POLITICÓN: Sin querer queriendo, Cecilia Guadiana le da una zarandeada a AMLO (video) Vanguardia.com.mx

POLITICÓN: Sin querer queriendo, Cecilia Guadiana le da una zarandeada a AMLO (video). Noticias en tiempo real 30 de Junio, 2025 05:04

I.
EL CHIRRIÓN POR EL PALITOEl caso del morenista Antonio Attolini, dicen los observadores más agudos, terminará pasando a la historia como un ejemplo destacado de lo que ocurre cuando un político debutante, que da la impresión de tener empaque para más, termina siendo víctima de su prisa e inexperiencia.
Y es que el “escándalo” que intentó fabricar el fin de semana anterior se le desmoronó en un abrir y cerrar de ojos con el mismo instrumento que él empleó para sembrar la idea de que es un “perseguido político”: un video que lo muestra negándose a realizarse una prueba de alcoholemia luego de ser requerido para ello en un filtro antialcohol.
II.
CACHADOCuestionado sobre si había ingerido bebidas alcohólicas, Attolini lo reconoce, aunque dice haberse tomado “nada más una cerveza”.
Y si sólo se había tomado una, ¿por qué se resiste a la prueba? Quizá porque no contó con que la agente que le realiza las preguntas estaría consignando el momento, haciendo uso de una práctica que, por cierto, debería generalizarse: el videograbar todas las interacciones de los elementos policiales con la ciudadanía.
El video no miente: ahí está la verdad de lo ocurrido.
.
.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Cierran filas en Morena Coahuila.
.
.
de cara a las eleccionesIII.
FUE SIN QUERER QUERIENDOPara que la cuña apriete ha de ser del mismo palo, advierte con sabiduría la voz popular.
.
.
y un ejemplo de ello es la zarandeada que la senadora Cecilia Guadiana le puso −seguro sin proponérselo− al tlatoani de la cuatroté, Andrés Manuel López Obrador, al ponderar los logros de la actual administración en materia de seguridad.
En un reciente video, distribuido como parte de su renovada estrategia de comunicación, Guadiana pondera que, “en tan solo ocho meses” −del actual gobierno−, se han detenido a más de 24 mil 600 presuntos perpetradores de delitos de alto impacto, incautado más de 12 mil 700 armas de fuego y desmantelado mil 150 laboratorios clandestinos.
IV.
AL GRANOParticularmente relevante es la mención a los laboratorios desmantelados.
La cifra es de verdadero escándalo y demuestra lo que muchas voces han repetido de forma incesante en los últimos años: que durante el sexenio pasado el narco floreció en México.
Lo que “La Infanta” parece no haber notado es que, al alabar “el éxito” del gobierno de Claudia Sheinbaum en esta materia, señala el fracaso de su antecesor.
.
.
o su complicidad con los criminales.
.
.
Porque los laboratorios, la droga y todo lo demás estaba allí desde el sexenio pasado, ¿o no?V.
¿ES SORPRESA?Y del contraste con el pasado reciente hablando, otro de los éxitos presumidos el fin de semana anterior por el supersecretario Omar García Harfuch, el desmantelamiento de una de las mayores redes de huachicoleo que operaba en la capital del país y los estados de México y Querétaro, obliga a cuestionar cómo es que antes no se daban cuenta de este tipo de operaciones si era gigantesca.
Nada más hay que ver el tamaño del tanque estacionario que se localizó en uno de los 12 cateos realizados, así como el número y variedad de vehículos de transporte de combustible incautados para darse cuenta de que no se trataba de aficionados, sino de una red profesional de robo de combustible.
VI.
QUE NO SE OLVIDEEstá muy bien, desde luego, que el gobierno de Claudia Sheinbaum esté mostrando un cambio notable en la estrategia contra la delincuencia y el crimen organizado, pero eso no debe impedir el señalamiento del contraste porque, a más de un sexenio de distancia, la estrategia de echarle la culpa al “pasado neoliberal” ya no funciona porque, para los efectos de nuestros días, el pasado es el sexenio anterior, es decir, el “primer piso” de la 4T.
.
.
VII.
REINGENIERÍA ELECTORALHoy el Congreso del Estado, que preside Luz Elena Morales, cierra el periodo ordinario con una jugada maestra: votar las modificaciones a las reglas electorales astutamente guardadas para el último día.
La estrategia coordinada involucra a los aliancistas PRI, PAN y PRD (aunque este último ya no exista), más el Verde y el errático UDC, que juega en dos bandas simultáneamente.
Los cambios pasarán con los votos necesarios mientras Morena y PT quedan como testigos solitarios de una reconfiguración que no vieron venir.
Una maniobra que demuestra que en política local las verdaderas batallas se libran en los detalles técnicos que pocos entienden, pero definen el futuro reparto del poder.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta Congreso de Coahuila reformas al Código Electoral para garantizar equidad y reordenar el proceso electoralVIII.
GOLPE SILENCIOSOMientras los morenistas locales se enredan en pleitos y cruzadas personales, sus adversarios les están aplicando un golpe que sentirán hasta las próximas elecciones.
Cuando llegue el momento de calcular diputados plurinominales, descubrirán que las nuevas reglas los dejan con menos espacios de los que esperaban.
Tal vez entonces entiendan que mientras jugaban el papel de “influencers” haciendo videos, sus contrincantes reescribían silenciosamente las reglas del juego.
IX.
SEGUNDO ACTOEn relación con lo comentado ayer, sobre las quejas de los jubilados de la Sección 38 y su reciente manifestación en Saltillo, ahora surge un segundo protagonista: Axel Ramos, director administrativo del Instituto del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación.
Nos revelan que, más allá de la indiferencia de Jorge Bill Soto, quien sigue jugando al escondite, ha sido Ramos quien se ha convertido en el verdadero obstáculo para resolver la crisis.
Su gestión parece más enfocada en la “optimización de recursos” para beneficio personal que en atender las necesidades de quienes dedicaron décadas al magisterio.


Compartir en:
   

 

 

La nueva sensación española se mete con Djokovic y Sinner en Wimbledon . 07:16

Wimbledon está haciendo menos malabarismos que nunca en la confección del programa de juego. La caída de tantos cabezas de serie en las rondas iniciales no da lugar apenas a que el orden de juego sea un rompecabezas. El Al

Mundo Deportivo

Enriquecimiento de uranio: un químico explica cómo se procesa este elemento sorprendentemente común para alimentar reactores y armas.07:44

Forbes México. Enriquecimiento de uranio: un químico explica cómo se procesa este elemento sorprendentemente común para alimentar reactores y armasEl uranio volvió a ser el centro de atención mundial en junio de 2025, cuando Estados Unidos lanzó ataques militares contra sitios en Irán que se cree que albergan uranio altamente enriquecido,

Forbes

"Sigue faltando un perfil como el mío… y lo siguen buscando" . 07:16

Toni Kroos ha hablado del Real Madrid en una entrevista en La Gazzetta dello Sport y dejó claro lo que le falta al equipo blanco.  “Sigue faltando un perfil como el mío… y lo siguen buscando”, dijo Kroos, para añadir que "no hay muchos jugadores así, y los que hay no son fáciles de conseguir”.

Mundo Deportivo

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Estados Unidos endurece entrega de visas de trabajo para mexicanos y canadienses.05:42

Médicos, técnicos y programadores entre los más afectados; expertos advierten que empresas podrían enfrentar dificultades para cubrir vacantes estratégicas

El Informador

Donde duele, florece: el universo de Frida Kahlo. 06:42

La figura de la pintora sigue generando interés y controversia; la próxima apertura de La Casa Roja, en Coyoacán, coincide con denuncias por la desaparición de obras de arte y páginas de su diario

El Informador

Enriquecimiento de uranio: un químico explica cómo se procesa este elemento sorprendentemente común para alimentar reactores y armas. 07:44

