Las casonas de la casa de mi corazón Plaza de Ármas

Las casonas de la casa de mi corazón. Noticias en tiempo real 12 de Junio, 2025 04:30

Una gran fortuna es una gran esclavitud.

Séneca

Los domingos en que mi padre, que había retornado de Estados Unidos y tenía auto, nos llevaba a recorrer la Avenida Zarco, caminábamos hasta la casa del señor Vallina y allí, por fuera de su jardín junto a su albo vallado, el señorío blanco de la Casa de Tara de la película, Lo que el viento se llevó, nos remitía al relato de cómo el dueño, Eloy Santiago Vallina, migrante asturiano avecindado en Chihuahua desde tiempos de la gran guerra, audaz empresario amigo de tío Carlos y aliado de los Terrazas, se había hecho de capital en pocos años, fundado Celulosa de Chihuahua y el Banco Comercial Mexicano, que más adelante sería Comermex; envió un emisario a Hollywood, compró los planos de la casa de Scarlett O’Hara y a la manera de un Gran Gatsby, se la regaló a su esposa. Por el exterior, junto a su reja, cada vez que íbamos a la sola contemplación de aquella mansión, me detenía a mirar el jardín donde nunca vi niños jugando pero mis hermanas y yo fantaseábamos como si entráramos en el país de las maravillas de Alicia, sin imaginarnos que en el interior de aquella mansión se había instalado la tragedia, pues pocos años antes don Eloy había muerto a manos de un padre ofendido en la puerta de su banco; su descendencia ha amurallado la casa y actualmente ya no es posible mirarla como tuve ocasión hace sesenta años.

Hace algunos años paseé una tarde por el Paseo Montejo de la bella Mérida y la galería de casonas blancas, reminiscencias del poderío henequenero, me recordó mi querido Paseo Bolívar, querido para muchos pues caminarlo era obligado de cualquier pareja de novios adolescentes, desde el Palmore a la casa, todos los días; aquellos, los que fuimos, nos volvimos visitantes asiduos de la Quinta Gameros, la más porfiriana y tal vez la más atractiva por su arquitectura afrancesada inspirada en el estilo Beaux-Arts, sus tejados mansarda y su escalinata cuyo fin era la amplia estancia iluminada siempre la luz del día, una bella combinación de canteras y maderas de sus puertas y pisos interiores; todo estaba intacto en sus alcobas donde la recámara de una niña desconocida, cuyos muebles tenían pintadas escenas de Caperucita Roja nos llevaba a fantasear con príncipes y lobos; todo son risas de mis hermanas que resuenan en esos recuerdos como para quien me dijo después de cincuenta años si recordaba que una tarde para salir, habíamos  tenido que saltar las rejas del jardín porque los guardias del museo se habían retirado a sus casas.

Es evidente que todo el mundo desea toda su vida tener una casa, como si algo en nuestro inconsciente colectivo nos llevara a todos hacia nuestra primera casa: el vientre materno; el primer llanto nuestro al nacer es el signo innegable de nuestro malestar y añoranza por el calor en el que vivimos durante nueve meses, y si fuera como la casa de mi tía Graciela, la felicidad sería completa.

Esta mansión de estilo alemanista de los años cuarenta, que se encuentra en pie en Avenida Río San Pedro y Río Conchos en Ciudad Delicias, fue un regalo de su marido, un gallego que nunca dejó de serlo, y que en la fundación de la ciudad había trabajado al lado de Carlos Blake en la Comisión Nacional de Irrigación y como pioneros de aquel proyecto se hicieron de tierras que se convirtieron en prósperos ranchos de donde vivió durante décadas, la familia de Carlos Cheda a quien recuerdo en su despacho, su aroma a lavanda, sus hermosas manos y quien siempre me llamó por mi nombre completo, me obsequió las primeras imágenes del arte de Diego Velázquez da Silva, en unos sellos postales que despegaba de las cartas que recibía de su tierra. Allí conocí una primera biblioteca de libros empastados en piel y resguardados en hermosas estanterías con vidrieras biseladas; una escalinata comunicaba al piso superior y era el marco perfecto para los candiles de araña de cristal y gobelinos italianos extendían sus escenas orientales sobre la chimenea de la estancia siempre en a media luz por sus cortinajes de terciopelo. Todo era hermoso, era perfecto, el sueño de toda una familia.

Entré en aquella casa siendo una bebé recién nacida y los aromas a especias de su cocina, de su estancia y perfumes de sus alcobas acompañaron las fiestas de Navidad que vivimos y no dormimos con tíos y primos. Aunque la hermosa mansión se encuentra ocupada por sus actuales propietarios, quienes sobrevivimos de la familia, vamos a verla como si se tratara de un santuario, y sin duda lo es porque es como volver a escuchar las voces encerradas en sus patios y jardines, los aromas que emanaban de la cocina de Albertina y como una aparición, aquel Mercedes color vino de don Carlos, a la puerta.

No importa donde nos encuentre la vida, las casas nos toman a nosotros, las llevamos consigo, se quedan con nosotros, enmarcan nuestros recuerdos, alimentan nuestro ser y nuestra alma siempre ávida de lo hermoso.

La casa de la Familia Cheda.

