05 de Diciembre, 2020 03:26
La política de exclusión que ha caracterizado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador —en dos años no ha recibido a ningún líder opositor— ha logrado lo que otrora era impensable: que destacados miembros del PAN, PRI y PRD le den la bienvenida a una alianza electoral.
Una coalición que Mario Delgado bautizó como el “Tumor” (Todos Unidos contra Morena).
El Presidente ha intentado descalificar ese frente opositor con el argumento de que los partidos mencionados representan lo mismo: la defensa de los intereses de los “machuchones”, en detrimento de los más vulnerables.
Hasta presume haber tenido la “razón histórica” al hablar del “PRIAN”.
La memoria histórica, sin embargo, justifica las alianzas entre diferentes cuando el objetivo es rescatar el sistema democrático de un régimen autoritario.
Allí está el plebiscito de 1988, en Chile, que derrotó al general Pinochet.
La derecha y los comunistas se unieron para, juntos, acabar con el régimen militar.
En el marco de polarización que hoy nos caracteriza se inscribe la petición de 16 exgobernadores del PAN al Consejo Nacional del azul para que se hagan acuerdos con todos los partidos, menos con Morena, de cara al proceso electoral del 2021.
Los 16 comparten su sentir por los riesgos que corre la vida democrática del país.
Ven en las alianzas con otras fuerzas políticas una alternativa para recuperar la libertad conculcada por un gobierno de corte populista y autocrático.
“Luego de deliberar, con el único objetivo de construir las mejores opciones, concluimos que superar un gobierno populista sólo será posible con el trabajo unido de las fuerzas auténticamente democráticas de hoy”, dice el pronunciamiento, firmado por los 16.
Suscriben Marco Adame, Pancho Barrio, Fernando Canales, Alberto Cárdenas, Marcelo de los Santos, Eugenio Elorduy, Alejandro González Alcocer, Ignacio Loyola, Miguel Márquez y Carlos Medina Plascencia.
Pero también Juan Manuel Oliva, José Guadalupe Osuna, Patricio Patrón Laviada, Francisco Ramírez Acuña, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo.
Pedir una goya para la UNAM suena a lugar común.
Pero es lo menos para echarle porras a la convocatoria que esa casa de estudios hace a sus estudiantes y académicos de las carreras de medicina, enfermería y odontología para que se sumen como voluntarios a las brigadas de vacunación contra la covid, dentro del campus universitario.
Las campañas de vacunación y la capacitación serán coordinadas por la facultad de Medicina, en colaboración con la Dirección General de Atención a la Salud.
El propósito es colaborar en la atención de la emergencia sanitaria que afecta a nuestro país y en la posible participación en la Campaña Nacional de Vacunación.
Un juez ordenó a Javier Corral que ya se calle.
Otorgó un amparo provisional que obliga al gobernador de Chihuahua a no divulgar acusaciones en contra de la alcaldesa panista de la capital del estado, Maru Campos.
Corral acusa a Maru, la mejor carta de Acción Nacional para la próxima elección de gobernador, de haber figurado en la “nómina secreta” de César Duarte, sin presentar una sola prueba sólida.
La intención, nos dicen en el PAN, es descalificarla como aspirante a sucederlo en el cargo.
Javier está aferrado a imponer al senador Gustavo Madero como su sucesor.
Fue el Juzgado 11 de Distrito en Chihuahua el que otorgó el amparo a la alcaldesa, con base en la presunción de inocencia.
Una iniciativa que prohíbe dejar heces de animales o tirar chicles en la vía pública fue presentada en el Congreso de la CDMX por la diputada independiente Teresa Ramos.
La propuesta de una nueva Ley de Residuos Sólidos sanciona también el derrame de aceites de cocina en el sistema de alcantarillado.
La iniciativa, presentada en el Congreso de la Ciudad de México por la diputada independiente mantiene la prohibición de plásticos de un solo uso.
Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Redacción|El Piñero De acuerdo con reportes de última hora, se suscitó’ hoy por la mañana un accidente fatal que protagonizaron una camioneta con trabajadores de una compañía aceitera y un taxi derivando en dos muertos y ocho heridos. Así lo confirmaron agencias y redes. El siniestro y desastroso suceso sucedió a la salida del d
El Piñero
La Fundación Michou y Mau detalló que Jazlyn Azuleth, la bebé salvada por su abuela en la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, Iztapalapa, regresó a la Ciudad de México luego de estar hospitalizada dos meses en Estados Unidos. Por medio de un comunicado en redes sociales, se indicó […]
Entrelineas
Jennifer López ha llegado a Udaipur Los ojos no obedecen Y la extravagante boda de Vamsi Gadiraj transformó la ciudad en un escenario de estilo mundial. El cantante y actor causó un impacto memorable con un sari Manish Malhotra hecho a mano especialmente para la ocasión. Eche un vistazo más de cerca al momento del […]
Mas Cipolleti
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El Mediterráneo impregna cada calle de esta urbe invitada de honor en la FIL, convirtiéndola en un escenario vibrante
El Informador
El episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’ se estrena hoy. Conoce el horario en México, detalles del capítulo y lo que ocurrió en la historia antes de esta entrega.
