Repaso: la segunda mitad del siglo XIX. Parte 2. Aprende en Casa III Unión Jalisco

Repaso: la segunda mitad del siglo XIX. Parte 2. Aprende en Casa III. Noticias en tiempo real 21 de Enero, 2021 15:35

Los liberales se rebelaron contra la dictadura de Santa Anna porque éste se había vuelto un gobernante represor y autoritarioComparte: Redacción I Un1ón JaliscoEn la clase de Historia de quinto de primaria, se continuará con el tema: “Repaso: la segunda mitad del siglo XIX.
Parte 2”, con el que podrás ubicar la Reforma y la República Restaurada aplicando los términos década y siglo, y localizar las zonas de influencia de los liberales y conservadores.
Identificarás los principales hechos y procesos que marcaron la historia de México entre 1850-1876 y los ubicarás en el tiempo y en el espacio.
 ¿Qué hacemos? Hoy vamos a continuar con nuestro repaso sobre los principales acontecimientos y procesos de la época del triunfo del Liberalismo y la Reforma Liberal, durante la segunda mitad del siglo XIX, lo haremos con preguntas y respuestas.
 Trata de responder las preguntas para repasar todo lo que hemos aprendido juntos en estas clases de Historia.
 1.
- Menciona las causas y consecuencias de la Revolución de Ayutla.
 Los liberales se rebelaron contra la dictadura de Santa Anna porque éste se había vuelto un gobernante represor y autoritario, además de que vendió La Mesilla, una franja de territorio al norte de lo que hoy es el estado de Sonora.
 Una de las consecuencias de la Revolución de Ayutla fue que Santa Anna tuvo que huir del país y los liberales tomaron el poder.
 Los liberales empezaron a organizar la rebelión armada después de que Santa Anna vendió los territorios de La Mesilla en 1853, y los liberales organizaron la revuelta conforme al Plan de Ayutla, que publicaron en Guerrero en 1854.
Tras un año de lucha, los liberales vencieron a Santa Anna, quien se vio obligado a huir del país, posteriormente, quien subió al poder fue el general liberal Juan Álvarez, aunque su presidencia duró sólo el tiempo suficiente para organizar las elecciones, que le dieron el triunfo a otro liberal que participó en la Revolución: Ignacio Comonfort; este es el momento que marca el inicio de lo que conocemos como el periodo de la Reforma Liberal, cuando se impulsaron cambios muy profundos en las leyes que llevarían a una completa reorganización del país.
 2.
- Después de la dictadura de Santa Anna, para los liberales era urgente hacer cambios profundos en todos los ámbitos: político, económico, social y hasta cultural, ¿Cómo lo lograron? Este cambio lo lograron creando nuevas leyes y, por lo tanto, una nueva Constitución, la creación de las Leyes de Reforma y de la Constitución liberal de 1857, fue importante porque se definieron unas nuevas “reglas del juego” para el país.
 Los liberales querían crear unas nuevas reglas del juego porque su objetivo principal era terminar con las antiguas estructuras e instituciones coloniales, querían que los mexicanos pasaran de ser un pueblo de súbditos a ser ciudadanos: individuos libres e iguales ante la ley.
 3.
- ¿Por qué motivo surgen leyes de Reforma y cuál es su aporte a nuestro presente como país?Las leyes de Reforma, que fueron la Ley Juárez, Ley Lerdo y Ley Iglesias, surgieron porque desde la época colonial, la Iglesia católica era una institución poderosa que había conservado muchos privilegios, como por ejemplo: no pagar impuestos, tener tribunales especiales, poseer muchas tierras y propiedades, manejar la educación y muchos otros aspectos de la vida de la gente.
 Es importante mencionar que, el ejército también era un grupo privilegiado que se había vuelto muy poderoso: tampoco pagaba impuestos y también tenía tribunales especiales, además de que controlaba las armas del país y eso le daba una enorme capacidad para manipular la política nacional con el uso de la fuerza.
 Otro motivo fue que había mucha desigualdad social y falta de libertades, pues la población indígena y afrodescendiente sufría mucha discriminación además no había libertad de expresión, los periódicos eran censurados, entre otras cosas.
Estas leyes liberales quedaron plasmadas en la Constitución de 1857 y son el antecedente para que, hoy en día, vivamos en un país laico y gocemos de distintos derechos como de la libertad de expresión y de imprenta.
 4.
- ¿Cuál fue la importancia de la Guerra de los Tres Años?La Guerra de Reforma fue una guerra civil en la que se enfrentaron liberales y conservadores y fue un proceso importante porque con el triunfo de los liberales se dio un paso decisivo para acabar con las estructuras de la época colonial.
 Los liberales y los conservadores se enfrentaron porque tenían dos proyectos muy distintos de nación.
 Vamos a recordar las diferencias entre ambos grupos.
 La diferencia fundamental entre liberales y conservadores estaba en el papel que le daban a la Iglesia Católica.
Los liberales querían restarle autoridad a la Iglesia; mientras que los conservadores querían mantener la autoridad de la Iglesia.
 Lo que se estaba peleando en esta guerra era: La autoridad política de la nación, ¿A quién le deben lealtad y obediencia los mexicanos? SEPARACIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO.
La administración de los recursos, ¿Quién decide cómo distribuir la riqueza? y ¿Quién controla y reúne la información sobre la población? EL ESTADO RECLAMA LA AUTORIDAD.
La estructura de la sociedad, ¿Cómo cambiar la mentalidad y el comportamiento de la población para volverlos individuos libres y capaces de ejercer sus derechos? Necesidad de construir una ciudadanía moderna.
 En el fondo, el conflicto principal lo ocasionaba el impulso de los liberales por establecer un Estado laico.
Y fue durante la guerra que en un momento hubo dos presidentes al mismo tiempo: Un presidente conservador llamado Félix Zuloaga, quien gobernaba desde la Ciudad de México; y un presidente liberal que era Benito Juárez y gobernaba primero desde Guadalajara y luego desde Veracruz.
