
Durante el Puesto de Mando Unificado que realizó el Ministerio de Salud en Bogotá, el ministro Fernando Ruiz anunció que todos los mayores de 70 años que están a la espera de recibir su tercera dosis se la vacuna contra el covid-19, ya no necesitarán agendar cita con anterioridad para poder aplicársela.
Según explicó el ministro de Salud, la decisión se tomó ante la disponibilidad de biológicos a nivel nacional, por lo que se buscará alcanzar la inmunidad de rebaño. El funcionario además agregó que las EPS e IPS ya fueron informadas de la nueva medida que ya empezó a regir.
“Vamos bien, pero necesitamos cumplir la meta, por lo tanto, necesitamos cubrir a la población colombiana, protegerla, es responsabilidad de nosotros avanzar. Los mayores de 70 años que asistan a los puntos de vacunación por sus dosis de refuerzo no necesitarán agendamiento. Quien llegue por su vacuna sin ser agendado hay que aplicarle la vacuna”, indicó el jefe de la cartera de Salud.
Ruiz además señaló que las EPS e IPS deberán capacitar a todo su personal de salud para que conozcan el lineamiento, de tal manera que todos los adultos mayores de 70 años que se acerquen a recibir su dosis de refuerzo puedan inmunizarse y reciban “las vacunas que ellos deseen para dosis de refuerzo.”
Por su parte, el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, recordó que la tercera dosis de refuerzo se está aplicando a la personas mayores de 70 años que ya hayan recibido su segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac hace seis meses y que tengan su carnet de inmunización para comprobarlo.
“Las personas que se hayan aplicado Sinovac podrán aplicar una tercera dosis de este mismo biológico, las personas que aplicaron AstraZeneca podrán aplicarse una tercera dosis de esta misma vacuna”, explicó el director de promoción y prevención del MinSalud.
Bermont añadió que las personas que hayan completado su esquema de vacunación con Sinovac, también podrán recibir su tercera dosis ya sea de Pfizer o Moderna, mientras que los ciudadanos que se vacunaron con AstraZeneca así mismo tendrán la opción de aplicarse su dosis de refuerzo con Pfizer o Moderna.
Sin embargo, el funcionario aclaró que las personas que decidan inyectarse la tercera dosis con un biológico distinto al que inicialmente recibieron, serán susceptibles a manifestar algunos efectos adversos.
“Es importante advertir que el cambio de plataforma puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo la vacuna anterior, y queremos advertir esto, pero es decisión de las personas, teniendo en cuenta que la evidencia científica dice que cualquiera de las tres modalidades funciona para la inmunidad”, indicó Bermont.
De otro lado, el ministro de Salud también hizo un llamado a las secretarias de salud a nivel regional y a las EPS para que busquen a los adultos mayores de las área rurales que no han recibido su vacuna contra la enfermedad y los inmunicen, pues de acuerdo con Ruiz, hay un gran número de esta población que aún no ha sido vacunada contra el covid-19.
El jefe de la cartera de Salud así mismo pidió a esas entidades que vacunen a las madres gestantes que aún no han recibido su biológico contra el virus, pues aseguró han encontrado “señoras después de las 30 semanas y no se han vacunado”, situación que Ruiz calificó como “muy grave.”
En ese sentido, el ministro señaló que, aunque el ritmo de vacunación en la población en general se ha incrementado en las últimas semanas, al reportarse entre 250 mil y 300 mil dosis diarias aplicadas, se debe aumentar la velocidad de inmunización. “Necesitamos vacunar 7,5 millones de personas por primeras dosis”, indicó Ruiz, reiterando que la meta del Gobierno Nacional para el 31 de octubre es que el 70% de los colombianos ya cuenten con al menos una inyección del biológico.
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, con corte al 13 de octubre, en Colombia se habían aplicado 43.881.718 vacunas contra el covid-19, de las cuales 24.626.237 correspondía primeras dosis, 15.580.837 a segundas dosis, 3.618.867 a monodosis y 55.777 a dosis de refuerzo. En total, 19.199.704 personas ya tienen su esquema de vacunación completo en el país.
