Galería Hilario Galguera presenta exploración del papel en el arte contemporáneo Milenio

Galería Hilario Galguera presenta exploración del papel en el arte contemporáneo. Noticias en tiempo real 18 de Junio, 2025 18:25

La Galería Hilario Galguera inaugura la exposición colectiva Índex VI: Intus Foris, una ambiciosa muestra que reúne a más de 20 artistas nacionales e internacionales para replantear el papel no como simple soporte, sino como un medio artístico autónomo, versátil y profundamente simbólico.
La exposición estará abierta al público en la sede de la galería en la colonia San Rafael.
Con obras que abarcan técnicas como litografía, serigrafía, óleo, acrílico, pastel, grafito, impresión y más, Índex VI: Intus Foris presenta una rica diversidad de expresiones visuales que van desde el retrato y el paisaje hasta la abstracción.
Participan los artistas Gilberto Aceves Navarro, Marcos Acosta, Willem Boel, James Hd Brown, Marie Cloquet, Stijn Cole, Israel González “Matador”, Athina Ioannou, Enrique Jezik, Kikyz1313, Francisco Larios, Daniel Lezama, Oliver Marsden, Bernardo Montgomery, Gabriel O’Shea, Roberto del Río, Serge Barbeau, Issa Salliander, Bosco Sodi y Natalia Sosa Molina.
Para Gabriel O’Shea (Estado de México, 1998), el papel en su obra no es un simple soporte, sino un cuerpo vivo, frágil y vulnerable.
Trabajar con carboncillo sobre papel le permite explorar la tensión entre control y accidente, entre precisión y error.
Dice que le interesa empujar el material al límite, saturarlo hasta casi colapsar, y revelar en ese desgaste una forma de belleza.
Considera que usar técnicas tradicionales en un contexto que valora la rapidez es también una forma de resistencia.
En lugar de nostalgia, ve en este regreso al dibujo una elección consciente, una manera de reconectarse con la memoria y el oficio.
Tanto el papel como el carboncillo —material que nace de lo que ya se ha quemado— cargan una historia de impermanencia, y le permiten trabajar con la idea del vestigio: algo que intenta perdurar, aunque inevitablemente tienda a desaparecer.
El título Intus Foris, que en latín significa “adentro – afuera”, marca la pauta conceptual de la exposición: una reflexión sobre el papel como espacio de tránsito entre lo interior y lo exterior, entre lo íntimo y lo público, entre la idea y su manifestación física.
Esta edición forma parte de la serie Índex, exposiciones colectivas que a lo largo de los 19 alos de historia de la galería han dado visibilidad a múltiples voces artísticas mediante un hilo conductor temático o material.
La pieza de gran formato de Roberto del Río es fruto de un proceso de seis años que inició en Tatashuba, Brasil, donde fue sumergida en la confluencia del río con el mar, y continuó su transformación natural durante trece años expuesta a la intemperie, tanto en el Amazonas como en México.
Su primer ensayo expositivo fue en Salón ACME, sin intención de venta, fiel a la práctica del artista de mostrar obras en constante evolución.
Del Río trabaja en sitios con carga energética, siguiendo líneas de ley como las de Cobá o Marrakech.
Esta es la primera vez que la obra se presenta con intención de venta, idealmente para una fundación o espacio que le permita seguir resignificándose.
“El papel, en mi práctica, no es solo un soporte: es cuerpo, territorio, espejo.
Es un universo en sí mismo, donde todo puede suceder.
En él no hay lugar para el engaño; refleja con crudeza lo que uno es, sin filtros.
Su fragilidad no lo debilita, al contrario, es su verdadera fuerza: aquello que conoce su vulnerabilidad tiene una potencia auténtica.
Para mí, el papel permite resistir y revelar al mismo tiempo, sin necesidad de elegir entre opuestos.
Es una herramienta para abrazar la dualidad y, en esa aceptación, encontrar verdad.
Además, el papel guarda una relación íntima con la memoria.
No solo como archivo histórico o personal, sino como invocación sensorial, como una forma de recordar desde la intuición más que desde la lógica.
Cada trazo sobre él es una huella de existencia, una traducción imperfecta de la experiencia en un nuevo orden.
El dibujo no reproduce lo vivido, sino que lo transforma; da lugar a una realidad que sólo existe ahí, sobre ese cuerpo blanco que respira y se transforma con nosotros”, comparte el artista argentino Marcos AcostaEl papel, históricamente asociado a la fragilidad, la fugacidad o lo efímero, cobra aquí un peso contradictoriamente sólido.
Lejos de ser una superficie pasiva, se revela como cuerpo vivo: absorbe, resiste, guarda huella.
Desde su invención en China en el siglo II, el papel ha sido soporte de memorias individuales y colectivas, vehículo de revoluciones, portador de lo cotidiano y lo trascendental.
En Índex VI, ese legado cobra nuevas dimensiones al convertirse en protagonista de gestos contemporáneos profundamente corporales, materiales y poéticos.
