De acuerdo al último informe del Panorama Global de Amenazas 2025 elaborado por FortiGuard Labs, el laboratorio de inteligencia contra amenazas de la firma de ciberseguridad Fortinet, México registró 35,200 millones de ciberataques solo en el primer trimestre de 2025.
Esta cifra equivale a más de 270 mil intentos de ataque por minuto.
La situación coloca a México como el segundo país más afectado por actividad cibercriminal en América Latina, solo detrás de Brasil.
El país acumula además un preocupante historial, pues en todo 2024 se reportaron más de 324,000 millones de eventos maliciosos, lo que revela una escalada constante tanto en volumen como en sofisticación.
{"videoId":"x9lkjt0","autoplay":true,"title":"Este es el nuevo Motorola razr 60 Ultra", "tag":"Motorola", "duration":"53"} Cómo operan los nuevos grupos criminales digitalesEl informe revela que los cibercriminales adoptaron tecnologías avanzadas para automatizar el reconocimiento de vulnerabilidades, utilizando herramientas como SIPVicious y FraudGPT para ejecutar campañas masivas de escaneo y suplantación de identidad.
En total, se registraron 36,000 escaneos automatizados por segundo en todo el mundo.
Además, los grupos del llamado "crimen como servicio" (CaaS) están utilizando inteligencia artificial para crear malware, suplantaciones de voz y deepfakes, mientras que el mercado negro de acceso corporativo crece con fuerza.
Solo en 2024 se compartieron más de 100 mil millones de credenciales comprometidas en la dark web, lo que ha potenciado el acceso inicial a redes corporativas sin necesidad de explotar vulnerabilidades técnicas.
Phishing más realistas, errores humanos y herramientas desconectadasSegún el informe, el error humano sigue siendo una de las principales puertas de entrada para los atacantes.
El phishing (correos falsos que buscan engañar a los usuarios para que revelen información confidencial) es cada vez más difícil de detectar gracias al uso de IA generativa que crea mensajes altamente personalizados y convincentes.
A esto se suma la fragmentación de herramientas en muchas empresas mexicanas.
La mayoría utiliza soluciones de ciberseguridad de múltiples proveedores que no están integradas ni se comunican entre sí, lo que dificulta detectar amenazas complejas como el ransomware o los ataques en múltiples etapas.
Según El Economista, la fragmentación tecnológica y la baja madurez en ciberseguridad convierten a México en un blanco fácil.
Los sectores más vulnerables incluyen salud, educación, manufactura y servicios financieros, aunque ninguna industria está exenta.
Fortinet advierte que muchas organizaciones no saben con claridad dónde empieza y termina su infraestructura digital, especialmente con la adopción de servicios en la nube.
Esta “difusión” complica el monitoreo y la reacción ante incidentes.
"Hacktivistas", espionaje y grupos patrocinados por estadosEl informe de Fortinet también señala un aumento de grupos "hacktivistas" que ahora adoptan tácticas de ransomware.
Organizaciones como CyberVolk y KillSec han dejado atrás el activismo digital simbólico para volverse actores disruptivos que cifran y exfiltran datos.
Además, actores patrocinados por gobiernos, como Lazarus, KIMSUKY o APT28, continúan atacando infraestructura crítica, especialmente en sectores como educación, manufactura y tecnología.
Telegram se ha consolidado como la plataforma de coordinación principal entre grupos criminales, ya que ofrecen una capa de organización a un ecosistema que parecía descentralizado.
Sebastián Russo, director de Ingeniería de Fortinet México, explicó el dilema actual a El Economista y lo resumió de la siguiente manera:"El uso de IA generativa permite a los centros de operaciones de seguridad (SOC) y de red (NOC) anticiparse a posibles amenazas y responder más rápido que sus contrapartes humanas"La paradoja con todo esto es que la IA es al mismo tiempo una defensa y una amenaza.
Pero el verdadero problema está en el déficit de profesionales capacitados.
La brecha de talento global en ciberseguridad es de 4.
8 millones, y 1.
3 millones solo en América Latina, lo que impide responder con rapidez y efectividad.
Según datos de Statista basados en el Repositorio Europeo de Ciberincidentes (EuRepoC), China y Rusia encabezan la lista de países desde donde se originan más ciberataques con motivación política a nivel mundial.
Entre 2000 y 2023, casi el 12% de estos incidentes fueron atribuidos a China y otro 11.
6% a Rusia.
Les siguen Irán (5.
3%) y Corea del Norte (4.
7%), todos señalados recurrentemente por agencias como la NSA, el FBI y CISA como actores principales en ataques contra infraestructura crítica, espionaje digital y ransomware.
Ransomware en aumento y troyanos activos: el panorama que confirma KasperskySegún Kaspersky, en América Latina se detectan más de 3.
1 millones de ataques de malware por día, incluidos troyanos, adware, RATs y herramientas de bloqueo en la nube.
El malware más común en México, Trojan-Ransom.
Win32.
Blocker, encripta datos y exige un rescate para su liberación.
Como anteriormente reportamos en Xataka México, México sufre un promedio de 781 ataques de ransomware al día, un incremento del 165% respecto al año anterior.
El troyano bancario Grandoreiro, diseñado específicamente para México, también sigue activo y ataca a más de 30 instituciones financieras.
(function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Más de 270 mil ciberataques por minuto: un estudio revela que México vive una guerra digital silenciosa y los actores detrás no sorprenden a nadie fue publicada originalmente en Xataka México por Obed Nares .
