
Durante el Puesto de Mando Unificado que realizó el Ministerio de Salud en Bogotá, el ministro Fernando Ruiz anunció que todos los mayores de 70 años que están a la espera de recibir su tercera dosis se la vacuna contra el covid-19, ya no necesitarán agendar cita con anterioridad para poder aplicársela.
Según explicó el ministro de Salud, la decisión se tomó ante la disponibilidad de biológicos a nivel nacional, por lo que se buscará alcanzar la inmunidad de rebaño. El funcionario además agregó que las EPS e IPS ya fueron informadas de la nueva medida que ya empezó a regir.
“Vamos bien, pero necesitamos cumplir la meta, por lo tanto, necesitamos cubrir a la población colombiana, protegerla, es responsabilidad de nosotros avanzar. Los mayores de 70 años que asistan a los puntos de vacunación por sus dosis de refuerzo no necesitarán agendamiento. Quien llegue por su vacuna sin ser agendado hay que aplicarle la vacuna”, indicó el jefe de la cartera de Salud.
Ruiz además señaló que las EPS e IPS deberán capacitar a todo su personal de salud para que conozcan el lineamiento, de tal manera que todos los adultos mayores de 70 años que se acerquen a recibir su dosis de refuerzo puedan inmunizarse y reciban “las vacunas que ellos deseen para dosis de refuerzo.”
Por su parte, el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, recordó que la tercera dosis de refuerzo se está aplicando a la personas mayores de 70 años que ya hayan recibido su segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac hace seis meses y que tengan su carnet de inmunización para comprobarlo.
“Las personas que se hayan aplicado Sinovac podrán aplicar una tercera dosis de este mismo biológico, las personas que aplicaron AstraZeneca podrán aplicarse una tercera dosis de esta misma vacuna”, explicó el director de promoción y prevención del MinSalud.
Bermont añadió que las personas que hayan completado su esquema de vacunación con Sinovac, también podrán recibir su tercera dosis ya sea de Pfizer o Moderna, mientras que los ciudadanos que se vacunaron con AstraZeneca así mismo tendrán la opción de aplicarse su dosis de refuerzo con Pfizer o Moderna.
Sin embargo, el funcionario aclaró que las personas que decidan inyectarse la tercera dosis con un biológico distinto al que inicialmente recibieron, serán susceptibles a manifestar algunos efectos adversos.
“Es importante advertir que el cambio de plataforma puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo la vacuna anterior, y queremos advertir esto, pero es decisión de las personas, teniendo en cuenta que la evidencia científica dice que cualquiera de las tres modalidades funciona para la inmunidad”, indicó Bermont.
De otro lado, el ministro de Salud también hizo un llamado a las secretarias de salud a nivel regional y a las EPS para que busquen a los adultos mayores de las área rurales que no han recibido su vacuna contra la enfermedad y los inmunicen, pues de acuerdo con Ruiz, hay un gran número de esta población que aún no ha sido vacunada contra el covid-19.
El jefe de la cartera de Salud así mismo pidió a esas entidades que vacunen a las madres gestantes que aún no han recibido su biológico contra el virus, pues aseguró han encontrado “señoras después de las 30 semanas y no se han vacunado”, situación que Ruiz calificó como “muy grave.”
En ese sentido, el ministro señaló que, aunque el ritmo de vacunación en la población en general se ha incrementado en las últimas semanas, al reportarse entre 250 mil y 300 mil dosis diarias aplicadas, se debe aumentar la velocidad de inmunización. “Necesitamos vacunar 7,5 millones de personas por primeras dosis”, indicó Ruiz, reiterando que la meta del Gobierno Nacional para el 31 de octubre es que el 70% de los colombianos ya cuenten con al menos una inyección del biológico.
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, con corte al 13 de octubre, en Colombia se habían aplicado 43.881.718 vacunas contra el covid-19, de las cuales 24.626.237 correspondía primeras dosis, 15.580.837 a segundas dosis, 3.618.867 a monodosis y 55.777 a dosis de refuerzo. En total, 19.199.704 personas ya tienen su esquema de vacunación completo en el país.
SEGUIR LEYENDO
Ministerio de Salud de Colombia advierte que el cuarto pico del covid-19 llegaría en noviembre
Colombia recibió un millón de vacunas Pfizer contra el covid-19 a través del mecanismo Covax
De Morin a Turing, de Nass a Lacan: por qué la inteligencia humana superficial es más peligrosa que la IA, y qué significa pensar bien en 2026.
