Sobre la crisis en el sector energético hay mucho que decir y mucho de qué preocuparse. La situación en Pemex, CFE, organismos como CENAGAS, CENACE y hasta la nueva Comisión Nacional de Energía, ponen en riesgo la viabilidad del país.
“Vamos a rescatar de nuevo a la industria petrolera nacional… Estamos ante el inicio de un nuevo paradigma. Vamos a transformar Pemex y transformar México”, aseguraba AMLO, y también afirmaba que la producción petrolera aumentaría de 1.8 a 2.6 millones de barriles diarios y que en Dos Bocas se refinarían entre 300 mil y 400 mil barriles de gasolina por día.
En el sexenio anterior y los 8 meses de la nueva administración, la caída en la producción de Pemex ha sido drástica. En 2024 alcanzó niveles bajos similares a 1979. De acuerdo con su reporte operativo mensual, en diciembre pasado la petrolera logró un promedio diario de 1 millón 619 mil barriles, una caída de 12.3% frente a los reportado en diciembre de 2023.
AMLO también tuvo su guerra fallida, la que declaró al huachicol porque, decía, era uno de los problemas más fuertes de Pemex. Después de muerte y desolación, se sabe que en realidad era un enorme negocio para cuadros de Morena.
También afirmó que México dejaría de importar gasolina, una falacia, con la 4T se compró más gasolina. En 2024, con un claro déficit, Pemex importó un promedio 384 mil barriles diarios produciendo 300 mil unidades por día.
Bartlett recibió a la CFE en números negros, financieramente estable y con una cobertura de casi el 99%. De acuerdo con datos del reporte financiero auditado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en 2024 la empresa acumuló una pérdida neta de 271 mil 574 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 118% respecto al dato preliminar que había sido reportado anteriormente.
Con la nueva titular, Emilia Esther Calleja, CFE perdió en el primer trimestre de este año 16.1 mil millones de pesos; en tanto que su patrimonio neto, de acuerdo a datos del IMCO, cayó 29.3% en comparación con el observado un año antes.
Lo documentó un reportaje publicado por Código Magenta del periodista Ramón Alberto Garza. Bartlett y ahora Emilia Calleja, decidieron torpedear proyectos de ciclo combinados en las dos penínsulas para traficar con el huachicol de diésel, sin importar los apagones, ahora medianamente programados, pero que cada vez se agudizan más.
El problema se agrava, Luz Elena González, titular de energía, que se vendió como una aliada de la presidenta, resultó ser gente de AMLO y peor aún, de su mentor y protector, el agrónomo Octavio Romero, quien desde el INFONAVIT sigue controlando Pemex, los negocios del huachicol y los de producción. Luz Elena ha chocado públicamente con la asesora empresarial de la presidenta, Altagracia Gómez., cuando fue a solicitar apoyo y congruencia con la política energética fue despachada de las oficinas de Luz Elena porque sus argumentos exhibían la corrupción de Octavio Romero.
En CFE, Bartlett hacía mancuerna con el exdirector de CFEEnergía, Miguel Reyes, hoy refugiado en el gobierno de Rocío Nahle. Ese puesto ahora lo ocupa Eréndira Corral Zavala quien, con su hermano, un altísimo funcionario en la SCT, manejan el huachicol del diésel, dejando a Yucatán sin luz y torpedeando tanto como pueden la construcción de la ampliación del ducto Energía Mayakan que alimentará las dos plantas de cogeneración en la Península.
Esa obra, de acuerdo con versiones de altos funcionarios de SENER, debió estar lista en el 2024, pero como primero están los negocios de Bartlett y Miguel Reyes y ahora los de Eréndira, si bien va, podría concluirse hasta finales de 2027.
La crisis del sector amenaza con sumergir al país en una profunda crisis económica, similar a la de López Portillo, todo por la corrupción y la falta de visión política y estratégica en un sector clave.
Hoy por hoy, Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y CFE la peor empresa del Estado.
El tabasqueño Abraham Alipi, que fue director de CENAGAS por imposición de Andrés López Beltran, tenía a su resguardo infinidad de negocios, sobre todo en el sureste. Ese puesto lo asumió otro impresentable, el exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien, si de gas no sabe nada, sí sabe de negocios y transas.
