LA JORNADA
La ópera prima como director del multirreconocido cinefotógrafo Rodrigo Prieto, Pedro Páramo, obtuvo 16 nominaciones para la edición 67 de los premios Ariel que se celebrará el 20 de septiembre en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se reconocerá a los más destacados de su ecosistema en este año.
Ayer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), organización fundada en 1946 con el objetivo de promover esta expresión, dio a conocer a los competidores para esta ceremonia, que se realizará en Jalisco por tercera ocasión.
La cinta de Prieto, incluida en los rubros de mejor película y mejor director, es una producción de Netflix, plataforma telemática que extendió sus tentáculos para alcanzar también nominaciones a mejor documental con El guardián de las monarcas y Estado de silencio; la primera, dirigida por Emiliano Ruprah de Fina y la segunda por Santiago Maza. Asímismo, El lugar de la otra, de Maite Alberdi, recibió postulación a mejor película iberoamericana.
Ayer en la Cineteca Nacional, las actrices Mónica Huarte y Ana Sofía Gatica compartieron, a nombre de la Amacc, los nombres de las nominadas y los nominados en las categorías que premia.
Acudieron al llamado de la convocatoria 160 películas; 70 largometrajes, 80 cortometrajes, 10 películas iberoamericanas, de las cuales, resultaron 42 las que compiten. En el rubro de largometraje de animación sólo hay uno porque, como lo explicó el presidente de la Amacc, el cineasta Armando Casas para ser nominadas, las películas deben cumplir con el gusto o votación de más de 50 por ciento de los agremiados. La lleva de gane Uma y Haggen Princesa y Vikingo, de Benito Fernández Martínez.
Sin duda, lo destacado del acto es saber que habrá un ciclo de exhibición llamado Rumbo al Ariel 2025, que será presentado en exhibiciones gratuitas en más de 40 sedes a lo largo de todo el país y a través de la plataforma de FestivalOpen!
Rumbo al Ariel 2025 también contará con transmisiones de los cortometrajes de ficción, animación y documental por Canal 22, Mx Nuestro Cine, Canal Once, Mexiquense TV, Capital 21 y SUMA TV. Las fechas, horarios y más detalles se encontrarán en la página oficial y en redes sociales de la Amacc.
Hay que decir que para el Ariel más importante, el de mejor película, quedaron nominadas La cocina, que dirigió Alonso Ruizpalacios, quien también va por el de mejor director. No nos moverán, de Pierre Saint Martin, quien compite a su vez por el de ópera prima. La mencionada Pedro Páramo; Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, quienes buscan el de guion original, y Un actor malo, de Jorge Cuchí.
En otro rubros destacados, se anunció que como mejor actriz competirán Adriana Paz (Arillo de hombre muerto), Fiona Palomo (Un actor malo), Luisa Huertas (No nos moverán) y Naian González Norvind (Corina). En cuanto al de mejor actor, están Alfonso Dosal (Un actor malo), Juan Jesús Varela (Sujo), Juan Ramón López (Vergüenza), Manuel García Rulfo (Pedro Páramo) y Raúl Briones (La cocina).
El de mejor coprotagonista femenina lo disputarán: Agustina Quinci (No nos moverán), Carolina Politi (Corina), Giovanna Zacarías (Pedro Páramo), Laura de Ita (Corina), Mayra Batalla (Pedro Páramo) y Yadira Pérez Esteban (Sujo). En la coactuacián masculina pelearán el premio Alexis Varela por Sujo; Héctor Kotsifakis por Pedro Páramo, y Noé Hernández, por Arillo de hombre muerto.
Otro rubro interesante es el de música. La terna la componen Alejandro Otaola, por su score en No nos moverán; Gustavo Santaolalla por la superproducción Pedro Páramo, y Tomás Barreiro por La cocina.
La academia, dijo Armando Casas, tiene muchas actividades pero ésta es el más visible: los cineastas reconociendo a sus pares, los que ofrecen un panorama actual de lo que estamos viviendo; es decir, una cinematografía sana, en la que se ven toda clase de historias. Sin mencionar cuáles, Casas aseveró que algunas de estas películas presentadas en el año, inclusive, no tuvieron el privilegio de ser postuladas.
El presidente destacó la sinergia de la Amcc con medios de comunicación institucionales. Y ahora, compartió, se suman los privados como el canal TNT y la plataforma Max, las cuales transmitirán el acto en el balneario jaliscience, que por cierto ha sido escenario de muchas pelis.
Este vez, gracias a la alianza que la Amacc tiene con el gobierno de Jalisco, presente en la presentación con la secretaria de turismo estatal, Michelle Fridman, los Arieles podrán tener un alcance mayor, refiriéndose a lo mediático.
The post ‘Pedro Páramo’, de Rodrigo Prieto, arrasa con 16 nominaciones al Ariel appeared first on Desde Puebla.
Antonio López El Divino/cortesía Veracruz, Ver.- El creador de contenido y comediante Jaro Hernández presentó oficialmente al Club Atlético Tiburones, un nuevo equipo de futbol que buscará abrirse camino desde las divisiones inferiores con miras a alcanzar la Primera División del futbol mexicano. Durante el anuncio, Hernández explicó que e
Dpoderapoder
El 7.2% de los boricuas no tiene trabajo y cuatro de cada 10 mujeres están fuera de la fuerza laboral del estado
El Nuevo Día
Los visitantes podrán deleitarse con miles de figuras construidas con piezas de Lego, disfrutar de las películas de la franquicia en un cine 4D y alojarse en un hotel con 250 habitaciones.La entrada Millones y millones de bloques: inauguran en China el parque Legoland más grande del mundo se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Meganoticias Tuxpan
Eridani SalazarIgnacio Alejandro Roaro Aguilar, secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, fue asesinado a balazos la tarde de este sábado 5 de julio mientras jugaba basquetbol dentro del Parque Ecológico de este municipio de Guanajuato.Roaro Aguilar también había fungido como director de Fiscalización en Celaya durante el gobierno de Isma
Excelsior
Shohei Ohtani sigue avanzando satisfactoriamente en su rehabilitación y dominó a la ofensiva de Houston Astros.
Swingcompleto.com
Salen a la luz detalles del multijugador de ZeniMax cancelado por Xbox: un juego de disparos con movimientos ágiles, como escalada y balanceo, en una ambientación tipo Blade Runner.Tras los despidos, cierres y cancelaciones de videojuegos en Xbox que hemos conocido esta semana, algunas fuentes cercanas a los estudios afectados han ido revelando d
Vandal
En busca de seguir haciendo historia y ser protagonista del Tazón México VIII, los Arcángeles pelearán el pase a la final de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), este sábado 5 de julio al enfrentar a los Mexicas en una semifinal que promete ser una épica batalla. A partir de las 4 de la …El cargo Arcángeles de Puebla, por pas
Tribuna Noticias
En una era donde el liderazgo y el poder se tambalean entre discursos vacíos y decisiones precipitadas, donde la desconfianza exige nuevas formas de colaboración, llega Jefes de Estado, la nueva propuesta de Prime Video que nos recuerda que el trabajo en equipo, aunque venga en forma de comedia de acción, sigue siendo la única vía para no &
Más Latina
Carlos Alcaraz superó con victoria su compromiso de segunda ronda en Wimbledon 2025, al imponerse 6-1, 6-4 y 6-4 ante el británico Oliver Tarvet, número 733 del ranking mundial.Tras el susto ante Fabio Fognini en su debut, el murciano tuvo un duelo más cómodo en el papel, pero no exento de desafíos ante un rival desconocido y con nada que per
Vanguardia.com.mx
¿Confirma que perdió disputa legal? Hijo de Octagón cambia su nombre en redes Luego de darse a conocer que el nombre pertenece a WWE y Triple A, el luchador modificó su usuario DavidTAMié, 02/07/2025 - 12:02
Record
En vísperas de la reapertura de fronteras a la exportación de ganado mexicano a Estados Unidos, Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), supervisa personalmente la aplicación de estrategias para prevenir el ingreso del gusano barrenador (GBG) a México y combatir sus remanentes en el sur d
Vanguardia.com.mx
Avishai Neriah y Uri Ansbacher, empresarios de Israel, habrían pagado cerca 25 millones de dólares a Enrique Peña Nieto, durante su administración de 2012 a 2018, para ganar grandes contratos en su administración, incluyendo la compra de Pegasus.De acuerdo con el medio israelí The Marker, esta información fue revelada, luego de una dispu
El Siglo de Torreón
Empresarios israelíes habrían invertido 25 millones de dólares en 2012 para obtener contratos ligados a Pegasus, a cambio de vínculos con Enrique Peña Nieto, según The Marker.
El Imparcial
334 estudiantes concluyeron talleres de capacitación. Redacción Hora Cero Actopan, Ver., jueves 03 de julio de 2025.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó tres certificados de primaria, 22 de secundaria y 334 diplomas a estudiantes que culminaron su formación durante el ciclo escolar 2024–2025 de la Misión Cultural No. 14
Hora Cero
Fenómenos.com.mx>334 estudiantes concluyeron talleres de capacitación. Actopan, Ver., jueves 03 de julio de 2025.- La Secretaría de Educación de Veracruz […]La entrada Misiones Culturales, formadoras de emprendedores exitosos: SEV se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Récord Guinness para la barbacoa hidalguense Más de 12,500 tacos en línea Actopan se corona como la capital del sabor ¡Del 4 al 13 de julio, vívelo en la Feria de la Barbacoa 2025!La entrada La barbacoa tradicional de Hidalgo impone Récord Guinness en Actopan se publicó primero en Amexi.
Amexi
Últimas noticias
Ni concesión ni dádiva; la Obra Comunitaria es dinero del pueblo: Armenta
Confirman la existencia de primer planeta que órbita dos estrellas en ángulo de 90 grados
Costa destaca el acuerdo de asociación con Andorra como puerta de entrada al mercado único
La ONU pide a Perú respetar derecho internacional tras aprobar ley que fiscaliza las ONG
El régimen de Irán aseguró que no negociará con Estados Unidos su derecho a enriquecer uranio
Gobierno de Israel publica lista con más de 700 presos palestinos que serían liberados
La OMS advierte que el alto el fuego en Gaza puede suponer un "gran impuslo" para el aumento de la ayuda
Melissa Gate confesó cuál era la verdadera actividad del equipo de fútbol en el que entrenaba con Karina García y no era jugar: “No sabía qué era eso”
Propietarios de locales de Corabastos tomaron justicia por mano propia: golpearon fuertemente a dos presuntos ladrones
¡Adiós a las pesas! Descubre la verdadera manera de ganar músculo en las piernas a los 50 años
Presenta Diputada Montse Murillo reforma para que se tipifique delito de fraude a cajas de ahorro
Vinculan a proceso a imputada por violación de una niña en guardería
Registra SDR siete incendios forestales activos en el estado
Linkin Park la romperá en el show previo a la final de la Champions League
Irán, cerca de conseguir su primera bomba nuclear, afirma OIEA