La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles un nuevo planteo de la defensa de uno de los empresarios imputados en la causa conocida como “Cuadernos de las coimas”, y, de ese modo, despejó otro obstáculo hacia la apertura del juicio oral y público, previsto para el próximo 6 de noviembre en los tribunales de Comodoro Py.
En un fallo firmado por los camaristas Carlos Mahiques y Mariano Borinsky -Guillermo Yacobucci se encuentra en uso de licencia-, la Sala III declaró inadmisible la queja presentada por la defensa de Pablo José Gutiérrez, acusado por el delito de cohecho activo. En concreto, el empresario pretendía interrogar como testigos a dos coimputados: el financista Ernesto Clarens y el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, quienes declararon previamente como imputados-colaboradores en la causa.
Dicho pedido había sido rechazado en diciembre de 2024 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) Nº 7, a cargo del debate, que lo consideró “impertinente” y contrario a la garantía constitucional contra la autoincriminación. A raíz de esa decisión, la defensa particular de Gutiérrez interpuso un recurso de casación, que también fue desestimado. De ese modo, presentó una queja directa ante el máximo tribunal penal del país, ahora también rechazada.
Según el fallo, las decisiones sobre la admisibilidad de medidas probatorias no constituyen, en principio, sentencias apelables por vía de casación, salvo que generen un perjuicio de imposible reparación o planteen una “cuestión federal de entidad suficiente”. Así las cosas, los camaristas evaluaron que no se configuraba ninguna de esas circunstancias y concluyeron que la queja en cuestión debía ser declarada inadmisible.
Por su parte, la causa principal, conocida públicamente como “los Cuadernos de la corrupción”, se inició a partir de las anotaciones realizadas por Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo. En sus ocho libretas, Centeno describió presuntos recorridos realizados entre 2005 y 2015 para recolectar bolsos con dinero que empresarios habrían pagado como sobornos a funcionarios del gobierno nacional.
Esas libretas fueron entregadas al periodista Diego Cabot, del diario La Nación, y dieron origen a una megainvestigación liderada por el juez federal Claudio Bonadio, ya fallecido, y el fiscal Carlos Stornelli.
A lo largo de la instrucción penal, el expediente fue ampliado con otras investigaciones conexas, como las investigaciones por el financiamiento de campañas electorales, la cartelización de la obra pública, subsidios al transporte y maniobras de lavado de dinero. Como consecuencia, el juicio oral incluirá a más de un centenar de personas imputadas, entre ellas la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exministro Julio De Vido, su mano derecha José López, y numerosos empresarios.
En este contexto, el Tribunal Oral Federal Nº 7 porteño dispuso en diciembre pasado que el debate se desarrollará todos los jueves vía Zoom. Esta medida busca hacer viable un proceso de alta complejidad, con más de 600 testigos convocados. Entre los primeros en declarar figuran Hilda Horovitz, ex esposa de Centeno; Miriam Quiroga, ex secretaria de Néstor Kirchner; y Jorge Bacigalupo, un ex policía amigo de Centeno que entregó los cuadernos al periodista.
Asimismo, las partes solicitaron la declaración de otros 700 testigos que quedarán en reserva para el desarrollo del debate. Entre ellos se encuentran dirigentes políticos y funcionarios en actividad como los senadores Oscar Parrilli y Eduardo “Wado” De Pedro, el diputado Máximo Kirchner, y el intendente de Lanús, Julián Álvarez.
Además, el tribunal ordenó medidas periciales sobre los manuscritos atribuidos al ex chofer, cuya autenticidad fue puesta en duda por algunas defensas. En paralelo, se requirieron informes a organismos estatales, declaraciones juradas, balances de empresas investigadas y registros de causas conexas, como “Hotesur–Los Sauces”, las investigaciones contra el empresario Lázaro Báez y las comunicaciones del ex secretario José López.
Entre los acusados también figuran el empresario Ángelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri; Enrique Pescarmona, Néstor Otero, Aldo Roggio, Cristóbal López y Claudio Uberti, entre otros.
Redacción / Grupo Cantón. Se habilitó un centro de acopio para recolectar víveres y artículos de higiene destinados a los damnificados en Guerrero y Oaxaca. Chetumal.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por conducto de la Décima Primera Zona Naval, instaló un centro de acopio de recolecta de víveres, en […]The
Quintana Roo Hoy
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.
Lado.mx
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
Marca Claro
Rolando AguilarLa tarde de este jueves, en un camino de la comunidad de San Isidro Gallinero fue encontrado un taxi colectivo incendiado con los cuerpos de 2 hombres. Esto en la periferia de Acapulco.Vecinos del lugar reportaron aproximadamente a las cinco de la tarde que había en el camino de terracería un vehículo incendiándose, al llegar al
Excelsior
El Botafogo de Brasil se impuso 1-0 al Paris Saint-Germain en el cierre de la segunda jornada del Grupo B del Mundial de Clubes, celebrado este jueves en el Rose Bowl de Pasadena, California. Con este resultado, el conjunto sudamericano asume el liderato del grupo y complica el panorama del campeón europeo.El único gol del encuentro fue obra del
Vanguardia.com.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Marca Claro
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Marca Claro
Aristegui Noticias
La ocurrido no afecta el partido de esta noche con los Padres de San DiegoLa entrada Dodgers niegan acceso al ICE a su estadio se publicó primero en Amexi.
Amexi
Emmanuel CampaLa organización de los Dodgers de Los Ángeles negó este jueves el acceso a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que intentaron ingresar al Dodger Stadium, en medio de un clima de creciente tensión por operativos migratorios en el sur de California.TAMBIÉN PUEDES LEER: Regreso con doble filo: Ohtani sub
Excelsior
Los Ángeles. Los Dodgers de Los Ángeles, campeón de las Grandes Liga de Beisbol, informaron que se negó el acceso a agentes migratorios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) al Dodger Stadium previo al duelo del jueves ante los Padres de San Diego, justo cuando existe una gran tensión en […]
Entrelineas
M. Aguirre¿Sabías que una de las actrices con la historia más impactante del elenco de "El Chavo del 8" fue quien interpretó a la "Bruja del 71"? Detrás de Doña Clotilde, una mujer solitaria y entrañable, vivía una figura marcada por la guerra, el exilio y una valentía que la acompañó hasta el final. Angelines Ferná
Excelsior
Verenice AvilaLa bioserie que revive la historia detrás de ‘El Chavo del 8’ y el universo de Chespirito continúa esta semana con su tercer episodio el cuál promete explorar distintas etapas de la vida de Roberto Gómez Bolaños como: su relación con Enrique Segoviano, su inicio en Canal 8, vínculo con Emilio Azcárraga Milmo, romance con F
Excelsior
El tercer episodio de la serie Sin Querer Queriendoofrece una mirada al origen de uno de los personajes más icónicos de la televisión latinoamericana: el Chapulín Colorado.Este capítulo profundiza en la creación del superhéroe torpe pero entrañable ideado por Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito.Aquí en MILENIO exploramos los
Milenio
Lucero CalderónLuego de haber dirigido en 2019 la comedia Yesterday, sobre un joven que es el único en el mundo que recuerda a The Beatles, el director británico Danny Boyle dejó de estar presente en el mundo del cine por una simple razón: trabajar en Exterminio: La evolución, un filme añorado por el cineasta y que sufrió varios años de re
Excelsior
Tras más de dos décadas desde el estreno de la original, por fin llega a los cines 28 años después. El director Danny Boyle regresa a una de sus obras maestras para ofrecer una continuación digna al impresionante mundo que creó. Esta vez sin Cillian Murphy pero con Jodie Comer, Aaron Taylor-Johnson y Ralph Fiennes, […]Seguir leyendo:
Hipertextual
Paola Jiménez Este viernes 20 de junio llega a los cines una película que muchos fans del cine de terror han estado esperando: 28 años después. Esta nueva cinta marca el regreso de una historia que comenzó hace más de dos décadas y que ahora se convierte en trilogía.Para quienes no han visto las entregas anteriores o no las recuerdan bien,
Excelsior
Últimas noticias
Sin cese incendios en el municipio de Tecate
En próximos días un Chalco bajo el lodo
Cuando el sol se detiene
El hígado graso afecta a la mitad de los adultos en México: IMSS
¿Quién es quién en educación y competitividad?
Real Madrid PIERDE a Ancelotti para el MUNDIAL de CLUBES pero RECUPERA a SU CAPITÁN | La Liga al Día
Senado aprueba Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Expresan opiniones sobre la seguridad pública
Llaman a fortalecer estrategia de seguridad
Titular de SSPC acude al Senado de la República
¿Los primeros 100 días de Trump se enfrentarán eventualmente a su Waterloo?: Arturo Sarukhán
Clima en San Antonio: el estado del tiempo para mañana
Dos mujeres astronautas de la NASA realizaron con éxito caminata espacial en la EEI
Estos son los depósitos que son revisados por el SAT
Representantes del mundo económico asisten a la presentación de inversiones de Illa