La Barredora y sus vínculos en el gobierno de Adán Augusto 24 Horas

La Barredora y sus vínculos en el gobierno de Adán Augusto. Noticias en tiempo real Ayer, 05:20

De acuerdo a Inteligencia Militar, el comisionado de la dependencia, nombrado por Adán Augusto López, era segundo al mando en el grupo criminal

Hernán Bermúdez Requena no fue el único nombramiento de un presunto líder criminal en un alto cargo por parte de Adán Augusto López cuando fungía como gobernador de Tabasco, ya que también designó en 2019 a José del Carmen Castillo Ramírez como comisionado de la Policía Estatal, a quien la Defensa Nacional ubicó como el segundo al mando de La Barredora, escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

En un informe confidencial del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi sureste), entregado a mandos del Ejército en agosto de 2022, se coloca a Bermúdez Requena como líder de La Barredora, y a Castillo Ramírez como segundo al mando de ese grupo criminal. 

Te puede interesar: PAN exige investigar propiedades y negocios de Hernán Bermúdez

Resalta que el jefe criminal perduró como mando policial (con diferentes cargos) con tres gobernadores: Adán Augusto López, hoy senador de Morena; Carlos Manuel Merino, ahora director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares del Gobierno de México, y Javier May, actual mandatario tabasqueño. 

La inteligencia militar ubica a José del Carmen Castillo Ramírez, alias La Rana, como segundo al mando de La Barredora, encargado de enlace y protección institucional al grupo vinculado al CJNG

Explicación a la Ola de crimen

Durante la etapa en que Tabasco fue asolada por una ola criminal, el identificado como La Rana ejerció un puesto de mando que utilizó para presuntamente dar protección al Cártel Jalisco. 

El 26 de agosto de 2021, Adán Augusto fue designado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de Gobernación, cargo al que después pidió licencia para buscar la candidatura presidencial de Morena, y actualmente funge como coordinador de Morena en el Senado.

Te puede interesar: Defiende Fernández Noroña, hospedaje de Andy López en hotel de lujo

El exgobernador tabasqueño enfrenta críticas por nombrar a Hernán Bermúdez secretario de Seguridad, mientras la Fiscalía de Tabasco y la Fiscalía General de la República investigan sus nexos con el crimen organizado.

El 5 de enero de 2024, el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino, designó a La Rana como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad de esa entidad, en sustitución Bermúdez Requena.

Sin embargo, duró solo 28 días en ese cargo provisional, ya que el gobernador Merino nombró al general Víctor Hugo Chávez como secretario de Seguridad y movió a Castillo Ramírez a un puesto de menor relevancia.

Acciones en investigación

Se desconocen las actividades que realizó el mando policial y presuntamente de La Barredora hasta el 10 de enero de 2025, cuando presentó su renuncia al secretario de Seguridad al cargo de Inspector Jefe.

Tras su renuncia, el 16 de enero pasado apareció una manta en Tabasco con una amenaza hacia él: "José del Carmen Castillo, alias La Rana, repórtese, sino va a mamar su familia por traicionero y para los demás que están con la escoba, ya se la saben". 

No se sabe si La Rana tiene una orden de aprehensión vigente. Los reportes de inteligencia del Ejército, obtenidos por 24 HORAS y parte de los Guacamaya Leaks, indican que este mando policial superaba a Ulises Pinto, alias El Mamado, detenido hace unos días y exjefe de escoltas de Hernán Bermúdez, además de presunto líder actual de La Barredora.


Compartir en:
   

 

 

Refuerza DIF Morelia acciones para prevenir la trata de personas desde la infancia. 22:44

La trata afecta mayoritariamente a niños y mujeres                                                                                                […]La entrada Refuerza DIF Morelia acciones para prevenir la trata de personas desde la infancia se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Sebastián Abreu y Joe Corona ven una rivalidad histórica entre Xolos y Galaxy. 22:23

El entrenador y el mediocampista Xoloitzcuintle sostuvieron una conferencia de prensa previo al debut fronterizo en la Leagues Cup.

Uniradio Informa

Ortodoncia invisible en Puebla: WeDenth transforma sonrisas con alineadores dentales.

La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.

Lado.mx

Tendencias 2025 en sistema para clínica odontológica: innovación, IA y automatización.

El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc

Lado.mx

Injerto de cabello en México: La solución estética que recupera tu confianza.

El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.

Lado.mx

Imposición de aranceles puede ser violatorio del T-MEC y del derecho internacional: Dolores Padierna.21:23

México.- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) afirmó que la imposición de nuevos aranceles del 30 por ciento que propone el presidente Donald Trump, para entrar en vigor este 1 de agosto, puede ser violatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y del derecho internacional. “Hay que hacer toda una argumentación mu

Elarsenal.net

Sheinbaum y Trump hablarán este jueves sobre 30% de aranceles a productos mexicanos. 20:50

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Tras dejarloentrever desde el pasado jueves, finalmente sí habrá llamada entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y su contraparte norteamericana, Donald Trump, a fin de dirimir el 30% de aranceles que Washington impondría desde el 1 de agosto a mercancías mexicanas. El anuncio de la llamada ge

Eldemocrata.com

Muere Laura Dahlmeier, doble campeona olímpica, tras trágico accidente en montaña de Pakistán. 21:44

La ex campeona olímpica alemana Laura Dahlmeier falleció en Pakistán tras un accidente mientras practicaba montañismo en el pico Laila.

Uniradio Informa

Jesús Cancino renuncia al título de Mr. Model México 2025 por acoso en redes. 02:20

El modelo lamentó que su sueño se volviera “emocionalmente desgastante”

Infobae

¿Detuvieron al Turco Mohamed en Columbus? Esto es lo que sabemos sobre el DT de Toluca. 14:20

Apenas un día después del debut de Toluca en la Leagues Cup publicaron un comunicado sobre una supuesta detención del Turco Mohamed, te contamos los detalles.

SDP Noticias

vix

¡Facundo lo destroza! Se burla de Chicharito en La Casa de los Famosos 2025 tras polémicos comentarios . 13:26

Ana AlvarezLa Casa de los Famosos México 2025 apenas comenzó y ya dio su primer momento viral. A tan solo un día del arranque, Facundo no perdió la oportunidad de lanzar una burla directa y sarcástica contra Javier “Chicharito” Hernández, recordando los polémicos comentarios que este hizo semanas atrás en redes sociales.El momento, capt

Excelsior

¡De no creerse! Esta fue la exigencia de Ninel Conde para unirse a La Casa de los Famosos México 2025. 16:26

Ana AlvarezA pocos días del arranque de La Casa de los Famosos México 2025, ya hay controversia dentro y fuera del reality. Esta vez, el centro de atención es Ninel Conde, quien hizo una exigencia para formar parte del programa más visto de la televisión mexicana.Ninel Conde hizo una exigencia para realizar sus rutinas diarias de entrenamient

Excelsior

La Casa de los Famosos México 2025: ¿Cómo votar EN VIVO y salvar a tu nominado favorito?. 19:05

Ana AlvarezLa Casa de los Famosos México se ha consolidado como uno de los realities más vistos del país, y en su edición 2025 vuelve con todo. Estrategias, conflictos y nominaciones mantienen a la audiencia al filo del asiento. Pero el verdadero poder lo tiene el público, que semana a semana puede votar en vivo para salvar a su nominado fav

Excelsior

Donald Trump aranceles

Sheinbaum y Trump hablarán este jueves por teléfono ante aranceles; recorre mañanera. 22:07

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrán una llamada telefónica la mañana de este jueves; se prevé que el tema de los aranceles del próximo mes marca esta nueva conversación entre los líderesDe acuerdo con fuentes de la Presidencia de la República a medios de comunicación naci

Vanguardia.com.mx

Trump anuncia acuerdo con Corea del Sur; bajarán aranceles del 25% al 15%. 22:33

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que ha alcanzado un acuerdo con Corea del Sur para rebajar los aranceles a las importaciones de ese país del 25% al 15%. “Hemos acordado un arancel del 15 % para Corea del Sur. Estados Unidos no pagará ningún arancel”, señaló el mandatario republicano a […]The po

Proyecto Puente

Sheinbaum y Trump sostendrán llamada clave para evitar aranceles del 30 por ciento a productos mexicanos. 23:47

En un momento decisivo para las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá este jueves una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un último intento por frenar la aplicación de un paquete de aranceles del 30% a productos mexicanos, cuya entrada en vigor está pro

Newsweek en Español

Sandra Itzel

Adrián Di Monte aclara en entrevista con Shanik Berman en YouTube que Nuja Amar nunca fue la razón de su separación con Sandra Itzel. 18 de Julio, 2025 11:20

Nuja Amar no fue la tercera en discordia entre Adrián Di Monte y Sandra Itzel. El habitante de La Casa de los Famosos México 2025 reveló a Shanik Berman el motivo de su separación.

SDP Noticias

¿Adrián Di Monte frenó entrada de Sandra Itzel a La Casa de los Famosos México 2025? Así respondió cuando le preguntaron en YouTube. 22 de Julio, 2025 09:40

¿Sandra Itzel iba a entrar a La Casa de los Famosos México 2025? Responde si Adrián Di Monte frenó su participación en el reality show.

SDP Noticias

Adrián Di Monte revela graves secuelas psicológicas tras relación tóxica con Sandra Itzel. 29 de Julio, 2025 11:50

Las secuelas de una relación tóxica pueden ser invisibles al principio, pero tarde o temprano salen a la luz. En el caso de Adrián Di Monte, exhabitante de La Casa de los Famosos México, un reciente estudio psicológico ordenado por autoridades reveló daños profundos en su salud mental tras su polémico matrimonio con la actriz Sandra Itzel

El Diario de Sonora

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.