
Jairo Pinto Arroyave, así se llamaba el ganadero de 47 años que fue secuestrado el pasado 15 de septiembre luego de salir de su vivienda, ubicada en el municipio de Yarumal, Antioquia. Por su liberación, los delincuentes que lo plagiaron pedían a sus familiares, a través de mensajes de texto, $2.000 millones de pesos, pero al no recibir el dinero fue asesinado. El cuerpo del ganadero fue encontrado el pasado 8 de octubre.
A través de un mega operativo, las autoridades nacionales descubrieron que Pinto fue secuestrado por una banda delincuencial llamada ‘Los Primos’, casualmente integrada por varios primos del ganadero, quienes extorsionaban a sus propios familiares.
Así fue el secuestro, extorsión y posterior asesinato
Según explicó a Blu Radio el general Fabián Cárdenas, director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, el ganadero antioqueño salió de su finca, ubicada específicamente en la vereda El Hormiguero del corregimiento de Cedeño, el pasado 15 de septiembre. Días después, el 8 de octubre, “en articulación con el Gaula militar junto con la Fiscalía se pudo ingresar a la zona boscosa de Yarumal en la vereda El Hormiguero y lograron ubicar el cuerpo del señor”, señaló el general al emisora.
Pinto había abordado un vehículo junto a uno de sus trabajadores y se dirigían a solucionar un problema del acueducto de su propiedad. Sin embargo, fueron interceptados por hombres armados en medio del camino, quienes los bajaron del carro y les ataron manos y piernas, luego les dieron a beber algo que los hizo perder el conocimiento.
Mientras el trabajador fue abandonado algunos metros adelante, el ganadero fue internado a la selva junto a los secuestradores. Horas más tarde, la familia recibió una llamada en la que confirmaban el secuestro de Jairo Pinto y les exigieron $2.000 millones de pesos. La llamada y los posteriores mensajes los hizo un hombre que se dio a identificar como alias ‘Pedrucho’, primo del secuestrado.
La familia inició a recolectar el dinero, pero también denunciaron el secuestro ante el Gaula de la Policía, quienes iniciaron una investigación para dar con los delincuentes. La revista Semana obtuvo la interceptación de una llamada que realizó uno de los secuestradores a los familiares:
Secuestrador: “Llamo para ver si ya tiene el billete hermano”.
Familiar: “Conseguí otros 20 millones de pesos prestados y el carro lo tengo negociado, pero necesito la firma del papá para hacer el traspaso del carro; el carro ya lo tengo palabreado y negociado, pero necesito la firma para hacer el traspaso ... Dígame usted de dónde consigo yo más plata, a nadie le conviene decir en la calle: vea, a mi papá lo tienen secuestrado y necesito tanta plata”.
Lo que los familiares no sabían era que tras la llamada, estaban cinco de sus familiares, primos del ganadero, quienes conocían a la perfección la condición económica de Jairo Pinto. Para hacer más presión a los familiares del ganadero, ‘Los Primos’ les enviaron un video como prueba de supervivencia y les agregaron que solo les darían una semana para conseguir el dinero.
En el video, el hombre secuestrado señala que es el domino 19 de septiembre, cuatro días tras su plagio, “esta gente que me tiene retenido está dispuesta a largarme, por favor traten de solucionar eso ligero, tengo una mano jodida, ellos me van a respetar la vida, ojalá arreglen eso rápido, los quiero mucho”, dijo el antioqueño.
Sin embargo, las autoridades han señalado que el plazo de la semana no se cumplió y Pinto fue asesinado tras grabar el video. ¿La razón? El ganadero vio y reconoció a cinco integrantes de la banda que eran sus familiares. Uno de los investigadores confirmó a El Colombiano que “el día en que grabaron el video de supervivencia (septiembre 19), el ganadero reconoció a los secuestradores. Por esa razón le dispararon en la cabeza y lo sepultaron”.
El mega operativo que logró la captura de 53 delincuentes integrantes de ‘Los Primos’

A lo largo de los días tras el secuestro de Jairo Pinto Arroyave, su hijo y algunos familiares lograron recolectar $70 millones de pesos, a través de préstamos en bancos y la venta de un vehículo, dinero que no complacía para nada a los delincuentes, quienes presionaban cada vez más a los familiares, aunque ya habían asesinado al ganadero.
Sin embargo, ‘Los Primos’ no alcanzaron a recibir ningún dinero y los familiares de Pinto no se vieron en la obligación de entregarlo, pues la investigación del Gaula empezó a dar frutos e identificaron a alias ‘Pedrucho’ comprando una SIM Card. El pasado 4 de octubre empezaron las capturas de la macrooperación ‘Rayo’, con la cual cayeron 53 delincuentes que integraban esta banda, cinco de ellos eran primos del ganadero asesinado.
Casualmente, los cinco primeros capturados fueron los primos de Jairo: Pedro Nel Arroyave Calle, alias ’Pedrucho’; Fernando Arroyave Toquica, alias ‘Fernando’; Diego Arroyave López, alias ‘Diego’; Johan Sebastián Posada, alias ‘el Mono’ y Derian Toquica Parra, alias ‘Jair’. Este último era el líder de la banda y tenía antecedentes por secuestro extorsivo agravado, tortura, violencia sexual y tráfico de estupefacientes.
