El fantasma de Juárez en la venganza judicial Plaza de Ármas

El fantasma de Juárez en la venganza judicial. Noticias en tiempo real Ayer, 05:00

Dos episodios ayudan a entender la inquina del expresidente Andrés López contra el Poder Judicial, felizmente terminada (para él) con su absoluta victoria, catastrófica para nosotros.

Ambos sucesos –entre otras muchas cosas, incluyendo la sedente actitud de la ministra Norma Piña en un aniversario de la Constitución–, guardan relación con la megalomanía y la demagogia.

Recordemos.

En diciembre del ya lejano 2018, el entonces presidente Andrés López, montó en cólera contra la Corte por un motivo realmente baladí: la suspensión provisional de la ley para congelar los salarios de la alta burocracia y ponerlos todos por debajo de la remuneración presidencial, medida de todas las cosas, punto cenital e insuperable de las imaginarias virtudes de la austeridad nacidas de la propaganda y la hipocresía.

Obviamente la condición aristocrática de los magníficos ministros era un bocado de cardenal en el menú de la austeridad.

El ministro Pérez Dayán, sin anular la materia, dictó una suspensión provisional para someter el asunto a juicio. Eso fue suficiente para la furia tabasqueña.

En torno del recorte a los haberes, vedado por la Constitución, debemos recordar, la Corte dijo:

“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”.

Simplemente se cambió el terreno de los asuntos: de la conveniencia obediente se pasó a la controversia jurídica, lo cual es propio de un tribunal. Sobre todo un tribunal constitucional.

La respuesta fue flamígera:

“…Yo creo que se equivocaron porque no están entendiendo la nueva realidad y se olvidan de Juárez, deberían de quitar el retrato del presidente Juárez de la Suprema Corte de Justicia porque Juárez decía que el funcionario público tenía que aprender a vivir en la justa medianía, ¿entonces para qué tienen a Juárez ahí?”.

En ese momento la 4-T escrituró en su favor la herencia juarista, con todo y aquella frase de la irreversible derrota moral de los reaccionarios.

Y si en los terrenos de la discusión a la cual era tan proclive el expresidente (como lo es ahora su sucesora), todo quedaba simbolizado en la disputa por un retrato del Benemérito, ahí se firmó la declaración de guerra, continuada y estimulada cada y cuando algún tribunal actuaba contra una decisión administrativa del gobierno, ya fuera con amparos contra las obras caprichosas (aeropuerto, Tren Maya, etc.) hasta impedir toda acción judicial con el pretexto de la seguridad nacional, sus reservas y secretos.

“Vamos a respetar las decisiones del Poder Judicial, pero se me hace una injusticia que existan esos sueldos habiendo tanta pobreza, no es de negociación, es un asunto de principios”.

Sin embargo, el asunto de fondo no era ese. Se trataba del control absoluto del Poder Judicial, como ahora se ha logrado con los candidatos acordeonistas impulsados por la masa del acarreo ante los ojos ciegos del Instituto Nacional Electoral, siervo y cómplice.

El otro punto es altamente simbólico y de esa misma manera (¿dónde estás Umberto Eco?) debe ser valorado hasta en su más visible consecuencia.

La reforma se logró como la 4-T quería, sin importar el volumen de los electores (ya se había cambiado la Constitución con truculencias y engañifas), la cereza en el pastel del dominio fue la entronización de un abogado mixteco como si el espíritu del Juárez en disputa hereditaria, como patriótico ectoplasma hubiera cruzado del recinto en la calle Moneda hasta Corregidora y Pino Suárez, para colarse sigiloso por las rendijas del horrible edificio de la Corte.

Don Benito –ahora reencarnado así sea semióticamente– les pertenece sólo a los obradoristas y a nadie más entre los mexicanos, por eso el señor Hugo Aguilar (nomás le faltaron los borreguitos del pastoreo), ha sido loado de manera enjundiosa; a pesar del guiño feminista de la señora presidenta (con A) cuya felicidad comprensión del por qué mixteco, titubeaba cuando Loreta, Lenia y Yasmín se rezagaban y el abogado indigenista se enfilaba a la silla más alta del más alto tribunal.

Pero una vez entendido eso y admitidas las señales, vinieron las explicaciones del Palacio:

–“Yo dije que había la posibilidad, de acuerdo como estaba (¿aba?) la Constitución, que pudiera ser mujer, pero el mismo día de ayer dije esto le toca determinarlo al INE, y (ese instituto) define que no, que es el que tenga mayor número de votos, nunca planteamos algo distinto… cómo creen”.

