La fachada del Centro Cultural de España en Buenos Aires vuelve a transformarse con la intervención artística de la muralista Luli Adano, quien en las persianas del edificio conmemora los 20 años de la legalización del matrimonio igualitario en España y los 15 años de la misma ley en Argentina.
En este contexto, el CCEBA inauguró tres exposiciones seleccionadas a través de su convocatoria pública, todas con asesoría curatorial de Laura Spivak, que abordan temáticas de diversidad, militancia visual y cultura del conflicto.
En la sala I, la propuesta Andar de Nones: el mundo en singular reúne el trabajo del colectivo Andar de Nones, originario de Zaragoza, bajo la curaduría de la diseñadora gráfica Natalia Volpe.
Este grupo está conformado por 19 artistas con diversidad intelectual y discapacidad, quienes desarrollan su creatividad en un entorno autónomo, sin fines terapéuticos. La exposición incluye doce afiches que documentan las distintas exposiciones y proyectos del colectivo, una obra colectiva y un video que registra sus procesos creativos. El colectivo, impulsado por TEAdir-Aragón, forma parte de “Llámalo H”, galardonado en 2024 con una de las 38 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgadas por el Gobierno de España.
La muestra de Andar de Nones se inscribe en el movimiento del Art Brut, una corriente artística caracterizada por la producción de personas ajenas al circuito tradicional del arte, donde la imaginación y la sensibilidad se convierten en ejes centrales.
Los integrantes del colectivo presentan grados de discapacidad intelectual que oscilan entre el 65% y el 98%, y su trabajo se desarrolla en colaboración con el artista zaragozano Gejo, la gestora cultural Cristina Laborda y la diseñadora argentina Natalia Volpe.
La exposición busca ofrecer una visión integral de su proceso creativo, destacando la autonomía y el potencial artístico de sus miembros. “Andar de Nones contribuye al enriquecimiento del Art Brut, arte creado por personas ajenas al mundo artístico tradicional, caracterizado por su creatividad genuina y libre de influencias externas”, explicaron desde el espacio.
En la sala II, la exposición Un poco de luz mi amor presenta la obra del colectivo La gloriosa JPG, surgido en los pasillos de la FADU-UBA y dedicado a la militancia visual con un enfoque de compromiso social.
La curaduría de Elisa Strada propone recuperar espacios de intercambio y convivencia con la diversidad, articulando la imagen y la expresión poética como formas de encuentro. La muestra invita a los visitantes a reflexionar sobre las formas de manifestación colectiva y la construcción de una militancia poética que se materializa en la elección de colores y materiales, como el cartón, para expresar la pluralidad de voces.
El grupo de artistas que participa en “Un poco de luz mi amor” está integrado por Sofía Estevez Nevot, Micaela Fernandes, Florencia Gavilán, Joaquín Lopez, Sofi Mele, Federica Slavich y Leandro Stavorengo, bajo la curaduría de Elisa Strada. La exposición explora la pregunta sobre la naturaleza de la manifestación: si se trata de una forma efímera y cambiante o de una estructura invisible que permite reunir y conjugar deseos y voces.
“La militancia poética es un concepto que reaparece y se hace piel. Una piel que está en las calles y se materializa con la elección de un tinte cromático y político que se apoya en el cartón para dar cuenta de la pluralidad”, destaca Strada.
Por su parte, en la sala III, la exposición Nosotros y los murciélagos, curada por Emmanuel Franco, reúne a los artistas Barro, Pomenarec y Soto Roland en una muestra utiliza la iconografía del cómic, los superhéroes y los imaginarios sobre el totalitarismo y los conflictos bélicos para construir una narración visual sobre la cultura del conflicto y el resurgimiento de discursos radicales.
La expo se presenta como una combinación de manifiesto, diario de guerra y panfleto político, y busca analizar los símbolos que han dado forma a los fanatismos y a la decadencia simbólica y material en la sociedad contemporánea.