En la macrooperación #Rayo, capturamos a los 'Primos', un grupo delincuencial que secuestró y desapareció a un familiar y por quien exigían la suma de 2.000 millones de pesos por su liberación en el municipio de #Yarumal #Antioquia. pic.twitter.com/a4TUgJZqpM
— GAULA POLICÍA (@GaulaPolicia) October 15, 2021
Todos los familiares de Pinto fueron imputados con los delitos de secuestro extorsivo y desaparición forzada y, aunque todos se declararon inocentes ante el Juzgado Primero Promiscuo de Yarumal, el togado les dictó medida de aseguramiento en la cárcel El Pedregal. Ante esto, uno de los capturados buscó beneficios de la justicia al revelar, días después, la ubicación del cuerpo, el cual estaba en una fosa común a tres horas del lugar del secuestro.
Según el Gaula de la Policía Nacional, la macrooperación que dio con ‘Los Primos’ requirió de cinco operaciones, realizadas en tres ciduades capitales impactadas y cuatro departamentos del país. En total se capturaron a 53 integrantes de esta banda que delinquía en Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Arauca, además, les incautaron 11 armas de fuego, 149 municiones, 49 celulares, 3 SIM Cards y 840 gramos de estupefacientes.
Las autoridades recalcaron que las denuncias de este y otros casos hicieron posible la identificación de todos los integrantes de la banda e insistieron en que los ciudadanos no deben ceder a las extorsiones.
SEGUIR LEYENDO:
A piedra, conductores de bicitaxis atacaron buses del Sitp y TransMilenio en Kennedy
Copa América 2015
Amanda se localiza a más de dos mil 300 kilómetros de Cabo San Lucas en Baja California Sur por lo que su distancia y trayectoria […]La entrada Se forma primera tormenta tropical en el pacífico, no representa riesgo para el país se publicó primero
Respuesta.com.mx
4 claves de mkt para tu marca, según coordinador del FIFA Fan FestcgonzalezaMié, 06/03/2026 - 13:05 Tiempo estimado de lectura:6 mins El EXATEC Andrés Labán, coordina el Fan Fest de Guadalajara montado para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y compartió en congreso consejos de mercadotecnia “La Copa Mundial de la F
Conecta.tec.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El famoso ‘Match Detail’ ahora puede ser adquirido por los aficionados, por un módico precio
Foxsports.com.mx
Pobladores bloquean la vía federal Chilapa-Tlapa, en Guerrero; exigen se construya un hospital que prometió el IMSS-Bienestar en Atlixtac.
Reforma
Microsoft está ejecutando una estrategia para mejorar la experiencia en Windows 11. Si bien la mayoría de las correcciones que piden los usuarios se centran en el aspecto visual y de rendimiento, existe otra parte vital que cambiará en el sistema operativo: la seguridad. La compañía dejará atrás uno de los protocolos de autenticación más [
Hipertextual
Trámites lentos, cargas detenidas y falta de proveeduría local, entre factores que ponen ‘en rojo’ el semáforo industrial, asegura Canacintra
El Diario de Chihuahua
La industria de los viajes está en vilo después de que el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, reiterara su amenaza de retirar a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de los aeropuertos en las llamadas “ciudades santuario”, una medida que podría pon
El Siglo de Torreón
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió en un encuentro de Alto Nivel al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, con el objetivo de fortalecer la agenda bilateral en materia de seguridad, migración y asuntos fronterizos.En el encuentro, en el que participaron miembros del Gabinete de Seguridad de México, se de
Imagen.com.mx
Minuto a minuto, los detalles de este 26 de mayo en la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Israel y Estados Unidos contra el régimen islámico de Irán. El Banco Central Europeo (BCE) dice que la guerra en Irán es el principal riesgo para la estabilidad financiera Israel confirma que abatió en Gaza al nuevo jefe del brazo armado de Hamá
DW
OOMAPAS en Nogales avanza en un 90% en la cobranza de morosidad y busca regularizar el servicio de agua.
El Congresista
La SCJN confirmó que las instituciones financieras tienen obligaciones claras sobre el registro de despachos de cobranza; si incumplen, la CONDUSEF puede imponer castigos.
El Imparcial
Ciudad de México, México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la validez de las disposiciones que obligan a bancos e instituciones financieras a registrar y reportar ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a los despachos de cobranza que contratan para g
Canal 44
Últimas noticias
Wall Street abre en rojo por la tensión en Oriente Medio
Defiende Lorena Alfaro trabajo del CANI
Canirac presenta Pasaporte Gastronómico con beneficios en 29 restaurantes
Gradúa BUAP a 47 nuevos profesionistas de Biotecnología
Detonaciones de arma de fuego generan alarma en la comunidad de Vicente Guerrero
DYNASTY WARRIORS 3 Remastered ya tiene fecha de lanzamiento y llegará con nuevas mecánicas y cooperativo
Gobierno desaparecerá la USICAMM: analizan nueva ley de promoción docente
Sabrina Carpenter obtiene orden judicial tras acoso en California
Alumnos narran ataque a estudiante en Conalep Salvatierra; confirman detención de agresora
Cuadro Sinóptico: Qué es, cómo hacerlo y tipos
Hábitos de viaje de los mexicanos: cómo están cambiando en 2026
7 mejores empresas y soluciones para importar de Estados Unidos a México
Diputados alertan crisis por hackeo masivo de datos en Fiscalía y salud de Guanajuato
Belinda y Los Ángeles Azules protagonizarán el Countdown Concert rumbo al Mundial 2026
Protestan estudiantes de la UG y exigen mayor seguridad tras asalto en el Forum Cultural de León