“Aunque el papel aparece en mi práctica principalmente como soporte fotográfico, me interesa llevarlo más allá de lo técnico, transformándolo en un cuerpo sensible.
A través de intervenciones con bordado, palabras o materia, las imágenes impresas dejan de ser solo visuales para volverse táctiles, heridas, latentes.
No busco en el papel una resistencia, sino una forma de revelar: revelar la fragilidad de la acción performática, de ese instante efímero donde el cuerpo se expone al territorio, al riesgo, a lo inestable.
En ese sentido, el papel se convierte en archivo, en testigo de lo que ya fue, pero que sigue resonando.
Trabajo desde lo que llamo fotografía performática: imágenes que siguen latiendo, que prolongan el gesto incluso cuando el cuerpo ya no está.
Cada intervención—ya sea con hilo, metal, caucho o cerámica—responde a lo que la acción o el territorio demandan.
El papel no es el fin, sino una transición: un lugar donde la memoria sensorial, afectiva y política se activa, y donde el cuerpo sigue hablando, incluso en su ausencia”, expresa Natalia Sosa Molina (CDMX,1981)Por su lado, Daniel Lezama (CDMX, 1968), galardonado con el Premio de Adquisición de la X Bienal Tamayo en describe la litografía como una técnica que le brinda una relación íntima entre el gesto y la superficie, una conexión que no encuentra en otros medios.
Para él, el papel —por su porosidad y fugacidad— se convierte en un espejo de la humanidad misma, donde cada trazo vibra con la fragilidad y la intensidad del instante.
Considera que en esta técnica la repetición no es meramente un recurso técnico, sino una insistencia emocional: cada marca sobre la piedra funciona como una memoria que se transfiere al papel con la densidad de lo vivido.
En las obras que presentó en Índex 6: Intus Foris, afirma que el cuerpo desnudo y la luz no ilustran, sino que revelan.
Son presencias suspendidas entre lo efímero y lo eterno, sugeridas más que afirmadas.
Según Daniel, la litografía —al absorber y al mismo tiempo resistir— permite que esa narrativa visual cobre vida desde la vulnerabilidad del soporte.
En su visión, el papel no es solo fondo, sino cuerpo: portador de memorias, de peso, de esfuerzo y de luz.
A lo largo del recorrido, el visitante se enfrenta a obras donde el papel es herido, acariciado, doblado, saturado o dejado en blanco.
Cada pliegue, cada trazo o ausencia son afirmaciones visuales que subrayan su potencia expresiva.
El papel no sólo sobrevive al tiempo: lo archiva, lo encarna, lo transforma.
La obra de Bernardo Montgomery surge del proceso de cuidar a su perrita María Cerveza, quien tras un accidente quedó inmovilizada.
Apostar por su recuperación lo conectó con su propia historia personal, cuando sus padres lo cuidaron tras un accidente grave en su infancia.
Las arrugas del papel y los relieves aluden al paso del tiempo, a la imperfección del amor y del cuidado, mientras que las 34 grapas que María Cerveza llevó en el cuerpo están representadas en la pieza.
Más que una mascota, es para el artista una compañera de vida.
La obra reflexiona sobre el amor, la fragilidad, la muerte y la compasiónOtro ejemplo es el de Israel González Mataró, cuya práctica sobre papel trasciende el gesto técnico para convertirse en un acto de conexión íntima con lo sensorial y lo inconsciente.
Cuando el papel deja de ser un simple soporte y se transforma en cuerpo, la obra adquiere vida propia, convirtiéndose en un ente con personalidad.
Su aproximación, intuitiva y receptiva, permite que sea el propio material quien guíe el proceso.
Prefiere papeles de alto gramaje y texturas rugosas por su capacidad de absorción y expresividad, estableciendo así un diálogo directo con la fragilidad y lo efímero.
En su obra, el papel —medio primario y fundamental— no solo da lugar a bocetos y composiciones, sino que se convierte en un espacio de memoria sensorial, donde emergen formas, símbolos y sueños que operan como revelaciones del inconsciente.
Sus piezas evocan amuletos, mandalas u objetos sacros, en los que lo espiritual prevalece sobre lo material.
La textura, elemento central en su lenguaje plástico, activa la percepción del espectador y lo invita a una contemplación profunda.
De este modo, cada obra sobre papel se convierte en un territorio de resistencia, revelación y presencia.
Índex VI: Intus Foris me deja una reflexión persistente en la que el arte contemporáneo, en su multiplicidad de formas, aún encuentra en el papel un espacio de revelación.
Un lugar donde lo delicado resiste, donde la memoria se deposita capa por capa y donde lo humano, en su fragilidad, encuentra eco.
Frente al bullicio de los medios digitales, el papel —con su historia, su tacto y su persistencia— vuelve a reclamar un lugar central en la experiencia estética.
PCL


Compartir en:
   

 

 

La nueva sensación española se mete con Djokovic y Sinner en Wimbledon . 07:16

Wimbledon está haciendo menos malabarismos que nunca en la confección del programa de juego. La caída de tantos cabezas de serie en las rondas iniciales no da lugar apenas a que el orden de juego sea un rompecabezas. El Al

Mundo Deportivo

Enriquecimiento de uranio: un químico explica cómo se procesa este elemento sorprendentemente común para alimentar reactores y armas.07:44

Forbes México. Enriquecimiento de uranio: un químico explica cómo se procesa este elemento sorprendentemente común para alimentar reactores y armasEl uranio volvió a ser el centro de atención mundial en junio de 2025, cuando Estados Unidos lanzó ataques militares contra sitios en Irán que se cree que albergan uranio altamente enriquecido,

Forbes

"Sigue faltando un perfil como el mío… y lo siguen buscando" . 07:16

Toni Kroos ha hablado del Real Madrid en una entrevista en La Gazzetta dello Sport y dejó claro lo que le falta al equipo blanco.  “Sigue faltando un perfil como el mío… y lo siguen buscando”, dijo Kroos, para añadir que "no hay muchos jugadores así, y los que hay no son fáciles de conseguir”.

Mundo Deportivo

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Estados Unidos endurece entrega de visas de trabajo para mexicanos y canadienses.05:42

Médicos, técnicos y programadores entre los más afectados; expertos advierten que empresas podrían enfrentar dificultades para cubrir vacantes estratégicas

El Informador

Donde duele, florece: el universo de Frida Kahlo. 06:42

La figura de la pintora sigue generando interés y controversia; la próxima apertura de La Casa Roja, en Coyoacán, coincide con denuncias por la desaparición de obras de arte y páginas de su diario

El Informador

Enriquecimiento de uranio: un químico explica cómo se procesa este elemento sorprendentemente común para alimentar reactores y armas. 07:44

Forbes México. Enriquecimiento de uranio: un químico explica cómo se procesa este elemento sorprendentemente común para alimentar reactores y armasEl uranio volvió a ser el centro de atención mundial en junio de 2025, cuando Estados Unidos lanzó ataques militares contra sitios en Irán que se cree que albergan uranio altamente enriquecido,

