05 de Diciembre, 2020 03:26
La política de exclusión que ha caracterizado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador —en dos años no ha recibido a ningún líder opositor— ha logrado lo que otrora era impensable: que destacados miembros del PAN, PRI y PRD le den la bienvenida a una alianza electoral.
Una coalición que Mario Delgado bautizó como el “Tumor” (Todos Unidos contra Morena).
El Presidente ha intentado descalificar ese frente opositor con el argumento de que los partidos mencionados representan lo mismo: la defensa de los intereses de los “machuchones”, en detrimento de los más vulnerables.
Hasta presume haber tenido la “razón histórica” al hablar del “PRIAN”.
La memoria histórica, sin embargo, justifica las alianzas entre diferentes cuando el objetivo es rescatar el sistema democrático de un régimen autoritario.
Allí está el plebiscito de 1988, en Chile, que derrotó al general Pinochet.
La derecha y los comunistas se unieron para, juntos, acabar con el régimen militar.
En el marco de polarización que hoy nos caracteriza se inscribe la petición de 16 exgobernadores del PAN al Consejo Nacional del azul para que se hagan acuerdos con todos los partidos, menos con Morena, de cara al proceso electoral del 2021.
Los 16 comparten su sentir por los riesgos que corre la vida democrática del país.
Ven en las alianzas con otras fuerzas políticas una alternativa para recuperar la libertad conculcada por un gobierno de corte populista y autocrático.
“Luego de deliberar, con el único objetivo de construir las mejores opciones, concluimos que superar un gobierno populista sólo será posible con el trabajo unido de las fuerzas auténticamente democráticas de hoy”, dice el pronunciamiento, firmado por los 16.
Suscriben Marco Adame, Pancho Barrio, Fernando Canales, Alberto Cárdenas, Marcelo de los Santos, Eugenio Elorduy, Alejandro González Alcocer, Ignacio Loyola, Miguel Márquez y Carlos Medina Plascencia.
Pero también Juan Manuel Oliva, José Guadalupe Osuna, Patricio Patrón Laviada, Francisco Ramírez Acuña, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo.
Pedir una goya para la UNAM suena a lugar común.
Pero es lo menos para echarle porras a la convocatoria que esa casa de estudios hace a sus estudiantes y académicos de las carreras de medicina, enfermería y odontología para que se sumen como voluntarios a las brigadas de vacunación contra la covid, dentro del campus universitario.
Las campañas de vacunación y la capacitación serán coordinadas por la facultad de Medicina, en colaboración con la Dirección General de Atención a la Salud.
El propósito es colaborar en la atención de la emergencia sanitaria que afecta a nuestro país y en la posible participación en la Campaña Nacional de Vacunación.
Un juez ordenó a Javier Corral que ya se calle.
Otorgó un amparo provisional que obliga al gobernador de Chihuahua a no divulgar acusaciones en contra de la alcaldesa panista de la capital del estado, Maru Campos.
Corral acusa a Maru, la mejor carta de Acción Nacional para la próxima elección de gobernador, de haber figurado en la “nómina secreta” de César Duarte, sin presentar una sola prueba sólida.
La intención, nos dicen en el PAN, es descalificarla como aspirante a sucederlo en el cargo.
Javier está aferrado a imponer al senador Gustavo Madero como su sucesor.
Fue el Juzgado 11 de Distrito en Chihuahua el que otorgó el amparo a la alcaldesa, con base en la presunción de inocencia.
Una iniciativa que prohíbe dejar heces de animales o tirar chicles en la vía pública fue presentada en el Congreso de la CDMX por la diputada independiente Teresa Ramos.
La propuesta de una nueva Ley de Residuos Sólidos sanciona también el derrame de aceites de cocina en el sistema de alcantarillado.
La iniciativa, presentada en el Congreso de la Ciudad de México por la diputada independiente mantiene la prohibición de plásticos de un solo uso.
Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
En un esfuerzo por devolverle el esplendor a uno de los pulmones más emblemáticos de la capital mexiquense, el Gobierno municipal que, preside Ricardo Moreno, llevará acabo una oferta de eventos culturales, deportivos y de servicios gratuitos durante los días jueves, viernes y sábado en el Parque Cuauhtémoc – Alameda. Luego de la entr
Así Sucede
A inicios de marzo, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de regular el acceso a redes sociales a menores de 15 años. La diputada que presentó el dictamen, Claudia Caballero, planteó que las plataformas han facilitado la comunicación, el acceso a la información, aprend
El Siglo de Torreón
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Las condiciones del MDC han sido criticadas por organismos internacionales, especialmente en casos de aislamiento prolongado como el de Maduro
NotiPress
En conferencia mañanera, eplican que en el caso de Guerrero el año pasado fueron 22 CLM los que iniciaron operaciones y este año serán 32 Texto Jesús Saavedra Chilpancingo, 12 de marzo de 2026.- Este año se van a abrir 10 nuevos Centros Libres para Mujeres (CLM) en Guerrero y llegarán a 32 Centros y […]
Pulso Informativo Guerrero
La Ley de Instituciones de Crédito permite a la UIF bloquear cuentas cuando detecta operaciones sospechosas; expertos explican qué hacer y cómo defenderse legalmente
El Imparcial
Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.
JLM Noticias
Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon
Laorquesta.mx
Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n
Conecta.tec.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto VallartaLa entrada Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico compiten por los viajeros mexicanos. Estas aerolíneas lanzan las promociones más agresivas en vuelos nacionales
Debate.com.mx
Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus compiten por los viajeros mexicanos. Esta aerolínea lidera en 2026 con más destinos internacionales
Debate.com.mx
El prestigioso galardón a mejor filme de no ficción en la 40.ª edición de los reconocimientos más relevantes del cine nacional se otorga en una ceremonia celebrada en Barcelona, destacando entre cinco producciones nominadas según la Academia española
Infobae
Los clubes lucirán equipaciones vintage, con grafismos especiales en televisión y hasta un balón retro Ya es oficial: habrá unaJornada Retro en LaLiga. Y será el próximo mes de abril. El organismo presidido por Javier Tebas se ha puesto de acuerdo con la mayoría de los 42 clubes que conformanLaLiga EA SportsyLaLiga Hypermotionpara organizar
El Desmarque
España.- Una recién nacida de apenas 2.1 kilos sobrevivió a una grave alteración cardíaca gracias a la implantación del marcapasos más pequeño del mundo en su categoría, un procedimiento realizado en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y considerado un avance relevante en cardiología pedi
Siete24.mx
Ricardo ThomasCuando Shai Gilgeous-Alexander levantó el trofeo Larry O’Brien como monarca de la NBA, cerró una de las campañas más impresionantes para cualquier jugador en la historia de la liga. El título que el Thunder conquistó en el séptimo juego de las Finales ante los aguerridos Pacers únicamente fue el colofón perfecto para el arm
Excelsior
La plataforma Netflix confirmó que el próximo 16 de octubre de 2025 estrenará la Temporada 2 de “Starting 5”, su producción documental enfocada en las máximas figuras del basquetbol profesional.La nueva entrega contará con ocho capítulos de 45 minutos y mostrará el lado competitivo y personal de cinco referentes actuales de la NBA: Jayl
Vanguardia.com.mx
Whether it"s a 3-pointer from the corner or one from the wing, the Phoenix Suns have not discriminated in their shooting from long distance while winn
Deadspin
Últimas noticias
Dejaron amenaza en Ampliación Aeropuerto
Sheinbaum urge diálogo entre taxistas y plataformas tras bloqueos en aeropuerto de México
INE permitirá incluir identidad de género, autoidentificación indígena y afromexicana en la credencial para votar
Presentan al actor que será Jesús en el Viacrucis de Iztapalapa 2026
Redzepi renuncia a Noma, el restaurante que redefinió la gastronomía mundial vive su peor crisis
JuárezBus informa lineamientos para viajar con perro guía en sus unidades
Donald Trump advierte a la Selección de Irán que “no es apropiado” que juegue el Mundial 2026 en Estados Unidos y abre presión para que la FIFA reubique sus partidos en sedes de México
“Hemos sido objeto de amenazas”: Surgen nuevas acusaciones contra el esposo de Ana Bárbara tras escándalo de infidelidad
Óscar Córdoba arremetió contra Jermein Peña tras la expulsión contra Nacional: “Es una estupidez”
Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 12 de marzo
Un “Tzompantli” de Rafael Cauduro recupera su esplendor en la Suprema Corte tras una restauración única
¿Empiezan las clases el lunes 16 de marzo? Lo que dice el Minedu sobre el inicio del año escolar 2026 ante la crisis del GNV
Piso 21 abre un ciclo como trío y presenta nuevo LP: “Queremos tener una de las carreras más longevas como grupo a nivel Latinoamérica”
La advertencia de Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural: “En el campo hay un montón de ‘Fates’”
El Desierto de Lut: un laboratorio natural que desafía a la ciencia y fascina a exploradores de todo el mundo