México tiene un orgulloso pasado asociado a su aviación militar. El cual, se cuenta a partir de que el presidente Madero fue el primer Jefe de Estado en el orbe en tripular un aeroplano, hecho que si bien es cierto, no fue una acción bélica, si dio paso a la presencia de aeronaves militares surcando los cielos mexicanos. Aunque en honor a la verdad, previamente el Ejército Federal incursionó en el uso de dirigibles y aeroplanos para tareas de reconocimiento. Bien dicen los historiadores, que la Revolución Mexicana se hizo a caballo y en tren, pero también se combatió en el mar y en el aire. Particularmente el Ejército Constitucionalista fue pie veterano para la Fuerza Aérea Mexicana.
El bautismo de fuego de la aviación militar en México, se dió el 15 de abril de 1914, cuando el biplano “Sonora” del Cuerpo de Ejército del Noroeste, unidad al mando del general Álvaro Obregón y tripulado por el Capitan Gustavo Salinas Camiña, atacó con éxito al cañonero “Guerrero” de la marina de guerra federal, frente a las costas de Topolobampo en Sonora. Esta acción es considerada uno de los primeros bombardeos aeronavales de la historia. Salinas Camiña, fue a su vez cuñado del Primer Jefe Don Venustiano Carranza, el primer Divisionario que tuvo la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y agregado militar en Francia, Reino Unido y Bélgica. Un mes después del ataque al “Guerrero”, el histórico puerto de Mazatlán, Sinaloa también fue bombardeado por el “Sonora”
Al coahuilense Salinas Camiña, siguieron avezados aviadores y acciones que forjaron a la FAM como valioso componente de las Fuerzas Armadas Mexicanas. El Ejército Constitucionalista organizó una flotilla aérea que combatió a las fuerzas convencionistas, y el Primer Jefe no sólo decretó el Arma de Aviación en México, sino que la industria militar mexicana, también creada por Carranza, comenzó a fabricar aeronaves. Entre los destacados aviadores mexicanos se contaron a Alberto Salinas Carranza, Alfonso Virgen Meza, Francisco Sarabia, Pablo Sidar nacido en España, Carlos Rovirosa, los hermanos Aldasoro Suárez y Horacio Ruiz Gaviño. A ellos se unieron también, instructores extranjeros, particularmente veteranos de la Primera Guerra Mundial.
La naciente Fuerza Aérea Mexicana combatió las rebeliones posteriores a 1920, su participación fue decisiva para vencer a Delahuertistas, Cristeros, Escobaristas y a Saturnino Cedillo. Durante los combates contra los Escobaristas en los ardientes desiertos del norte, los rebeldes contaron con enormes depósitos de agua, los cuales además de los pertrechos de guerra les garantizaban poder resistir a las tropas leales. De cualquier modo, jamás previeron con que las aeronaves de la FAM, bombardearían los depósitos de agua, comprometiendo así, la posición de los alzados y sellando su derrota.
Sin embargo, el momento estelar de la FAM, se dió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando México se unió al esfuerzo bélico aliado y se conformó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) que con el mítico Escuadrón de Pelea 201 equipado con cazas P-47 Thunderbolts combatieron en el frente del Pacifico aportando una cuota de sangre a la liberación de las Filipinas, tan históricamente ligadas a México.
Los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, no fueron fáciles para la FAM que formó parte, como lo es hasta el día de hoy, de la Secretaría de la Defensa Nacional. Con mucha dificultad se modernizó y actualizó, de aquellos años, se recuerdan a los Havilland Vampires y a los icónicos T-33. Incluso durante el sexenio del presidente Ruiz Cortines, se barajó la idea de crear una Secretaría del Aire, misma que no prosperó ante el poder civil. El amago del conflicto con Guatemala en 1958, dejó claro que México no podía tener una Fuerza Aérea obsoleta.
Ya para fines de siglo, la FAM adquirió los entrenadores Pilatus PC-7 de fabricación suiza y en 1982, un escuadrón de 12 reactores F-5. El alzamiento de los mal llamados Zapatistas en 1994, quienes pretendieron por medio de las armas derrocar al Estado Mexicano, mostró la capacidad de reacción del Ejército Mexicano, en horas, las tropas redujeron a los rebeldes y recuperaron el territorio. Se dieron hechos heroicos, como aquel en que la guardia en prevención de la XXXI Zona Militar en Rancho Nuevo, mantuvo a raya a cientos de milicianos que a lo largo de 10 horas, no pudieron tomar el cuartel. También la FAM se destacó y con los antiguos Pilatus ametrallaron a las columnas rebeldes.
Hoy la FAM, es una fuerza armada, profesional, adiestrada, capacitada y robustecida con valores y virtudes militares. El Colegio del Aire es sin duda alguna, un orgullo nacional. Los aviadores mexicanos, desplegados por todo el territorio nacional, a sus labores cotidianas, añaden el auxilio a la población civil en un país donde los desastres naturales nunca dan tregua, a ello se suma el combate a la delincuencia organizada. Cuentan con equipo excepcional en su ala rotativa así como aeronaves como los Texans que han sucedido a los Pilatus o los Transportes Tácticos españoles “Casa”. Sin embargo no son suficientes, el desgaste es constante.
Un país como México no puede no tener una fuerza de reactores, actualmente los F-5 en funcionamiento no llegan a 5. Lo mismo cuenta para la aviación naval, sobre todo tomando en consideración que tenemos más territorio en mar que en tierra. La FAM hace mucho con poco, pero tampoco es recomendable estirar la liga. México merece una fuerza aérea de cara al siglo XXI, saldar la histórica asignatura con la FAM no solo es una necesidad apremiante o un reconocimiento a nuestros aviadores, sino particularmente significará consolidar un México soberano.
La entrada La deuda con la Fuerza Aérea aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Gareth Bale ha sido sin lugar a dudas uno de los más grandes talentos de este siglo. El galés, que hizo carrera mayormente en el Real Madrid, acabó con imagen de díscolo puesto que no parecía totalmente entregado a este deporte, cosa que afectó su rendimiento en la etapa final, retirándose en 2022.&nbs
Mundo Deportivo
Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que mantiene acciones de auxilio a las poblaciones afectadas por el paso de la tormenta Barry, en los municipios del sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz, por el aumento de los caudales en diversos ríos. Los efectivos navales han “realizado acciones de prevención [R
NV Noticias
Serhou Guirassy, el "killer" del Borussia Dortmund y autor del doblete que dejó fuera a Rayados de Monterrey del Mundial de Clubes de Estados Unidos (2-1), estuvo a punto de caer lesionado después de una feísima entrada del ex madridista Se
Mundo Deportivo
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, manifestó su respaldo a la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente expresó que el reciclaje de agua tratada para consumo humano es legal y viable en México, siempre y cuando se cumpla con la normatividad […]T
Plaza de Ármas
EXCELSIOR Sean Diddy Combs enfrenta una etapa decisiva en su vida pública tras ser condenadoThe post Sean ‘Diddy’ Combs es declarado inocente de tráfico sexual y crimen organizado appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Delegado del Bienestar contrataba a jóvenes y abusaba de ellas; lo detienen en OaxacatomasmartinezMié, 02/07/2025 - 10:35
NVI Noticias
Marca Claro
El Financiero Bloomberg TV
El futbolista de los Diablos Rojos podría ser nuevo jugador de las Águilas de cara al Apertura 2025 y ahora le dieron una respuesta a los capitalinos. El mercado de pases avanza a buen ritmo de cara al inicio del Apertura 2025 de la Liga MX y los equipos se preparan de la mejor manera para poder conformar las plantillas más competitivas posibles
Bolavip
Las Águilas del América siguen pensando en renovar su plantilla de cara a los próximos torneos, y una de las apuestas que más fuerte suena es la de Isaías Violante. El joven futbolista del Toluca ha llamado la atención por su gran técnica individual, velocidad y visión en el campo. A pesar de su corta […]La entrada Isaías Violante, j
Nación Deportes
El especialista en mercado de fichajes aseguró que las Águilas buscan comprar el pase del canterano escarlata. El futuro de Isaías Violante estaría cada vez más lejos de Toluca. Luego de algunos días de negociaciones, el canterano escarlata podría abandonar el Infierno para recalar en el América, equipo que en las últimas horas avanzó a p
Bolavip
Bolduque, Países Bajos, 14 jun (Prensa Latina) El canadiense Gabriel Diallo protagonizó hoy una gesta que hizo temblar el césped en el Libema Open, al vencer en dos sets al francés Ugo Humbert, segundo favorito al título y número 20 del mundo.The post Canadiense Gabriel Diallo da el campanazo en el césped de Bolduque first appeared on Notici
Prensa Latina
Estos son los titulares:-Rojos frenan a los Tigres en la MLB-Equipo masculino EEUU se impone en Panamericano de gimnasia artística-Canadiense Gabriel Diallo da el campanazo en el césped de Bolduque-Política de Trump empaña arranque de torneos futbolerosThe post Tercer boletín de deportes first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Rosmalen, Países Bajos, 15 jun (Prensa Latina) El tenista canadiense Gabriel Diallo alzó hoy el trofeo del torneo de Hertogenbosch, tras batir en la final al belga Zizou Bergs por 7-5 y 7-6 (10/8).The post Tenista canadiense Diallo alza el trofeo del torneo de Hertogenbosch first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
La Lotería Nacional anunció que el Sorteo Especial No. 301 tendrá como imagen la tradicional Guelaguetza y se celebrará el 22 de julio en Oaxaca. El gobernador Salomón Jara Cruz y la directora general Olivia Salomón presentaron el billete conmemorativo en el Palacio de Gobierno de Oaxaca.- El sorteo se realizará en el Auditorio de …
Eldemocrata.com
Jesús RamírezEl martes 1 de julio de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Mayor 3977 por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Mayor 3977 del 1 de julio de 2025 otorgó un premio principal de 21 millones de pesos en efectivo. Resultados del sorteo de la Lotería Nacional del 1 de julio
Excelsior
La Lotería Nacional emitió un billete para el Sorteo Especial No. 301 con la imagen de la tradicional fiesta oaxaqueña de la Guelaguetza.
24 Horas
Últimas noticias
Cancún, capital del Blue Flag en México
A Línea 4 se le suman gastos de mil 200 mdp por trabajos adicionales: Zamora
El Orgullo arranca en Madrid con un grito unánime por la unidad, la memoria y los derechos
Da trámite Comisión de Vigilancia a los asuntos que le son turnados
AGUAS CON LAS MANCHITAS!
Lanza alerta Protección Civil: seguirán lluvias en Coahuila que podrían poner en riesgo a la población
Presenta José Luis Sánchez Solá logotipo de la UDEP
Caída de remesas durante mayo por redadas contra migrantes en EU: Sheinbaum
ADN encontrado vincula a Travis Decker con el asesinato de sus tres hijas en Washington
Xbox cancela Project Blackbird, el MMORPG de ZeniMax Online Studios
Cada día, 25 poblanos fueron repatriados desde EE.UU. en 2025
Gobierno de Puebla ofrece vigilar de cerca el caso del activista Renato “N”
Instalan anexo clandestino en edificio de la Sedena en León; anuncian desalojo
Hallan restos humanos en bolsas de plástico en Valle de Santiago
¿A quiénes y por qué podría investigar Hacienda tras la nueva reforma?