La historia de terror de un ganadero antioqueño que fue secuestrado y asesinado por sus propios primos Infobae

La historia de terror de un ganadero antioqueño que fue secuestrado y asesinado por sus propios primos. Noticias en tiempo real 16 de Octubre, 2021 10:00
Califica esta nota

La historia de terror de un ganadero antioqueño que fue secuestrado y asesinado por sus propios primos
Captura video Gaula de la Policía Nacional

Jairo Pinto Arroyave, así se llamaba el ganadero de 47 años que fue secuestrado el pasado 15 de septiembre luego de salir de su vivienda, ubicada en el municipio de Yarumal, Antioquia. Por su liberación, los delincuentes que lo plagiaron pedían a sus familiares, a través de mensajes de texto, $2.000 millones de pesos, pero al no recibir el dinero fue asesinado. El cuerpo del ganadero fue encontrado el pasado 8 de octubre.

A través de un mega operativo, las autoridades nacionales descubrieron que Pinto fue secuestrado por una banda delincuencial llamada ‘Los Primos’, casualmente integrada por varios primos del ganadero, quienes extorsionaban a sus propios familiares.

Así fue el secuestro, extorsión y posterior asesinato

Según explicó a Blu Radio el general Fabián Cárdenas, director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, el ganadero antioqueño salió de su finca, ubicada específicamente en la vereda El Hormiguero del corregimiento de Cedeño, el pasado 15 de septiembre. Días después, el 8 de octubre, “en articulación con el Gaula militar junto con la Fiscalía se pudo ingresar a la zona boscosa de Yarumal en la vereda El Hormiguero y lograron ubicar el cuerpo del señor”, señaló el general al emisora.

Pinto había abordado un vehículo junto a uno de sus trabajadores y se dirigían a solucionar un problema del acueducto de su propiedad. Sin embargo, fueron interceptados por hombres armados en medio del camino, quienes los bajaron del carro y les ataron manos y piernas, luego les dieron a beber algo que los hizo perder el conocimiento.

Mientras el trabajador fue abandonado algunos metros adelante, el ganadero fue internado a la selva junto a los secuestradores. Horas más tarde, la familia recibió una llamada en la que confirmaban el secuestro de Jairo Pinto y les exigieron $2.000 millones de pesos. La llamada y los posteriores mensajes los hizo un hombre que se dio a identificar como alias ‘Pedrucho’, primo del secuestrado.

La familia inició a recolectar el dinero, pero también denunciaron el secuestro ante el Gaula de la Policía, quienes iniciaron una investigación para dar con los delincuentes. La revista Semana obtuvo la interceptación de una llamada que realizó uno de los secuestradores a los familiares:

Secuestrador: “Llamo para ver si ya tiene el billete hermano”.

Familiar: “Conseguí otros 20 millones de pesos prestados y el carro lo tengo negociado, pero necesito la firma del papá para hacer el traspaso del carro; el carro ya lo tengo palabreado y negociado, pero necesito la firma para hacer el traspaso ... Dígame usted de dónde consigo yo más plata, a nadie le conviene decir en la calle: vea, a mi papá lo tienen secuestrado y necesito tanta plata”.

Lo que los familiares no sabían era que tras la llamada, estaban cinco de sus familiares, primos del ganadero, quienes conocían a la perfección la condición económica de Jairo Pinto. Para hacer más presión a los familiares del ganadero, ‘Los Primos’ les enviaron un video como prueba de supervivencia y les agregaron que solo les darían una semana para conseguir el dinero.

En el video, el hombre secuestrado señala que es el domino 19 de septiembre, cuatro días tras su plagio,esta gente que me tiene retenido está dispuesta a largarme, por favor traten de solucionar eso ligero, tengo una mano jodida, ellos me van a respetar la vida, ojalá arreglen eso rápido, los quiero mucho”, dijo el antioqueño.