The post Las casonas de la casa de mi corazón appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

Las empresas extranjeras más importantes en México del ranking de Las 500. 07:13

Las empresas extranjeras más influyentes en México abarcan sectores clave como el comercio minorista, la banca, la industria automotriz y la manufactura.

Expansión

Murad Hajiyev: La voz de Bakú que une la chanson azerbaiyana con el alma latinoamericana.07:44

Murad Hajiyev, uno de los cantantes de chanson más famosos de Azerbaiyán. Tiene 25 años. También canta otros géneros (canciones extranjeras, canciones georgianas, canciones españolas ) y tiene previsto conocer la cultura y los géneros musicales de los países de habla hispana. También tiene la gran idea de colaborar conLa entrada Murad Haji

MPV

Cómo elegir el calzado deportivo adecuado para tu estilo de vida.

Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios

Lado.mx

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

LA OTRA RAZÓN DEL DEBACLE DE MORENA.05:44

Ricardo Chua Sale y Vale En los pasillos de poder en Veracruz.. Muchos SIGUEN señalando que la responsable de la debacle electoral que sufrió MORENA en las elecciones municipales del pasado 1 de junio, es la gobernadora Rocío Nahle.. Sus adversarios se le van con todo, tanto internos como externos.. Acusan que el VOTO DE […]

Los Políticos Veracruz

Relato de una sobremesa familiar. 06:44

Relato de una sobremesa familiar Yandher En las típicas sobremesas de familia, es común reconocer los patrones que integran esa unión, cómo la psique colectiva da función de lujo, en el núcleo de la principal institución social y política de la sociedad. En la familia es bien sabido que se establecen los parámetros de convivencia, […

Partidero.com

Mediante cateo en Temascalapa, aseguran narcóticos, armas de fuego y cartuchos útiles. 15:44

En acción conjunta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), aseguraron narcóticos, armas de fuego y cartuchos útiles, mediante técnica de investigación de cateo en un inmueble ubicado en este municipio. Como par

Así Sucede

fifa club world cup

Árbitros impartirán justicia con cámara en el Mundial de Clubes. 11 de Junio, 2025 17:34

Enrique LópezLas imágenes registradas por las cámaras corporales de los árbitros del Mundial de Clubes podrán utilizarse para las retransmisiones televisivas salvo las que muestren acciones controvertidas, precisó este miércoles la FIFA.TAMBIÉN PUEDES LEER: Santiago Mele es nuevo portero de RayadosEl uso de estos pequeños dispositivos es

Excelsior

Infantino afirma que el Mundial de Clubes iniciará una nueva era. 12 de Junio, 2025 21:50

Enrique LópezEl presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo este jueves en una entrevista con la agencia de noticias AFP que el Mundial de Clubes marca el inicio de una histórica "nueva era" para el futbol, y lo comparó con la primera Copa del Mundo de selecciones de 1930.TAMBIÉN PUEDES LEER: Una fiesta doble… la FIFA está de pl

Excelsior

Lenovo se convierte en socio oficial de la FIFA Club World Cup 2025. 14:33

Lenovo anunció su alianza oficial con la FIFA Club World Cup 2025, un torneo que marcará un punto de inflexión en la historia del fútbol de clubes a nivel global. Esta colaboración se presentó originalmente durante el evento Tech World de Lenovo y se extenderá a eventos clave como la...Este artículo Lenovo se convierte en socio oficial de l

Geekzilla.tech

real madrid

Vacaciones no pagadas: el amateur Auckland City en el lujoso Mundial de Clubes. 07:36

El flamante nuevo Mundial de Clubes reunirá desde el sábado en Estados Unidos a algunos de los clubes más prestigiosos del planeta como Real Madrid, PSG, River Plate, Boca Juniors o Flamengo... y luego estará el Auckland City, un equipo amateur cuyos jugadores son estudiantes, profesores o agentes inmobiliarios.La entrada Vacaciones no pagadas:

Versus.com.py

El Real Madrid ya está rumbo a Miami . 08:45

El Real Madrid ya está rumbo a Miami, donde el miércoles, 18 de junio, se estrenará en el Mundial de Clubs. Será a las 21.00 hora peninsular española ante el Al-Hilal. La expedición blanca partió desde Madrid sobre las 15.30 horas y tiene previsto llegar a Miami sobre las 18.00 horas locales, medianoche

Mundo Deportivo

La desoladora reacción de Bruno Fernando a su mal partido frente a Unicaja . 08:45

El Real Madrid puso el 2-0 en su eliminatoria frente a Unicaja en las semifinales de la liga Endesa, pero no todo fueron alegrías en el conjunto blanco. Pese a que el conjunto de Chus Mateo se encuentra muy cerca de pasar a la final de l

Mundo Deportivo

lotería nacional sorteo especial

Lotería Nacional y SICT develan billete de sorteo especial por 60 aniversario de ASA. 11 de Junio, 2025 17:30

La directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, resaltó que ASA, es una institución consolidada, clave en la historia de la aviación civil del país.

24 Horas

Lotería Nacional: Lista de ganadores del Sorteo Especial hoy 13 de junio. 19:25

Conoce los números ganadores del Sorteo Especial que entrega un premio mayor de 27 millones de pesos

Debate.com.mx

Lotería Nacional Sorteo Especial 300: resultados del 13 de junio. 04:52

El número ganador se vendió en Mazatlán y la Ciudad de México

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.