La soprano Gilda Cruz-Romo (Guadalajara, 1940-2025), que conquistó escenarios como la Metropolitan Opera House de Nueva York y La Scala de Milán, falleció este lunes 30 de junio a los 85 años.
Debutó en el Covent Garden de Londres en 1972 y al año siguiente en La Scala, donde participó en dos temporadas. Uno de sus mayores éxitos lo alcanzó con Luisa Miller, al lado de Luciano Pavarotti, en una transmisión televisiva para la RAI de Turín que la catapultó ante el público europeo.
Desde su debut en la Metropolitan Opera House de Nueva York en 1970 como Cio-Cio-San (Madama Butterfly), Cruz-Romo se mantuvo como una presencia constante durante más de una década en ese escenario, donde cantó papeles protagónicos junto a figuras como Pavarotti, Plácido Domingo y Sherrill Milnes.
"Es la cantante mexicana con más éxito durante el siglo 20, con tres lustros en la Met de Nueva York ni más ni menos y las casas de ópera de todo el mundo", valora en entrevista Octavio Sosa, exdirector de la Compañía Nacional de Ópera, quien asistió a sus actuaciones en la década de los 70 en el Palacio de Bellas Artes.
En una entrevista con The New York Times en 1987, la soprano reconocía el impacto que esa etapa tuvo en su carrera: "Empecé a cantar, cantar y cantar, y a estudiar y estudiar y no he parado. Tienes que trabajar duro, olvidarte de tu bella cara".
A lo largo de su carrera abordó más de 40 roles, con una marcada afinidad por el repertorio de Giuseppe Verdi. Encarnó a 11 de sus heroínas, desde Aida y Leonora hasta Amelia y Desdemona, convirtiéndose en una de las intérpretes más sólidas del compositor italiano durante las décadas de los 70 y 80.
Aunque forjó su trayectoria fuera de México, regresaba con frecuencia para cantar en el Palacio de Bellas Artes, donde fue figura habitual de las temporadas operísticas antes de emprender una de las más brillantes y sólidas carreras internacionales del arte lírico de México, tal como resalta Octavio Sosa en las notas del disco Grandes voces de la ópera en México.
Discípula de Ángel R. Esquivel, sus inicios en el canto se dieron en el coro del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en las giras a Europa, Asia y Centroamérica.
Radicada en San Antonio, Texas, vivió sus últimos años alejada de los escenarios.
Redacción Hora Cero Xalapa, Ver., 4 de julio de 2025.-La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, logró sentencia condenatoria de 90 años de prisión en contra de Miguel Ángel “N”, Joaquín “N” y Pedro “N” como responsables del delito de secuestro agravado, cometido en agravio de
Hora Cero
Meganoticias Veracruz
El programa de la Alianza de Centros de Salud Comunitaria asistió a más de 800 personas entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024, y espera beneficiar a muchos más
El Nuevo Día
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Ernesto MéndezTras reconocer que este año ha sido terrible por la llegada de 80 mil toneladas de sargazo a las playas de Quintana Roo, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció la creación de un Parque de Economía Circular para el Bienestar (PODEBIS), en el estado.Destacó que el ob
Excelsior
Marca Claro
Meganoticias Tuxpan
El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.
El Imparcial
Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Servicio Meteorológico Nacional
La magia del flequillo: Priyanka Chopra sorprende en Wimbledon con un nuevo lookHay un encanto inexplicable que sucede cuando una mujer decide cambiar su look e integrar un flequillo en su melena. Algunas lucen más jóvenes, mientras que otras adquieren cierta madurez; pero, sea como sea, el fleco siempre tiene un impacto positivo en todas
El Diario de Sonora
Priyanka Chopra reveló que su madre se enojó al conocer inesperadamente a Nick Jonas en su casa durante su primera visita en 2017
El Diario de Sonora
Entrevistamos a Priyanka Chopra sobre su papel de asesina en la película de Prime Jefes de Estado, con Idris Elba y John CenaLa entrada Priyanka Chopra nos cuenta cómo fue filmar junto a Idris Elba y John Cena se publicó primero en InStyle México.
InStyle
M. AguirreDurante su más reciente presentación en el Teatro Metropólitan, el comediante Ricardo Pérez sorprendió al público al dedicar una canción en vivo a su pareja, la soprano Susana Zabaleta.El gesto ocurrió al final de su rutina y provocó una reacción inmediata entre los asistentes, quienes ovacionaron el momento. Sin discursos elabo
Excelsior
El podcaster lanza un sencillo musical donde habla de su consumo de marihuana
Infobae
Comediante y actriz Jessica Segura revela su verdadera opinión sobre la visita de Susana Zabaleta al canal de YouTube 'Las Envinadas'En una charla con la prensa mexicana, Jessica Segura, comediante y actriz de la popular serie 'Una familia de diez', habló abiertamente sobre su experiencia con la actriz Susana Zabaleta, quien
El Diario de Sonora
El licenciado Gustavo Herrera afirma que ‘El bombón asesino’ “todo lo quiere gratis”
Infobae
Paola Jiménez Daniel Bisogno y Atala Sarmiento durante años fueron amigos y compañeros en el programa de espectáculos "Ventaneando" en donde compartían momentos divertidos con el público.Aunque parecía que esa relación era inquebrantable, todo cambió en 2018 cuando Atala Sarmiento decidió dejar el programa. En ese momento comenz
Excelsior
Lizeth Diana Hernández El venezolano Marlon Colmenarez finalmente dio su versión sobre la reciente controversia en la que se ha visto involucrado, luego de que Wendy Guevara, ganadora de La Casa de los Famosos México, hiciera declaraciones que muchos interpretaron como una acusación directa hacia él.También puedes leer: Wendy Guevara le nieg
Excelsior
Últimas noticias
Para Donald Trump la ley no es la ley
Trump cesa como asesor presidencial al chef José Andrés
Activan Alerta Amber por dos jóvenes desaparecidos en García, Nuevo León
Semana Santa 2025: estos son los horarios con mayor tráfico en la Panamericana Sur y las recomendaciones para evitarlo
Este es el tipo de magnesio ideal para el cerebro porque mejora la memoria y el aprendizaje
Insólito: una bandada de loros dejó sin luz a una ciudad de La Pampa y otra de Río Negro
“¡Vamos con todo!”: Claudia Sheinbaum muestra avances en obras del tren México-Pachuca
Pericos de Puebla inicia el vuelo del 2025 en Veracruz
Un cadáver aplastado en relleno sanitario
Crece angustia por paseña desaparecida
La Casa Blanca estudia el cese del presidente de la Reserva Federal
Bonoloto: jugada ganadora y resultado del último sorteo
En Vivo | Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula
Saldo blanco durante los Martes de Brujas 2025 en Santa Cruz Xoxocotlán
Trump dedicará sus primeros decretos a "cerrar" la frontera con México