Forbes México.
Monetización de la creación de contenido, reto de los clubes de futbol españoles
La internacionalización, sin perder la identidad y la imagen de marca vinculada a un territorio concreto, es uno de los pilares básicos en la estrategia de crecimiento de clubes como el Deportivo de La Coruña, el Burgos, la UD Las Palmas o el Eibar, que también trabajan en el reto de monetizar la creación de un contenido ‘premium’ como parte de una industria futbolística que tiende “más al entretenimiento que al propio interés por la competición”.
Con Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid como clubes con elevado posicionamiento a nivel internacional por su historia, prestigio, títulos y jugadores de renombre mundial, el resto de los equipos de la Liga española trabaja por ganar cuota de mercado en una industria futbolística que vive su auge gracias al entorno digital que la rodea.
En busca de ese crecimiento y posicionamiento como marca, los clubes españoles tienen claro que la internacionalización y la creación de contenido ‘premium’ son claves.
“Es importante identificar la pasión local vinculada a eventos de fútbol y convertirla en algo global y auténtico. Nuestro gran desafío es convertir al Burgos en una marca internacional de forma progresiva y, para ello, utilizamos el conocimiento de los nueve medios de comunicación que tenemos en Argentina”, declaró durante su charla en el Sports Summit Madrid Alejandro Grandinetti, CEO del Burgos y que de 2019 a 2023 fue secretario de Turismo de Santa Fe (Argentina).
“La Segunda española ha aumentado presencialmente la asistencia hasta contar con un récord de seis millones de espectadores. Su nivel competitivo es uno de los valores diferenciales del campeonato, pero también para hacer internacional una marca apalancarse con los atributos de tu localidad es muy importante. Por eso nosotros nos vinculamos con los tres monumentos que tenemos en la ciudad como Patrimonio de la Humanidad: el Camino de Santiago, Atapuerca y la catedral. Eso lo reflejamos en la marca Burgos, que es marca de fútbol pero marca de ciudad”, confesó.
Massimo Benassi, CEO del RCD Deportivo La Coruña, destacó que para ellos como club lo más importante es “generar audiencia orgánica” como para hacer crecer su afición.
“Hemos empezado en Brasil y Venezuela con la Liga haciendo eventos y, al margen de que Abanca desarrolle negocios en el país, también tenemos en cuenta la inmigración que mira a otros sitios del mundo. Hemos organizado una semana de mini concentración en Londres porque, además de peñas, a nivel de audiencia en redes tenemos mucha presencia allí y aprovecharemos dos amistosos para desarrollar acciones”, señaló.
La adaptación al mundo tecnológico, que cada vez se abre más paso entre la sociedad, es otra de las apuestas del Deportivo de La Coruña como estrategia de club.
“Para monetizar lo antes posible nuestros productos, desde la temporada pasada, hemos intentado que en el estadio haya el menor dinero efectivo posible. No solo por el banco sino porque es más fácil crear unos perfiles y satisfacer productos novedosos a los aficionados locales, al margen de que podemos llegar también al aficionado casual de forma diferente. Eso creemos”, aseguró.
Te puede interesar: El éxito de la selección argentina de futbol, un fenómeno que va más allá de la cancha
Patricio Viñayo, director general Las Palmas, subrayó la importancia de conocer “bien los atributos que tiene tu propia marca para esbozar un relato coherente”.
Un ejemplo de la estrategia internacional de la UD Las Palmas es la vinculación que mantiene con la ciudad de San Antonio, en Texas (Estados Unidos), que fue fundada por 56 habitantes canarios.
“Uno de los lugares más famosos de la ciudad es la Plaza de las Islas Canarias. Hay estatuas que conmemoran cuando llegaron los primeros colonos. Eso lo vimos y, como ellos tienen un equipo como los San Antonio Spurs, con cinco anillos de la NBA y reconocido en todo el mundo, vimos la forma de hacer una colaboración con el club de fútbol que cristalizó en un partido con el San Antonio FC (equipo de la USL Championship) coincidiendo con el día de las Islas Canarias”, apuntó.
“Hemos armado la política de expansión internacional de esta forma y hemos logrado que una expedición de San Antonio vengan al campo. Eso ayuda a crecer. Antes teníamos un millón de seguidores en la comunidad digital y ahora ocho. Eso solo se consigue si miras afuera. Hay seis millones de seguidores captados de fuera de las islas”, señaló.
“Sabemos que todo esto requiere de una inversión, igual que la tecnología, pero que te hagan caso una de cada diez veces que le sugieres algo a un seguidor ya es un éxito”, comentó.
En esa línea se mostró Jon Ander Ulazí, consejero delegado del Eibar, que destacó la importancia de “explotar la propia singularidad” de un municipio que cuenta con poco más de 27,000 habitantes.
“Hemos sido siete años la población más pequeña de Primera y hemos intentado vender el lema de que la gente viniese a conocer un destino distinto a lo demás. Además hay un trabajo, de la mano de LaLiga, con redes sociales en distintos idiomas y contenido personalizado premium”, dijo.
“Estamos viendo como los equipos somos más atrevidos a la hora de generar contenido más exclusivo, enseñando incluso las interioridades del estadio. Las mayores ventas no se realizan por canales tecnológicos, salvo el Real Madrid y Barcelona, sino antes del partido. Creemos que habrá que hacer más atractivos esos canales de venta con contenido premium”, manifestó.
El directivo del Eibar puso como caso de éxito un hecho singular. Antes de la pandemia tuvieron la visita de unos aficionados del Magdeburgo. “Simpatizaron por alguna razón con nosotros y lo que parecía flor de un día se ha convertido en una relación extensa y ahora cada año vienen a ver un partido y nos acompañan”.
“Se suelen hacer notar porque la afición alemana es muy fiel y pasional. Vienen a Eibar, decoran el hotel de arriba a abajo, nos acompañan en el partido y se marchan. Ese impacto de gente crea además un impacto positivo a nivel de imagen y ambiente pero también un rédito económico para la pequeña ciudad por el gasto que hacen”, concluyó.
Con información de EFE.
¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado
Monetización de la creación de contenido, reto de los clubes de futbol españoles
Forbes Staff
El atentado en Dweil’a y la fragilidad de la coexistencia en Siria Una vez más, Siria se convierte en el escenario de un doloroso recordatorio: en un país desgarrado por años de guerra, la paz no es más que una pausa entre las explosiones. El pasado domingo 22 de junioLa entrada ¿Cómo se reza entre escombros? se publicó primero en MPV: opi
MPV
Oasis está más que listo para el regreso a los escenarios y con ello su nuevo documental, en el cual tu puedes formar parte de el y expresar tu fanatismo por la banda y platicar cómo influyeron en tu vida y en tu mundo musical. Una Experiencia Para Recordar Tras el anuncio oficial del regreso […]La entrada Oasis Invita A Fans Formar Parte
Lacarteleramx.com
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.
Lado.mx
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
Paola Jiménez En México hay varias actrices que con el paso de los años se han posicionado en el gusto del público, entre ellas María Sorté, a quien hemos visto en diferentes películas y sobre todo en telenovelas.Sin embargo, tal y como ocurre con otras personalidades, la famosa actriz tuvo que cambiar su nombre real por uno que recordara m
Excelsior
Reportajes Especiales - Lifestyle
Infobae
Hoy 21 de junio, el peso mexicano se deprecia y el precio del dólar sube a 19.16; el tipo de cambio responde a tensiones geopolíticas y ajustes bursátiles.
Debate.com.mx
Así cotiza el tipo de cambio este 22 de junio en algunos de los bancos más importantes de México.
El Imparcial
CDMX- La divisa mexicana en los mercados internacionales abrió la semana en 19.24 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.35% o 7 centavos respecto a la jornada del viernes anterior, para ubicarse en su mayor nivel desde finales de mayo, de acuerdo con información de Bloomberg.El billete verde se fortaleció en las primeras ope
Vanguardia.com.mx
¡A la pantalla chica! AC Milan prepara documental sobre Santiago Giménez El conjunto Rossonero viajó a La Noria para conocer los inicios de "Santi" con Cruz Azul eariasSáb, 21/06/2025 - 12:54
Record
La novela por el delantero de 27 años continúa a paso firme, con un adversario de peso para ficharlo. No es novedad que Cruz Azul tiene en carpeta a Luka Jóvic para la próxima temporada, luego de decepcionarse con Giorgos Giakoumakis y sus constantes lesiones. El serbio, quien se quedará libre del AC Milan, el 30 de junio, tendría muc
Vamos Azul
El delantero mexicano del Milan no será parte de la alineación titular en el duelo del Tri ante los Ticos por el certamen internacional. En el marco de la Jornada 3 del Grupo A de la Copa Oro 2025, México y Costa Rica se enfrentan en un duelo de aspirantes al título. El partido será este domingo 22 de junio desde las 20:00 horas
Bolavip
Desde hace ya varias semanas venimos sufriendo unas altas temperaturas en Barcelona, sobre todo para estar en primavera. Sin embargo, con la entrada oficial del verano este mismo sábado, esto no ha hecho más que empezar y solo puede ir en aumento, salvo un giro radical de última hora o algún día pun
Mundo Deportivo
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos fuertes y esperan ráfagas de 80 kilómetros por hora. Ante el pronóstico de lluvia, advierten que no está descartado que pueda nevar en la zona metropolitana
Infobae
Alerta roja por lluvias en CDMX: ¿cuáles son las alcaldías más afectadas? La activación de alerta roja en tres alcaldías y la prolongación de advertencias en otras 13 demarcaciones reflejan la alerta extrema por lluvias m.alcantaraDom, 22/06/2025 - 21:47
Record
Últimas noticias
México y Costa Rica del Piojo; roscas
Olimpiada Nacional CONADE 2025: Baja California lidera inicio de esgrima en Yucat?n
México Vs Arabia Saudita: Historial entre ambos países
FGE Quintana Roo obtiene sentencia de 42 años de prisión contra agresor sexual de dos menores en Felipe Carrillo Puerto
Reportan accidente vehicular múltiple en la Portillo con Uxmal
Cuáles son los posibles efectos secundarios de consumir búlgaros
Inicia campaña de reciclaje “Por un Texmelucan limpio y sostenible”
Asesinan al secretario técnico de Nacajuca, Tabasco
Conoce el reporte del clima en Columbus para mañana
Avalan a Trinidad Zaldívar como Contralor del Inegi
Reconocen ante Harfuch viraje en plan de seguridad
Aprueban a integrantes de Comisión Permanente
Israel retrasa la liberación de 110 presos palestinos tras el caos al soltar a los rehenes
España inaugura su pabellón como país foco del Festival del Cómic de Angulema (Francia)
Identifican a los asesinos de Germán Anuar, candidato a la alcaldía de Coxquihui