
Durante el Puesto de Mando Unificado que realizó el Ministerio de Salud en Bogotá, el ministro Fernando Ruiz anunció que todos los mayores de 70 años que están a la espera de recibir su tercera dosis se la vacuna contra el covid-19, ya no necesitarán agendar cita con anterioridad para poder aplicársela.
Según explicó el ministro de Salud, la decisión se tomó ante la disponibilidad de biológicos a nivel nacional, por lo que se buscará alcanzar la inmunidad de rebaño. El funcionario además agregó que las EPS e IPS ya fueron informadas de la nueva medida que ya empezó a regir.
“Vamos bien, pero necesitamos cumplir la meta, por lo tanto, necesitamos cubrir a la población colombiana, protegerla, es responsabilidad de nosotros avanzar. Los mayores de 70 años que asistan a los puntos de vacunación por sus dosis de refuerzo no necesitarán agendamiento. Quien llegue por su vacuna sin ser agendado hay que aplicarle la vacuna”, indicó el jefe de la cartera de Salud.
Ruiz además señaló que las EPS e IPS deberán capacitar a todo su personal de salud para que conozcan el lineamiento, de tal manera que todos los adultos mayores de 70 años que se acerquen a recibir su dosis de refuerzo puedan inmunizarse y reciban “las vacunas que ellos deseen para dosis de refuerzo.”
Por su parte, el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, recordó que la tercera dosis de refuerzo se está aplicando a la personas mayores de 70 años que ya hayan recibido su segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac hace seis meses y que tengan su carnet de inmunización para comprobarlo.
“Las personas que se hayan aplicado Sinovac podrán aplicar una tercera dosis de este mismo biológico, las personas que aplicaron AstraZeneca podrán aplicarse una tercera dosis de esta misma vacuna”, explicó el director de promoción y prevención del MinSalud.
Bermont añadió que las personas que hayan completado su esquema de vacunación con Sinovac, también podrán recibir su tercera dosis ya sea de Pfizer o Moderna, mientras que los ciudadanos que se vacunaron con AstraZeneca así mismo tendrán la opción de aplicarse su dosis de refuerzo con Pfizer o Moderna.
Sin embargo, el funcionario aclaró que las personas que decidan inyectarse la tercera dosis con un biológico distinto al que inicialmente recibieron, serán susceptibles a manifestar algunos efectos adversos.
“Es importante advertir que el cambio de plataforma puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo la vacuna anterior, y queremos advertir esto, pero es decisión de las personas, teniendo en cuenta que la evidencia científica dice que cualquiera de las tres modalidades funciona para la inmunidad”, indicó Bermont.
De otro lado, el ministro de Salud también hizo un llamado a las secretarias de salud a nivel regional y a las EPS para que busquen a los adultos mayores de las área rurales que no han recibido su vacuna contra la enfermedad y los inmunicen, pues de acuerdo con Ruiz, hay un gran número de esta población que aún no ha sido vacunada contra el covid-19.
El jefe de la cartera de Salud así mismo pidió a esas entidades que vacunen a las madres gestantes que aún no han recibido su biológico contra el virus, pues aseguró han encontrado “señoras después de las 30 semanas y no se han vacunado”, situación que Ruiz calificó como “muy grave.”
En ese sentido, el ministro señaló que, aunque el ritmo de vacunación en la población en general se ha incrementado en las últimas semanas, al reportarse entre 250 mil y 300 mil dosis diarias aplicadas, se debe aumentar la velocidad de inmunización. “Necesitamos vacunar 7,5 millones de personas por primeras dosis”, indicó Ruiz, reiterando que la meta del Gobierno Nacional para el 31 de octubre es que el 70% de los colombianos ya cuenten con al menos una inyección del biológico.
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, con corte al 13 de octubre, en Colombia se habían aplicado 43.881.718 vacunas contra el covid-19, de las cuales 24.626.237 correspondía primeras dosis, 15.580.837 a segundas dosis, 3.618.867 a monodosis y 55.777 a dosis de refuerzo. En total, 19.199.704 personas ya tienen su esquema de vacunación completo en el país.
