En un foro de apoyo a Palestina en la UAG defienden a los migrantes mexicanos en EU El Sur de Acapulco

En un foro de apoyo a Palestina en la UAG defienden a los migrantes mexicanos en EU. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2025 05:25

Chilpancingo, Guerrero, a 13 de junio de 2025.- El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Jorge Enrique González Ruiz, se pronunció en solidaridad de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos.

Jorge Enrique González participó en el foro Palestina es nuestra humanidad, alto al genocidio sionista imperialista, que organizaron las facultades de Filosofía y Letras, Derecho y el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales, y la Universidad Pedagógica Nacional; mismo que se realizó en el auditorio de la Maestría de Derecho, en Ciudad Universitaria Sur.

González Ruiz dedicó sus palabras “a mis hermanos mexicanos que ahora están peleando en California. Ahí están, existen, son y son nuestros. Vale la pena decirles a nuestros hermanos de California que si ellos ya se fastidiaron de que los consideren gringos, pueden ser el estado 33 de México”.

Consideró que ahora “vivimos una etapa compleja”, debido a que el capitalismo está en declive, “Estados Unidos está perdiendo la hegemonía global. Ya no es la primera potencia económica del mundo”, sin embargo, “no hay que confundirse” porque el neoliberalismo todavía no termina.

Manifestó que en el pasado era “relativamente fácil” identificar a “los buenos y los malos”, pero “los buenos” se peleaban entre sí, como ocurrió en la UAG, “éramos facilitos para la bronca entre nosotros”, pero en la actualidad “lo nuevo no es fácil de definir”.

“No nos queremos parecer a este occidente monstruoso que produjo a Donald Trump como gobernante de Estados Unidos y a Benjamín Netanyahu como gobernante de Israel. Pero ¿a qué nos queremos parecer? Los referentes no está claros, el nuevo mundo no despunta”, expresó.

“Palestina es parte de ese escenario de reconfiguración del nuevo orden mundial”, puntualizó.

Recordó que, dentro del plan de Donald Trump está la recuperación de territorios, como Canadá, México y Palestina, donde pretende construir un hotel “de lujo”. Insistió en que “Palestina es parte de ese modelo del imperio norteamericano que no quiere caer de golpe, quiere caer como Roma”, que tardó varios siglos.

En tanto que Israel “tiene una forma especial de ser supremacista” y también “elegilista, porque ellos son el pueblo elegido de Dios”.

Celebró que en el auditorio permanecieron desde el inicio y hasta el final del foro unas 30 personas, además de los diez ponentes, porque “somos los más conscientes de la importancia del problema y somos los que podemos empujar un poco más, para tratar de sacar a Palestina de este atolladero en que la tiene occidente”.

El investigador Gil Arturo Ferrer Vicario dijo que “el sistema mundo que estamos viviendo, no puede vivir sin la violencia en sus distintas manifestaciones”.

Manifestó que estas violencias son “a veces, muy sutiles”, por lo que difícilmente se perciben; “en las instituciones solemos ser candil de la calle y oscuridad en la casa. Antes de hablar en concreto de Palestina, tengo que decirles que a veces, sin darnos cuenta, estamos siendo violentados”.

“En esta universidad (la UAG) hay violencias sutiles, acaban de modificar nuestro contrato colectivo de trabajo, quitándonos prestaciones y ¿no es violencia eso? ¿Y qué estamos haciendo los universitarios? Nada o muy poco. En las academias no se diga”, expresó.

Llamó a los asistentes a reflexionar “en nuestras propias violencias” y propuso un análisis de la situación en Palestina desde la subjetividad, ya que en esa región prevalece la cultura árabe y musulmán, “de ahí que los actores de estas violencias no son solamente de carácter económico, material, sino también desde un punto de vista subjetivo”.

Declaró que la situación en Palestina debe ayudar a la sociedad a “descolonizar el conocimiento”. También puso de ejemplo las protestas en Los Ángeles, California, donde se registró “violencia contra los migrantes”.

Subrayó que “este modelo económico-político-social mundial hegemónico, no puede sobrevivir sin ejercer violencia en todos los planos de la vida de los seres humanos”.

“Yo no he visto que nos movilicemos, que utilicemos los medios de comunicación para evidenciar y solidarizarnos con los paisanos latinoamericanos que están sufriendo las redadas en Estados Unidos. Hoy estamos apoyando a Palestina, claro que sí, pero no olvidemos las otras violencias”, pidió.

El corresponsal de La Jornada y locutor de Radio Universidad, Sergio Ocampo Arista, lamentó que en la actualidad, la UAG perdió su sentido de solidaridad y pensamiento crítico.

