05 de Diciembre, 2020 03:26
La política de exclusión que ha caracterizado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador —en dos años no ha recibido a ningún líder opositor— ha logrado lo que otrora era impensable: que destacados miembros del PAN, PRI y PRD le den la bienvenida a una alianza electoral.
Una coalición que Mario Delgado bautizó como el “Tumor” (Todos Unidos contra Morena).
El Presidente ha intentado descalificar ese frente opositor con el argumento de que los partidos mencionados representan lo mismo: la defensa de los intereses de los “machuchones”, en detrimento de los más vulnerables.
Hasta presume haber tenido la “razón histórica” al hablar del “PRIAN”.
La memoria histórica, sin embargo, justifica las alianzas entre diferentes cuando el objetivo es rescatar el sistema democrático de un régimen autoritario.
Allí está el plebiscito de 1988, en Chile, que derrotó al general Pinochet.
La derecha y los comunistas se unieron para, juntos, acabar con el régimen militar.
En el marco de polarización que hoy nos caracteriza se inscribe la petición de 16 exgobernadores del PAN al Consejo Nacional del azul para que se hagan acuerdos con todos los partidos, menos con Morena, de cara al proceso electoral del 2021.
Los 16 comparten su sentir por los riesgos que corre la vida democrática del país.
Ven en las alianzas con otras fuerzas políticas una alternativa para recuperar la libertad conculcada por un gobierno de corte populista y autocrático.
“Luego de deliberar, con el único objetivo de construir las mejores opciones, concluimos que superar un gobierno populista sólo será posible con el trabajo unido de las fuerzas auténticamente democráticas de hoy”, dice el pronunciamiento, firmado por los 16.
Suscriben Marco Adame, Pancho Barrio, Fernando Canales, Alberto Cárdenas, Marcelo de los Santos, Eugenio Elorduy, Alejandro González Alcocer, Ignacio Loyola, Miguel Márquez y Carlos Medina Plascencia.
Pero también Juan Manuel Oliva, José Guadalupe Osuna, Patricio Patrón Laviada, Francisco Ramírez Acuña, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo.
Pedir una goya para la UNAM suena a lugar común.
Pero es lo menos para echarle porras a la convocatoria que esa casa de estudios hace a sus estudiantes y académicos de las carreras de medicina, enfermería y odontología para que se sumen como voluntarios a las brigadas de vacunación contra la covid, dentro del campus universitario.
Las campañas de vacunación y la capacitación serán coordinadas por la facultad de Medicina, en colaboración con la Dirección General de Atención a la Salud.
El propósito es colaborar en la atención de la emergencia sanitaria que afecta a nuestro país y en la posible participación en la Campaña Nacional de Vacunación.
Un juez ordenó a Javier Corral que ya se calle.
Otorgó un amparo provisional que obliga al gobernador de Chihuahua a no divulgar acusaciones en contra de la alcaldesa panista de la capital del estado, Maru Campos.
Corral acusa a Maru, la mejor carta de Acción Nacional para la próxima elección de gobernador, de haber figurado en la “nómina secreta” de César Duarte, sin presentar una sola prueba sólida.
La intención, nos dicen en el PAN, es descalificarla como aspirante a sucederlo en el cargo.
Javier está aferrado a imponer al senador Gustavo Madero como su sucesor.
Fue el Juzgado 11 de Distrito en Chihuahua el que otorgó el amparo a la alcaldesa, con base en la presunción de inocencia.
Una iniciativa que prohíbe dejar heces de animales o tirar chicles en la vía pública fue presentada en el Congreso de la CDMX por la diputada independiente Teresa Ramos.
La propuesta de una nueva Ley de Residuos Sólidos sanciona también el derrame de aceites de cocina en el sistema de alcantarillado.
La iniciativa, presentada en el Congreso de la Ciudad de México por la diputada independiente mantiene la prohibición de plásticos de un solo uso.
Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷
Periódico Contacto
Los servicios esenciales, incluidos los de aplicación de la ley, respuesta de emergencia para control animal y otras áreas críticas, operarán con normalidad durante el día festivo.