X: @diaz_manuel
La figura de la pintora sigue generando interés y controversia; la próxima apertura de La Casa Roja, en Coyoacán, coincide con denuncias por la desaparición de obras de arte y páginas de su diario
El Informador
El ámbito laboral cambia constantemente, y con él también lo hacen las reglas que definen cómo se relacionan las personas que trabajan con las empresas. Aspectos como los horarios, los descansos, la jornada o el salario tienen un impacto directo en
Mundo Deportivo
It is time to start thinking about 2026.
BigSoccer.com
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente
Excelsior
En opinión de Verónica Malo, la labor de Clara Brugada es resolver la violencia y una larga lista de obligaciones en la CDMX, ante las protestas por la gentrificación en la Condesa y la Roma.
SDP Noticias
Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M
Excelsior
1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier
Excelsior
Wimbledon no teme por el torneo mientras sigan en el cuadro el español Carlos Alcaraz, el serbio Novak Djokovic y el italiano Jannik Sinner. Aunque se quedó sin el póquer que representaba el jugador local Jack Draper, nº 4 mundial. Pero la presencia de los tres principales favoritos mitiga ausencias como la del in
Mundo Deportivo
Wimbledon está haciendo menos malabarismos que nunca en la confección del programa de juego. La caída de tantos cabezas de serie en las rondas iniciales no da lugar apenas a que el orden de juego sea un rompecabezas. El Al
Mundo Deportivo
Wimbledon no teme por el torneo mientras sigan en el cuadro el español Carlos Alcaraz, el serbio Novak Djokovic y el italiano Jannik Sinner. Aunque se quedó sin el póquer que representaba el jugador local Jack Draper, nº 4 mundial. Pero la presencia de los tres principales favoritos mitiga ausencias como la del in
Mundo Deportivo
Wimbledon está haciendo menos malabarismos que nunca en la confección del programa de juego. La caída de tantos cabezas de serie en las rondas iniciales no da lugar apenas a que el orden de juego sea un rompecabezas. El Al
Mundo Deportivo
El tercer Grand Slam de la temporada, Wimbledon, continúa su desarrollo en el All England Club, donde se disputa desde 1877 sobre su césped característico. Este martes 1° de julio, se disputaron partidos clave en ambas ramas, con la mayoría de los favoritos asegurando su paso a la siguiente ronda.En el cuadro masculino, Jannik Sinner, número
Vanguardia.com.mx
Taylor Fritz staved off an upset attempt by Alejandro Davidovich Fokina of Spain to earn a 6-4, 6-3, 6-7 (5), 6-1 victory and a spot in the fourth rou
Deadspin
Aryna Sabalenka y Carlos Alcaraz continúan firmes en su camino hacia el título en Wimbledon 2025, tras conseguir importantes triunfos este viernes que los colocan en la ronda de Octavos de Final del Grand Slam británico.Ambos enfrentaron desafíos exigentes pero supieron salir adelante con determinación y buen tenis.La bielorrusa Sabalenka, nú
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Tormenta tropical Chantal azota Carolina del Sur con lluvias intensas
Victoria de Manuel Peñalver en el arranque del Tour of Magnificent Qinghai
La Real empezará la pretemporada este lunes con 18 jugadores, ausencias destacadas y a puerta cerrada
Abandono en el camino de Alcaraz hacia la final de Wimbledon
Fuerte accidente en carretera Xalapa-Perote deja 6 heridos
Localizan dos decapitados con narcocartulina en la comunidad El Perico en Valle de Santiago
Cuánto dura una lavadora y cómo alargar su vida útil fácilmente
Localizan hombre sin vida en vivienda de Monte Prieto en Acámbaro
Solicitan difusión para localizar a 6 mujeres desaparecidas en Guanajuato
Suspenden entrega de Tarjeta Rosa en Guanajuato ¿Cuándo se reactiva?
¿Eres nuevo beneficiario del Bienestar? En esta fecha recibirás tu tarjeta
Elecciones judiciales: ¿Por qué en Guanajuato hay pocas mujeres postuladas?
¿Quién es Rodo Carrizosa, a quien habrían asesinado en lugar de Kevin Castro?
Denuncian que Ariadna Van Der Kam ayuda a deudores alimenticios a evadir la ley; quiere ser magistrada
Número de víctimas en el Jet Set asciende a 231