Un fuerte rumor comenzó a circular sobre un acuerdo electoral entre el correntino Gustavo Valdés y La Libertad Avanza. El próximo lunes vence el plazo para la presentación de alianzas para la pelea por la Gobernación, donde el actual gobernador no puede ser reelegido pero busca imponer la candidatura de su hermano Juan Pablo Valdés. Según confirmaron desde la Casa Rosada a Infobae, el acuerdo ya está cerrado y será similar a lo implementado en Chaco con Leandro Zdero. En Corrientes, mientras tanto, evitan dar declaraciones. En paralelo, el peronismo transita una fuerte interna y apuntan contra el Poder Ejecutivo local por un decreto que prohíbe las listas colectoras.
En Corrientes hay una certeza: si Valdés no acuerda con La Libertad Avanza tendrá en agosto una elección de tercios y habrá segunda vuelta. En ese escenario, el gobernador radical correría un gran peligro ante un candidato libertario o, incluso, frente al peronismo que hasta podría contar con el apoyo de Ricardo Colombi, hoy enemistado con Valdés. Es por eso que el oficialismo local propuso el esquema electoral que utilizó Zdero en Chaco, que le permitió triunfar en las últimas elecciones legislativas.
Pero lo que se pone en juego en Corrientes es muy distinto a lo que se disputaba en Chaco. El fenómeno libertario, que tiene una fuerte aceptación entre los correntinos, podría lograr que Javier Milei tenga su primer gobernador. Es un escenario que hasta los propios peronistas avizoraban. Para ese puesto se lanzó Lisandro Almirón que se encargó de replicar el estilo de “el león”: se peina igual que el Presidente, repite sus gestos en las fotos y hasta sortea su sueldo de diputado, una estrategia que impuso el jefe de Estado cuando empezó con su campaña electoral.
Como reconstruyó este medio, la negociación entre Valdés y la Casa Rosada sufrió fuertes tensiones. En una de las últimas reuniones trascendió que Karina Milei había puesto como condición -para formalizar la alianza- poner el candidato a gobernador y que, en todo caso, la Vicegobernación quede para la UCR. Ese encuentro terminó en tal malos términos que el correntino recibió ataques en redes sociales y lo acusaron de difundir una foto vieja junto a la secretaria general de la Presidencia.
Llamó la atención esta semana la reaparición pública de Mauricio Macri durante la inauguración del puerto de Ituzaingó en momentos en que el líder del PRO se encuentra distanciado de la Casa Rosada. En el mismo acto reconoció que “hace meses” no conversa con Milei. “Vamos a acompañar al gobernador Valdés en esta elección que está comenzando”, expresó en diálogo con la prensa local. “Eso fue un mensaje”, reconocen en Corrientes, quienes resaltaron que fue el propio Valdés quien invitó a Macri para el acto donde le dio un lugar protagónico. También señalaron la presencia del senador Camau Espinola y, en detrimento, la ausencia de Eduardo “Peteco” Vischi.
De cara al cierre de alianzas, la coalición oficialista Vamos Corrientes ya ratificó la permanencia de la UCR, el Partido Liberal, la Coalición Cívica, el Partido Popular, entre otros, para inscribirse el próximo lunes. Según pudo saber Infobae, lo mismo haría La Libertad Avanza tras el acuerdo que lograron este jueves. Además, según trascendió, al acuerdo se sumaría Camau Espinola, quien tendría garantizada la renovación de su banca en el Senado en el 2027.
“Vamos a perder las elecciones porque no nos va a alcanzar”, sentenció Marcos Bassi, presidente del PJ en la ciudad de Goya en la reunión que realizaron este jueves. Martín “Tincho” Ascúa, el candidato a gobernador que cuenta con la bendición de Cristina Kirchner, escuchó atentamente los reclamos y la advertencia efusiva de los peronistas locales. El mensaje apuntaba directamente hacia su estrategia electoral.
Según pudo constatar Infobae, el próximo lunes el PJ inscribirá su alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa y otros 15 partidos, pero no incluirá a Colombi, como se especuló en algún momento. Esa decisión es la que generó el malestar en Goya, donde Bassi brindó un discurso enardecido en el que reclamó una alianza más amplia y competitiva. “Entiendo que quieran ir solos pero no comparto esa estrategia porque si vamos con esa aventura vamos a perder Goya y Corrientes. Decir eso no me hace menos peronista. En la puta vida (SIC) votamos algo que no sea peronismo”, lanzó.
En el entorno de Ascúa tienen decidido que no acordarán con Colombi. Se debe a la falta de acuerdo para conformar la fórmula para la Gobernación. Tanto el dirigente peronista como el radical están convencidos de que las mediciones los favorecen y ninguno da el brazo a torcer para ir por la vicegobernación. “Tincho no baja de los 22 puntos y Ricardo no supera los 15 puntos”, aseguran en el PJ.
De hecho, en el peronismo correntino responsabilizan a Colombi por la interna desatada en Goya. “Intenta a través de los municipios llegar a una alianza y opera a los dirigentes. Nosotros estamos para ganar y no tenemos ninguna intención de ir a una alianza con Colombi”, dicen tajantes, aunque no descartan un acuerdo para después de las elecciones, sobre todo si hay segunda vuelta.
En lo que sí están de acuerdo los peronistas correntinos es al rechazo al decreto que publicó Valdés para prohibir las listas colectoras. La norma Nº 1260, conocido en los últimos días y que salió publicado en el Boletín Oficial, establece que “las secciones de las categorías de candidatos provinciales y municipales que participan de la elección, estarán unidas solo cuando correspondan a una misma agrupación política o alianza, pero en ningún caso una misma lista de candidatos municipales podrá estar adherida a más de una lista de candidatos a cargos provinciales”.
“El decreto viola los principios constitucionales, alterando el proceso electoral en marcha y debilitando la participación democrática. La medida es una trampa política, redactada para preservar privilegios y evitar que se exprese libremente la voluntad popular”, denunciaron.
Según una encuesta de GyC Comunicaciones, el Valdés conserva una alta aprobación en Corrientes, con un 67% de respaldo a su gestión, frente a un 28% de opiniones negativas. En comparación, la gestión del presidente Milei cosecha un 53% de aprobación, mientras que el intendente de la capital, Eduardo Tassano, cuenta con el 49%. Además, el 70% de los encuestados considera que la provincia transita un rumbo correcto, cifra que supera incluso a la percepción positiva sobre la dirección del país, que alcanza el 58%.
En cuanto a las preferencias electorales para la gobernación, el dirigente radical Eduardo “Peteco” Vischi, que también pelea por el puesto, aparece como el mejor posicionado: un 23% asegura que lo votaría, mientras que un 39% lo considera una opción posible. Lo siguen Juan Pablo Valdés con 20% de voto seguro, y Eduardo Tassano con 19%. En contraste, Colombi exhibe el mayor rechazo: un 56% afirma que nunca lo votaría. La inseguridad, los aumentos de precios y la desocupación son señalados como los principales problemas provinciales, reflejando el clima de preocupación social en la antesala del cierre de alianzas.
Arturo LópezMístico se “desquitó” de Bandido de lo que ocurrió hace una semana, cuando “El Más Buscado” se llevó el triunfo. Ahora, “El Rey de Plata y Oro” se alzó con la victoria en el duelo estelar del Viernes Espectacular en la Arena México, que presentó otra función con localidades agotadas.- TE PUEDE INTERESAR: Bandido ve
Excelsior
Avanza la consolidación de servicios de salud del IMSS Bienestar, destacó la presidenta Aquila, Michoacán, 28 de junio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la supervisión del hospital comunitario de Maruata del IMSS Bienestar, que será inaugurado el 15 de agosto para beneficio de
CB Televisión
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Beneficia la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género de la comuna 585 mujeres con talleres para construir una capital más justa e igualitaria. Lo anterior lo dio a conocer la …El cargo Realizan acciones en el municipio para una capital más justa apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
Toluca se pone verde y rompe récord con la siembra de más de 10 mil árboles en un solo día en el paraje Los Corrales, de Santiago Tlacotepec, en la jornada de reforestación más grande de la historia del municipio, encabezada por el alcalde Ricardo Moreno. Acompañado por más de 400 servidores públicos y por […]La entrada Toluca rompe
Así Sucede
Chivas se impone a Santos y consigue el pase a la final de la Copa del Bienestar Guadalajara se impuso a los de la comarca y cosecha una nueva victoria en su pretemporada amartinezVie, 27/06/2025 - 22:51
Record
¡Gianni Infantino es Rayado! El presidente de FIFA sorprende con mensaje previo al Monterrey vs Borussia El mandatario del ente que rige al balompié lanzó un mensaje que ilusiona a toda la afición regiomontana eariasSáb, 28/06/2025 - 09:03
Record
Nico Williams informa al Athletic de Bilbao que busca fichar con el FC Barcelona El atacante español estaría cerca de llegar al conjunto catalán rperezMar, 24/06/2025 - 12:24
Record
La Dra. Adriana Quinones-Camacho asegura que estas claves son efectivas para reducir el colesterol de forma duradera
Infobae
Antonela Roccuzzo felicita a Leo Messi en su cumpleaños con peculiar mensaje La esposa del astro argentino le dejó sus buenos deseos rperezMar, 24/06/2025 - 14:06
Record
El diseño del plan de estudio de esta nueva licenciatura ha recibido buenos comentarios por parte de otras instituciones de renombre
Infobae
Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA TEXCOCO, Edomex., 5 de junio de 2025.- Una mujer fue herida de bala mientras se encontraba al interior de un automóvil blanco, estacionado en las inmediaciones de la entrada conocida como “El Gallo”, justo frente a la Universidad Autónoma Chapingo. De acuerdo con los primeros testimonios, la víctima es
Cuestión de política
Un juez federal del Estado de México otorgó un amparo a Nelly Concepción Soto Mijangos, estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), quien denunció al rector de la institución, Ángel Garduño García, por el delito de violación equiparada. La resolución, emitida el 29 de abril de 2024 por el juez Noveno de Distrito en …
Libertadbajopalabra.com
Pareja de Santiago Giménez explota por el gol anulado del delantero: "Váyanse a la…" Fernanda Serrano mostró su molestia por la actuación de la cuarteta arbitral durante el juego de la Selección Mexicana eariasLun, 23/06/2025 - 18:24
Record
Últimas noticias
Sheinbaum Agradeció A Comuneros Donación De Terreno Para Nuevo Hospital En Maruata
México venció a Arabia Saudita y avanza a Semifinales de la Copa Oro
ÚLTIMA HORA. Jovencito muere de manera trágica al cruzar una avenida en Edomex
Qué va a pasar con la infanta Sofía ahora que ha cumplido la mayoría de edad
El congresista republicano Mario Díaz-Balart reveló detalles de su reunión con Álvaro Uribe: “Un valiente defensor de la libertad y democracia”
Nueva campaña veterinaria gratuita para este 05 de mayo: ¿dónde y qué servicios se ofrecerán?
Se prevén temperaturas extremas con mayor énfasis en diversas regiones de Oaxaca
con Alex Fdz en Chilango | #ENVIVO
Así se vivió el Simulacro Nacional 2025 en CdMx; se desalojaron 21 mil inmuebles
Firma del convenio con la Fórmula 1
Ciudades Hermanas de Saltillo nombra a Jorge Flores como su nuevo presidente
Taller infantil de arte "El baúl" tendrá exposición en Saltillo
Se concreta cambio en el INM: sale Francisco Garduño, entra Sergio Salomón
Contemplan creación de agencia de trenes
Avalan dictamen en materia ferroviaria