 Después de tres años de guerra civil, México quedó en una situación complicada en todos los ámbitos y esto iba a detonar una nueva crisis con la Segunda Intervención francesa.
 5.
- ¿Qué medida implementó el gobierno de Benito Juárez para recuperar la economía y qué ocasionó? El gobierno de Juárez fue suspender el pago de la deuda externa a países como Inglaterra, Francia y España.
El plan de Juárez era dejar de pagar la deuda sólo por un tiempo, o hasta que el país se recuperara de los daños que ocasionaron todos esos años de guerra civil.
El problema que esto causó fue la molestia de esos países extranjeros que decidieron amenazarnos con una invasión militar.
Después de negociar con las potencias, Inglaterra y España aceptaron retirar sus amenazas, pero Francia decidió invadir.
En aquel entonces Francia estaba pasando por uno de los momentos más importantes de su expansión imperialista.
Lo que buscaba el imperio francés al invadir todos estos territorios eran recursos y riquezas; materias primas y mercados que les permitieran seguir creciendo económicamente como imperio.
 A principios de 1862 comenzó la Segunda Intervención Francesa, una larga guerra que no terminaría sino hasta cinco años después, en 1867 y fue durante esa intervención que sucedió la Batalla de Puebla, en la que ganamos los mexicanos bajo el mando del general Ignacio Zaragoza.
 El triunfo de los mexicanos en la batalla del 5 de mayo marcó un momento de alegría y orgullo nacional, pero duró poco, porque al año siguiente el gobierno de Benito Juárez tuvo que huir de la capital y trasladarse hacia otra parte del país en donde no estuviera amenazado por el ejército invasor.
 Mientras tanto, ese momento sería aprovechado por los conservadores para instaurar el Segundo Imperio bajo el mando de Maximiliano de Habsburgo.
 Mientras los mexicanos luchaban contra el ejército invasor francés, los conservadores buscaron en Europa a un príncipe católico dispuesto a encabezar un nuevo Imperio Mexicano y en 1864 le ofrecieron el trono al archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo.
 6.
- ¿Qué medidas trajo consigo el Segundo Imperio Mexicano? Aunque a Maximiliano de Habsburgo lo trajeron a México los conservadores con el objetivo de echar para atrás las Leyes de Reforma, en realidad Maximiliano era un liberal que también creía que era necesario quitarle poder a la Iglesia Católica para dárselo al Estado, así que Maximiliano ratificó las Leyes de Reforma, además, adoptó una serie de medidas que iban justo en el sentido opuesto del proyecto conservador, como permitir que se vendieran las propiedades de la Iglesia, declarar la tolerancia religiosa, regresarles sus tierras a los pueblos indígenas, establecer jornadas de trabajo de máximo 10 horas y prohibir los maltratos físicos a los trabajadores y eso no le gustó nada a los conservadores.
 A Maximiliano le gustaba México y su gobierno le dio impulso al proceso de Reforma, pero lamentablemente para muchos liberales mexicanos era inaceptable apoyarlo; primero, porque Maximiliano no había sido electo por la población mexicana, pero también porque era un extranjero que había llegado con un ejército invasor a imponerse por la fuerza de las armas.
 Maximiliano se fue quedando aislado cuando los conservadores le retiraron su apoyo por aprobar las leyes juaristas, pero la verdadera crisis del Segundo Imperio llegó cuando también le quitó su apoyo el emperador francés Napoleón III.
Esto sucedió porque Francia estaba a punto de entrar en una guerra contra el reino de Prusia y Napoleón III decidió sacar a sus tropas de México.
Sin la ayuda del numeroso ejército francés que se encargaba de mantener a raya a la resistencia liberal, los conservadores fueron perdiendo territorio hasta que Maximiliano fue capturado, juzgado y fusilado en el año de 1867 en el Cerro de las Campanas, en Querétaro.
Así terminaría el Segundo Imperio Mexicano y comenzaría la época de la República restaurada bajo el mando de Benito Juárez.
 Y es con el Triunfo de la República que se tuvieron que tomar ciertas medidas para ordenar el país, entre ellas Juárez tuvo que legitimar su gobierno y lo que hizo fue convocar elecciones y ganó.
 Pero eso no fue todo, por otra parte, para reconciliar a los distintos bandos políticos se redujeron las penas de los que habían apoyado al Segundo Imperio y modificaron sus multas, además, para afrontar la crisis económica lo que se hizo fue vender y distribuir los terrenos que le pertenecían a la Iglesia Católica y que no usaban.
 7.
- Menciona cuál fue el legado de los liberales.
 El legado de los liberales es bastante amplio, pero en general podemos decir que ellos lucharon porque nosotros tuviéramos las libertades que gozamos hoy en día.
Un ejemplo es la libertad de imprenta y de expresión, que como vimos en la clase con nuestro invitado especial Rafael Barajas “El Fisgón”, fue una de las libertades más difíciles de conquistar, porque a lo largo de todo el siglo, los escritores, periodistas y caricaturistas tuvieron que luchar contra la represión y la censura, e incluso vimos que muchos de ellos llegaron a ser encarcelados por publicar sus opiniones.
 También hubo muchos aportes en el ámbito educativo, porque los liberales impulsaron la educación laica y científica, la educación para las mujeres y crearon muchas escuelas para que más personas tuvieran acceso a la educación.
 Los liberales fomentaron el NACIONALISMO, o sea, el sentido de pertenencia a la nación, y eso lo lograron por medio del arte y la educación.
 Hemos terminado con el repaso de este periodo.
Es importante que lo comprendas, porque lo que sigue en nuestra historia no sería nada fácil, pues las cosas seguirían cambiando y con ello, nuevos conflictos vendrían.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Repaso: la segunda mitad del siglo XIX.
Parte 1.
Aprende en CasaRepaso: la primera mitad del siglo XIX.
Parte 2.
Aprende en CasaRepaso: la primera mitad del siglo XIX.
Parte 2.
Aprende en Casa   


