Petro impedirá “paros armados en la cuna de la civilización” ante la violencia en el Guaviare Infobae

Petro impedirá “paros armados en la cuna de la civilización” ante la violencia en el Guaviare. Noticias en tiempo real 01:00

FOTO DE ARCHIVO. Una guerrillero del Estado Mayor Central (EMC), facción de las FARC que rechazó el acuerdo de paz de 2016 y continuó la lucha armada, lleva un fusil a la espalda mientras vigila un puesto de control instalado en una carretera en los Llanos del Yarí, Colombia 12 de abril, 2024. REUTERS/Luis Jaime Acosta

El domingo 15 de junio se conoció un panfleto con el que se amenazó con el inicio de un paro armado en Guaviare que perpetraría la disidencia de la extinta guerrilla de las Farc que responde al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, que sostiene una violenta confrontación en ese departamento contra la estructura de Alexander Díaz Mendoza ‘Calarcá’, que se fraccionó de su grupo armado organizado por diferencias por las ganancias ilícitas del narcotráfico.

“Hemos decidido iniciar una campaña militar en contra de los opresores, esperamos de todos y todas unidad popular, que permita protegerse evitando el desplazamiento, las desapariciones, el hurto de vehículos entre otros daños que este grupo puede causar en la región”, señala el intimidante mensaje, cuya veracidad se desconoce.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En el mismo documento imponen restricciones horarias y de desplazamientos en el territorio desde lunes 16 de junio y hasta el próximo sábado 21 de junio.

Sobre esa amenaza se pronunció el presidente de la República, Gustavo Petro, que dispuso que la Fuerza Pública proteja a la población de ese departamento donde, según él, también se originó la civilización.

Orden terminante al ejército. No se permite paros armados en la cuna de la civilización de la humanidad [sic]”, publicó en su cuenta de la red social X en la noche del mismo domingo.

Con este comunicado, el Estado Mayor Central declaró el paro armado en Guaviare - crédito suministrado a Infobae Colombia

Seguido volvió a descalificar la lucha armada de esos grupos insurgentes que no se acogieron al acuerdo de paz entre las Farc y el Estado colombiano en 2016, e insistió que son estructuras que bajo la apariencia subversiva están al servicio del narcotráfico y de la denominada “junta del narcotráfico de Dubái”.

“Que los ignorantes brutos por la codicia se derroten. Le exijo a Iván Mordisco, abandonar su suborsinación a la Junta del Narcotrádico de Dubai; sino será procesado internacionalmente [sic]”, agregó.

Trino de Petro sobre el paro armado en el Guaviare. (Crédito: @petrogustavo / X)

Más temprano, el presidente también negó la información que publicaron en el informativo de televisión Noticias Uno sobre el confinamiento forzado del que era víctima la población civil en la zona rural de la capital del mencionado departamento.

“Yo estuve personalmente en San José de Guaviare hasta la lindosa, ayer, donde está la capilla sixtina del arte rupestre de 20.000 años de antiguedad. Cuna de la cultura humana. No esta confinada.. [sic]”, trinó.

Trino de Petro negando confinamientos forzados en el Guaviare. (Crédito: @petrogustavo / X)

Ejército reforzó la seguridad en el departamento

El Ejército entregó un parte de tranquilidad por la amenaza de la disidencia de ‘Iván Mordisco’ y señaló que tenían protegido el departamento.

“#ProtegemosLaVida | tropas de la @Ejercito_Div4 han reforzado las operaciones militares ofensivas y de estabilidad en el departamento del #Guaviare, manteniendo una presencia activa permanente con tropas de la #Brigada22, la #SéptimaBrigada y la #Brigada31 [sic]”, publicaron en X durante la noche del mismo domingo.

El Ejército resaltó la importancia de las “capacidades especiales de estas unidades”, desplegadas con el “máximo propósito” de salvaguardar a la población. Estos operativos han permitido la captura de integrantes del Bloque Amazonas en San José del Guaviare y Villavicencio. En relación a esto, destacaron que “los dispositivos de seguridad han motivado también el sometimiento a la justicia de integrantes de este grupo ilegal”, gracias a “labores de inteligencia, allanamientos legales y la valiosa información suministrada por la ciudadanía”.

Además, se informó sobre la incautación de 1.200 kilos de marihuana prensada en el municipio de El Retorno, indicando que este narcótico estaba destinado a Brasil y su captura representa “un golpe de más de 748 millones de pesos a las finanzas de la estructura armada de alias Iván Mordisco”. El Ejército subrayó que estos logros operacionales afectan a las “estructuras terroristas”, quienes buscan “generar zozobra en los pobladores”.

Con un llamado a la comunidad, el Ejército reiteró su compromiso: “Estamos actuando con determinación, dentro del marco de la ley y el respeto a los derechos humanos, para proteger la vida de los habitantes de este departamento”.

Finalmente, invitaron a la población a seguir confiando en su Ejército y a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la #Línea107. Cerraron su comunicación enfatizando que “nuestra misión contra estas amenazas continúa, y no cederemos ante los grupos armados”.

Trino del Ejército por la situación en el Guaviare. (Crédito: @COL_EJERCITO / X)


Compartir en:
   

 

 

Arde Mexicali a 47.1 grados centígrados y el calor seguirá. 21:17

Baja California abre 300 casas de hidratación para evitar golpe de calor, luego de que el domingo reportó la temperatura más alta del añoLa entrada Arde Mexicali a 47.1 grados centígrados y el calor seguirá se publicó primero en Amexi.

Amexi

Celebran familias el Día del Padre en Parques Tangamanga.21:44

Más de 70 mil personas disfrutaron de un domingo de sana convivencia, instalaciones dignas y renovadas y contacto con la naturaleza   Este fin de semana, los parques Tangamanga I y II fueron el punto de encuentro para que más de 70 mil personas celebraran el Día del Padre en un ambiente natural, seguro y […]

Frontal

El FECSUM exige justicia para estudiante de la normal de Mactumatzá, Chiapas. 21:17

A un mes del asesinato de Jesús Alaín Vázquez Pérez, normalistas rurales exigen intervención del gobierno federalLa entrada El FECSUM exige justicia para estudiante de la normal de Mactumatzá, Chiapas se publicó primero en Amexi.

Amexi

Cómo elegir el calzado deportivo adecuado para tu estilo de vida.

Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios

Lado.mx

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

Coordinación de Veracruz con consulado en Los Ángeles para apoyar a familias veracruzanas.19:44

Redacción Xalapa, Ver., lunes 16 de junio de 2025.- La gobernadora Roció Nahle García sostuvo comunicación con el cónsul general del Gobierno de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, para estrechar la colaboración en apoyo a los veracruzanos en territorio norteamericano. El Cónsul le informó que el reporte oficial es de nuev

Hora Cero

Krispy Kreme y Magnum lanzan donas edición limitada. 20:44

Dos gigantes del placer dulce se han unido para crear una experiencia única: Krispy Kreme y Magnum lanzan una edición limitada de tres donas inspiradas en los sabores más icónicos del helado Magnum. Tres donas, tres formas de disfrutar el sabor Cada una de estas delicias combina la suavidad de...Este artículo Krispy Kreme y Magnum lanzan donas

Geekzilla.tech

Haliburton: Lesión preocupa a Indiana en Finales NBA. 20:07

El escolta de Indiana, Tyrese Haliburton, abandonó brevemente el quinto juego de las Finales de la NBA para recibir tratamiento después de aparentemente agravar una lesión en la parte inferior de su pierna derecha, agarrándola con evidente incomodidad en más de una ocasión.

El Diario de Sonora

Chelsea debuta con triunfo ante LAFC en el Mundial de Clubes 2025. 15:40

Chelsea inició con paso firme su participación en el Mundial de Clubes 2025 al imponerse 2-0 al LAFC este lunes en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.El equipo dirigido por Enzo Maresca fue superior durante gran parte del encuentro, mostró dominio territorial y eficacia en momentos clave, lo que le permitió sumar sus primeros tres puntos en el

Vanguardia.com.mx

Tercera Guerra Mundial

‘Comenzó oficialmente la Tercera Guerra Mundial’: Ex comandante de Ucrania. 22 de Noviembre, 2024 11:30

El ex comandante en jefe militar de Kiev, Valery Zaluzhny declaró que la participación directa de los aliados rusos en Ucrania significa que la Tercera Guerra Mundial ha comenzado oficialmente.“Ceo que en 2024 podemos creer con absoluta certeza que ha comenzado la Tercera Guerra Mundial”, advirtió el exjefe militar.TE PUEDE INTERESAR: Putin

Vanguardia.com.mx

El mundo en la antesala de una catastrófica Tercera Guerra Mundial. 22 de Noviembre, 2024 17:45

La madrugada del 19 de noviembre, Ucrania empleó misiles de largo alcance, proporcionados por el gobierno de Estados Unidos, en contra del territorio ruso. Esto ha abierto una escalada peligrosa de proporciones globales, a tal punto que países, como Suecia y Finlandia, han iniciado una labor de profunda información a sus habitantes. En estos com

Contralínea

Ex jefe militar de Ucrania afirma que la tercera guerra mundial ya comenzó. 23 de Noviembre, 2024 13:00

Valery Zaluzhny, ex jefe militar de Ucrania, afirmó durante la entrega de unos reconocimientos que la tercera guerra mundial ha comenzado este 2024. Zaluzhny, quien actualmente ejerce en Reino Unido, resaltó lo preocupante del asunto al mencionar que además de Rusia, Kiev se enfrenta a las fuerzas armadas Norcoreanas. Dado que aproximadamente 10

El Dictamen

China

China insta a sus ciudadanos a abandonar Israel por vía terrestre “lo antes posible”. 22:26

La Embajada de China en Israel pidió a sus ciudadanos salir del país por tierra hacia Jordania o Egipto, ante el aumento de tensión con IránLa entrada China insta a sus ciudadanos a abandonar Israel por vía terrestre “lo antes posible” aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Explosión en fábrica de fuegos artificiales en China. 22:32

*El estallido en Hunan dejó dos desaparecidos y nueve heridos. Autoridades investigan las causas mientras circulan videos del siniestro en redes. Puebla, Pue.- Una potente explosión registrada la mañana del […]The post Explosión en fábrica de fuegos artificiales en China first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Desaparecen en Nuevo León 5 miembros de la banda musical Los Juniors de Monterrey. 22:50

En diversas plataformas de redes sociales se divulgó el reporte de desaparición de cinco miembros del grupo musical ‘Los Juniors de Monterrey’ y un chofer, en el municipio de China, Nuevo León. Según se indicó, los músicos fueron vistos por última vez el pasado 15 de junio, cuando se dirigían a General Terán.El vehículo en el que se t

Vanguardia.com.mx

Borussia Dortmund

Borussia Dortmund apunta a llevarse a una figura de la cantera del Real Madrid. 18:20

Los ‘negriamarillos’ siguen con su modelo de adquirir jugadores a menor valor y repotenciarlos. Conoce a que joya apunta

Infobae

Martes 17 de junio: Todos los partidos del Mundial de Clubes. 19:10

Bernardo FerreiraEste martes 17 de junio, Rayados de Monterrey hará su aparición en el Mundial de Clubes 2025 cuando enfrente al Inter de Milán, actual subcampeón de Champions League; conoce todos los detalles para ver GRATIS y EN VIVO cada uno de los partidos que habrá este día.NO TE PIERDAS: ¿Cómo descargar DAZN para ver el Mundial de Cl

Excelsior

Mundial de Clubes 2025: A qué hora y cómo ver EN VIVO partidos del 17 de junio en México. 21:25

Los equipos del grupo E y F del Mundial de Clubes entrarán en acción este martes 17 de junio, quienes estarán debutando en el torneo de la competición de FIFA, por lo que este día tendremos cuatro partidos en total.Será este 17 de junio cuando juegue el primer equipo mexicano, pues Monterrey tendrá iniciará su participación en este torneo,

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.