Forbes México. Enriquecimiento de uranio: un químico explica cómo se procesa este elemento sorprendentemente común para alimentar reactores y armasEl uranio volvió a ser el centro de atención mundial en junio de 2025, cuando Estados Unidos lanzó ataques militares contra sitios en Irán que se cree que albergan uranio altamente enriquecido,

Forbes

Frentes Políticos / 6 de julio de 2025. 02:53

1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier

Excelsior

sabalenka

Alboroto en la sala de prensa de Wimbledon: "¿Estás saliendo con Raducanu?" . 05:46

Emma Raducanu se despidió este viernes del torneo de Wimbledon. La jugadora local cayó ante Aryna Sabalenka, 27 años y nº 1 mundial, que se impuso por 7-6 (6) y 6-4 en dos horas de un auténtico partidazo que dejó claro que su mejor versión está cada vez más cerca.

Mundo Deportivo

Djokovic logra su victoria 100 en Wimbledon; Sinner y Swiatek también avanzan con firmeza. 13:20

Novak Djokovic sigue escribiendo capítulos dorados en la historia del tenis. Este sábado, el serbio alcanzó su victoria número 100 en Wimbledon al vencer con autoridad a su compatriota Miomir Kecmanovic por 6-3, 6-0 y 6-4.Además del histórico centenar de triunfos en el All England Club, Djokovic igualó el récord de más sets ganados 6-0 (ta

Vanguardia.com.mx

Habrá nueva reina en Wimbledon tras eliminación de Krejcikova. 21:34

Bernardo Ferreira / AFPBarbora Krejcikova, campeona de Wimbledon en 2024, fue eliminada el sábado en la tercera ronda del Grand Slam londinense sobre césped, tras perder con la estadunidense Emma Navarro, número 10 del ranking WTA.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?La checa, que en la actualidad ocupa el puesto 16 de la cla

Excelsior

F1 TV

Fórmula 1: ¿Cuándo y dónde ver Gran Premio de Canadá?. 14 de Junio, 2025 17:56

Fórmula 1: ¿Cuándo y dónde ver Gran Premio de Canadá? George Russell parte como favorito para la décima carrera de la temporada DavidTASáb, 14/06/2025 - 17:21

Record

Gran Premio de Canadá 2025: ¿Dónde y a qué hora VER la carrera de la Fórmula 1 HOY?. 15 de Junio, 2025 09:25

Este fin de semana se cumplen 10 carreras de la temporada 2025 de la Fórmula 1 con el inicio del Gran Premio de Canadá. La escudería McLaren no tuvo una buena clasificación y regaló la pole a un George Russell imparable.El piloto británico consiguió su primera pole en la temporada y no querrá desaprovechar la oportunidad, pese a que tiene p

Milenio

F1: ¿Cuándo y dónde ver el Gran Premio de Austria? . 26 de Junio, 2025 13:51

F1: ¿Cuándo y dónde ver el Gran Premio de Austria? El gran circo regresa a tierras europeas con la undécima carrera del campeonato DavidTAJue, 26/06/2025 - 13:34

Record

Franco Colapinto

Con Colapinto en los puntos: la Inteligencia Artificial hizo su predicción para la carrera del GP de Gran Bretaña 2025. 13:26

Silverstone será la casa de la última carrera de la temporada 2025 de la Fórmula 1 antes del receso veraniego. Conoce la predicción de la IA. Este domingo se disputará la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1 en el emblemático circuito de Silverstone. Max Verstappen largará desde la pole gracias a una brillante vuelta rá

Bolavip

Verstappen apunta al viento: ‘todo se movía’. 13:40

Arturo López / ReutersMax Verstappen marcó una última vuelta perfecta con su Red Bull para hacerse con la ‘pole position’ del Gran Premio de Gran Bretaña 2025 de la F1. El campeón del mundo admitió que fue complicada la Clasificación por el ciento.- TE PUEDE INTERESAR: Así quedó la parrilla de salida del GP de Gran Bretaña“Fue compl

Excelsior

El mensaje de Franco Colapinto en el Fan Zone de Silverstone después de un día complicado . 17:30

El piloto argentino no pudo completar la clasificación por un despiste y largará último en la grilla del GP británico

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.