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Industria automotriz china infla sus ventas exportando autos nuevos como usados, dice investigación
La industria automovilística de China ha inflado las ventas de automóviles durante años mediante un floreciente mercado gris respaldado por el gobierno, que registra autos nuevos directamente desde la línea de ensamblaje y luego los envía al exterior como vehículos “usados”.
Estos autos, llamados “de kilometraje cero”, nunca han sido conducidos, pero se exportan como usados a mercados como Rusia, Asia Central y Medio Oriente.
Esto permite a los fabricantes de automóviles chinos mostrar crecimiento y deshacerse de vehículos que serían difíciles de vender dentro del país, según una revisión de Reuters de documentos gubernamentales y entrevistas con cinco concesionarios y comerciantes de automóviles.
“Este es el resultado de una guerra de precios de casi cuatro años que ha llevado a las empresas a estar desesperadas por conseguir cualquier venta posible”, dijo Tu Le, fundador de la consultora Sino Auto Insights, con sede en Michigan.
La práctica solo ganó atención nacional después de que, en mayo, el jefe del fabricante de automóviles chino Great Wall Motor criticara la venta de autos usados sin kilometraje en China. El 10 de junio, el Diario del Pueblo condenó esta práctica a nivel nacional.
El periódico, que a menudo refleja las posturas de los principales líderes del Partido Comunista de China, culpó a estos “autos usados falsos” por la caída de precios en medio de la guerra de precios interna y pidió “medidas regulatorias estrictas” para restablecer el orden.
Sin embargo, la exportación y venta de estos vehículos es activamente incentivada por los gobiernos regionales en China, según una revisión de informes de medios estatales y documentos gubernamentales realizada por Reuters.
Ver: EU prepara medidas contra las fábricas de semiconductores de sus aliados en China
Los gobiernos locales han adoptado esta práctica como una herramienta clave para cumplir con los ambiciosos objetivos de crecimiento económico establecidos por Pekín, de acuerdo con documentos de política local y reportes de medios estatales.
Reuters ha identificado a 20 gobiernos locales en China —incluidos importantes centros de exportación como Guangdong y Sichuan— que han expresado públicamente su apoyo a la exportación de automóviles sin kilometraje en documentos oficiales.
Las tácticas utilizadas incluyen la creación de licencias adicionales para la exportación de autos sin kilometraje, la agilización de solicitudes de devolución de impuestos, inversiones en infraestructura de exportación y el financiamiento de eventos de networking para fomentar este tipo de exportaciones, según muestran los documentos gubernamentales.
El mercado de exportación de coches sin kilometraje funciona así: al salir de la línea de ensamblaje, un exportador compra el auto directamente al fabricante o a un concesionario, lo registra con una matrícula china y lo clasifica inmediatamente como vehículo de segunda mano para su envío al extranjero. Durante este proceso, el fabricante contabiliza el automóvil como vendido y registra los ingresos correspondientes.
Las muestras de apoyo por parte de los gobiernos locales carecerían de sentido fuera del contexto de una economía planificada como la de China. Sin embargo, en este sistema, mostrar un crecimiento acelerado de las ventas y del empleo puede significar ascensos o el acceso a nuevos fondos, mientras que el incumplimiento de los objetivos económicos impuestos desde Pekín puede acarrear la degradación de funcionarios locales.
Dado que estas empresas exportadoras compran y venden un solo automóvil, el valor de la transacción resulta ser el doble que el de las compras tradicionales de autos nuevos o usados. Por ello, los gobiernos locales las cortejan para que se establezcan en su territorio, con el fin de aumentar rápida y artificialmente sus estadísticas de PIB, según afirmaron dos ejecutivos de la industria automotriz china.
Esta táctica es solo un indicio de que la industria automotriz china —la más grande del mundo— está produciendo más de lo que demanda el mercado, lo que ha derivado en una prolongada guerra de precios internos y en acusaciones de dumping automovilístico en el extranjero.
Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, elogió esta práctica a principios de mes durante un panel de discusión en línea organizado por el portal de noticias de Tencent. Afirmó que se trata de un canal alternativo para que los fabricantes chinos accedan a ciertos mercados internacionales a los que no pueden entrar debido a las crecientes barreras comerciales globales.
Agregó que también ayuda a satisfacer la demanda extranjera de automóviles fabricados en China en países donde las marcas chinas aún no tienen presencia.
Al momento, autoridades chinas no han hecho comentarios al respecto.
El respaldo de los gobiernos locales ha adoptado diversas formas, desde la simplificación del papeleo hasta la asignación de cuotas adicionales para el registro de vehículos y el establecimiento de almacenes gratuitos para automóviles usados sin kilometraje cerca de las fronteras terrestres y marítimas de China, según muestran documentos oficiales.
En febrero de 2024, la comisión de planificación de la ciudad sureña de Shenzhen —una de las más ricas del país y centro tecnológico que alberga a empresas como Huawei y Tencent— se comprometió a ampliar la exportación de automóviles usados sin kilometraje como parte de sus esfuerzos por alcanzar un objetivo anual de exportación de 400,000 vehículos de todo tipo.
Cerca de allí, la metrópolis de Guangzhou anunció a principios de este año la creación de un mecanismo para apoyar y acelerar la exportación de vehículos de gasolina de kilometraje cero. Para ello, asignó cuotas adicionales para matriculaciones locales, que de otro modo estarían restringidas con el fin de mitigar la congestión vehicular y la contaminación del aire en la ciudad.
Xinmi, un distrito de Zhengzhou —capital de Henan, la tercera provincia más poblada de China— informó en febrero que había asistido a la empresa local Xinjiasheng Supply Chain Management Co., Ltd. en la promoción de exportaciones de automóviles usados de kilometraje cero, con el objetivo de utilizar estas exportaciones para impulsar las ventas internas.
Reuters identificó una docena de municipios que están promoviendo la exportación de autos usados sin kilometraje como parte de su estrategia de desarrollo o como eje central de sus planes de crecimiento económico.
Sichuan, una de las provincias con mayor peso económico del país, informó en octubre, mediante un documento de política, que había apoyado la creación de un “ecosistema de exportación en línea para vehículos eléctricos usados de kilometraje cero”, promoviendo plataformas de comercio electrónico como Alibaba International, donde actualmente operan 100 vendedores de autos usados con sede en Sichuan.
Xinjiasheng Supply Chain Management y Alibaba no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La práctica comenzó poco después de 2019, cuando China permitió la exportación de autos usados a otros países. Actualmente, miles de comerciantes hacen pasar autos nuevos por usados para acceder a este canal, según Wang Meng, consultor de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China.
De los 436,000 vehículos de pasajeros y comerciales usados exportados por China en 2024, se estima que el 90% eran “de kilometraje cero”, según Wang.
En 2023, China superó a Japón y se convirtió en el mayor exportador mundial de autos nuevos, con 6.41 millones de vehículos exportados, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. De esa cifra, aproximadamente el 6% correspondía a autos usados sin kilometraje, según estimaciones de Wang.
Dos concesionarios y dos expertos del sector afirmaron que la mayoría de los autos sin kilometraje exportados son de gasolina y, por lo tanto, menos atractivos para el mercado doméstico chino. Sin embargo, los vehículos eléctricos —beneficiados por generosos subsidios del gobierno para su adquisición— también representan una parte considerable.
Huanyu Auto, un vendedor de autos usados con sede en la metrópolis de Chongqing, en el oeste de China, ingresó al negocio de los autos sin kilometraje en 2022.
Los rendimientos fueron tan favorables en 2022 y 2023 que la empresa pudo obtener una ganancia de 10,000 yuanes (1,400 dólares) por un sedán eléctrico adquirido en China por 40,000 yuanes, revendiéndolo en Asia Central, afirmó William Ng, director de la división de mercado internacional de la compañía.
Las críticas han comenzado a acumularse. El 7 de junio, Zhu Huarong, presidente del fabricante chino Changan, exigió medidas drásticas contra la exportación de autos usados sin kilometraje durante una conferencia automotriz en China, afirmando que esta práctica podría “dañar enormemente la imagen de las marcas chinas” en el extranjero. Changan no respondió a una solicitud de comentarios.
Xing Lei, fundador de la consultora AutoXing —con sede en Massachusetts y especializada en análisis de empresas chinas de vehículos eléctricos para inversores extranjeros— señaló que esta práctica podría hacer que los inversionistas evalúen con escepticismo las cifras de ventas de los fabricantes chinos.
“¿Cuántas son ventas reales y cuántas están infladas? Nadie lo sabe”, afirmó.
La proliferación de vehículos nuevos que se exportan con la etiqueta de “usados” ha reforzado los temores de que China esté inundando el mercado internacional con automóviles subsidiados, en un contexto donde Pekín lucha por encontrar mercados de exportación fuera de Estados Unidos, que ahora impone fuertes aranceles.
Algunos países, preocupados por que esta avalancha de vehículos pueda desplazar a concesionarios locales y confundir a los consumidores, han comenzado a tomar medidas.
“Definitivamente estamos viendo fricción y tensiones en mercados donde ya existen fabricantes establecidos”, afirmó Michael Dunne, un consultor que sigue de cerca la industria automotriz china.
En 2023, Rusia emitió un decreto que prohíbe la venta de autos sin kilometraje de marcas que ya cuentan con distribuidores oficiales en el país. La oficina de comercio de Heihe —una ciudad china fronteriza con Rusia— indicó en su sitio web, en noviembre pasado, que esto afecta a marcas chinas como Chery, Changan y Geely.
Reguladores de otros países, incluido Jordania, están refinando su definición de auto usado al establecer un período mínimo tras la fecha de licencia o fabricación antes de que un vehículo pueda clasificarse como tal.
Ng, de Huanyu Auto, señaló que la creciente competencia de nuevos participantes —incluidas tiendas familiares e incluso usuarios de TikTok que venden autos sin kilometraje— está reduciendo la rentabilidad del negocio.
“Antes vendían jarrones y vino; ahora venden autos de la misma manera”, dijo en referencia a los nuevos comerciantes. “Esto es un caos”.
Con información de Reuters
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Forbes Staff
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