Uniradio Informa
Entre los planteamientos destacados aparecen nuevas modalidades de votación, con una implementación gradual del voto por internet con criterios de seguridad y un modelo mixto.La entrada INE entrega propuesta de reforma electoral: impulsa voto electrónico y paridad de género se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter
Infobae
En su intento de huida, la camioneta impactó una de las unidades oficiales y arrolló a un elemento de la corporación.La entrada Marcan el alto a camioneta y desata ataque armado contra policías en Puruándiro; un agente herido se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Michoacán, 12 de enero. Luego de siete horas de audiencia, a Samuel N y “El Viejillo” se les vinculó a proceso señalados de ser coautores del asesinato del alcalde independiente, Carlos Manzo, y lesiones en agravio de dos personas más. A proceso, relacionados por el caso de Carlos Manzo Aunque no es sinónimo de sentencia […]
ADNSureste.info
El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió
Periódico Correo
La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter
Infobae
En el año 1995, la SEGA más transgresora se había metido de lleno (y de verdad) en la carrera por los sistemas de 32 bits, pero a su Mega Drive le quedaban varios ases en la manga. Verdaderas joyas muy adelantadas a su tiempo. Destacando por méritos propios un cartucho que quiso re
Vida Extra
Estrenos de enero 2026: lo que llega a Netflix, HBO, Prime, Apple TV y Disney+ Las plataformas arrancan con todo este año nuevo para seguir ganando audiencias jreyesVie, 26/12/2025 - 12:37 Enero llegó con todo y las plataformas de s
Record
Su presencia en las películas clásicas fue mínima pero suficiente para crear a su alrededor un mito que 40 años después perdura entre los fans del cine y los videojuegos. Porque Boba Fett no es un personaje cualquiera. Lo que al principio iba a ser un "super comando especial&
3d Juegos
Los primeros meses de Nintendo Switch 2 no han estado nada mal y Nintendo nos ha dejado con motivos suficientes como para querer hacernos con su consola, ya que se han publicado juegazos como Mario Kart World, Metroid Prime 4: Beyond y también Donkey Kong Bananza, que fue candidato al
Vida Extra
En la industria de los videojuegos conviven presupuestos y niveles de calidad de todo tipo. Desde títulos independientes hasta las ambiciosas entregas Doble A y Triple A (AAA), siendo estas últimas las que suelen acaparar los reflectores y las inversiones millonarias. Sin embargo, Ad
Xataka México
Desde su lanzamiento, Palworld ha sido uno de los títulos más envueltos en controversia. Tras enfrentar acusaciones que sugerían similitudes excesivas con la fórmula de Pokémon, la desarrolladora tuvo que ajustar algunas mecánicas para garantizar la continuidad del proyecto. Sin
Xataka México
Fernando IslasEn un sábado vibrante en Charlotte, James Harden protagonizó una de las exhibiciones individuales más memorables de la temporada y de la historia de los Clippers. El veterano guardia anotó 55 puntos, estableciendo un nuevo récord de la franquicia, para liderar a la quinteta de Los Ángeles a una contundente victoria por 131–116
Excelsior
22 de noviembre de 2025; Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos; El guardia de los Angeles Clippers James Harden (1) se calienta antes del partido contra los Charlotte Hornets en Spectrum Center. Crédito obligatorio: Sam Sharpe-Imagn Images James Harden anotó temprano y anotó un récord de la franquicia de 55 puntos cuando Los Angeles Cli
Mas Cipolleti
Monday NBA betting picks featuring Jazz vs Cavaliers, Lakers vs Kings, and Hornets vs Clippers with spreads and player props.
Deadspin
Últimas noticias
Ricardo Gallardo ejerce derecho de veto a iniciativa sobre paridad de género
Gobierno de Amozoc refuerza Infraestructura, alumbrado público y mejora de espacios comunitarios
Casas de asistencia del DIF han recibido 21 años carne que dona Altosano Granjas Carroll
Nombran a investigadora BUAP editora de la revista internacional Behavioral Ecology
Fuerzas estadounidenses capturan al presidente Maduro durante operación en Venezuela
¡Feliz Año Nuevo!
Tras sismo en el centro del país, Querétaro activa protocolos y no reporta daños
Autoridades de Querétaro piden reportar anomalías tras sismo en Guerrero; al momento saldo blanco
Forzó portón y robó tres motos: termina en prisión en Querétaro
Crece el transporte pet friendly en Querétaro: casi 2 mil mascotas registradas
Aseguran 3.5 toneladas de pirotecnia en Querétaro durante época decembrina; fue menos que en 2024
Del hogar al vivero: así será la recolección de árboles de Navidad en la capital de Qro
Bajar de peso en 2026 sin dañar tu salud: el llamado de expertos de la UAQ
POES refuerza la seguridad con más de 3 mil 800 operativos en 2025
Atienden volcadura en la carretera estatal 500, en El Marqués; dos personas con lesiones leves