Un despliegue intensivo de seguridad ha marcado los preparativos en Medellín ante la inminente visita del presidente Gustavo Petro a la ciudad, donde encabezará una concentración pública en la Plazoleta de La Alpujarra este sábado 21 de junio a las 14:00 horas.
Según informó Blu Radio, las autoridades locales han reforzado los controles con patrullajes conjuntos de la Policía y el Ejército, incluyendo sobrevuelos nocturnos ejecutados por la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en un operativo diseñado para blindar el territorio previo a la llegada del mandatario.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel
La visita de Gustavo Petro a la capital antioqueña se enmarca en el desarrollo del Pacto por la Paz Urbana, una iniciativa gubernamental destinada a fortalecer el compromiso social con la no violencia en las ciudades y que forma parte de una ruta de encuentros regionales orientados a consolidar la estrategia nacional de Paz total.
De acuerdo con el reporte de La FM, la Alcaldía de Medellín ratificó que tanto los aspectos logísticos como la seguridad del evento están plenamente garantizados para la congregación prevista.
Manuel Villa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, detalló que, en atención a la coyuntura sociopolítica actual que vive el país, la administración ha dispuesto una alerta máxima para monitorear de forma constante diferentes puntos del municipio.
“Garantizar condiciones de seguridad, orden y tranquilidad para los ciudadanos, activar el estado de alerta máxima para tener monitoreo con una burbuja de inteligencia permanentemente”, puntualizó el funcionario, citado por Blu Radio.
Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad aseguró que se protegerán los derechos de quienes decidan participar en la manifestación y se respaldarán todas las garantías para los asistentes respecto a condiciones logísticas.
Sobre el ejercicio del derecho a la protesta, Manuel Villa reiteró que la institucionalidad respalda la libre manifestación siempre que se desarrolle de manera social y pacífica, y enfatizó que está comprometida a procurar la normalidad y el bienestar durante toda la jornada.
“Como lo ha reiterado el alcalde Federico Gutiérrez, en esta ciudad hemos sido respetuosos y garantes de los derechos de todas las personas. Se garantiza el derecho a la manifestación, siempre y cuando sea social y pacífica. Nosotros, como institucionalidad, estamos prestos a brindar las garantías para que esta y cualquier otra jornada se desarrolle con normalidad”, recordó en declaraciones recogidas por La FM.
Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez confirmó que el Ministerio del Interior mantuvo contacto con su equipo para coordinar los aspectos logísticos, aunque aclaró que la agenda del presidente Petro no se integra como parte de las actividades institucionales ni ha sido organizada en conjunto con la administración distrital.
“El presidente puede ir a cualquier ciudad, eso está dentro de sus derechos. Lo triste es que venga a agitar y no a ayudar. Pero más allá de eso, desde Medellín garantizaremos la seguridad y el respeto por los derechos, como corresponde”, expresó el alcalde, citado por La FM.
En los días previos se han intensificado los patrullajes, especialmente durante las noches, en diferentes sectores de la ciudad, operativos que buscan prevenir alteraciones del orden público y asegurar un entorno de tranquilidad tanto para los visitantes como para los residentes.
Según consignó Blu Radio, estos esfuerzos responden no solo a la importancia política del evento, sino también al contexto de tensiones que atraviesa el país, lo que ha llevado a las autoridades a fortalecer las estrategias de inteligencia y vigilancia, con participación de las fuerzas militares y policiales, para anticipar cualquier situación inesperada.
La administración local y las autoridades de seguridad afirman que todos los mecanismos están alineados para asegurar una jornada organizada en la que se respete tanto el derecho a la manifestación como las condiciones de seguridad colectiva, en consonancia con las directrices nacionales sobre paz urbana y territorial.
La propuesta del diputado Marco Antonio Gama permitiría a menores de edad, personas analfabetas y con discapacidad, presentar quejas de forma oral ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Por: Redacción Con el propósito de garantizar el acceso equitativo a la justicia, el diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa que busc
Laorquesta.mx
La justicia es para todas y todos, aseguraron.
Uniradio Informa
Gustavo AlonsoDespués de un periodo de casi dos años alejado del ojo público y envuelto en polémicas legales y personales, Ezra Miller hizo su reaparición en el Festival de Cine de Cannes, donde fue visto desfilando por la alfombra roja para apoyar el estreno mundial de Die My Love, la nueva cinta de la directora Lynne Ramsay.En entrevista con
Excelsior
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.
Lado.mx
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
Estados Unidos vence y elimina a Haití de la Copa Oro Los de las Barras y las Estrellas lograron avanzar con paso perfecto en el Grupo D de la Copa Oro m.diazDom, 22/06/2025 - 19:00
Record
Reportajes Especiales - Lifestyle
Infobae
ESPN Deportes
Diego MoratoDurante la reciente cumbre del G7 celebrada en Kananaskis, Canadá, un gesto inusual entre líderes internacionales captó la atención de los medios y usuarios en redes sociales. El presidente del Consejo Europeo y exprimer ministro de Portugal, António Costa, entregó al expresidente de Estados Unidos Donald Trump una camiseta de la
Excelsior
Desde hace ya varias semanas venimos sufriendo unas altas temperaturas en Barcelona, sobre todo para estar en primavera. Sin embargo, con la entrada oficial del verano este mismo sábado, esto no ha hecho más que empezar y solo puede ir en aumento, salvo un giro radical de última hora o algún día pun
Mundo Deportivo
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos fuertes y esperan ráfagas de 80 kilómetros por hora. Ante el pronóstico de lluvia, advierten que no está descartado que pueda nevar en la zona metropolitana
Infobae
Alerta roja por lluvias en CDMX: ¿cuáles son las alcaldías más afectadas? La activación de alerta roja en tres alcaldías y la prolongación de advertencias en otras 13 demarcaciones reflejan la alerta extrema por lluvias m.alcantaraDom, 22/06/2025 - 21:47
Record
Podríamos decir que James Gunn es el hombre de moda en Hollywood. Tú lo conoces como el hombre detrás de la nueva película de Superman que llegará a principios de julio, y el actual director del universo cinematográfico de DC, pero yo soy incapaz de disfrutar eso de forma tranqui
3d Juegos
Nos conectamos temprano con el actor español quien interpreta a Rubén Cervantes, el dueño del equipo ficticio APXP en la cinta F1, protagonizada por Brad Pitt, Damson Idris y Kerry Condon. En esta gran historia la velocidad juega un rol evidente; temas como la amistad, el sentido de la vida e incluso la supervivencia hacen de la cinta una experi
Milenio
Corría 1986 y el cielo rugía con los aviones de combate de "Top Gun", pero fue una canción la que realmente hizo que el corazón del público se detuviera por un segundo.Take My Breath Away, interpretada por el grupo Berlin, no solo se convirtió en un clásico instantáneo: se transformó en el alma melancólica de una de las películ
Milenio
Últimas noticias
Martinoli explota por nivel de Jorge Sánchez en la Selección Mexicana: "¿quién lo recomendó?"
Congreso califica como aprobatoria la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal 2023
Los partidos polarizan y quieren que nos peleemos, pero el Verde construye y no denosta: Javier Herrera
Germán Gómez García rechaza acusaciones de extorsión y denuncia estigmatización por su condición mental
EE.UU. y Ucrania firman el acuerdo para la explotación conjunta de minerales ucranianos
Autoridades anuncian que han recuperado 28 cuerpos del accidente aéreo en Washington
Las fuerzas de Israel matan a tiros a un palestino en Nablús, Cisjordania
Una generadora de energía registró un incumplimiento de pagos de intereses de su deuda por casi USD 20 millones
Autoridades encuentran el helicóptero y el avión comercial siniestrados en Washington
Las autoridades de Gaza recuperan más de 40 cadáveres entre escombros en medio del alto el fuego con Israel
La ONU pide 500 millones de dólares para seguir protegiendo vidas en todo el mundo
Cristina Peri Rossi: En EE. UU. los pobres han votado a millonarios sin clemencia
El mensaje de Verónica Laffitte, la pareja de Fernando Gago, un día después de que lo despidieran de Boca
Javier Milei se puso al frente de la campaña porteña: “Si quieren ver una Argentina grande, voten a Manuel Adorni”
Flow en el Zócalo de CDMX: el director de la película ya está en México para la proyección