La historia de Martín Álvarez Muelas y la lucha de una familia contra el diagnóstico de cáncer DIPG: “Solo el amor derrota al horror” Infobae

La historia de Martín Álvarez Muelas y la lucha de una familia contra el diagnóstico de cáncer DIPG: “Solo el amor derrota al horror”. Noticias en tiempo real Ayer, 04:00

Martín Álvarez Muelas fue diagnosticado con DIPG, un cáncer infantil sin cura. (Imagen cedida)

“Cuando la muerte llama a la puerta de tu casa y le abres la puerta sin querer, se instala durante ocho meses e intentas hablar con ella, negociar, pero ni siquiera te mira a la cara. Le dices que te lleva a ti y no a tu hijo, que haces de todo y cuando por fin lo aceptas: ‘Vale, te vas a llevar a Martín, pero el día que te lo lleves, que sea un día terriblemente maravilloso’. En ese momento, la muerte te mira y asiente”.

El 20 de octubre de 2022, Isabel Muelas Garrido y su familia vieron cómo sus vidas se detenían. Ese día, su hijo Martín fue diagnosticado con Glioma Difuso Tronco Encefálico (DIPG, por sus siglas en inglés), un tipo de cáncer cerebral pediátrico que, hasta la fecha, no tiene cura ni tratamientos efectivos.

A pesar del diagnóstico devastador, Isabel, en su dolor y desesperación, decidió no rendirse. Transformó el sufrimiento en acción, creando la Fundación Martín Álvarez Muelas, cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación del DIPG y denunciar la falta de recursos y de apoyo institucional.

El DIPG se trata de un “cáncer sin cura, sin tratamiento, que tiene una tasa de supervivencia del 1% y cuyos protocolos sanitarios tienen más de 50 años”, denuncia Isabel en conversación con Infobae España.

El DIPG es un cáncer que padecen 50 niños al año. 50 niños y niñas desahuciados por la sanidad anualmente. (Imagen cedida)

La historia de Martín

Martín Álvarez Muelas tenía solo 8 años cuando recibió el diagnóstico que cambiaría su vida y la de su familia para siempre. El DIPG es un tumor cerebral raro y agresivo, que se aloja en el tronco encefálico, un área vital del cerebro que hace imposible su extirpación. “De ahí no entra ni sale nada”, explica Isabel.

“Nos dijeron que no había nada que hacer. Mi hijo Martín tenía ocho años y nos dijeron: ‘Tiene un cáncer llamado DIPG. No podemos hacer nada, no podemos superarlo. No hay ningún tratamiento claro, ningún fármaco’”, relata.

A pesar de las pocas opciones disponibles, los médicos decidieron administrar radioterapia a Martín para intentar reducir el tumor y poder prolongar algo su vida. Sin embargo, las esperanzas eran inexistentes. “A tu hijo le quedan menos de 12 meses de vida. Vete a casa y disfruta todo lo que puedas de él”, fue el mensaje de los médicos a la madre.

Así, Martín y su familia comenzaron una lucha contra un enemigo invisible y silencioso, al que no se le puede hacer frente con las herramientas disponibles hasta el momento. Isabel, sin embargo, no aceptó ese destino. Comenzó a investigar más sobre la enfermedad y a buscar respuestas. “No aceptamos ese diagnóstico. Como familia no podíamos creer que existiera un cáncer infantil donde te mandaban a casa y no había nada más que hacer”, explica.

“El DIPG es un monstruo, un demonio que de vez en cuando sale del infierno a llevarse a lo que más queremos”, describe Isabel. El 6 de enero de 2023, Martín terminó su última sesión de radioterapia, pero su salud no había mejorado: “Al despertar de la siesta comenzó a vomitar. Unos vómitos muy explosivos. Le dolía mucho la cabeza”.

El equipo de paliativos ofreció un fármaco a Martín para frenar las náuseas y recomendó a Isabel comprar morfina para su hijo. “La gente tiene que saber que hay un tipo de cáncer llamado DIPG, en el que no hay nada, en el que no hay inversión pública, en el que no hay investigación, en el que te mandan a casa esperando simplemente a que tu hijo se muera”, recrimina Isabel.

El pronóstico de los médicos se confirmó y la tragedia se consumó el 10 de junio de 2023, cuando Martín falleció, ocho meses después de ser diagnosticado.

Martín falleció el 10 de junio de 2023, ocho meses después de ser diagnosticado. (Imagen cedida)

Un legado de esperanza

Un mes antes, en mayo de 2023, Martín y su familia crearon la Fundación Martín Álvarez Muelas. “Mi hijo vino a la notaría a firmar su propia fundación”, indica Isabel emocionada. En poco tiempo, “llegamos a recaudar 45.000 euros que donamos al Hospital Sant Joan de Déu para impulsar la investigación contra el DIPG”.

Además, desde ese día, han apoyado ensayos clínicos que, si bien son prometedores, aún carecen del respaldo gubernamental necesario para garantizar su implementación en el sistema sanitario público.

En este sentido, Isabel lamenta la falta de equidad en el sistema sanitario, especialmente en lo que respecta a este tumor: “Para nosotros no tiene sentido que el único cáncer pediátrico que es mortal no tenga financiación pública”. “Todos los demás cáncer: leucemia, de pulmón… tienen un camino de baldosas y varias dianas terapéuticas. ‘Si sale este tratamiento mal, vamos a entrar en este. Si este sale mal, tenemos el otro’”, explica la madre.

“Si realmente la sanidad pública es estupenda y maravillosa, si realmente la sanidad pública es para todos, en el caso de este cáncer pediátrico es mentira”, critica Isabel. Esta denuncia es uno de los pilares de la Fundación Martín Álvarez Muelas.

“Por Martín y por los que vendrán”. La Fundación en su nombre lucha por conseguir fondos para investigar el DIPG. (Imagen cedida)

“Solo el amor vence al horror”

Martín, con solo ocho años, aprendió más de esperanza que cualquier adulto. “Con Martín aprendí resiliencia. Aprendí mucho de un niño al que solo le funcionaba un ojo y un brazo”, confiesa Isabel.

“Cuando nos íbamos a la cama para dormir me decía que hoy ha sido un buen día. Habíamos ido a casa de los abuelos, le habían regalado sobres de cartas Pokémon y ninguna le había salido repetida. Había ido al fisio y todo había ido bien. Y es verdad, había sido un buen día”, dice su madre.

Ahora, la Fundación no se conforma con consolar a las familias: exige acción. “El DIPG afecta a 50 niños al año, 50 niños que mueren anualmente porque no hay nada que hacer”, señala Isabel.

Hoy han conseguido que en el Hospital de Navarra se lance la fase II de un ensayo clínico en el que entraran 39 niños este verano. “No es la cura”, advierte la mujer, pero sí un paso para estar más cerca.


Compartir en:
   

 

 

Krispy Kreme y Magnum lanzan donas edición limitada. 20:44

Dos gigantes del placer dulce se han unido para crear una experiencia única: Krispy Kreme y Magnum lanzan una edición limitada de tres donas inspiradas en los sabores más icónicos del helado Magnum. Tres donas, tres formas de disfrutar el sabor Cada una de estas delicias combina la suavidad de...Este artículo Krispy Kreme y Magnum lanzan donas

Geekzilla.tech

Rocío Nahle le dice a Martín Aguilar Sánchez: «Tú no». La gobernadora pide que se respete la “ley interna”, la cual descarta a los mayores de 65 años.20:13

Martín Aguilar Sánchez cumplirá 67 años el 23 de julio de 2025. La Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana establece que, para ser rector, se requiere tener menos de 65 años al momento de asumir el cargo. Asimismo, dicha ley obliga a la Junta de Gobierno a elegir, entre varios aspirantes, al candidato con el … Continued

Libertadbajopalabra.com

En Gómez Palacio llevan plática sobre biodiversidad a alumnos de primaria. 20:13

La Dirección de Ecología y Protección al Ambiente recibió en el Parque La Esperanza a estudiantes de la Escuela Primaria Durango para ofrecerles una clase especializada sobre la biodiversidad del Desierto Chihuahuense.Durante la jornada educativa, niñas y niños tuvieron la oportunidad de aprender, de manera lúdica, sobre los especímenes que

El Siglo de Torreón

Cómo elegir el calzado deportivo adecuado para tu estilo de vida.

Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios

Lado.mx

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

fluminense vs dortmund

Fluminense confía en el jugador más viejo del Mundial de Clubes para detener al Dortmund. 13:40

A los 44 años, Fábio tendrá una nueva cita con la historia. Esta vez, el portero brasileño deberá sostener el arco del Fluminense de Brasil de la peligrosa ofensiva del Borussia Dortmund de Alemania, liderada por Serhou Guirassy, cuando ambos equipos se estrenen el martes en el Mundial de Clubes. Nacido el 30 de septiembre […]La entrada

Versus.com.py

Martes 17 de junio: Todos los partidos del Mundial de Clubes. 19:10

Bernardo FerreiraEste martes 17 de junio, Rayados de Monterrey hará su aparición en el Mundial de Clubes 2025 cuando enfrente al Inter de Milán, actual subcampeón de Champions League; conoce todos los detalles para ver GRATIS y EN VIVO cada uno de los partidos que habrá este día.NO TE PIERDAS: ¿Cómo descargar DAZN para ver el Mundial de Cl

Excelsior

Mundial de Clubes 2025: A qué hora y cómo ver EN VIVO partidos del 17 de junio en México. 21:25

Los equipos del grupo E y F del Mundial de Clubes entrarán en acción este martes 17 de junio, quienes estarán debutando en el torneo de la competición de FIFA, por lo que este día tendremos cuatro partidos en total.Será este 17 de junio cuando juegue el primer equipo mexicano, pues Monterrey tendrá iniciará su participación en este torneo,

Milenio

Borussia Dortmund

Borussia Dortmund apunta a llevarse a una figura de la cantera del Real Madrid. 18:20

Los ‘negriamarillos’ siguen con su modelo de adquirir jugadores a menor valor y repotenciarlos. Conoce a que joya apunta

Infobae

Martes 17 de junio: Todos los partidos del Mundial de Clubes. 19:10

Bernardo FerreiraEste martes 17 de junio, Rayados de Monterrey hará su aparición en el Mundial de Clubes 2025 cuando enfrente al Inter de Milán, actual subcampeón de Champions League; conoce todos los detalles para ver GRATIS y EN VIVO cada uno de los partidos que habrá este día.NO TE PIERDAS: ¿Cómo descargar DAZN para ver el Mundial de Cl

Excelsior

Mundial de Clubes 2025: A qué hora y cómo ver EN VIVO partidos del 17 de junio en México. 21:25

Los equipos del grupo E y F del Mundial de Clubes entrarán en acción este martes 17 de junio, quienes estarán debutando en el torneo de la competición de FIFA, por lo que este día tendremos cuatro partidos en total.Será este 17 de junio cuando juegue el primer equipo mexicano, pues Monterrey tendrá iniciará su participación en este torneo,

Milenio

Space X

Tamaulipas exigirá investigación contra Space X por contaminación de playa. 04 de Junio, 2025 07:32

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas informó que pedirá al Gobierno federal que investigue la aparición de restos del cohete de SpaceX en la Playa Bagdad de Matamoros. Karina Lizeth Saldívar, titular de la Seduma, informó que los restos de este cohete son “un potencial riesgo para el entorno costero 

Formato7.com

Asesinan a una persona en panteón y dejan cuerpo desmembrado en terreno baldío de Tamaulipas . 05 de Junio, 2025 20:44

Alfredo Peña Al menos dos hombres fueron asesinados este jueves en diferentes puntos de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a uno de ellos lo desmembraron.De acuerdo a información proporcionada por las autoridades y de manera cronológica, el primer caso ocurrió a las 13:00 horas en el interior de un panteón conocido como “Arcoíris” y que pe

Excelsior

PALACIO/ Duelo de titanes. 14 de Junio, 2025 03:55

>> De alianza estratégica a pleito público en las redes sociales >> Donald Trump y Elon Musk distanciados por la política >> Proyecto fiscal norteamericano que afecta a Tesla y Space X MARIO DÍAZ  H. Matamoros, Tamaulipas. Dada la personalidad y criterios disímbolos de ambos personajes se antoja muy difícil, más no i

Entresemana.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.