Forbes

Frentes Políticos / 6 de julio de 2025. 02:53

1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier

Excelsior

sabalenka

Alboroto en la sala de prensa de Wimbledon: "¿Estás saliendo con Raducanu?" . 05:46

Emma Raducanu se despidió este viernes del torneo de Wimbledon. La jugadora local cayó ante Aryna Sabalenka, 27 años y nº 1 mundial, que se impuso por 7-6 (6) y 6-4 en dos horas de un auténtico partidazo que dejó claro que su mejor versión está cada vez más cerca.

Mundo Deportivo

Djokovic logra su victoria 100 en Wimbledon; Sinner y Swiatek también avanzan con firmeza. 13:20

Novak Djokovic sigue escribiendo capítulos dorados en la historia del tenis. Este sábado, el serbio alcanzó su victoria número 100 en Wimbledon al vencer con autoridad a su compatriota Miomir Kecmanovic por 6-3, 6-0 y 6-4.Además del histórico centenar de triunfos en el All England Club, Djokovic igualó el récord de más sets ganados 6-0 (ta

Vanguardia.com.mx

Habrá nueva reina en Wimbledon tras eliminación de Krejcikova. 21:34

Bernardo Ferreira / AFPBarbora Krejcikova, campeona de Wimbledon en 2024, fue eliminada el sábado en la tercera ronda del Grand Slam londinense sobre césped, tras perder con la estadunidense Emma Navarro, número 10 del ranking WTA.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?La checa, que en la actualidad ocupa el puesto 16 de la cla

Excelsior

F1 TV

Fórmula 1: ¿Cuándo y dónde ver Gran Premio de Canadá?. 14 de Junio, 2025 17:56

Fórmula 1: ¿Cuándo y dónde ver Gran Premio de Canadá? George Russell parte como favorito para la décima carrera de la temporada DavidTASáb, 14/06/2025 - 17:21

Record

Gran Premio de Canadá 2025: ¿Dónde y a qué hora VER la carrera de la Fórmula 1 HOY?. 15 de Junio, 2025 09:25

Este fin de semana se cumplen 10 carreras de la temporada 2025 de la Fórmula 1 con el inicio del Gran Premio de Canadá. La escudería McLaren no tuvo una buena clasificación y regaló la pole a un George Russell imparable.El piloto británico consiguió su primera pole en la temporada y no querrá desaprovechar la oportunidad, pese a que tiene p

Milenio

F1: ¿Cuándo y dónde ver el Gran Premio de Austria? . 26 de Junio, 2025 13:51

F1: ¿Cuándo y dónde ver el Gran Premio de Austria? El gran circo regresa a tierras europeas con la undécima carrera del campeonato DavidTAJue, 26/06/2025 - 13:34

Record

Franco Colapinto

Con Colapinto en los puntos: la Inteligencia Artificial hizo su predicción para la carrera del GP de Gran Bretaña 2025. 13:26

Silverstone será la casa de la última carrera de la temporada 2025 de la Fórmula 1 antes del receso veraniego. Conoce la predicción de la IA. Este domingo se disputará la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1 en el emblemático circuito de Silverstone. Max Verstappen largará desde la pole gracias a una brillante vuelta rá

Bolavip

Verstappen apunta al viento: ‘todo se movía’. 13:40

Arturo López / ReutersMax Verstappen marcó una última vuelta perfecta con su Red Bull para hacerse con la ‘pole position’ del Gran Premio de Gran Bretaña 2025 de la F1. El campeón del mundo admitió que fue complicada la Clasificación por el ciento.- TE PUEDE INTERESAR: Así quedó la parrilla de salida del GP de Gran Bretaña“Fue compl

Excelsior

El mensaje de Franco Colapinto en el Fan Zone de Silverstone después de un día complicado . 17:30

El piloto argentino no pudo completar la clasificación por un despiste y largará último en la grilla del GP británico

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.