Y entonces vino la catatara elogiosa:

“Me da mucho gusto que el próximo presidente de la SCJN sea un indígena mixteco, de Oaxaca, muy buen abogado, muy buen abogado; tengo el privilegio de conocerlo. No sólo sobre temas relacionados con los pueblos originarios, sino en general, tiene un amplio conocimiento, es un hombre modesto, sencillo, con una enorme inteligencia y sensibilidad social…”

Pero como algunos malquerientes no suyos, sino del proceso entero, hallaron en el folclorismo indumentario de tan notable y culto abogado serrano y bilingüe, la doctora externó un importante análisis sobre textiles, bordados, racismo y clasismo:

“¿Qué tiene de malo que use textiles bordados, hechos por manos indígenas? Si lo importante es lo que van a hacer (los ministros, supongo) … en el fondo hay un profundo racismo, clasismo, que es como algo que les toca internamente de que “¿cómo es posible?”.

Pues así es posible.

Pero como siempre, la señora presidenta (con A), tiene razón. Si un juez juzga con justicia (y hasta por su casa empieza), si es devoto de la legalidad, del compromiso social; si es multilingüe y su lengua materna es el idioma mixteco o el zapoteco, no importan sus ornamentos ni –como diría Fernández de Lizardi–, los tegumentos epiteliales exteriores de su materia física, es decir, los ropajes.

Eso debió pensar Don Benito quien toda la vida andaba con la levita, corbata de moño, alba la camisa y presente el sombrero, sin contar los ornamentos rituales dentro de la logia en abierta traición a los bordados de manos milagrosas y telares de cintura.

) MAL CAMINO (

En el amplio repertorio de sus recursos discursivos la senadora Noemi Camino (Morena, como debe ser) no halló argumento mejor para ponerse “de pechito” confundir la lógica con la aritmética.

–¿Quién puede negar la legitimidad de 13 millones de votos? Dijo al defender a la magra cosecha del acarreo en la elección judicial.

–Nosotros, dijeron los 87 millones ausentes.

Senadora, hay nocturnas.

The post El fantasma de Juárez en la venganza judicial appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

Contralínea 956. 20:44

Grupo México será obligado a dragar Río Sonora y atender salud de afectados Nancy Flores, junio 6, 2025 Fracasó el intento del Grupo México de acordar con el gobierno federal una reducción de sus obligaciones, respecto de la contaminación del Río Sonora y el Río Bacanuchi, y que se retirara la denuncia penal en su […]El cargo Contral

Contralínea

Saturación vial en Cancún se agrava por crecimiento urbano; Tránsito sugiere salir más temprano.20:13

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Cancún.- El crecimiento acelerado de Cancún, especialmente en su zona sur, ha generado una mayor saturación en importantes avenidas de la ciudad, lo que ha incrementado significativamente los tiempos de traslado para los automovilistas. Así lo confirmó Ezequiel Segovia, director municipal de Tránsito, al señalar qu

Quintana Roo Hoy

Medallista olímpico regresa con más de 8 metros tras grave lesión. 20:30

Maykel Massó se reencontró con la tensión de una competición y se adueñó de las miradas del público.

Swingcompleto.com

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

ÚLTIMA HORA. Se matan dos motociclistas al chocar contra un árbol. 19:44

Dos hombres murieron la tarde de este sábado luego de chocar contra un árbol a bordo de una motocicleta en la que viajaban.   Fue alrededor de las 6 de la tarde de este sábado que se registró el fatal accidente sobre la carretera Toluca-Tenango, a la altura del penal estatal de Tenango del Valle. […]La entrada ÚLTIMA HORA. Se matan

A Fondo Estado de México

Es saludable la relación entre Gobierno y libertad de prensa. 18:43

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, se realizó la conferencia “El respeto a la libertad de expresión y el trato digno al periodismo, como principio democrático” Para fortalecer un Estado Democrático, es indispensable que sus gobiernos promuevan espacios de diálogo, además de promover la libertad de prensa, que permite a las

Frontal

VIDEO: Presunto robo de autopartes por parte de un policía causa indignación en redes. 22:55

VIDEO: Presunto robo de autopartes por parte de un policía causa indignación en redes Este video se volvió viral rápidamente en redes y encendió el debate entre internautas j.lopezVie, 06/06/2025 - 22:37

Record

becas rita cetina

Guanajuato: ