Polémica en Chía por mega mansión en zona protegida: vecinos aseguran que sería para Radamel Falcao y alertan sobre fallos judiciales ignorados Infobae

Polémica en Chía por mega mansión en zona protegida: vecinos aseguran que sería para Radamel Falcao y alertan sobre fallos judiciales ignorados. Noticias en tiempo real Ayer, 13:00

Vista aérea del predio ubicado en los cerros orientales de Chía donde se construye la polémica mansión. Vecinos del sector aseguran que estaría destinada al futbolista Radamel Falcao García, aunque sus representantes lo han negado - crédito Comunidad de Encenillos de Sindamanoy, Chía y Millonarios F.c.

La aprobación de una licencia para construir una lujosa mansión de 1.500 metros cuadrados en una zona de reserva forestal en los cerros orientales de Chía ha escalado a una nueva dimensión tras conocerse que el predio estaría destinado al futbolista Radamel Falcao García.

Esta revelación, sumada a denuncias de tala ilegal, intervención de ecosistemas protegidos y antecedentes judiciales que prohíben expresamente este tipo de desarrollos en el área, ha detonado una ola de rechazo por parte de la comunidad, ambientalistas y expertos en derecho público.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La edificación —que incluye piscina, casa para mayordomos y una cancha de fútbol— se localiza en el sector de Encenillos de Sindamanoy, una zona amparada por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Chía y protegida bajo la Ley 99 de 1993, que define esta área como reserva forestal y bosque protector.

Los representantes de Falcao niegan cualquier relación con el predio

Según los vecinos de Sindamanoy, el constructor Marcos Barón, quien es el propietario del predio y responsable de la obra, les ha asegurado que la mansión está destinada al futbolista Radamel Falcao García.

Esta afirmación ha contribuido a alimentar la controversia, aunque el medio Publimetro reportó que, tras consultar directamente con representantes del jugador, estos negaron que el inmueble estuviera vinculado al delantero de Millonarios.

No obstante, la comunidad mantiene su versión: según información obtenida por Infobae Colombia, vecinos del sector aseguran que existen fotografías en las que aparecen Barón y Falcao juntos, las cuales consideran como evidencia de un vínculo que aún no ha sido confirmado públicamente.

Fotografía que, según vecinos de Sindamanoy, muestra al constructor Marcos Barón junto al futbolista Radamel Falcao García, evidencia que la comunidad considera indicio de un vínculo aún no confirmado públicamente  crédito Comunidad de Encenillos de Sindamanoy, Chía

Según se ha denunciado, el permiso fue otorgado por la Alcaldía el 28 de abril de este año en un trámite calificado como “inusualmente veloz” por concejales del municipio, lo que ha despertado serios cuestionamientos sobre la legalidad y transparencia del proceso.

“Nos encontramos con la sorpresa de que en tiempo récord, en una eficiencia que no tiene antecedentes en la autoridad urbanística de Chía, resulta licenciado”, afirmó el concejal Pablo Andrés Castro, quien además denunció que no se respetaron los mecanismos de publicidad que permiten a la ciudadanía manifestar objeciones.

Su colega, Andrés Vela, advirtió que no se cumplió la obligación de notificar a todas las partes interesadas, dejando al margen a la comunidad.

La polémica se intensificó al conocerse que el propietario del terreno habría talado más de 120 árboles sin autorización de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y cercado el predio con postes de concreto y mallas metálicas.

Vista del terreno en los cerros orientales de Chía donde se está construyendo la mansión en zona protegida, objeto de denuncias por posible tala ilegal y afectación ambiental - crédito Comunidad de Encenillos de Sindamanoy, Chía

Estas acciones, aseguran los denunciantes, afectan de manera grave la conectividad ecológica de especies en peligro de extinción como el zorro cangrejero, el tigrillo lanudo, el armadillo y el fara. También se alerta sobre la interferencia directa con quebradas intermitentes que nutren la cuenca del río Bogotá, lo que comprometería recursos hídricos clave para la región.

“Esto puede ser otro caso como el de Bogotá, donde primero se destruye y luego vienen las sentencias. No queremos lamentar cuando ya sea tarde”, advirtió Javier Wilches, habitante del sector, en referencia a procesos judiciales ambientales que han llegado demasiado tarde para frenar daños irreversibles.

La venta de los predios y posible reactivación inmobiliaria

El caso ha vuelto a traer a la memoria un episodio de 2016, cuando la alcaldía de Chía permitió el avance de un megaproyecto de más de 1.000 viviendas, pese a que existía un fallo judicial que lo prohibía.

Entonces, la constructora Pedro Gómez & Cía., que también aparece mencionada en el actual conflicto, logró entregar los terrenos como pago de deudas a entidades financieras.

Hoy, esos mismos predios están siendo vendidos a precios de remate por bancos como Bancolombia, Itaú, Banco de Bogotá, Colpatria, Davivienda, Bbva y Banco de Occidente, lo que revive el temor de una reactivación masiva de urbanizaciones en la zona.

Mapa que señala el área de reserva forestal en los cerros orientales de Chía, lugar protegido por el Plan de Ordenamiento Territorial y la Ley 99 de 1993, donde se autorizó la polémica construcción - crédito comunidad de Encenillos de Sindamanoy, Chía

Según fuentes del concejo municipal, la constructora tenía una deuda superior a los 130.000 millones de pesos con estos bancos, lo que explicaría la presión para liberar predios mediante licencias individuales que podrían abrir la puerta a una urbanización fragmentada y legalmente cuestionable.

La comunidad ha elevado su reclamo hasta las instancias nacionales.

Solicitan la intervención urgente del Ministerio de Ambiente, la Fiscalía General, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para frenar lo que consideran “un atropello ambiental sin precedentes” en la Sabana de Bogotá.

Para Gloria Lucía Álvarez, exdirectora de la CAR y abogada experta en derecho ambiental, el otorgamiento de esta licencia vulnera no solo el POT y la ley ambiental vigente, sino también dos fallos judiciales: uno del Juzgado Administrativo de Zipaquirá (2015) y otro del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (2019), que prohíben cualquier tipo de desarrollo inmobiliario, sea individual o colectivo, en esta zona ecológica.

“El riesgo aquí es doble: se vulnera un ecosistema estratégico y se abre la posibilidad de que sentencias judiciales previamente ganadas por la comunidad pierdan fuerza frente a la presión urbanística”, advirtió Álvarez.


Compartir en:
   

 

 

Proyecta Gobierno de NLD transformación del transporte público. 21:44

NUEVO LAREDO, TAMPS. Con el objetivo de brindar a la ciudadanía un sistema de transporte moderno, eficiente y accesible, el Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLADU) presentó la estrategia integral para la modernización del transporte urbano de Nuevo Laredo, la cual incluye la implementación de una Ruta Troncal Express (R

Elreportero.mx

Afición de Boca explota contra César Ramos tras duras sanciones a Herrera y Figal .21:16

Afición de Boca explota contra César Ramos tras duras sanciones a Herrera y Figal La FIFA sancionó con dureza a los jugadores del cuadro argentino rtrujilloMié, 18/06/2025 - 20:30

Record

¿Más citaciones en camino? Departamento de Justicia atenderá casos pendientes y asegura que Anaís Rodríguez no será la única convocada. 21:16

La secretaria Lourdes Gómez rechaza que su gestión esté motivada políticamente contra exfuncionarios de la administración de Pedro Pierluisi

El Nuevo Día

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

Cómo elegir el calzado deportivo adecuado para tu estilo de vida.

Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios

Lado.mx

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Invitan al Dog Fest, el evento más perrón del año.19:44

Se llevará a cabo el domingo 22 de junio de 9:00 a 19:00 horas, en las instalaciones del Inpojuve, con adopciones, concursos, mercadito, área gastronómica y muchas sorpresas. Este domingo 22 de junio de 9:00 a 19:00 horas, el Instituto Potosino de la Juventud será sede del Dog Fest Juventud 2025 un evento donde habrá […]

Frontal

La temporada turística de verano en riesgo por las políticas de EUA. 20:43

Jazmín Ramos / Grupo Cantón  Confían en que el turismo canadiense y nacional abone a mantener una ocupación arriba del 70% Cancún,-La presidenta del Consejo de Administración del Grupo Lomas, Dolores López Lira, admitió que la temporada de verano será complicada por las políticas migratorias y arancelarias del presidente de EE. UU. Donal

Quintana Roo Hoy

Falsa austeridad de Sheinbaum en el G7 costó oportunidades a México: Riva Palacio . 05:40

CDMX.- La falsa austeridad de la presidenta Claudia Sheinbaum en su viaje a la cumbre del G7, en Canadá, dejó un saldo de oportunidades perdidas para México, asegura el periodista Raymundo Riva Palacio.Hoy en su columna “Estrictamente Personal”, publicada en VANGUARDIA, Riva Palacio analiza los costos económicos y políticos del viaje hecho

Vanguardia.com.mx

eduardo hernandez los tigres del norte

Estas son las teorías que rodean la misteriosa muerte de Freddy Hernández, el hermano menor de Los Tigres del Norte. 15:40

Freddy falleció tras un concierto y aunque la versión oficial habla de un infarto, su muerte sigue envuelta en sospechas.

El Imparcial

La verdad detrás de la "muerte" de integrante de Los Tigres del Norte. 15:40

Andrea HernándezLos seguidores de Los Tigres del Norte experimentaron la preocupación debido a la noticia de que supuestamente, uno de sus integrantes había fallecido, algo parecido a lo que ocurrió en 2024, cuando se difundió la información falsa de la muerte de su vocalista, Hernán Hernández.Y es que cabe recordar la agrupación que inmor

Excelsior

Los Tigres del Norte: Preocupación por mensaje de Eduardo Hernández en Instagram. 19:10

Las redes sociales, ese torbellino de información instantánea, a veces nos regalan momentos que nos dejan con la respiración contenida. Una imagen, una frase, un simple mensaje… y de repente, el mundo se paraliza en expectativa

El Diario de Sonora

rays - orioles

Rays rack up 14 hits, end Orioles" modest win streak . 07:16

Josh Lowe rapped his first career leadoff home run, Jake Mangum was 3-for-4 with a double and three RBIs, and the hot Tampa Bay Rays throttled the vis

Deadspin

Mexicanos dan la pelea rumbo al Juego de Estrellas de la MLB. ¿Quién logrará un lugar en el lineup?. 17:40

La presencia mexicana en las Grandes Ligas sigue ganando terreno, y eso se refleja en la votación rumbo al Juego de Estrellas de la MLB 2025, donde varios peloteros aztecas se mantienen en la pelea por un lugar en este icónico evento.De acuerdo con los avances más recientes de la votación para jugadores de posición, Alejandro Kirk, receptor de

Vanguardia.com.mx

Rays de Tampa Bay: Remontada épica de 8 carreras ante Orioles. 22:27

El tijuanense Jonathan Aranda mandó dos carreras al plato y Brandon Lowe conectó un jonrón de dos carreras en la quinta entrada para empatar el juego y los Rays de Tampa Bay revirtieron un déficit de ocho carreras para vencer el miércoles 12-8 a los Orioles de Baltimore, en la mayor remontada en las Grandes Ligas esta campaña.

El Diario de Sonora

dodgers vs padres

Shohei Ohtani regresa al montículo luego de su operación de codo; lanzó a 100 millas. 15:00

Shohei Ohtani, la estrella de los Dodgers, volvió al montículo luego de una larga espera y el pelotero japonés se llevó los reflectores en el duelo vs los Padres de San Diego.

SDP Noticias

MLB: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de hoy Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres?. 17:25

Dodgers y Padres vuelven a verse hoy las caras en duelo de temporada regular de las Grandes Ligas

Debate.com.mx

Dodgers va por su cuarta victoria consecutiva. 19:06

Los Ángeles y San Diego se enfrentan en el segundo de la serie, donde Dodgers busca su quinta victoria en seis juegos, mientras Padres busca ganar su segundo en el mismo lapso.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.