Hermanos Paez López: los primos de Los Chapitos que supervisaron narcolaboratorios y túneles transfronterizos Milenio

Hermanos Paez López: los primos de Los Chapitos que supervisaron narcolaboratorios y túneles transfronterizos. Noticias en tiempo real 19 de Junio, 2025 20:25

La captura de Ovidio y la entrega voluntaria de Joaquín fueron el pase de salida de México para al menos 17 miembros de la familia Guzmán López.
El pasado mes de mayo, la entrega de los familiares de dos de los cuatro Chapitos generó controversia no sólo entre la opinión pública sino también en autoridades federales.
Aunque los nombres de las personas que cruzaron la frontera no fueron revelados, trascendió que entre ellos se encontraba Griselda López Pérez, la segunda esposa de Joaquín El Chapo Guzmán y madre de Ovidio y Joaquín.
Dicha operación se percibió como parte de los posibles acuerdos a los que Los Chapitos detenidos están llegando con la fiscalía estadounidense para declararse culpables, cooperar con su gobierno y, de este modo, eludir un destino igual de desafortunado que el de su padre.
La polémica que su entrega generó entre la ciudadanía orilló a autoridades mexicanas a pronunciarse quienes, además de informar que solicitarían información sobre el caso, dieron a conocer que ninguno de los familiares de los Guzmán López que llegaron a Estados Unidos eran buscados por algún ilícito en México.
"Dentro de nuestro país, esas personas no tienen ningún procedimiento y por lo tanto esa figura de entrega para México no es así [.
.
.
] Tampoco sabemos que haya ningún procedimiento legal en contra de ellos en los Estados Unidos", respondió el fiscal Alejandro Gertz Manero tras ser cuestionado sobre la situación durante la Mañera del Pueblo.
Pese a las declaraciones del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los 17 familiares de Ovidio y Joaquín, lo cierto es que Estados Unidos sí ha identificado a miembros de la familia López involucrados en el lucrativo negocio de Los Chapitos.
Por ejemplo, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro designó en 2012 a Griselda López Pérez por por el rol que asumió dentro del Cártel de Sinaloa, incluyendo el apoyo que proporcionó a El Chapo para evadir la justicia.
"Griselda López Pérez brinda apoyo material a las actividades de narcotráfico de su esposo.
Guzmán Loera fue identificado como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin en 2001", reza el comunicado de prensa emitido sobre la sanción.
Será cuestión de tiempo conocer el trato que la madre de Ovidio y Joaquín recibirá por parte de la justicia estadounidense, no obstante, no es la única de su clan familiar que ha tenido en la mira el Tío Sam.
Los hermanos Paez LópezTras lacaída de Joaquín Guzmán Loera, Estados Unidos inauguró un nuevo capítulo de su lucha contra el Cártel de Sinaloa poniendo el blanco esta vez en cuatro de sus hijos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López.
Su vínculo sanguíneo con El Chapo y la crisis que el fentanilo desató en el país de las barras y las estrellas resultaron suficientes para que a lo largo de los años se presentaran múltiples sanciones y acusaciones no sólo en contra de Los Chapitos sino también para aquellos que les brinden cualquier tipo de apoyo en sus actividades criminales.
Fue así como en julio de 2023, tan sólo un par de meses después de que el Departamento de Justicia anunciara una cacería en contra de los hijos de El Chapo, el Departamento del Tesoro anunció sanciones en contra de diez de sus subordinados.
Entre los nombres contemplados destacaron tres: Noel López Pérez así como Ricardo y Saúl Paez López.
El primero, según refiere la autoridad estadounidense, corresponde a uno de los hermanos de Griselda, es decir, a uno de los cuñados de Joaquín Guzmán Loera, mientras que los segundos figuran como primos maternos de Ovidio y Joaquín.
El Departamento del Tesoro detalló que la designación estuvo motivada por haber participado o intentado participar en transacciones que hayan contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
Según las investigaciones del gobierno estadounidense, tanto Noel López Pérez como los hermanos Paez López están involucrados en el trasiego y transporte de drogas, así como en la ventas de los precursores químicos que la organización delictiva adquiere para la fabricación de drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo.
Al tío y a los primos de Los Chapitos también se les señaló como los encargados de vigilar narcolaboratorios y algunos de los túneles transfronterizos utilizados para enviar cargamentos de drogas a Estados Unidos.
Reportes periodísticos señalan también a Viridiana Paez López como una de las involucradas en las operaciones de sus hermanos y primos, no obstante, la designación de la OFAC hecha en junio de 2023 no la contempla.
En su lugar, las investigaciones de las autoridades estadounidenses sí se extendieron hasta Jeuri Limón Elenes, quien no sólo fue identificado como cuñado de los hermanos Paez López sino también como un importante traficante de metanfetaminas.
Según refirió el Departamento del Tesoro, además de diversas agencias de seguridad estadounidenses como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) o la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), en las pesquisas sobre los colaboradores de Los Chapitos designados también colaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México, la cual seguía el rastro de empresas a través de las cuales se realizaba blanqueo de capitales de la organización delictiva.
Se desconoce si los primos y el tío de Ovidio y Joaquín se encontraban dentro del paquete de sus 17 familiares que llegaron a Estados Unidos o si, por el contrario, se consolidan en México como los últimos miembros del clan López en continuar operando para Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa que ahora ha quedado bajo el liderazgo de los Guzmán Salazar.
ATJ


Compartir en:
   

 

 

Capturan a alias Reclu, señalado de perpetrar asesinatos de policías en Cauca y Valle. 11:20

Según las autoridades, el sujeto era cabecilla de la red de apoyo del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc

Infobae

Capturan a “Lalo Bananas”, integrante de “La Unión Tepito”.11:16

En la alcaldía Cuauhtémoc efectivos de la SSC CDMX captura a Carlos Eduardo “N”, alias “Lalo Bananas”, reconocido como un importante integrante de “La Unión Tepito”. “Lalo Bananas” presuntamente era el encargado de la distribución de narcóticos en corredores de bares y restaurantes de las colonias: Condesa Roma Juárez Lee: Tr

Amexi

MIGRANTES cambian de PRESAS a PRESOS; EU destina 170 MIL MDD para el Control FRONTERIZO. 11:41

El centro de detención ‘Alcatraz de los Caimanes’ (Alligator Alcatraz) recibió a los primeros inmigrantes como parte del plan de deportaciones masivas del Gobierno de Estados Unidos, entre protestas de varias organizaciones civiles por las condiciones inhumanas del lugar, ubicado en el humedal de los Everglades en Florida, y los temores de in

Punto Por Punto

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Abaten a león tras atacar a una persona y lo exhiben como trofeo | FOTOS.09:44

JOSEPH NA’AUn león que se había escapado de un parque temático cerca de la ciudad balnearia turca de Antalya fue abatido a tiros el domingo, tras atacar a un hombre que opuso resistencia, informaron autoridades y medios locales.El león, llamado Zeus, escapó de su refugio en el parque temático de animales Tierra de Leones, en Manavgat, a uno

Excelsior

Electromovilidad: la Argentina es uno de los países más rezagados de América Latina . 09:30

Solo Honduras tiene una relación de autos eléctricos por habitante inferior. Brasil y Costa Rica lideran en flota y unidades en relación a la población, respectivamente. Panorama regional y mundial. Los problemas de Tesla tras la incursión política de Elon Musk

Infobae

REFORMA ELECTORAL plantea REDUCIR el COSTO de los PROCESOS ELECTORALES. 09:41

El proyecto de Reforma Electoral que prepara el Poder Ejecutivo plantea la reducción al financiamiento público de los partidos políticos y del costo de los procesos electorales, así como la modificación de la representación proporcional en el Congreso de la Unión, reveló la presidenta Claudia Sheinbaum. En la conferencia de prensa, la jefa

Punto Por Punto

Frentes Políticos / 6 de julio de 2025.02:53

1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier

Excelsior

Plaga de llantas inunda a Tijuana. 04:43

Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente

Excelsior

Sylvester Stallone

"Intentamos recomprar los derechos y quemar los negativos". Hace 43 años Stallone quedó horrorizado con el primer corte de Rambo, pero todo salió bien. 04 de Julio, 2025 04:36

Hablar hoy de Rambo: First Blood es hacerlo de una película "casi perfecta", como llegó a calificarla un Delta Force, que ha dejado huella en millones de espectadores y que dio comienzo a una saga de cintas de acción que todavía no ha dicho su última palabra. Pero la emo

3d Juegos

Sylvester Stallone cumple 79 años: la parálisis facial que marcó su vida, los trabajos más insólitos y su valiente lucha por ser Rocky Balboa. 01:20

El actor pasó de dormir en estaciones de buses y limpair jaulas de leones, a conquistar Hollywood gracias a un personaje nacido de la desesperación y la esperanza

Infobae

LaLiga

Ahora, a por Kumbulla . 02 de Julio, 2025 09:21

Hugo Pérez, Marcos Fernández, Miguel Rubio, Marko Dmitrovic, Kike García, José Salinas, Carlos Romero, Roberto Fernández y Ramon Terrats. Solo dos días después de arrancar, de forma oficial, el mercado de fichajes en las grandes ligas europeas, el RCD Espanyol ya ha completado gran parte de la remodelac

Mundo Deportivo

“Haré lo posible para que no vuelva a jugarse”: LaLiga de España va contra el Mundial de Clubes. 02 de Julio, 2025 11:40

El debate sobre el Mundial de Clubes 2025 está que arde y desde LaLiga de España van con todo contra el innovador formato.

SDP Noticias

Aprueban morenistas reforma de intervención de comunicaciones que antes criticaban. 02 de Julio, 2025 13:00

Dirigentes y legisladores de Morena y PT se opusieron en 2014 a las reformas que impulsaba el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto para autorizar la intervención de las comunicaciones, como se aprobó ahora con las nuevas leyes en telecomunicaciones y seguridad, impulsadas por el Gobierno de Claudia Sheinbaum.Ayer, en la Cámara de Diputados s

Vanguardia.com.mx

Julio César Chávez

Julio César Chávez defiende a su hijo tras arresto: “Una injusticia”. 10:42

El Gran Campeón Mexicano declaró que nada de lo que se dice sobre Chávez Jr. es cierto y confía en que toda esta confusión se resolverá pronto

La Opinión de Los Ángeles

“No hay nada que temer”: Julio César Chávez habla sobre la detención de su hijo. 10:46

El exboxeador Julio César Chávez habló sobre la detención de su hijo, Julio César Chávez Jr., por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quienes lo identificaron como “afiliado al Cártel de Sinaloa” y anunciaron que será deportado a México, donde tiene una

Nius de Veracruz

Con lágrimas, Julio César Chávez habla en televisión nacional sobre el Jr. tras ser vinculado con el narco. 12:30

El gran campeón mexicano se encuentra atravesando un difícil momento con su hijo mayor, sin embargo, logró abrir su corazón en vivo en Venga la Alegría

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.