En México manda el pueblo: Sheinbaum; rechaza informe de la OEA Excelsior

En México manda el pueblo: Sheinbaum; rechaza informe de la OEA. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2025 03:13

Ximena Mejía y Héctor FigueroaAnte la descalificación que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) a la pasada elección del Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que en la Constitución está establecido que “en México quien manda es el pueblo”.
Desde Morelos, la jefa del Ejecutivo destacó que la OEA no tiene atribuciones para determinar la viabilidad del proceso electoral, y solamente pueden enviar observadores para ver si se desarrolló pacíficamente.
La Organización de Estados Americanos mandó unos observadores a México el día de la elección y pues está bien que opinen si fue pacífica, si no hubo problema, pero ahora ya quieren opinar sobre el sistema que decidieron los mexicanos para elegir a los miembros de la corte, los magistrados y los jueces.
No tienen atribución para ello, que opine cómo se desarrolló la elección, pero que se guarde, porque no está en sus estatutos, lo que significa la profunda reforma del poder judicial en nuestro país”, declaró.
La mandataria federal enfatizó que la propia OEA tiene entre sus estatutos que no puede opinar sobre la soberanía que han decidido los pueblos, las naciones.
NOTA DIPLOMÁTICALa Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Misión Permanente de México ante la OEA, también expresó su rechazo al informe del organismo regional.
En él, la OEA estimó que la baja participación de la ciudadanía en las urnas y la injerencia de partidos políticos para promover candidatos a juzgadores, a través de “acordeones”, le restaron legitimidad al proceso.
Además, expresó su preocupación por la posibilidad de que los jueces elegidos carezcan de “autonomía e independencia” del Poder Ejecutivo, y llamó a los países del continente a no replicar el modelo de elección judicial de  México.
Ante ello, la Cancillería mexicana, mediante una nota diplomática dirigida al secretario general de la organización, Albert Ramdin, expresó su firme rechazo a algunas recomendaciones contenidas en el informe.
Puntualizó que la Misión de Observación Electoral de la OEA rebasó el mandato de la misma e incurrió en acciones contrarias a los principios de la Carta de la Organización.
En particular contraviniendo el Artículo 3 (e) que señala: “todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga”.
ESPALDARAZO A AGUILARAl realizar la Asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en Morelos, la Sheinbaum celebró que Hugo Aguilar, un abogado indígena, será el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
No puedo dejar de mencionar la profunda transformación que significa que después de Benito Juárez, el primer presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, va a ser un indígena mixteco.
Votado por el pueblo de México.
Reconocido por el pueblo de México.
Un hombre honesto, un gran abogado, pero además indígena.
¿Está cambiando México? Sí, está cambiando para bien”, manifestó.
 ARRANCA OBRAS PARA HOSPITALCon el objetivo de incrementar la capacidad de atención hospitalaria en Morelos, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el inicio de obra para la construcción del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yecapixtla.
Morelos es uno de los estados que requiere mayor atención hospitalaria y por eso, la decisión de hacer un hospital del IMSS, justamente aquí en Yecapixtla, para poder atender a los beneficiarios del IMSS”, informó.
La mandataria federal detalló que su gobierno tiene como meta la construcción de siete hospitales en diferentes partes del país, con apoyo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El hospital que empezaron a construir ayer en Yecapixtla, con una inversión de 2 mil 846 millones de pesos, contará con 90 camas y otorgará atención en 30 especialidades médicas.
En Temixco la presidenta Sheinbaum inauguró el Centro LIBRE para las Mujeres, que brindará asesorías en caso de violencia.
 -Ximena Mejía TE RECOMENDAMOS: No quisimos que hubiera corrupción en la primera licitación de medicamentos: Claudia Sheinbaumcva Contenidos Relacionados: EU reconoce a Sheinbaum y Trump por frenar el tráfico de fentaniloSalud Casa por Casa es una política hecha con amor: Claudia SheinbaumSheinbaum responde a OEA tras informe sobre la Elección Judicial


Compartir en:
   

 

 

OneOdio Focus A6: comodidad, sonido premium y batería sin fin por menos de $70 dólares. 17:23

Los OneOdio Focus A6 cuentan con una gigantesca batería que ofrece una autonomía de hasta 75 horas de uso continuo con una sola carga completa

La Opinión de Los Ángeles

Seis de cada diez salvadoreños temen criticar a Bukele, señala una encuesta.17:23

Bukele, en el poder desde 2019, goza de alta popularidad por haber reducido a mínimos históricos la violencia criminal con una «guerra» que declaró a las pandillas en 2022La entrada Seis de cada diez salvadoreños temen criticar a Bukele, señala una encuesta se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

Cómo elegir el calzado deportivo adecuado para tu estilo de vida.

Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios

Lado.mx

Catean propiedades de exregidor en Kantunilkín por investigación de narcomenudeo.15:44

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Lázaro Cárdenas.- La Fiscalía General del Estado llevó a cabo un operativo de cateo en tres propiedades ubicadas en esta ciudad, entre ellas el domicilio del exregidor Marcos Mariano Gómez, como parte de una investigación relacionada con presuntos delitos de narcomenudeo. El cateo, que forma parte de la carpeta de

Quintana Roo Hoy

Éste hospital es un acto de justicia, dignidad y respeto: Claudia Sheinbaum y Joaquín Díaz Mena supervisan avances del nuevo Hospital O’Horan, «el más grandel del Sureste».. 16:44

Con una inversión de más de 4 mil 700 millones de pesos, la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisaron el avance del nuevo Hospital General Agustín O’Horán, que será inaugurado en diciembre y beneficiará a más de 2.1 millones de personas en el sureste. La obra,La entrada Éste hospital es un acto de justi

MPV

Inter de Milan vence agónicamente 2-1 al Urawa en el Mundial de Clubes. 16:03

De manera agónica, el Inter de Milan venció 2-1 al Urawa de Japón, este sábado en el Lumen Field de Seattle, en la continuación de la segunda jornada del Mundial de Clubes. Con un gol al minuto 92 de Valentín Carboni, tras varios rebotes en el área japonesa, el Inter se llevó tres puntos valiosos, […]

24 Horas

Los logros y los fracasos del Mossad, la poderosa agencia de espionaje israelí. 23:42

. Aquí analizamos lo que sabemos sobre los éxitos y fracasos más notables de la organización

La Opinión de Los Ángeles

Miguel Borja

River Plate vs. Urawa Reds: hora y dónde ver en Colombia el debut de Kevin Castaño y Miguel Borja en el Mundial de Clubes . 17 de Junio, 2025 07:00

El cuadro argentino dirigido por Marcelo Gallardo en el que juegan los dos colombianos tendrá un reto difícil ante uno de los equipos más importantes de Asia

Infobae

Dura baja de River Plate; Driussi, adiós al Mundial. 18 de Junio, 2025 11:50

Arturo López / AFPEl delantero argentino Sebastián Driussi, titular del River Plate de Argentina, se perderá por lesión el resto del Mundial de Clubes de Estados Unidos.- TE PUEDE INTERESAR: No deberán castigar al mexicano por la Virgen de GuadalupeEl atacante, de 29 años, sufrió un esguince en el tobillo y está por fuera de la competencia,

Excelsior

Había sonado para reforzar a Cruz Azul y ahora estaría cerca de fichar por Tigres. 18 de Junio, 2025 13:30

Miguel Borja sonó para reforzar a Cruz Azul en múltiples mercados de pases. Sin embargo, ahora habría llegado a un acuerdo para llegar a la Liga MX. En cada mercado de pases, Cruz Azul está en la búsqueda de futbolistas que puedan jerarquizar la plantilla. Uno de los puestos que siempre resulta muy complicado es el de delantero centro. Si bien

Vamos Azul

Sergio Ramos

La narración de Christian Martinoli al gol de Sergio Ramos que Televisa buscó prohibir. 18 de Junio, 2025 06:50

Continúa la batalla entre Christian Martinoli y Televisa: ahora el narrador de TV Azteca les arruinó el Mundial de Clubes 2025, a pesar de no contar con los derechos de transmisión. Dentro del terreno de juego del Rose Bowl de Los Ángeles se llevó a cabo una verdadera batalla entre Rayados e Inter, en lo que fue igualdad 1-1 con goles de Sergi

Bolavip

Sergio Ramos no ocultó su disconformidad tras el partido contra el Inter de Milan. 18 de Junio, 2025 07:02

Rayados e Inter igualaron 1-1 en su primer encuentro por el Mundial de Clubes. Sergio Ramos no pecó de conformista y lamentó haber perdido dos puntos

La Opinión de Los Ángeles

Sergio Ramos tuvo dedicatoria para la afición mexicana. 18 de Junio, 2025 07:10

Arturo López / AFPMonterrey le arrancó un empate al Inter de Milán en el Mundial de Clubes, alineándose con el Fluminense y con el triunfo del River Plate, que mantuvieron el invicto latinoamericano, en la antesala del debut del Real Madrid.- TE PUEDE INTERESAR: Sorpresa en el Grupo F del Mundial de ClubesCon uno de sus emblemáticos cabezazos,

Excelsior

Irak

Teherán, una ciudad medio desierta por el miedo a nuevos ataques. 15 de Junio, 2025 15:35

Calles medio desiertas, comercios cerrados y largas colas en las gasolineras. Ese es el aspecto que presentaba en la tarde del domingo la bulliciosa Teherán, que vive los bombardeos más duros desde la guerra con Irak en los años 80. El habitualmente abarrotado bazar de Tajrish, en el norte de la ...The post Teherán, una ciudad medio desierta po

Elineanoticias.com

Teherán, la ciudad recibe los bombardeos más duros desde la guerra con Irak. 15 de Junio, 2025 18:25

Calles medio desiertas, comercios cerrados y largas colas en las gasolineras. Ese es el aspecto que presentaba en la tarde del domingo la bulliciosa Teherán, que vive los bombardeos más duros desde la guerra con Irak en los años 80.El habitualmente abarrotado bazar de Tajrish, en el norte de la capital, se encontraba desierto, con sus populares

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.