
Jairo Pinto Arroyave, así se llamaba el ganadero de 47 años que fue secuestrado el pasado 15 de septiembre luego de salir de su vivienda, ubicada en el municipio de Yarumal, Antioquia. Por su liberación, los delincuentes que lo plagiaron pedían a sus familiares, a través de mensajes de texto, $2.000 millones de pesos, pero al no recibir el dinero fue asesinado. El cuerpo del ganadero fue encontrado el pasado 8 de octubre.
A través de un mega operativo, las autoridades nacionales descubrieron que Pinto fue secuestrado por una banda delincuencial llamada ‘Los Primos’, casualmente integrada por varios primos del ganadero, quienes extorsionaban a sus propios familiares.
Así fue el secuestro, extorsión y posterior asesinato
Según explicó a Blu Radio el general Fabián Cárdenas, director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, el ganadero antioqueño salió de su finca, ubicada específicamente en la vereda El Hormiguero del corregimiento de Cedeño, el pasado 15 de septiembre. Días después, el 8 de octubre, “en articulación con el Gaula militar junto con la Fiscalía se pudo ingresar a la zona boscosa de Yarumal en la vereda El Hormiguero y lograron ubicar el cuerpo del señor”, señaló el general al emisora.
Pinto había abordado un vehículo junto a uno de sus trabajadores y se dirigían a solucionar un problema del acueducto de su propiedad. Sin embargo, fueron interceptados por hombres armados en medio del camino, quienes los bajaron del carro y les ataron manos y piernas, luego les dieron a beber algo que los hizo perder el conocimiento.
Mientras el trabajador fue abandonado algunos metros adelante, el ganadero fue internado a la selva junto a los secuestradores. Horas más tarde, la familia recibió una llamada en la que confirmaban el secuestro de Jairo Pinto y les exigieron $2.000 millones de pesos. La llamada y los posteriores mensajes los hizo un hombre que se dio a identificar como alias ‘Pedrucho’, primo del secuestrado.
La familia inició a recolectar el dinero, pero también denunciaron el secuestro ante el Gaula de la Policía, quienes iniciaron una investigación para dar con los delincuentes. La revista Semana obtuvo la interceptación de una llamada que realizó uno de los secuestradores a los familiares:
Secuestrador: “Llamo para ver si ya tiene el billete hermano”.
Familiar: “Conseguí otros 20 millones de pesos prestados y el carro lo tengo negociado, pero necesito la firma del papá para hacer el traspaso del carro; el carro ya lo tengo palabreado y negociado, pero necesito la firma para hacer el traspaso ... Dígame usted de dónde consigo yo más plata, a nadie le conviene decir en la calle: vea, a mi papá lo tienen secuestrado y necesito tanta plata”.
Lo que los familiares no sabían era que tras la llamada, estaban cinco de sus familiares, primos del ganadero, quienes conocían a la perfección la condición económica de Jairo Pinto. Para hacer más presión a los familiares del ganadero, ‘Los Primos’ les enviaron un video como prueba de supervivencia y les agregaron que solo les darían una semana para conseguir el dinero.
En el video, el hombre secuestrado señala que es el domino 19 de septiembre, cuatro días tras su plagio, “esta gente que me tiene retenido está dispuesta a largarme, por favor traten de solucionar eso ligero, tengo una mano jodida, ellos me van a respetar la vida, ojalá arreglen eso rápido, los quiero mucho”, dijo el antioqueño.
Sin embargo, las autoridades han señalado que el plazo de la semana no se cumplió y Pinto fue asesinado tras grabar el video. ¿La razón? El ganadero vio y reconoció a cinco integrantes de la banda que eran sus familiares. Uno de los investigadores confirmó a El Colombiano que “el día en que grabaron el video de supervivencia (septiembre 19), el ganadero reconoció a los secuestradores. Por esa razón le dispararon en la cabeza y lo sepultaron”.
El mega operativo que logró la captura de 53 delincuentes integrantes de ‘Los Primos’

A lo largo de los días tras el secuestro de Jairo Pinto Arroyave, su hijo y algunos familiares lograron recolectar $70 millones de pesos, a través de préstamos en bancos y la venta de un vehículo, dinero que no complacía para nada a los delincuentes, quienes presionaban cada vez más a los familiares, aunque ya habían asesinado al ganadero.
Sin embargo, ‘Los Primos’ no alcanzaron a recibir ningún dinero y los familiares de Pinto no se vieron en la obligación de entregarlo, pues la investigación del Gaula empezó a dar frutos e identificaron a alias ‘Pedrucho’ comprando una SIM Card. El pasado 4 de octubre empezaron las capturas de la macrooperación ‘Rayo’, con la cual cayeron 53 delincuentes que integraban esta banda, cinco de ellos eran primos del ganadero asesinado.
Casualmente, los cinco primeros capturados fueron los primos de Jairo: Pedro Nel Arroyave Calle, alias ’Pedrucho’; Fernando Arroyave Toquica, alias ‘Fernando’; Diego Arroyave López, alias ‘Diego’; Johan Sebastián Posada, alias ‘el Mono’ y Derian Toquica Parra, alias ‘Jair’. Este último era el líder de la banda y tenía antecedentes por secuestro extorsivo agravado, tortura, violencia sexual y tráfico de estupefacientes.
En la macrooperación #Rayo, capturamos a los 'Primos', un grupo delincuencial que secuestró y desapareció a un familiar y por quien exigían la suma de 2.000 millones de pesos por su liberación en el municipio de #Yarumal #Antioquia. pic.twitter.com/a4TUgJZqpM
— GAULA POLICÍA (@GaulaPolicia) October 15, 2021
Todos los familiares de Pinto fueron imputados con los delitos de secuestro extorsivo y desaparición forzada y, aunque todos se declararon inocentes ante el Juzgado Primero Promiscuo de Yarumal, el togado les dictó medida de aseguramiento en la cárcel El Pedregal. Ante esto, uno de los capturados buscó beneficios de la justicia al revelar, días después, la ubicación del cuerpo, el cual estaba en una fosa común a tres horas del lugar del secuestro.
Según el Gaula de la Policía Nacional, la macrooperación que dio con ‘Los Primos’ requirió de cinco operaciones, realizadas en tres ciduades capitales impactadas y cuatro departamentos del país. En total se capturaron a 53 integrantes de esta banda que delinquía en Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Arauca, además, les incautaron 11 armas de fuego, 149 municiones, 49 celulares, 3 SIM Cards y 840 gramos de estupefacientes.
Las autoridades recalcaron que las denuncias de este y otros casos hicieron posible la identificación de todos los integrantes de la banda e insistieron en que los ciudadanos no deben ceder a las extorsiones.
SEGUIR LEYENDO:
A piedra, conductores de bicitaxis atacaron buses del Sitp y TransMilenio en Kennedy
Ángel Canul/Grupo Cantón La baja en la demanda del servicio de mototaxis tras el fin del ciclo escolar obligará a decenas de operadores de Kantunilkín a buscar empleo temporal. Kantunilkín.- El inicio del periodo vacacional ya comenzó a reflejarse en la economía de los mototaxistas de Kantunilkín, quienes enfrentan una marcada disminución
Quintana Roo Hoy
Guillermo Valencia del PRI afirma que están a 5 puntos de Morena en Michoacán, destacando su competitividad en las encuestas.
El Congresista
Gilberto Mora no está presente en el inicio de la Liga MX. El motivo de la ausencia de la joya mexicana. Xolos y Tigres se enfrentan este jueves 16 de julio en el primer día del Apertura 2026 después de un largo receso. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Caliente y comienza a las 21:10hs (Ciudad de México).El equipo de Sebastián Abreu
BolaVip Mexico
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Fenómenos.com.mx• El Gobierno de la Gente impulsa una educación que reconoce el mérito, fortalece el talento y abre más oportunidades […]La entrada Guanajuato reconoce a las y los mejores estudiantes de primaria del estado en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026 se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Este jueves inicia la Liga MX con el partido entre Xolos y Tigres a las 21:10 horas por Fox One.
El Congresista
La gente de la Academia y el Halcón cantó al únisono: "El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar". Se generó un ambiente particular en el estadio de Quilmes.
Olé.com.ar
I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en
Sol Yucatán
Imagen Noticias
No estar en Shrek 5 es el menor de los problemas para el actor de doblaje. Este 13 de julio, Brenda Rivero levantó una denuncia formal contra Alfonso Obregón por los delitos de violación, corrupción de menores y abuso sexual. ¿Qué hizo el intérprete se fue del país? Esta no es la primer ocasión que […]The post Brenda Rivero denuncia
Gluc.mx
La actriz de doblaje Brenda Rivero presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de la Ciudad de México en su contra, acusándolo de los delitos de violación, abuso sexual y corrupción de menores.
El Imparcial
Actriz de doblaje confirmó que presentó una denuncia formal contra Alfonso Obregón ante la Fiscalía de la Ciudad de México. El caso reavivó la polémica que rodea al intérprete de la voz de Shrek, cuyo futuro en la quinta película de la franquicia permanece sin confirmación oficial
Debate.com.mx
El Apertura 2026 de la Liga MX comienza con una ausencia que ha llamado la atención de todos los aficionados. Gilberto Mora, una de las grandes revelaciones del fútbol mexicano y uno de los nombres propios de la reciente Copa del Mundo, no estará disponible para el debut de Xolos de Tijuana frente a Tigres …
365scores
Gilberto Mora no está presente en el inicio de la Liga MX. El motivo de la ausencia de la joya mexicana. Xolos y Tigres se enfrentan este jueves 16 de julio en el primer día del Apertura 2026 después de un largo receso. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Caliente y comienza a las 21:10hs (Ciudad de México).El equipo de Sebastián Abreu
BolaVip Mexico
El delantero francés no será parte del duelo de los Felinos ante la Jauría por el torneo nacional de la Primera División de México. En el marco de la Jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX, Xolos y Tigres UANL se enfrentan este jueves 16 de julio desde las 21:10 horas (Ciudad de México) en el Estadio Caliente de la ciudad de Tijuana. Ambos
BolaVip Mexico
Ambos conjuntos llegaron a un acuerdo para la transferencia de los futbolistas
Foxsports.com.mx
Yael Padilla se unirá a Tijuana en un intercambio por Kevin Castañeda, cerrando su etapa en Chivas con números destacados.
El Congresista
Últimas noticias
Sheinbaum deja a la FGR investigar posible responsabilidad de Gertz en caso de «El Jando»
Omega Vázquez: Morelia Necesita Soluciones De ¡YA! No Promesas Al Aire
¿De qué trata La Noche del Demonio: Están Entre Nosotros? Todo sobre la nueva película de terror
Se busca Cristian Vázquez Gutiérrez de 32 años
Lucha contra el desgaste emocional: Plantea psicóloga Ivonne Mancera estrategia hacia la armonía mental
¡Pesadilla en el regreso! Atlante cae ante Necaxa con un penal polémico
La historia de un agricultor en el exilio: José García y su huida de la dictadura nicaragüense
Qué leer esta semana: una cuestión familiar, Kafka incluido
La Copa Mundial de la FIFA 2026 impulsa el consumo y abre oportunidades para las exportaciones de Guatemala
La técnica japonesa para secar la ropa en espacios cerrados de forma fácil y rápida
Deuda pública de El Salvador sube 2.4% y llega a USD 34,630.96 millones
Ghost estrena “2 Big To Rig” en cines: los conciertos de CDMX llegan a IMAX
Aumenta la cantidad de motocicletas en las avenidas de Panamá, de la mano de los accidentes viales
INAH y autoridades ejidales de Villa de Chalco celebran convenio para conservación del sitio arqueológico Los Tlalteles
Quién fue el último eliminado de Gran Hermano Generación Dorada, después de la placa positiva