn se enfrentan a pena de prisión.Gary Bowser fue uno de los miembros más destacados del grupo hacker que vendió chips para modificar y piratear Nintendo Switch. El mes pasado se declaró culpable de 11 cargos -entre los que se encuentran

Vandal

Informe de mercado global Sierra de cadena por tipos, aplicaciones, jugadores y regiones 2021. 04:56

El Informe de investigación de mercado global de Sierra de cadena Mercado es un excelente recurso para aprender sobre la industria Sierra de cadena y otras partes básicas de la misma. La ...

Política para Ti

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. Ayer, 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. Ayer, 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada”. Ayer, 10:05

Niurka arremetió contra Anabel Hernández por exhibir a varios de sus compañeros en su libro 'Emma y las otras señoras del narco'.The post Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada” appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Últimas noticias

El nuevo Splinter Cell apostará por el mundo abierto, según un rumor

Blindan a esposo de Galilea Montijo... toma protesta como Diputado Federal y tendrá fuero (video)

Despierta - 8 Diciembre 2021

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Cámara de Senadores

#EnAlerta Lo nuevo acerca de LeBron James

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Boston Celtics

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Los Angeles Lakers

El hotel mansión Solís celebra un año, el buki anuncia proyectos para Michoacán.

Pfizer / BioNTech dice que dos dosis de la vacuna pueden no brindan protección suficiente contra la variante ómicron, pero tres dosis pueden neutralizarla

Se estrella el helicóptero de la Fuerza Aérea de la India con el jefe militar a bordo

La epidemia de la inflación

‘Nuevas’ noticias en Morena; van siete en las encuestas

¿Remediando desastres con otros desastres?

Ismael ‘agita’ al panismo

El juego sucesorio de Cabeza, parece estar definido

Regalo caro

No está tan fácil…

Paralingüística: La foto con Chucho Nader

Los pecados de Américo

Levántate y anda

El SMN pronóstico ambiente muy frío y heladas en zonas altas del noreste, norte y centro de México 

Canaco reclama por comercio foráneo en Torreón

Río revuelto, ganancia de pescadores: la demanda y oferta de talento

Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 8 de diciembre sobre Covid-19

Sánchez Cordero rechaza que Senado impugne ‘decreto’ que blinda proyectos del gobierno

La variante Ómicron ya está en 57 países; OMS advierte su alto nivel de reinfección

Rosa Nelly Trevinyo: Gratitud

Sara Lozano: En la extraña revocación de mandato

Útiles escalinatas lucen y acortan la distancia para llegar a la clínica de la colonia Ampliación Benito Juárez

Fuerte concurrencia en la bendición de choferes y vehículos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge