La mañana de este viernes 20 de junio, Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, El Guacho, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, se declarará culpable de un cargo por lavado de dinero en la corte federal de Washington, DC, según confirmaron a MILENIO fuentes cercanas al caso.
Gutiérrez es identificado en Estados Unidos y México como un importante traficante de drogas del cártel y yerno del líder absoluto de la organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, al ser pareja de su hija, Laisha Oseguera González.
De acuerdo con la información obtenida por MILENIO, al declararse culpable del cargo de conspiración para lavado de dinero, la fiscalía acordó desestimar el cargo en su contra de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina a los Estados Unidos.
El Guacho está agendado para declararse culpable ante la jueza Beryl A.
Howell a las 9:30 horas, habiendo ya firmado el acuerdo desde hace un mes aproximadamente.
El acuerdo, según la fuente, no implicaría una colaboración de Gutiérrez con las autoridades estadunidenses.
Fuentes confirmaron, además.
que se prevé que su sentencia esté basada en las guías de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, la cual establece que la pena máxima sea de 30 años de prisión.
Además, como parte del acuerdo el gobierno estadunidense confiscará la lujosa residencia donde lo arrestó en 2024, en Riverside, California, 2 millones 254 mil 331 dólares que fueron asegurados en la casa, varios objetos de valor encontrados, como relojes y joyería, y tres vehículos, un BMW M4, un Mini Countryman y una GMC Yukon Denali.
En México, Gutiérrez Ochoa fue señalado por elementos navales por estar detrás del secuestro de dos elementos de la Marina, en Zapopan, Jalisco, el 15 de noviembre de 2021.
Cinco días después, el 20 de noviembre, los elementos, un cadete y una segunda maestre, fueron encontrados ilesos en una carretera, y de acuerdo con la información obtenida por la Secretaría de Marina, fueron Laisha Michell Oseguera González y su pareja, Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, hija y yerno del poderoso líder del Cártel Jalisco.
Los marinos presumen que el secuestro fue en represalia por la reaprehensión de Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho y madre de Laisha Oseguera, días antes por no haber ido a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares por llevar en libertad el proceso en su contra por lavado de dinero.
Según Washington, desde 2015 y hasta 2024, Cristian Fernando formó parte de las operaciones de tráfico de cocaína y metanfetamina del Cártel Jalisco Nueva Generación, además de haber lavado los recursos obtenidos de sus operaciones ilícitas.
Fue arrestado el 19 de noviembre de 2024 en su residencia en Riverside, California, Estados Unidos, que ahora quedará en manos de las autoridades estadunidenses, luego de que se identificara que habría huido a su país para refugiarse de la persecución en México por el secuestro de los marinos.
En la solicitud para su orden formal de arresto en Washington, el agente especial supervisor de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Los Ángeles, California, Kyle Mori, quien tiene en sus manos varios casos contra el Cártel Jalisco, explica que Gutiérrez fue identificado gracias a una ficha de la Interpol que emitió el gobierno mexicano contra El Guacho, y que llegó primero a manos de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Con base en la ficha, compararon la fotografía de Cristian Fernando Gutiérrez con la de un hombre en California bajo el nombre de Miguel Luis Martínez.
Eventualmente, agentes de la brigada antidrogas descubrieron que se trataba de una identidad falsa y comenzaron a dar vigilancia a Gutiérrez en su residencia en Riverside.
Además, la DEA averiguó que en México ya hay una orden de arresto contra El Guacho por crimen organizado y secuestro, derivado de la privación de la libertad de los marinos, lo que podría implicar que una vez cumplida su sentencia en Estados Unidos, sea deportado a México para enfrentar las acusaciones presentadas por la Fiscalía General de la República.
“En noviembre de 2021, Gutiérrez Ochoa secuestró a dos miembros de la Marina mexicana y los mantuvo como rehenes para asegurar la liberación de la esposa de El Mencho (suegra de Gutiérrez Ochoa) quien había sido secuestrada poco antes”, se lee en la petición del agente Mori.
De forma separada, una fuente confidencial de la DEA dentro del CJNG dijo que El Guacho había desaparecido, y que su suegro, El Mencho, lo habría mandado asesinar en 2023 por mentir.
Fue en 2023 que, a través de una firma tequilera mexicana de Jalisco llamada Pasión Azul y usada como fachada por el CJNG, el cártel obtuvo la mansión en Riverside, California, donde El Guacho se escondió tras, según la DEA, haber fingido su muerte en contubernio con las altas cúpulas de la organización criminal.
La DEA asegura incluso que Laisha Oseguera González, hija del Mencho y pareja de El Guacho, también se encontraba en Los Ángeles, siendo dueña de una cafetería a unas 10 millas de la residencia de Riverside, aunque hasta el momento se encuentra prófuga.
Según la fiscalía, Laisha tiene la ciudadanía estadunidense.
Cristian Fernando, alías "El Guacho", yerno de "El Mencho" y operador del CJNG, se declarará culpable en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero; en el 2021, secuestró a dos elementos de la Marina de México en Zapopan, Jalisco???? #MILENIO22h con @AlexDominguezB pic.
twitter.
com/MIyUlBt1K6— Milenio (@Milenio) June 20, 2025Al Guacho lo doblegó la DEA tras revelar el testimonio de un operador del CJNG que asegura que Gutiérrez Ochoa fue primero un transportador de metanfetamina perteneciente a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y que eventualmente escaló hasta ser un operador de toneladas de metanfetamina y cocaína tras el arresto de su padre, José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, en 2015.
Además, una serie de conversaciones de BlackBerry entre El Mencho y operadores del cártel, y de Abigael González Valencia, El Cuini, jefe de la unidad financiera del CJNG, llamada Los Cuinis, con otros traficantes, sitúan a El Guacho o Palomo dentro de las altas esferas criminales del Cártel Jalisco.
ROA
Una turista tailandesa fue acosada por un taxista en Seúl; el caso se hizo viral y desató críticas al comportamiento del conductor, así como llamados a no bajar la guardia en temas de seguridad para viajeros.
El Imparcial
FOTOS: Tristan Velázquez Sin importar la lluvia, decenas de personas miraban con asombro los daños en la estructura de un puente peatonal, ubicado en Tultitlán, la cual fue derribada por un enorme contenedor que era transportado en un tráiler. “Hace como 10 años otro tráiler tiró el otro lado del puente, ni lo arreglaron ni […]La ent
A Fondo Estado de México
La apuesta por la expansión internacional tiene como punta de lanza la feria de franquicias en Yakarta, Indonesia, programada para octubreLa entrada Franquicias mexicanas prevén alza en 2025 y buscan entrar al sudeste asiático se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.
Lado.mx
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó a la ciudad de Eagle Pass, Texas ampliar de seis a 12 carriles la capacidad del Puente Internacional número 2, en la frontera con Piedras Negras, Coahuila, lo que beneficiará al comercio y otros cruces por ese puerto.La Casa Blanca publicó el permiso con la autorización “para ampliar y
Vanguardia.com.mx
Criterio Hidalgo Digital
Son 5 los estados en los cuales Movimiento Ciudadano está impulsando la discusión de la jornada laboral de 40 horas desde los congresos locales
SDP Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
-El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, indicó que cumplen con el mandato de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de trabajar con honestidad para el pueblo. Redacción Los Conjurados Tenemos que hacer que el campo genere riqueza comunitaria, para ello atendemos la seguridad y procuramos la justicia, para que todos tengan posibilidades
LosConjurados.mx
Dos de los mejores futbolistas del Mengao brillan por su ausencia en el once titular para enfrentar a los Blues. Conoce el motivo. Flamengo y Chelsea protagonizan uno de los encuentros más atractivos de este viernes en el Mundial de Clubes 2025. El Mengao y los Blues chocan desde las 12:00 hs (centro de México) en el estadio Lincoln Financial Fie
Bolavip
MLB sanciona a Dodgers y Padres por bronca en la serie californiana El altercado entre peloteros y managers en el duelo divisional terminó con castigos que afectan a ambas franquicias, incluidas suspensiones inmediatas y multas económicas m.diazVie, 20/06/2025 - 18:09
Record
Grandes Ligas suspende un juego a timoneles Mike Shildt, de Padres, y Dave Roberts, de Dodgers, y al lanzador Robert Suárez, de San Diego.
ESPNdeportes.com
Robert Suárez, cerrador venezolano de los Padres de San Diego, fue suspendido por tres juegos y multado con una cantidad no revelada el viernes, un día después de golpear intencionalmente a Shohei Ohtani de los Dodgers de Los Ángeles con un lanzamiento.
El Diario de Sonora
Cuatro cantantes mexicanos: Lucero Mijares, María León, Alexander Acha y Yahir se han unido en el ‘Entre Cómplices Tour’para impulsar y reforzar la presencia del pop local, con un concierto el 7 de agosto en el Auditorio Nacional. Para María León, un multifacética artista mexicana que ha destacad...The post Impulsan el pop con gira y conc
Elineanoticias.com
Después del éxito que tuvieron Lucero Mijares, María León, Alexander Acha y Yahir en el programa Juego de Voces, donde desmontaron su talento y habilidades en la música, ahora se reúnen para cantar juntos de nuevo gracias a Entre cómplices Tour, el 7 de agosto en el Auditorio Nacional.“Estamos muy contentos porque surgió este encuentro he
Milenio
Rodolfo G. Zubieta Agencia Reforma CDMX.- Luego de su participación en el programa Juego de Voces, Lucero Mijares, María León, Alexander Acha y Yahir destacaron el aprendizaje recibido por parte de Las Leyendas: Yuri, Lucero, Mijares y Emmanuel, a quienes reconocieron como guías que potenciaron su talento. “Fue una experiencia de familia. Apr
Heraldo de Aguascalientes
Paola Jiménez Este viernes 20 de junio llega a los cines una película que muchos fans del cine de terror han estado esperando: 28 años después. Esta nueva cinta marca el regreso de una historia que comenzó hace más de dos décadas y que ahora se convierte en trilogía.Para quienes no han visto las entregas anteriores o no las recuerdan bien,
Excelsior
Exterminio es una de las películas más aterradoras de todos los tiempos, pero no es la única película inquietante de Murphy.
GQ México
Recientemente, el actor confesó que Cillian Murphy sería un excelente reemplazo
Infobae
Últimas noticias
He descubierto una distro de Linux tan eficiente que puede darle a tu PC hasta 10 años más de vida
Ni repetidores WiFi ni cables, experto descubre el truco para tener internet a máxima velocidad en toda la casa: “Sin instalación ni obras”
Perfilan condena a De Llano; abusos no prescriben.- Corte
Resguardan a niños perdidos en Pabellón
Vinculan a ladrón por atraco en La Cantera
Roban auto y acaban atrapados
Choque en El Llano deja varios heridos
Pistoleros desatan balacera
Cae en curva y rechaza atención
Tormenta deja árboles caídos
Fatal volcadura en la 45 Norte
Discusión terminó en tragedia
Vinculan estabilidad en Oriente Medio a solución de causa palestina
Senador de EEUU opina: Inmigrantes son blanco de la furia de Trump
Irán lanza nueva ronda de misiles, Israel bombardea ciudades