Busca Ayuntamiento combatir sobrepoblación de perros y gatos callejeros en Hermosillo con esterilizaciones, educación y adopciones Proyecto Puente

Busca Ayuntamiento combatir sobrepoblación de perros y gatos callejeros en Hermosillo con esterilizaciones, educación y adopciones. Noticias en tiempo real 02 de Julio, 2025 15:13

Hermosillo, Sonora.– Con el objetivo de atender el problema de la sobrepoblación de perros y gatos callejeros, el Ayuntamiento de Hermosillo implementa una estrategia integral que incluye campañas gratuitas de esterilización, aplicación de la ley, educación ciudadana y fomento a la adopción, informó David Palafox Celaya.

En entrevista para Proyecto Puente, el director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal destacó que la presencia de animales sin hogar es un problema que afecta la salud pública, el medio ambiente, la seguridad y el orden vecinal.

“Durante muchos años fue un tema invisible, pero ahora estamos en un proceso de trabajo permanente para controlarlo”, señaló.

Palafox explicó que desde hace tres años el Instituto trabaja bajo un plan consensuado con organizaciones animalistas y profesionales de la salud, tanto veterinaria como humana, con el objetivo de reducir la población callejera de animales.

Entre las acciones más relevantes, mencionó la realización de campañas permanentes y gratuitas de castración, que actualmente se llevan a cabo en turnos matutino, vespertino y los sábados, con un equipo médico ampliado y capacitado.

“Son incluyentes: se atienden perros y gatos, machos y hembras, sin importar raza ni condición socioeconómica del dueño”, explicó.

La segunda línea de acción es la aplicación del reglamento municipal. Desde 2023, se aplican alrededor de 170 a 180 infracciones mensuales a ciudadanos que incumplen sus obligaciones con los animales, en respuesta a reportes ciudadanos por omisión de cuidados o presunto maltrato.

“No se trata de recaudar, sino de poner orden”, aclaró.

Como tercera medida, el Instituto implementa una política pública de educación en escuelas y colonias. Se capacita al personal docente con contenidos pedagógicos que promueven la tutela responsable, y se imparten charlas comunitarias para sensibilizar sobre el tema.

“El 50% de la responsabilidad está en el ciudadano, que es quien tiene animales de compañía”, subrayó.

La cuarta acción es un programa permanente de fomento a la adopción, en colaboración con organizaciones ciudadanas.

A través de redes sociales y difusión directa, se promueven casos de animales en espera de un hogar, y se invita a la población a considerar la adopción como alternativa en lugar de la compra de mascotas.

A pesar de los avances, Palafox reconoció que aún existe un importante reto de visibilidad, pues una reciente encuesta reveló que el 58.8 por ciento de los ciudadanos desconoce la existencia del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal.

Ante esto, anunció el fortalecimiento de la estrategia de comunicación. “Antes se conocía como perrera o centro antirrábico, pero ahora somos un instituto porque trabajamos con base en ciencia, estadísticas e indicadores”, explicó.

Finalmente, agradeció el respaldo de activistas y rescatistas, con quienes se realizan reuniones periódicas para revisar y mejorar las acciones.

Para reportes de maltrato, el Instituto puso a disposición los siguientes canales:

La entrevista completa la encuentras en nuestro canal de YouTube:

The post Busca Ayuntamiento combatir sobrepoblación de perros y gatos callejeros en Hermosillo con esterilizaciones, educación y adopciones appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:
   

 

 

Mara Lezama despierta al elefante blanco. 19:43

Por León Company Columna Comunicado con valor: Mara Lezama despierta al elefante blanco Por años, ese edificio quedó varado en el tiempo: un elefante blanco de concreto que observaba mudo el ir y venir de los cancunenses, como si su mera presencia recordara que la corrupción puede dejar cicatrices que tardan décadas en cerrarse. Fue […]T

Quintana Roo Hoy

Histórico recurso a comunidades indígenas en el estado de Veracruz. 19:16

Zaragoza, Ver, 06 de julio de 2025.- Legisladoras y legisladores locales veracruzanos acompañaron a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, a la Asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM) en el municipio de Zaragoza, Veracruz, encabezada por la presidenta de México,

Nius de Veracruz

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Frentes Políticos / 6 de julio de 2025.02:53

1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier

Excelsior

Plaga de llantas inunda a Tijuana. 04:43

Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente

Excelsior

la casa de los famosos

Maryfer Centeno SÍ estará en “La Casa de los Famosos México 3”, confirma productora . 18:00

Rosa María Noguerón confirmó que Maryfer Centeno será parte de la tercera temporada del reality.

El Imparcial

Andrea Legarreta le pregunta en vivo a Aarón Mercury ¿a qué se dedica?. 18:33

Aarón Mercury es el tercer confirmado para La Casa de los Famosos México y al momento de su revelación vivió un divertido momento con Andrea Legarreta

Periódico Correo

Mamá de Poncho de Nigris hace spoiler sobre un nuevo habitante de La Casa de los Famosos México. 19:20

La señora Leticia Guajardo lanza el nombre de un posible participante del famoso reality show

Infobae

padres

Padres de San Diego ganan en extra innings . 04 de Julio, 2025 21:20

Jake Cronenworth dio el hit para dejar en el terreno a los Rangers de Texas

El Imparcial

Dreamers: se sienten extranjeros donde crecieron. 11:50

MIAMI, EU.- Los dreamers llegaron a Estados Unidos siendo niños, crecieron en las mismas escuelas de quienes nacieron en el país, aprendieron el idioma y, ahora, bajo la segunda presidencia de Donald Trump, viven cada día como si fueran intrusos. Este 4 de julio, Día de la Independencia, dicen no tener qué celebrar.“Llegué en brazos de mi m

Vanguardia.com.mx

Padres RHP Yu Darvish (elbow) to make season debut on Monday . 20:59

Padres right-hander Yu Darvish will make his season debut when San Diego hosts the Arizona Diamondbacks on Monday night.,The five-time All-Star has be

Deadspin

Rocky

La nueva peli de Street Fighter podría tener muchos problemas; su reparto no parece que vaya a ser uno de ellos . 01:45

El 24 de octubre llegará a los cines Mortal Kombat 2, pero esta no es la única peli basada en un exitoso videojuego de lucha que está en marcha. En el horizonte también hay una adaptación de Street Fighter sin vinculación alguna con el "clásico" de Jean-Claude Van Damm

3d Juegos

Sylvester Stallone cumple 79 años: la parálisis facial que marcó su vida, los trabajos más insólitos y su valiente lucha por ser Rocky Balboa. 01:20

El actor pasó de dormir en estaciones de buses y limpair jaulas de leones, a conquistar Hollywood gracias a un personaje nacido de la desesperación y la esperanza

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.