Recordó que durante el rectorado de Jorge Enrique González, en el que se fundó Radio Universidad, había comités de solidaridad “con la revolución de Guatemala, con El Salvador, con Perú, con Bolivia. Nació la Estancia Infantil (Benita Galeana) con una visión distinta, con él inició en esta entidad y no sé si en el país, la lucha por los derechos de las mujeres. Nuestra radio tuvo el primer programa de feminismo, que dirigía Leonor Lara”.

“Las aulas eran un lugar de debate, las gradas de aquí, uy, qué esperanza. Las marchas eran para pedir la libertad de los presos políticos”, abundó.

En contraste, en días recientes desapareció el cantautor guerrerense Lenin Fernández y no se publicó “ni un desplegado en el periódico para pedir su libertad”.

Indicó que en la Sierra de la entidad, las familias son asediadas por el crimen organizado y coincidió con Gil Arturo Ferrer, “si no ayudamos, si no vemos estas violencias internas, ¿cómo vamos a ser solidarios con Palestina?”.

Expresó que la academia sin consciencia social está perdida, “no podemos dar solidaridad si no salimos ni a las calles” por los universitarios asesinados en la entidad, pero “eso sí ‘gracias, señora gobernadora (Evelyn Salgado Pineda)’, está bien que hagan lo que quieran”.

“Nos están quitando las prestaciones, compañeros, y los trabajadores no somos ni siquiera capaces de gritar”, lamentó. También llamó a la comunidad universitaria a ser solidaria con los pobladores de la Sierra.

El encargado de Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de Palestina en México, Miguel Angel Barragán Torres, intervino de manera virtual y convocó a los asistentes a “intensificar acciones que estén encaminadas a defender la justicia y la paz en todas partes, y así contribuir a que el pueblo palestino pueda gozar de todos sus derechos”.

Previo al foro, los asistentes se concentraron alrededor de la estatua de la Diosa de la Justicia, donde colocaron la bandera de Palestina y exigieron que pare el genocidio en ese país, así como que termine el bloqueo ilegal por parte de Israel, para que ingrese ayuda humanitaria para las víctimas.

En el foro también participaron el maestro Amauri Velázque Martínez, quien facilitó las banderas de Palestina, lonas y otros artículos para el evento. Los académicos Camilo Valqui Cachi, Ignacio Eulogio Claudio, Medardo Reyes, Humberto Santos Bautista y la investigadora Herminia FooKong Dejo, entre otros, quienes gritaron “Palestina libre, viva Palestina”.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

El cargo En un foro de apoyo a Palestina en la UAG defienden a los migrantes mexicanos en EU apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Reconoce Ssa la falta de vacunas vs. tuberculosis. 05:30

David Kershenobich admitió escasez de vacuna BCG por cambio de planta del proveedor en India, afectando a México y otros países.

24 Horas

Pelean exportadores como ‘gato bocarriba’.05:30

En el contexto actual de incertidumbre comercial, una buena noticia es que las exportaciones manufactureras de México mantuvieron su expansión en los primeros seis meses del año.

El Financiero

La Barredora y sus vínculos en el gobierno de Adán Augusto. 05:20

Inteligencia Militar señala que el comisionado nombrado por Adán Augusto López fue segundo al mando del grupo criminal.

24 Horas

Tendencias 2025 en sistema para clínica odontológica: innovación, IA y automatización.

El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc

Lado.mx

Injerto de cabello en México: La solución estética que recupera tu confianza.

El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.

Lado.mx

Toshi.bet is a Scam: An Unregulated, Fraudulent Platform.

Toshi.bet is an unlicensed and unrecognized betting platform that has been scamming users by refusing to pay its debts, including advertising fees and partnership agreements. The company operates without approval from Hacienda (Mexico’s tax authority) or any legitimate gambling regulatory body, making it a high-risk site for users.

Lado.mx

Joaquín López-Dóriga es hospitalizado por neumonía; ya se encuentra en recuperación.03:42

El periodista Joaquín López-Dóriga fue hospitalizado recientemente tras ser diagnosticado con neumonía, motivo por el cual estuvo ausente de sus compromisos laborales durante varios días. La información fue confirmada inicialmente por la revista TVyNovelas y posteriormente por el propio comunicador, a través de sus redes sociales. Bajo obser

Canal 44

Mensaje positivo de EU. 04:20

En un relajante mensaje divulgado ayer a través de las redes sociales, el embajador de Estados Unidos en México RONALD JOHNSON escribió que la seguridad es una prioridad para los presidentes   DONALD TRUMP y CLAUDIA SHEINBAUM y agregó que trabajan juntos “para enfrentar a los cárteles y a los grupos narcoterroristas que no respetan […

Plaza de Ármas

¿Quién es Aranza Salazar? La novia de Abelito que presumió su piñata de tamaño real del integrante de La Casa de los Famosos México 2025. 08:00

Aranza Salazar es la novia anónima de Abelito, quien apareció en La Casa de los Famosos México 2025 para hablar un poco de su relación.

SDP Noticias

Call of Duty gratis para descargar para todos los que tengan Xbox. Modern Warfare 2 y 3 son la sorpresa más inesperada de Microsoft. 14:46

Si querías jugar a los Call of Duty pero no tenías el dinero suficiente para comprar sus lanzamientos recientes o pagar Xbox Game Pass, estás de suerte. La tienda de Xbox está regalando Call of Duty: Modern Warfare 2 y Modern Warfare 3 sin previo aviso. Específicamente la versión

Xataka México

Incremento retroactivo a docentes se entrega el 31 de julio: SEE. 11:44

Llegará a maestras y maestros con clave estatal y federal La secretaria de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina, informa que la quincena del 31 de julio llegarán dos pagos a docentes estatales y federales, uno que corresponde a su salario normal y otro que es el incremento retroactivo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum […

Respuesta.com.mx

clima tepic

Pronóstico del clima en Tepic, Nayarit hoy 24 de junio de 2025. 24 de Junio, 2025 06:25

Descubre el clima de hoy en Tepic, Nayarit, con un ambiente nublado y temperaturas agradables. Prepárate para un día con alta humedad y condiciones estables.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tepic, Nayarit hoy 25 de junio de 2025. 25 de Junio, 2025 06:25

Descubre el clima de hoy en Tepic, donde las nubes dominan el cielo y la humedad es alta. Prepárate para un día fresco y nublado en esta encantadora ciudad de Nayarit.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tepic, Nayarit hoy 27 de junio de 2025. 27 de Junio, 2025 06:25

Descubre el clima de hoy en Tepic, Nayarit, con un análisis detallado de las condiciones actuales y lo que puedes esperar durante el día. Prepárate para cualquier eventualidad meteorológica.

Debate.com.mx

Liverpool FC

Luis Díaz, nuevo jugador del Bayern: este será el número que use el colombiano. 06:00

El futbolistas colombiano termina su carrera en Liverpool con destacadas cifras tras 148 partidos, 41 goles y 17 asistencias; además, fue campeón de la Liga Premier, la ‘FA Cup’, la Copa de la Liga y la ‘Community Shield’

Infobae

Las primeras palabras de Luis Díaz: «Estoy en uno de los clubes más grandes del mundo». 06:08

En el día de hoy, FC Bayern anunció la llegada de Luis Díaz para reforzar los extremos. Los Bávaros pagaron 75 millones de euros al Liverpool y el colombiano firmó un contrato hasta el 2029. […]

Mi Bundesliga

Con emotivo video de todos los goles, Liverpool despidió a Luis Díaz: “Vino a anotar” . 06:30

El colombiano, que llegó al cuadro inglés a comienzos de 2022, fue una de las figuras en el ataque, tanto en los procesos del alemán Jürgen Klopp, como con el neerlandés Arne Slot

Infobae

Serena Williams

Venus Williams volverá a canchas de tenis con 45 años. 20 de Julio, 2025 16:54

Bernardo Ferreira / AFPDe vuelta a las pistas a sus 45 años, la estadunidense Venus Williams dijo el domingo que quiere disfrutar al máximo de su participación la próxima semana en el torneo WTA 500 de Washington, sin desvelar ningún otro plan de futuro.NO TE PIEDAS: Kevin Mier comete nuevos "osos" con Cruz Azul; exigen su salidaLa

Excelsior

Venus Williams tiene regreso exitoso en WTA 500 de Washington. 21 de Julio, 2025 21:17

Bernardo Ferreira / AFPVenus Williams vivió el lunes un exitoso regreso a la competición al vencer en su debut de la categoría de dobles del torneo WTA 500 de Washington.NO TE PIERDAS... MLS Vs Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver "skills challenge" y "All star game"?Williams, de 45 años, y su compatriota Hailey Baptiste superar

Excelsior

Serena Williams se pronuncia sobre su cuerpo: "Tuve que luchar para que me creyeran" . 26 de Julio, 2025 10:10

La tenista Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, compartió recientemente un vídeo en su perfil de Instagram entrenando a buen ritmo. Prácticamente retirada y con 45 años, su hermana Venus regresó a las pistas en el WTA de Washington. Tras ello, los aficionados esperan con ilusi

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.