El Gobierno derogó una insólita norma que obligaba a los viveros a registrarse y rendir cuentas de su actividad Infobae

El Gobierno derogó una insólita norma que obligaba a los viveros a registrarse y rendir cuentas de su actividad. Noticias en tiempo real 18 de Junio, 2025 10:30

“Plantemos árboles en libertad”, dijo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, luego de anunciar la derogación del Registro de ViverosREUTERS/Alexandre Meneghini

“Plantemos árboles en libertad”, dijo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, luego de anunciar la derogación del Registro de Viveros, una normativa en desuso instaurada hace 58 años. Según el Gobierno, generaba costos administrativos innecesarios para productores, comerciantes y particulares.

La decisión se oficializó a través del Decreto Delegado 410/2025 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

La norma indica que “las funciones reconocidas mediante la referida Ley N° 17.606 implican una carga innecesaria para el Estado, traduciéndose en burocracia y costos administrativos innecesarios para la ciudadanía".

“Asimismo, la mencionada ley impone restricciones que afectan tanto a productores como a comerciantes y particulares que transportan plantas, generando una intervención estatal desproporcionada en un sector que puede regularse con criterios modernos de control sanitario”, se considera en el decreto.

Sturzenegger indicó a través de sus redes sociales: “Se derogó la Ley N° 17.606, quizás un tema menor, pero un buen ejemplo del absurdo regulatorio que azotó a este país. Es notable, aunque hace casi 35 años ya que nos deshicimos del autoritarismo político de los militares, deshacernos del autoritarismo económico que impulsaron con igual ahínco parece una tarea más difícil. La ley 17.606 creaba un Registro de Viveros (¡cuac!) donde debían inscribirse todos los establecimientos que produjeran o vendieran plantas".

“Por si esto fuera poco, había que tener, para cada venta, una ‘Guía de sanidad para el tránsito de plantas o sus partes’ confeccionada por la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura. Porque el Estado te cuida… incluso ¡de las plantas! Pero eso no era todo: la ley facultaba a la Dirección a obligar a cualquier particular que transportara plantas sin fines a tener la citada guía (no fuera cosa que alguien usara una planta para bio-terrorismo)“, precisó.

“Hoy, gracias al Senasa, la sanidad vegetal está garantizada sin necesidad de este tipo de regulaciones absurdas ya que se establecen criterios de buenas prácticas para el manejo este tipo de establecimientos, y hace años se implementó el documento de tránsito vegetal electrónico dentro del remito fiscal”, añadió.

Puntualmente, dicha ley indicaba que todo establecimiento, ya sea oficial o particular, y persona dedicados a la producción o venta de plantas o sus partes, estaban obligados a inscribirse en un registro oficial especialmente habilitado para ese fin por la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería.

Al mismo tiempo, estaban obligados a despachar las plantas o sus partes acompañadas de una ‘Guía de sanidad para el tránsito de plantas o sus partes’, cuyos formularios eran confeccionados por la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería.

Según el Gobierno, la norma generaba costos administrativos innecesarios para productores, comerciantes y particularesCrédito: Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal

La Dirección General de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería estaba facultada para exigir a todo particular que transportara plantas o sus partes sin fines de lucro, que vayan acompañadas de la citada ‘Guía de sanidad para el tránsito de plantas o sus partes’. Incluso preveía sanciones para quienes incumplieran la norma.

Fuentes oficiales afirmaron que esta normativa, implementada en 1967, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, estaba vigente pero nadie la cumplía. La ley reflejaba la lógica del gobierno militar, al establecer controles estrictos sobre la producción, comercialización y transporte de plantas, incluyendo la exigencia de inscripciones, guías sanitarias y facultades de inspección para la autoridad estatal.

Con esta derogación, el Gobierno busca continuar con su política de simplificación normativa y eliminación de regulaciones consideradas anacrónicas o innecesarias, como parte del proceso más amplio de desregulación.


Compartir en:
   

 

 

Secretaría de Marina establece centro de acopio en Chetumal. 22:44

Redacción / Grupo Cantón. Se habilitó un centro de acopio para recolectar víveres y artículos de higiene destinados a los damnificados en Guerrero y Oaxaca. Chetumal.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por conducto de la Décima Primera Zona Naval, instaló un centro de acopio de recolecta de víveres, en […]The

Quintana Roo Hoy

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

Cómo elegir el calzado deportivo adecuado para tu estilo de vida.

Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios

Lado.mx

Siguen los ataques contra taxistas en Acapulco: incendian unidad con dos cuerpos dentro. 20:43

Rolando AguilarLa tarde de este jueves, en un camino de la comunidad de San Isidro Gallinero fue encontrado un taxi colectivo incendiado con los cuerpos de 2 hombres. Esto en la periferia de Acapulco.Vecinos del lugar reportaron aproximadamente a las cinco de la tarde que había en el camino de terracería un vehículo incendiándose, al llegar al

Excelsior

Botafogo vence al PSG y toma el liderato del Grupo B en el Mundial de Clubes. 21:45

El Botafogo de Brasil se impuso 1-0 al Paris Saint-Germain en el cierre de la segunda jornada del Grupo B del Mundial de Clubes, celebrado este jueves en el Rose Bowl de Pasadena, California. Con este resultado, el conjunto sudamericano asume el liderato del grupo y complica el panorama del campeón europeo.El único gol del encuentro fue obra del

Vanguardia.com.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos. 09:30

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

padres

Dodgers niegan acceso al ICE a su estadio. 16:56

La ocurrido no afecta el partido de esta noche con los Padres de San DiegoLa entrada Dodgers niegan acceso al ICE a su estadio se publicó primero en Amexi.

Amexi

Impiden entrada de ICE al Dodger Stadium. 17:34

Emmanuel CampaLa organización de los Dodgers de Los Ángeles negó este jueves el acceso a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que intentaron ingresar al Dodger Stadium, en medio de un clima de creciente tensión por operativos migratorios en el sur de California.TAMBIÉN PUEDES LEER: Regreso con doble filo: Ohtani sub

Excelsior

Dodgers niegan acceso a su estadio a agentes del ICE. 19:20

Los Ángeles. Los Dodgers de Los Ángeles, campeón de las Grandes Liga de Beisbol, informaron que se negó el acceso a agentes migratorios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) al Dodger Stadium previo al duelo del jueves ante los Padres de San Diego, justo cuando existe una gran tensión en […]

Entrelineas

enrique segoviano

Angelines Fernández: de guerrillera a la inolvidable "Bruja del 71" en El Chavo del 8. 18 de Junio, 2025 00:34

M. Aguirre¿Sabías que una de las actrices con la historia más impactante del elenco de "El Chavo del 8" fue quien interpretó a la "Bruja del 71"? Detrás de Doña Clotilde, una mujer solitaria y entrañable, vivía una figura marcada por la guerra, el exilio y una valentía que la acompañó hasta el final. Angelines Ferná

Excelsior

¿A qué hora se estrena el tercer capítulo de ‘Chespirito: Sin querer queriendo’?. 18 de Junio, 2025 17:30

Verenice AvilaLa bioserie que revive la historia detrás de ‘El Chavo del 8’ y el universo de Chespirito continúa esta semana con su tercer episodio el cuál promete explorar distintas etapas de la vida de Roberto Gómez Bolaños como: su relación con Enrique Segoviano, su inicio en Canal 8, vínculo con Emilio Azcárraga Milmo, romance con F

Excelsior

"Chespirito: Sin Querer Queriendo" revela el ORIGEN y los secretos detrás de El Chapulín Colorado. 13:25

El tercer episodio de la serie Sin Querer Queriendoofrece una mirada al origen de uno de los personajes más icónicos de la televisión latinoamericana: el Chapulín Colorado.Este capítulo profundiza en la creación del superhéroe torpe pero entrañable ideado por Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito.Aquí en MILENIO exploramos los

Milenio

Cillian Murphy

Exterminio: La evolución… llega más virulenta. 02:23

Lucero CalderónLuego de haber dirigido en 2019 la comedia Yesterday, sobre un joven que es el único en el mundo que recuerda a The Beatles, el director británico Danny Boyle dejó de estar presente en el mundo del cine por una simple razón: trabajar en Exterminio: La evolución, un filme añorado por el cineasta y que sufrió varios años de re

Excelsior

’28 años después’, crítica: Impresionante secuela y una de las mejores películas de terror recientes. 11:26

Tras más de dos décadas desde el estreno de la original, por fin llega a los cines 28 años después. El director Danny Boyle regresa a una de sus obras maestras para ofrecer una continuación digna al impresionante mundo que creó. Esta vez sin Cillian Murphy pero con Jodie Comer, Aaron Taylor-Johnson y Ralph Fiennes, […]Seguir leyendo: &#

Hipertextual

"28 años después": ¿dónde ver las películas anteriores de la trilogía?. 14:10

Paola Jiménez Este viernes 20 de junio llega a los cines una película que muchos fans del cine de terror han estado esperando: 28 años después. Esta nueva cinta marca el regreso de una historia que comenzó hace más de dos décadas y que ahora se convierte en trilogía.Para quienes no han visto las entregas anteriores o no las recuerdan bien,

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.