Sin embargo, las autoridades han señalado que el plazo de la semana no se cumplió y Pinto fue asesinado tras grabar el video. ¿La razón? El ganadero vio y reconoció a cinco integrantes de la banda que eran sus familiares. Uno de los investigadores confirmó a El Colombiano que “el día en que grabaron el video de supervivencia (septiembre 19), el ganadero reconoció a los secuestradores. Por esa razón le dispararon en la cabeza y lo sepultaron”.

El mega operativo que logró la captura de 53 delincuentes integrantes de ‘Los Primos’

La historia de terror de un ganadero antioqueño que fue secuestrado y asesinado por sus propios primos
Foto: Gaula de la Policía Nacional

A lo largo de los días tras el secuestro de Jairo Pinto Arroyave, su hijo y algunos familiares lograron recolectar $70 millones de pesos, a través de préstamos en bancos y la venta de un vehículo, dinero que no complacía para nada a los delincuentes, quienes presionaban cada vez más a los familiares, aunque ya habían asesinado al ganadero.

Sin embargo, ‘Los Primos’ no alcanzaron a recibir ningún dinero y los familiares de Pinto no se vieron en la obligación de entregarlo, pues la investigación del Gaula empezó a dar frutos e identificaron a alias ‘Pedrucho’ comprando una SIM Card. El pasado 4 de octubre empezaron las capturas de la macrooperación ‘Rayo’, con la cual cayeron 53 delincuentes que integraban esta banda, cinco de ellos eran primos del ganadero asesinado.

Casualmente, los cinco primeros capturados fueron los primos de Jairo: Pedro Nel Arroyave Calle, alias ’Pedrucho’; Fernando Arroyave Toquica, alias ‘Fernando’; Diego Arroyave López, alias ‘Diego’; Johan Sebastián Posada, alias ‘el Mono’ y Derian Toquica Parra, alias ‘Jair’. Este último era el líder de la banda y tenía antecedentes por secuestro extorsivo agravado, tortura, violencia sexual y tráfico de estupefacientes.

Todos los familiares de Pinto fueron imputados con los delitos de secuestro extorsivo y desaparición forzada y, aunque todos se declararon inocentes ante el Juzgado Primero Promiscuo de Yarumal, el togado les dictó medida de aseguramiento en la cárcel El Pedregal. Ante esto, uno de los capturados buscó beneficios de la justicia al revelar, días después, la ubicación del cuerpo, el cual estaba en una fosa común a tres horas del lugar del secuestro.

Según el Gaula de la Policía Nacional, la macrooperación que dio con ‘Los Primos’ requirió de cinco operaciones, realizadas en tres ciduades capitales impactadas y cuatro departamentos del país. En total se capturaron a 53 integrantes de esta banda que delinquía en Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Arauca, además, les incautaron 11 armas de fuego, 149 municiones, 49 celulares, 3 SIM Cards y 840 gramos de estupefacientes.

Las autoridades recalcaron que las denuncias de este y otros casos hicieron posible la identificación de todos los integrantes de la banda e insistieron en que los ciudadanos no deben ceder a las extorsiones.

SEGUIR LEYENDO:

A piedra, conductores de bicitaxis atacaron buses del Sitp y TransMilenio en Kennedy

Video: ¡Inhumanidad! Un taxi le pasó por encima a una mujer que yacía inconsciente en el piso tras ser atropellada por una motocicleta


Compartir en:    


Adiós a Netflix: Estas son las series y películas que ya no podrás ver en 2022. 20:44

Grey's Anatomy y Modern Family saldrán de la plataforma el 31 de diciembre  Leer

Marca Claro

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Abandona Migración a haitianos reubicados en Acapulco. 18:23

Pernoctan en banqueta a pocos metros del Ayuntamiento municipalLa nota Abandona Migración a haitianos reubicados en Acapulco apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Las casas del sur de Florida están sobrevaloradas, pero ¿eso significa que nos dirigimos hacia un accidente?. 18:36