Las obras de Nosotros y los murciélagos despliegan un campo de batalla entre dos bandos ficticios, inspirados en personajes y hechos reales, donde cada pieza funciona como una crónica visual de la tensión entre la risa y la crueldad, la verdad y la propaganda, la sensibilidad y el fanatismo.
“La exposición propone hacer un zoom sobre aquellos símbolos que construyeron una cultura del conflicto y que generan hasta el día de hoy peligrosos fanatismos y el resurgimiento de discursos radicales”, dice Franco.
El recorrido incluye dibujo, animación y vestuario, y se plantea como un ensayo visual sobre la cultura de la guerra en el siglo XX, abordando temas como el sometimiento, el extractivismo y la decadencia.
La intervención de Luli Adano en el Espacio Persianas CCEBA - ORGULLO LGBTQ+ se suma a las exposiciones como un homenaje a las leyes de matrimonio igualitario en España y Argentina.
“A través del arte, el objetivo se basa en erradicar la discriminación y violencia en todas sus formas propiciando la construcción de una sociedad donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, puedan vivir con dignidad y respeto”, explican desde el organismo.
*Las exposiciones permanecerán abiertas hasta el 13 de septiembre, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 10 a 19h y los sábados de 12 a 18h en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159, CABA.
Baja California abre 300 casas de hidratación para evitar golpe de calor, luego de que el domingo reportó la temperatura más alta del añoLa entrada Arde Mexicali a 47.1 grados centígrados y el calor seguirá se publicó primero en Amexi.
Amexi
Más de 70 mil personas disfrutaron de un domingo de sana convivencia, instalaciones dignas y renovadas y contacto con la naturaleza Este fin de semana, los parques Tangamanga I y II fueron el punto de encuentro para que más de 70 mil personas celebraran el Día del Padre en un ambiente natural, seguro y […]
Frontal
A un mes del asesinato de Jesús Alaín Vázquez Pérez, normalistas rurales exigen intervención del gobierno federalLa entrada El FECSUM exige justicia para estudiante de la normal de Mactumatzá, Chiapas se publicó primero en Amexi.
Amexi
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
Redacción Xalapa, Ver., lunes 16 de junio de 2025.- La gobernadora Roció Nahle García sostuvo comunicación con el cónsul general del Gobierno de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, para estrechar la colaboración en apoyo a los veracruzanos en territorio norteamericano. El Cónsul le informó que el reporte oficial es de nuev
Hora Cero
Dos gigantes del placer dulce se han unido para crear una experiencia única: Krispy Kreme y Magnum lanzan una edición limitada de tres donas inspiradas en los sabores más icónicos del helado Magnum. Tres donas, tres formas de disfrutar el sabor Cada una de estas delicias combina la suavidad de...Este artículo Krispy Kreme y Magnum lanzan donas
Geekzilla.tech
El escolta de Indiana, Tyrese Haliburton, abandonó brevemente el quinto juego de las Finales de la NBA para recibir tratamiento después de aparentemente agravar una lesión en la parte inferior de su pierna derecha, agarrándola con evidente incomodidad en más de una ocasión.