El Financiero
Cole Young"s broken-bat bloop single to left field brought home the winning run with one out in the bottom of the 10th inning as the Seattle Mariners
Deadspin
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El almirante (r) Hernando Wills Vélez advirtió sobre la importancia de preservar la confianza en las instituciones y reconoció la labor de la Registraduría, los jurados y la Fuerza Pública durante la jornada electoral del 31 de mayo. También solicitó reforzar la presencia internacional como observadores en la segunda vuelta
Infobae
Este martes 2 de junio de 2026, San Luis Potosí amanece con condiciones variables y posibilidad de lluvias ligeras. Conoce el pronóstico detallado para planear tu día y estar preparado ante los cambios del clima.
Debate.com.mx
La NBA confirmó el regreso del icónico Trofeo Larry O"Brien pintado en el centro del parquet para la serie por el título entre New York y San Antonio.
Olé.com.ar
STAFF/@michangoonga/RED-113 La mañana de este lunes se registró la volcadura de un tráiler sobre la carretera Tarímbaro-Zinapécuaro, incidente que únicamente dejó daños materiales, de acuerdo con fuentes policiales. El percance ocurrió a la altura del fraccionamiento Hacienda El Encanto, ubicado en el municipio de Tarímbaro. Debido al acc
Changoonga
Phoebe Bridgers realizará un show sorpresivo en Madison Square GardenLa talentosa Phoebe Bridgers sorprende a sus fanáticos con un concierto en Madison Square Garden el 4 de junio.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
El estudio dividió las mejores opciones del mercado según el número de hojas del producto
El Imparcial
Otro de los artículos que se encuentra con descuento en Amazon por el Hot Sale 2026 es el papel higiénico Regio de 12 rollos
Merca2.0
Profeco analizó 23 modelos de papel higiénico vendidos en México y detectó diferencias en resistencia, acabados, blancura y precio por gramo.
Debate.com.mx
Los aficionados del tenis mundial están listos para el emocionante enfrentamiento entre Rafael Jodar y Alexander Zverev por los cuartos de final de Roland Garros. Hoy se disputa un choque clave en el Grand Slam de tierra batida, donde seguir el resultado en vivo de este cruce generacional es fundamental para conocer al semifinalista del …
365scores
Samuel Gómez Luna Cortés, cronista de Guadalajara, nos habla sobre el Barrio de las Nueve Esquinas.
Notisistema
Diálogos Oaxaca Las calendas oaxaqueñas son desfiles comunitarios vibrantes que anuncian una celebración, ya sea una fiesta patronal, una boda o una tradición religiosa. Estas coloridas procesiones nocturnas o diurnas recorren las calles al ritmo de la música de banda, destacando por sus faroles gigantes o marmotas, los monumentales monos de c
Diálogos Oaxaca
De la redacciónEl Buen Tono Budapest.- La periodista mexicana María José González, conocida como “Majo”, marcó un hecho histórico al convertirse en la primera mujer de habla hispana en narrar una final de la UEFA Champions League, el torneo de clubes más importante del mundo. La cronista estuvo a cargo de la transmisión del partido [
El buen tono
Últimas noticias
Chocan camioneta y vehículo en la Valles-Rioverde; no hay heridos
A reencontrarse con el triunfo
Tráiler paraliza Av. Corregidora Norte y afecta a cientos de ciudadanos
Atlixco espera 13 mil visitantes en Feria del Mezcal y Pulque
¿Esposas y peces vivos? Estas son las cosas más raras que olvidaron en los Ubers el año pasado
El futbol nuestro de cada día
De política y cosas peores
Cartón de Enríquez
Cartón de Kemchs
Siglo Nuevo lleva el Mundial a la Feria Duranguense del Libro
Vinculan a proceso a Francisco “N” por presunta extorsi?n en La Magdalena Contreras
LAS COSAS QUE NO ENTIENDO
Donald Trump nombra a jefe de agencia de vivienda como director interino de Inteligencia
FGR detiene en Nuevo León a empresario ligado a “Los Petrofactureros” y una investigación reveló que fue cliente del despacho familiar de Samuel García y le pagó más de 15 millones de pesos
Saltillo: ¿Por qué los hombres nos peleamos tanto en el futbol amateur?