Compartir en:    


Detienen al ‘Chori’, líder actual de la Unión Tepito, tras 14 años prófugo . Ayer, 22:04

El 'Chori' es uno de los líderes criminales más buscados del país y del mundo. Este 18 de marzo fue detenido en la carretera Picacho Ajusco.

El Financiero

Reportan 4 mil extranjeros desaparecidos en México en este sexenio. Ayer, 22:11

Del 1 de enero de 2019 al 17 de marzo de 2024 han desaparecido 4,011 extranjeros de 56 países La entrada Reportan 4 mil extranjeros desaparecidos en México en este sexenio se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

¿Qué cambios trae la nueva ley de los casinos online en Chile?.

Aprobada el pasado mes de diciembre, la nueva ley de los casinos en línea Chile trae toda una serie de cambios destinados a la regulación del juego digital en nuestro país.

Lado.mx

Conoce las diferencias entre costos y gastos en contabilidad para una mejor gestión financiera.

Si tienes un negocio, estamos seguros que hay algunos términos que te suelen generar confusión, hablamos de los costos y gastos. Aunque a primera vista parecen similares, comprender la diferencia entre ambos es fundamental para tomar decisiones financieras informadas y para lograr una mejor optimización de la gestión de tu empresa o negocio.

Lado.mx

Los empleos más demandados en México y LATAM: el auge del trabajo remoto y la especialización.