El Diario de Sonora
Imagen Noticias
Chelsea inició con paso firme su participación en el Mundial de Clubes 2025 al imponerse 2-0 al LAFC este lunes en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.El equipo dirigido por Enzo Maresca fue superior durante gran parte del encuentro, mostró dominio territorial y eficacia en momentos clave, lo que le permitió sumar sus primeros tres puntos en el
Vanguardia.com.mx
El ex comandante en jefe militar de Kiev, Valery Zaluzhny declaró que la participación directa de los aliados rusos en Ucrania significa que la Tercera Guerra Mundial ha comenzado oficialmente.“Ceo que en 2024 podemos creer con absoluta certeza que ha comenzado la Tercera Guerra Mundial”, advirtió el exjefe militar.TE PUEDE INTERESAR: Putin
Vanguardia.com.mx
La madrugada del 19 de noviembre, Ucrania empleó misiles de largo alcance, proporcionados por el gobierno de Estados Unidos, en contra del territorio ruso. Esto ha abierto una escalada peligrosa de proporciones globales, a tal punto que países, como Suecia y Finlandia, han iniciado una labor de profunda información a sus habitantes. En estos com
Contralínea
Valery Zaluzhny, ex jefe militar de Ucrania, afirmó durante la entrega de unos reconocimientos que la tercera guerra mundial ha comenzado este 2024. Zaluzhny, quien actualmente ejerce en Reino Unido, resaltó lo preocupante del asunto al mencionar que además de Rusia, Kiev se enfrenta a las fuerzas armadas Norcoreanas. Dado que aproximadamente 10
El Dictamen
La Embajada de China en Israel pidió a sus ciudadanos salir del país por tierra hacia Jordania o Egipto, ante el aumento de tensión con IránLa entrada China insta a sus ciudadanos a abandonar Israel por vía terrestre “lo antes posible” aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
*El estallido en Hunan dejó dos desaparecidos y nueve heridos. Autoridades investigan las causas mientras circulan videos del siniestro en redes. Puebla, Pue.- Una potente explosión registrada la mañana del […]The post Explosión en fábrica de fuegos artificiales en China first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
En diversas plataformas de redes sociales se divulgó el reporte de desaparición de cinco miembros del grupo musical ‘Los Juniors de Monterrey’ y un chofer, en el municipio de China, Nuevo León. Según se indicó, los músicos fueron vistos por última vez el pasado 15 de junio, cuando se dirigían a General Terán.El vehículo en el que se t
Vanguardia.com.mx
Los ‘negriamarillos’ siguen con su modelo de adquirir jugadores a menor valor y repotenciarlos. Conoce a que joya apunta
Infobae
Bernardo FerreiraEste martes 17 de junio, Rayados de Monterrey hará su aparición en el Mundial de Clubes 2025 cuando enfrente al Inter de Milán, actual subcampeón de Champions League; conoce todos los detalles para ver GRATIS y EN VIVO cada uno de los partidos que habrá este día.NO TE PIERDAS: ¿Cómo descargar DAZN para ver el Mundial de Cl
Excelsior
Los equipos del grupo E y F del Mundial de Clubes entrarán en acción este martes 17 de junio, quienes estarán debutando en el torneo de la competición de FIFA, por lo que este día tendremos cuatro partidos en total.Será este 17 de junio cuando juegue el primer equipo mexicano, pues Monterrey tendrá iniciará su participación en este torneo,
Milenio
Últimas noticias
ENTREVISTA ¬ Si no vemos por los de abajo no habrá sociedad justa: Ministro Aguilar
Nahle da premio de consolación al exprista derrotado en Orizaba Igor Rojí
“Yo los conozco”: Russo lanza dardo a los árbitros mexicanos tras polémico empate de Boca
Prepara CEDH atención a quejas por ley de Ciberseguridad en Puebla
¿Qué partidos se juegan HOY martes 17 de junio en el Mundial de Clubes 2025? Horarios y TV
Busca Sheinbaum distraer con acusaciones. - Zedillo
Gregg Popovich deja el banquillo de los Spurs tras 29 temporadas y 5 anillos
Filtran posible balón del Mundial 2026
Exhiben a candidato al PJ sentenciado por drogas en EU
No hay que echar las campanas al vuelo, pero relación comercial con EU avanza: Ebrard
Oleada de cambios en la Legislación LABORAL: ¿Qué REFOMAS fueron APROBADAS y siguen PENDIENTES?
Aprovecha los módulos móviles del Juárez Bus
Trump promete aranceles al petróleo, metales y chips en los próximos meses
0-2. El Lens supera el primer reto de un recorrido hacia el tercer puesto de la Ligue 1
Quebradero