SEGUIR LEYENDO
Ministerio de Salud de Colombia advierte que el cuarto pico del covid-19 llegaría en noviembre
Colombia recibió un millón de vacunas Pfizer contra el covid-19 a través del mecanismo Covax
La marca confía a Giorgio Belloli la estrategia de desarrollo de los mercados y de la presencia global de Golden Goose, con el objetivo de transformarla de una "marca de producto global" en una "marca cultural".
Fashion Network
Morena se ha cansado de ningunear a Omar García Harfuch. Los duros del partido, que responden al control remoto de Andrés Manuel López Obrador, lo...
Periódico Correo
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la reducción de vuelos a Tulum está relacionada con el aumento mundial del precio de la turbosina y confió en que la actividad se recuperará.
Canal 44
Claudia Sheinbaum resalta entrega de 27 millones de cartillas de derechos de mujeres en Sonora y su compromiso con la igualdad.
El Congresista
El precio oficial del dólar comienza la semana en Colombia con una tasa que refleja una baja frente a la referencia del viernes.
Minuto60
Del 6 al 10 de octubre, Amazon Prime ofrecerá descuentos de hasta 60 por ciento en más de 35 categorías.
Merca2.0
Canal del Congreso México
La producción de Batman II se detuvo temporalmente tras el retiro del director Matt Reeves, quien abandonó el proyecto para atender un asunto familiar. WarnerThe post Warner Bros. Pausa Producción de Batman II por Retiro de Matt Reeves first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
Las malas noticias y los retrasos no terminan para la producción de ‘The Batman II’, ya que este lunes el equipo confirmó que las filmaciones quedaron pausadas indefinidamente debido a que su director, Matt Reeves, atenderá asuntos personales y familiares.
Vanguardia.com.mx
La producción del largometraje fue suspendida temporalmente luego de que el director Matt Reeves decidiera atender un importante asunto familiar
El Informador
Cobertura del partido Honduras vs. Jamaica en vivo, correspondiente a la jornada 4 del Grupo B de la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.
VAVEL MX
Carlos Alcaraz vs Jiri Lehecka se enfrentan por la gran final del ATP 500 de Tokio, con el título en juego antes de que el circuito ponga sus miradas en el Masters 1000 de Shanghái. El español parte como amplio favorito y buscará confirmar esa condición en la cancha para cerrar su paso por Japón …
365scores
Carlos Alcaraz y Jiri Lehecka se enfrentan este martes en la gran final del ATP 500 de Tokio. El duelo por el título en el Coliseum define al nuevo campeón del torneo japonés, un cruce clave de la temporada sobre cancha dura donde ambos tenistas buscan levantar el trofeo de la competición. El encuentro está …
365scores
El tenista español se llevó la victoria tras imponerse al checo por 2-0 (7-6 y 6-4)
Infobae
Últimas noticias
Los pataleos no cesan en Morena
Cancún: 50 días en picada
Receta de caracolas de hojaldre y chocolate, un dulce sencillísimo y crujiente para la merienda o el desayuno
Una mujer murió y un menor quedó grave tras caer de un edificio en Nueva York
Shakira celebrará un último concierto en Madrid el 12 de octubre: estos serán los ‘amigos’ de su gran despedida
Lionel Messi se despide de la selección argentina en un amistoso ante Benín: hora, TV, shows y todo lo que hay que saber del partido
Cómo el caso Christa Pike expuso la crisis de las ejecuciones en Estados Unidos: fallas en la inyección letal, métodos alternativos y la escasez de fármacos
La OMS pide a Rusia información sobre posible caso mortal de peste neumónica en Siberia
Justicia española deja sin efecto orden de detención contra independentista catalán Carles Puigdemont, que ya puede regresar a España
Recortan al SAT y le exigen recaudar más
Palabra de Antígona / Mujeres habitando el poder
Corporativo / Zozobra en negocio avícola
Ampliar las opciones
Profeco abre puertas a quejas contra el Monte de Piedad
La voz de la IP / El 2027 ya empezó