Los nuevos datos de una evaluación de vivienda mensual publicada el jueves muestran que el mercado de la vivienda del sur de la Florida está sobrevalorado en comparación con sus tendencias a largo plazo, aunque no tan alto como lo era justo antes del último colapso de la vivienda. La investigación, realizada por la Florida Atlantic University

Yahoo! Deportes

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Chauncey Billups explotó en contra de su equipo luego de la paliza que sufrieron ante Spurs. 12:13

Chauncey Billups explotó en contra de su equipo luego de la paliza que sufrieron ante Spurs en la jornada del jueves en la NBA

12up.com

Últimas noticias

La iniciativa de nuevo impuesto a plataformas digitales de envíos de comida y mercancías en la CDMX viola acuerdos internacionales, alegan asociaciones de internet y transporte

RUMOR: nuevo BioShock ocurrirá en el mismo periodo de juegos originales

YosStop pide disculpas a Ainara tras salir de prisión

Los autos ‘chocolate’ y la 4T: ¿Qué estados permiten regularizarlos?

Amarrado, desnutrido y en condiciones inhumanas mujer tenía su hijo porque "se portaba mal"

Fiesta en la granja en honor del pequeño Abdyel Beltrán por primer año de vida

Mujer descubre que está embarazada minutos antes del parto, pensó que el dolor era de su apéndice

Sería catastrófico un nuevo cierre de negocios por nueva variante de Covid-19: Canaco Culiacán  

Asesinato en Inglaterra: Detienen a padre y madrastra de menor torturado y asesinado 

Interruptor magnético permanente Mercado 2021 Panorama regional, dinámica del mercado, análisis de fabricación, demanda de la industria y pronóstico hasta 2031

Global Nitrilo-Butadieno hidrogenado (HNBR) Mercado 2021 Desarrollos recientes, demandas, crecimiento futuro y estrategia de competidores hasta 2031

Harris MapMart Revisar Modelos Digitales De Elevación Mercado Estudio para abordar la sostenibilidad en América del Norte, Asia-Pacífico y Europa

Georg von Holtzbrinck Desvela Educativos Digitales De Publicación Mercado Estudio para abordar la sostenibilidad en América del Norte, Asia-Pacífico y Europa

Logitech Expande la presencia en IP Webcam Mercado Estudio para abordar la sostenibilidad en América del Norte, Asia-Pacífico y Europa

Idiomas Berlitz Trae Aprendizaje Del Idioma Inglés Mercado Estudio para abordar la sostenibilidad en América del Norte, Asia-Pacífico y Europa

Hoja de sierra recíproca Mercado 2021 Análisis de crecimiento de la industria por jugadores clave, segmentos, panorama competitivo y pronóstico para 2031

Western Digital Technologies Acelerar De Nivel De Entrada De Almacenamiento Mercado Estudio para abordar la sostenibilidad en América del Norte, Asia-Pacífico y Europa

Comisión Disciplinaria emitió un aviso de veto al Estadio Universitario por invasión de cancha

La dura respuesta del Atlanta United a Vélez por la venta de Thiago Almada: “No nos comprometimos a adquirir al jugador”

Ómicron se extiende sin causar muertes de momento pero afectando la economía

LMP: Venados le da las gracias al \'Comandante\' Eddie Díaz; llega Robinson Cancel

Fans critican a Belinda por su aspecto y la llaman «Y dónde están las Rubias»

Lucía Méndez sí cantó para un narco, pero no está en el libro de Anabel Hernández

Se reúnen delegado del Bienestar con Alcaldes de Xalapa y 16 municipios de la región

Tras fuga de presos en Tula, custodios bajo investigación en Hidalgo

Llaman a frenar la violencia contra las mujeres en México

Homicidio doloso y extorsión van al alza en Michoacán

Victoria Rodríguez, ¿economía en riesgo?

Victoria Rodríguez, ¿economía en riesgo?

Destruyen máquinas tragamonedas en Zapopan

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge