
Jairo Pinto Arroyave, así se llamaba el ganadero de 47 años que fue secuestrado el pasado 15 de septiembre luego de salir de su vivienda, ubicada en el municipio de Yarumal, Antioquia. Por su liberación, los delincuentes que lo plagiaron pedían a sus familiares, a través de mensajes de texto, $2.000 millones de pesos, pero al no recibir el dinero fue asesinado. El cuerpo del ganadero fue encontrado el pasado 8 de octubre.
A través de un mega operativo, las autoridades nacionales descubrieron que Pinto fue secuestrado por una banda delincuencial llamada ‘Los Primos’, casualmente integrada por varios primos del ganadero, quienes extorsionaban a sus propios familiares.
Así fue el secuestro, extorsión y posterior asesinato
Según explicó a Blu Radio el general Fabián Cárdenas, director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, el ganadero antioqueño salió de su finca, ubicada específicamente en la vereda El Hormiguero del corregimiento de Cedeño, el pasado 15 de septiembre. Días después, el 8 de octubre, “en articulación con el Gaula militar junto con la Fiscalía se pudo ingresar a la zona boscosa de Yarumal en la vereda El Hormiguero y lograron ubicar el cuerpo del señor”, señaló el general al emisora.
Pinto había abordado un vehículo junto a uno de sus trabajadores y se dirigían a solucionar un problema del acueducto de su propiedad. Sin embargo, fueron interceptados por hombres armados en medio del camino, quienes los bajaron del carro y les ataron manos y piernas, luego les dieron a beber algo que los hizo perder el conocimiento.
Mientras el trabajador fue abandonado algunos metros adelante, el ganadero fue internado a la selva junto a los secuestradores. Horas más tarde, la familia recibió una llamada en la que confirmaban el secuestro de Jairo Pinto y les exigieron $2.000 millones de pesos. La llamada y los posteriores mensajes los hizo un hombre que se dio a identificar como alias ‘Pedrucho’, primo del secuestrado.
La familia inició a recolectar el dinero, pero también denunciaron el secuestro ante el Gaula de la Policía, quienes iniciaron una investigación para dar con los delincuentes. La revista Semana obtuvo la interceptación de una llamada que realizó uno de los secuestradores a los familiares:
Secuestrador: “Llamo para ver si ya tiene el billete hermano”.
Familiar: “Conseguí otros 20 millones de pesos prestados y el carro lo tengo negociado, pero necesito la firma del papá para hacer el traspaso del carro; el carro ya lo tengo palabreado y negociado, pero necesito la firma para hacer el traspaso ... Dígame usted de dónde consigo yo más plata, a nadie le conviene decir en la calle: vea, a mi papá lo tienen secuestrado y necesito tanta plata”.
Lo que los familiares no sabían era que tras la llamada, estaban cinco de sus familiares, primos del ganadero, quienes conocían a la perfección la condición económica de Jairo Pinto. Para hacer más presión a los familiares del ganadero, ‘Los Primos’ les enviaron un video como prueba de supervivencia y les agregaron que solo les darían una semana para conseguir el dinero.
En el video, el hombre secuestrado señala que es el domino 19 de septiembre, cuatro días tras su plagio, “esta gente que me tiene retenido está dispuesta a largarme, por favor traten de solucionar eso ligero, tengo una mano jodida, ellos me van a respetar la vida, ojalá arreglen eso rápido, los quiero mucho”, dijo el antioqueño.
Sin embargo, las autoridades han señalado que el plazo de la semana no se cumplió y Pinto fue asesinado tras grabar el video. ¿La razón? El ganadero vio y reconoció a cinco integrantes de la banda que eran sus familiares. Uno de los investigadores confirmó a El Colombiano que “el día en que grabaron el video de supervivencia (septiembre 19), el ganadero reconoció a los secuestradores. Por esa razón le dispararon en la cabeza y lo sepultaron”.
El mega operativo que logró la captura de 53 delincuentes integrantes de ‘Los Primos’

A lo largo de los días tras el secuestro de Jairo Pinto Arroyave, su hijo y algunos familiares lograron recolectar $70 millones de pesos, a través de préstamos en bancos y la venta de un vehículo, dinero que no complacía para nada a los delincuentes, quienes presionaban cada vez más a los familiares, aunque ya habían asesinado al ganadero.
Sin embargo, ‘Los Primos’ no alcanzaron a recibir ningún dinero y los familiares de Pinto no se vieron en la obligación de entregarlo, pues la investigación del Gaula empezó a dar frutos e identificaron a alias ‘Pedrucho’ comprando una SIM Card. El pasado 4 de octubre empezaron las capturas de la macrooperación ‘Rayo’, con la cual cayeron 53 delincuentes que integraban esta banda, cinco de ellos eran primos del ganadero asesinado.
Casualmente, los cinco primeros capturados fueron los primos de Jairo: Pedro Nel Arroyave Calle, alias ’Pedrucho’; Fernando Arroyave Toquica, alias ‘Fernando’; Diego Arroyave López, alias ‘Diego’; Johan Sebastián Posada, alias ‘el Mono’ y Derian Toquica Parra, alias ‘Jair’. Este último era el líder de la banda y tenía antecedentes por secuestro extorsivo agravado, tortura, violencia sexual y tráfico de estupefacientes.
En la macrooperación #Rayo, capturamos a los 'Primos', un grupo delincuencial que secuestró y desapareció a un familiar y por quien exigían la suma de 2.000 millones de pesos por su liberación en el municipio de #Yarumal #Antioquia. pic.twitter.com/a4TUgJZqpM
— GAULA POLICÍA (@GaulaPolicia) October 15, 2021
Todos los familiares de Pinto fueron imputados con los delitos de secuestro extorsivo y desaparición forzada y, aunque todos se declararon inocentes ante el Juzgado Primero Promiscuo de Yarumal, el togado les dictó medida de aseguramiento en la cárcel El Pedregal. Ante esto, uno de los capturados buscó beneficios de la justicia al revelar, días después, la ubicación del cuerpo, el cual estaba en una fosa común a tres horas del lugar del secuestro.
Según el Gaula de la Policía Nacional, la macrooperación que dio con ‘Los Primos’ requirió de cinco operaciones, realizadas en tres ciduades capitales impactadas y cuatro departamentos del país. En total se capturaron a 53 integrantes de esta banda que delinquía en Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Arauca, además, les incautaron 11 armas de fuego, 149 municiones, 49 celulares, 3 SIM Cards y 840 gramos de estupefacientes.
Las autoridades recalcaron que las denuncias de este y otros casos hicieron posible la identificación de todos los integrantes de la banda e insistieron en que los ciudadanos no deben ceder a las extorsiones.
SEGUIR LEYENDO:
A piedra, conductores de bicitaxis atacaron buses del Sitp y TransMilenio en Kennedy
Se llama Iván Silva y es, probablemente, la persona más influyente en Palacio Nacional. Dirige Heurística, una consultora político-electoral que nació en Guadalajara trabajando para el PRI y el PAN, y terminó manejando la estrategia electoral y las redes de las campañas de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Operó desde el wa
Vanguardia.com.mx
Mujeres valiosas en Huatabampo han existido siempre, no necesariamente en la actividad política, sino en lo social, en el liderazgo obrero, en la medicina y en el magisterio, en el ambiente campesino, agrario y de clases medias, en la iniciativa privada y en las labores altruistas. Sin embargo, sigue siendo un misterio el porqué Huatabampo, [R
Proyecto Puente
El balón vuelve a rodar en suelo mexicano. Sin embargo, la justa mundialista de este 2026 dista enormemente de aquella entrañable fiesta de 1986 que coronó a Diego Maradona.
Vanguardia.com.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Conoce Cabo Verde, su población, ubicación y vínculos con España mientras se prepara para el Mundial de 2026.
El Congresista
La pregunta decisiva de nuestra época ya no es quién heredará el poder. La verdadera pregunta es quién heredará la responsabilidad de reconstruir una sociedad después de años de división, resentimiento y confrontación
SDP Noticias
Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impusieron inhabilitaciones de hasta 20 años y multas por más de mil 192 millones de pesos.
El Imparcial
Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.
El Imparcial
Conoce el calendario tentativo de pagos de junio 2026 para la Beca Benito Juárez; te explicamos los motivos del "retraso" y las fechas estimadas del depósito
El Informador
Se filtra calendario de pagos para junio 2026 de la Beca Benito Juárez
Merca2.0
Se debe llevar identificación oficial vigente del tutor y credencial escolar o constancia de estudios con fotografía del estudiante; ambos documentos deben coincidir con los registrados para poder recibir el pago de la beca
Infobae
El origen del Día del Padre se remonta a Estados Unidos a principios del siglo XX, antes de convertirse en una tradición internacional
El Informador
La antigua joya de Paris Saint-Germain decidió representar a Túnez y hace su estreno mundialista ante Suecia por el Grupo F. Cada Copa del Mundo suele servir de vidriera para jóvenes talentos e Ismaël Gharbi sueña con ser uno de ellos para volver a relanzar su carrera. Este joven mediocampista está en la lista final de 26 jugadores de Túnez
BolaVip Mexico
Lo decíamos hace un mes y lo volvimos a recordar hace solo unos días hablando del último gran éxito de su director, Marte (The Martian): Gladiator II quedó lejos de ser ese taquillazo que muchos esperaban. Logró acercarse a los 500 millones de dólares, pero su elevado presupuest
3d Juegos
Mauro Zaleta apunta a volver a Cruz Azul y pelear por un lugar en el equipo
Debate.com.mx
El nuevo equipo del Apertura 2026 avanza a paso firme en el mercado de fichajes y busca competir de igual a igual. El Atlante de Miguel Herrera no pierde el tiempo y agita el mercado de fichajes con incorporaciones de peso para encarar el próximo torneo. La directiva azulgrana busca armar un plantel altamente competitivo, y las miradas están fija
BolaVip Mexico
La Máquina exporta talento: El plan de Cruz Azul con el préstamo de Mauro Zaleta a los Rayos
Estadio Deportes
Últimas noticias
OIT aprueba el primer convenio internacional sobre trabajo decente en plataformas digitales
El grito prohibido vuelve a escucharse en durante el partido Suecia-Túnez
...LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - LUNES, 15 DE JUNIO 2026
LA PORTADA - LUNES 15 DE JUNIO 2026
Anuncian acuerdo de paz con Irán
Anuncian acuerdo de paz con Irán
Pone ICE en riesgo salud de paseños
¿Mascotas en jaque?: qué hacer ante el gusano barrenador
Por qué los japoneses limpian el estadio después de un evento deportivo
Cuarta semana de paro laboral del magisterio oaxaqueño de la Sección 22
“Nunca me quisieron escuchar”: padre de Noelia cuestiona la eutanasia
Identifican a quienes arrebataron la lona de una madre buscadora para cubrirse de la lluvia
Oraciones a San Lázaro
2026, oportunidad histórica que México enfrenta con responsabilidad
CNTE toma HOY la caseta México-Cuernavaca: ¿A qué hora y qué otros puntos de acceso afectará este lunes?