SEGUIR LEYENDO
Ministerio de Salud de Colombia advierte que el cuarto pico del covid-19 llegaría en noviembre
Colombia recibió un millón de vacunas Pfizer contra el covid-19 a través del mecanismo Covax
Este tratamiento puede ser complementario pero debe ser supervisado por médicos
Infobae
Durante su participación en los Diálogos por la Justicia Abierta, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que la justicia abierta tiene como objetivo fortalecer la confianza de la sociedad en sus instituciones jurisdiccionales, a partir de cuatro ejes: transparencia, participación ciudadana, colaboración y rendición de cuentas. CIUDAD DE M
Grupo Radiofónico y Medios
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un nuevo hecho violento sacudió a los habitantes de la frontera tras registrarse el asesinato de un hombre de la tercera edad, quien fue atacado con armas de fuego. El trágico suceso ocurrió mientras la víctima se encontraba en un establecimiento dedicado a la mecánica automotriz. Los agresores lograron sorprender a
Canal 44
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Lionel Messi frotó la lámpara en su regreso con la Albiceleste y decretó el 2-0 definitivo desde los doce pasos en el último examen previo a la gran cita mundialista. El astro argentino ingresó desde el banco para destrabar el compromiso y desatar la euforia de los fanáticos. Así fue el gol de Lionel Messi …
365scores
Patrick Bruel es uno de los cantantes francófonos más exitosos con más de 15 millones de discos vendidos
SDP Noticias
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
De los Anillos Olímpicos a la Copa del Mundo: Los 43 cracks que buscan el doblete histórico en 2026
Estadio Deportes
Ángela Aguilar muestra el anillo que le habría regalado Christian Nodal por su aniversario
SDP Noticias
No cabe duda que Rescatando al Soldado Ryan es una de las grandes películas del cine bélico. Desde su narrativa, su impresionante apartado técnico, así como su precisión histórica le han hecho merecedora del reconocimiento del público. Por ello, hoy vamos a platicar de una cinta
Xataka México
La desaparición de la USICAMM y reformas a PENSIONISSSTE han sido propuestas por el gobierno, sin embargo, no basta para llegar a un acuerdo con el magisterio
Infobae
La abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007 requeriría recursos equivalentes a 20 puntos del PIB, según el ISSSTE.
Zeta Tijuana
Secretaría de Gobernación exhorta a la CNTE a discutir sus propuestas de ruta para sustituir USICAMM y pensiones; llama a regresar a clases
SDP Noticias
TESTEANDO Hay partidos que llegan con tres puntos en juego y otros que llegan con una idea detrás. El Atlético de San Luis contra Pumas es de esos segundos. Y es que más allá de la tabla, más allá de si uno necesita meterse o el otro quiere escalar, hay algo que no siempre aparece […]The post Con coherencia en los banquillos | Columna d
Laorquesta.mx
Reportajes Especiales - News
Infobae
México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que, en la ley secundaria de la reforma laboral para reducir la jornada a 40 horas, no se altera la reforma constitucional, simplemente se le da coherencia jurídica. En entrevista a representantes de medios de comunicación, el legislador detal
Elarsenal.net
Últimas noticias
Mundial 2026: Lista OFICIAL de estados que suspenden clases el 11 de junio por el México vs. Sudáfrica
El papa bendecirá la Sagrada Familia, la iglesia más alta del mundo
Lotería Nacional Sorteo Mayor 4015: resultados del 9 de junio
Nueva ofensiva: Paramount acusa a Netflix de sabotaje
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 10 de junio de 2026
PALCOS del Azteca: FIFA toma ventaja
Tormenta BORIS DEJA DAÑOS en 8 Municipios de Guerrero
Razón por la que OLINIA, el carro de la 4T, alcanza 50 km/h
Alessandra Rojo EXPONE a MONREAL y su "desvío de dinero" para comprar ESCULTURAS
Hristo Stoichkov recuerda a México en el Mundial de 1994
Hristo recuerda el Mundial de 2018 donde asegura que él creía en la victoria mexicana
Raúl Jiménez y Edson Álvarez: 2 fuertes de México en Mundial 2026 | La Copa en Tus Manos | 10 junio
Hristo Stoichkov asegura que México tiene equipo y carácter para el Mundial 2026
“El Trump de hoy no es el Trump con el que trató”: Cossío
Declaran al sargazo recurso pesquero: abre puerta a nueva pesquería en México