El Gobierno Municipal de Corregidora, a través del Instituto Municipal del Cuidado Animal (IMCA), presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado en contra de un paseador de perros identificado como Joaquín N, por presunto maltrato animal en la colonia Vista Real. La denuncia fue interpuesta el 27 de junio por [
Plaza de Ármas
‘El Ratón’, dijo del ‘El Chapo’ Guzmán, detenido en una prisión en Chicago, informó a la Fiscalía federal de Nueva York que se declarará culpable en esa jurisdicción, tras lo cual Nueva York cerró su caso.
Editorial Aristegui Noticias
Los mejores MEMES de la victoria del Real Madrid sobre Juventus en el Mundial de Clubes El conjunto Merengue avanza sin problemas a los Cuartos de Final del Mundial de Clubes fvillalobosMar, 01/07/2025 - 15:32
Record
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
CONCACAF
La actriz estadounidense Susan Sarandon hará su debut en el teatro británico el próximo 23 de septiembre al protagonizar la obra Mary Page Marlowe en el prestigioso Old Vic Theatre de Londres. La puesta en escena, escrita por Tracy Letts y dirigida por Matthew Warchus, estará en cartelera hasta el 1 de noviembre.The post SUSAN SARANDON DEBUTAR
Sol Yucatán
Sheinbaum: Hospitales y clínicas del programa IMSS-Coplamar al IMSS. Beneficia a 8.4 millones sin seguridad y 2.4 millones de derechohabientes Regeneración, 1 de julio de […]La entrada Se suman al IMSS 81hospitales y 2 mil unidades médicas rurales se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Al cierre de los mercados financieros este lunes, el dólar estadounidense registró una pérdida acumulada de 10.8% en el primer semestre del año, marcando su peor desempeño semestral desde 1973, …El cargo El dólar sufre su peor semestre desde 1973 apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
Durante el rodaje de la película estrenada en 1993, el equipo enfrentó condiciones extremas que pusieron en riesgo la producción, destacando incidentes como un huracán y el peligroso comportamiento del icónico animatrónico del T-Rex, reveló Sensacine
Infobae
La nueva secuela del clásico noventero ya se estrenó en nuestro país
Infobae
Bryce Dallas Howard envió un alentador correo a Scarlett Johansson antes de su debut en "Jurassic World Rebirth"
El Diario de Sonora
Por si te interesa, te decimos dónde y a qué hora ver en vivo el juego de la competencia de la Concacaf
El Informador
¡Vasco histórico! Se cumplen 24 años del debut de Javier Aguirre con la Selección Mexicana El1 de julio del 2001 Javier Aguirre tomó la Selección Mexicana por primera vez tras la salida del "Ojitos" Meza molveraMar, 01/07/2025 - 14:47
Record
La Selección Mexicana buscará su pase a la Final de la Copa Oro 2025 cuando se enfrente este miércoles 2 de julio a su similar de Honduras en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. El partido, que arrancará a las 8:00 de la noche, llega tras una serie de altibajos para el equipo dirigido por Javier Aguirre.El Tri viene de vencer 2-0 a
Vanguardia.com.mx
Un joven de 27 años identificado como Axel perdió la vida la noche del pasado jueves tras una volcadura ocurrida en el paso a desnivel de Avenida Las Torres, casi en el cruce con Paseo Colón, en la colonia Isidro Fabela Segunda Sección, en Toluca. En el accidente estuvieron involucrados dos vehículos, un Mazda gris […]La entrada Fallece
Así Sucede
Historias que inspiran: 3 consejos de EXATEC para la vida profesionaljguillermo.solorioVie, 06/27/2025 - 12:59 Read time: 5 mins Ariel Moutsatsos, Kirén Miret y Miguel Barbeyto compartieron en EXATEC Talks las experiencias que han marcado su camino profesional Con el objetivo de compartir su trayecto
Conecta.tec.mx
Una niña de apenas ocho años de edad resultó malherida en un accidente automovilístico registrado la tarde de este jueves frente a la colonia El Toreo, en Saltillo. El percance, según las primeras investigaciones, habría sido provocado por la madre de la menor, quien manejaba uno de los vehículos involucrados.De acuerdo con el informe prelim
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
México aprueba nueva Ley de Telecomunicaciones entre acusaciones por censura: adiós al IFT y CURP obligatoria para tener internet
Perriztocracia: cuando tu perro tiene más estilo que tú
Arranca pago de pensión Bienestar en Veracruz este julio
Perriztocracia: cuando tu perro tiene más estilo que tú
Concluyen mejoras en tramo del Periférico de Mérida, pero anuncian nueva etapa
Tragedia en India: Explosión en planta farmacéutica deja varios muertos y heridos
Paloma Palacios impulsa financiamiento directo a gobiernos locales en la Cuarta Conferencia para el Desarrollo de la ONU
Vigilantes Temporada 2: My Hero Academia confirma su segunda temporada
BUAP apuesta por la innovación con 21 ingenierías en CU2
H Bus abre consulta de rutas y horarios para el ciclo 2025-2026
Pumas se despide oficialmente de Rogelio Funes Mori
Inician capacitación juezas y jueces electos en proceso electoral extraordinario 2025
Beneficia Gobierno Municipal a residentes de las colonias Altiplano, Alberto Bustamante y Centro con programa Tijuana: Ciudad Limpia
Detienen elementos de la SSPCM a dos hombres señalados de agresión con arma blanca