El Financiero
Los Charros de Jalisco amarraron la serie frente a los Algodoneros de Guasave al llevarse la victoria en el segundo duelo, 5 carreras por 1. El ocotlense Luis Iván Rodríguez trabajó durante 5.2 innings y aceptó 4 imparables, ponchó a un rival,... Nota completa »
Notisistema
La temporada de hibernación 2025-2026 de la mariposa monarca inició con un nuevo esfuerzo de coordinación institucional en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde fue inaugurado el Santuario Sierra Chincua, en Angangueo. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades destacaron que la conservación de los bosque
Proyecto Puente
Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa oficina recuperó algo de seriedad y dejó de ser utilizada tan fácilmente como un instrumento de espionaje e intimidación contra l
Vanguardia.com.mx
Crisis total: Checa cómo le fue a La Liga en el mercado de fichajes En balance, LaLiga gasta más en fichajes de lo que ingresa m.zavalaLun, 01/09/2025 - 17:31
Record
Álex Padilla recibe tres partidos de suspensión tras conducta antideportiva ante Real Betis El arquero mexicano fue expulsado en la última jornada en LaLiga con el Athletic Club DavidTAMié, 03/09/2025 - 12:56
Record
El guardameta hispano-mexicano Álex Padilla, de 22 años, fue suspendido con tres partidos en LaLiga luego de ser expulsado en el duelo de la Jornada 3 entre el Athletic de Bilbao y el Real Betis.La sanción fue emitida por el Comité de Competición de la RFEF al considerar su acción como una “conducta antideportiva grave” amparada en el art
Vanguardia.com.mx
Rayados hizo un entrenamiento a puerta abierta rumbo a la Liguilla El equipo regiomontano abrió las puertas a su afición durante su más reciente práctica m.diazSáb, 22/11/2025 - 17:34 Como parte de la preparación de los Cuartos d
Record
¿Miedo, Cruz Azul? Chivas manda "recadito" a La Máquina y recuerda al Bofo Bautista El conjunto rojiblanco recordó los Cuartos de Final del Apertura 2006 rperezSáb, 22/11/2025 - 19:01 Se avecina el inicio de la Liguilla
Record
Jenni Hermoso y su mensaje previo a enfrentar al América: “Estoy en el equipo más grande” La jugadora española dejó claro que quiere el título con las Amazonas rperezSáb, 22/11/2025 - 20:21 Se define a la campeona de la Liga
Record
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Arsenal vs Tottenham Hotspur. Liga Premier. 16:30 horas del domingo 23 de noviembre de 2025. Estadio de los Emiratos. Fuente
Mas Cipolleti
Arsenal vs Tottenham EN VIVO Premier League Jornada 12 Los Gunners afrontan el derbi londinense ante los Spurs en el Emirates con el liderato en juego y la urgencia rival al acecho araguilarDom, 23/11/2025 - 08:30 El Arsenal llega al
Record
Luego de la para por fecha FIFA, los Gunners y los Spurs protagonizarán una nueva edición del Derbi del Norte de Londres, donde ambos clubes quieren sumar tras haber dejado puntos en la última jornada.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Las arañas que desafían el invierno: revelan las proteínas que las mantienen activas bajo cero y ayudan a disminuir el uso de insecticidas en los cultivos
Finaliza La 37ª Edición Del Festival De Música De Morelia
Escolta del Alcalde Carlos Manzo permanece prófugo tras la detención de siete implicados
Inicia FGE investigación por asesinato de ex alcalde de Zongolica; informa que fue en la localidad Piedra Blancas
Embajador de EEUU celebra el golpe contra el CJNG en España tras la desarticulación de una red operativa internacional
Avión de Vince Neil, involucrado en colisión en Arizona
Guillermo y Kate no asistirán a gala de los BAFTA 2025
Le entra Yuri al regional mexicano en compañía de sus amigos
Pide TEPJF que Ministros se excusen de suspensión
OPTIQ 2025: SUV eléctrica llega a México
A través de la participación ciudadana, se recuperará la confianza en la CDH
DESAFÍO
México cae al puesto 140 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2024
Hallan a una joven muerta que estaba desaparecida tres días