El panorama laboral post pandemia ha experimentado cambios significativos. La irrupción del COVID-19 aceleró la transformación digital y la adopción del trabajo remoto, reconfigurando las necesidades de las empresas y las habilidades más buscadas en los candidatos. En México y América Latina, la demanda por ciertos perfiles se ha intensifica

Lado.mx

México acumula 181 mil asesinatos intencionales desde diciembre del 2018: TResearch.Ayer, 20:33

María Huerta En lo que va del actual gobierno federal, Mexico acumula 181 mil 774The post México acumula 181 mil asesinatos intencionales desde diciembre del 2018: TResearch appeared first on .

Desde Puebla

Fascina una luz en el cielo en el norte del país. Aquí la explicación. Ayer, 21:04

La noche de esta lunes se realizó un lanzamiento al espacio más de SpaceX

Editorial Aristegui Noticias

En operativo nocturno trasladan a 13 reos del penal de La Pila. Ayer, 20:54

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí anunció la madrugada de este día la exitosa reubicación de trece personas privadas de su libertad (PPL’s), todos masculinos, desde el penal de La Pila hacia varios centros penitenciarios en el interior del estado. Este traslado se inscribe dentro de un marco

Metropolisanluis.com

Tornado azota poblado La Pesca en Soto La Marina. Ayer, 08:01

El viento acompañado de lluvia y fuertes remolinos azotó principalmente el Poblado La Pesca en donde se ha reportado la falta de energía eléctrica

Hoy Tamaulipas

A Maná les raya el sol y el Vive Latino 2024. Ayer, 04:13

AZUL DEL OLMO y y Jorge SantamaríaSe la debían... y se la cobraron con intereses. Maná no desaprovechó un solo minuto de su debut en la edición 24 del festival Vive Latino, donde, frente a 80 mil asistentes, dieron una muestra del porqué es una de las bandas mexicanas más exitosas a nivel mundial haciendo lo que mejor saben... cantando e in

Excelsior

Cohete

Defensa rusa elimina 10 misiles Vampire ucranianos sobre Bélgorod. Ayer, 02:04

Moscú, 18 mar (Prensa Latina) Una decena de proyectiles de lanzacohetes múltiples RM-70 Vampire, disparados desde Ucrania, fue interceptada hoy sobre la provincia fronteriza rusa de Bélgorod, informó el Ministerio de Defensa.The post Defensa rusa elimina 10 misiles Vampire ucranianos sobre Bélgorod first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Cruza por Hermosillo cohete Falcon 9 de Elon Musk. Ayer, 21:12

Hermosillo, Sonora.- Un cohete de Space X que salió de California cruzó por el cielo de Hermosillo, momento que fue captado por espectadores. La empresa de Elon Musk anunció desde este lunes en la mañana sobre el lanzamiento de 22 satélites Starlink, entre ellos, el Falcon 9 que se vio en tierras sonorenses. Al finalizar […]The post Cruz

Proyecto Puente

VIDEOS: ¡Espectacular! Cohete Falcon 9 surca el cielo del norte de México. Ayer, 23:10

SapceX lanzó su cohete Falcon 9 el cual surcó el cielo nocturno del norte de México dejando espectaculares videos

24 Horas

Cepa

Vuelca tráiler en la Pátzcuaro-Morelia . 13 de Marzo, 2024 15:31

RED 113 MICHOACÁN/Redacción  Morelia, Mich.- Un tráiler volcó sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, justo en la denominada “Subida Cepamisa”, hecho que no dejó lesionados ni fallecidos, solo daños materiales, informó la Policía. El accidente se registró alrededor de las 5:30 horas de este miércoles, en las inmediaciones del

Todo Noticias Digital

Reconoce CICEPAC el papel de las mujeres en la ingeniería. 13 de Marzo, 2024 19:04

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el presidente del XXVIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), Enrique García Fuentes, reconoció el papel de ellas no solo en la sociedad, sino también en las actividades que realizan los colegios de profesionistas. Dio a conocer …E

Tribuna Noticias

41.4% de los empleos en México en alto riesgo de ser automatizados. 17 de Marzo, 2024 20:00

Cuatro de cada 10 ocupaciones en el país tiene condiciones que podrían ser de alto riesgo de automatización. Algunas ocupaciones como los cajeros y cobradores en establecimientos son más vulnerables.La automatización del trabajo consiste en el uso de sistemas que permiten realizar tareas repetitivas, replicables o predecibles, sin la intervenc

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.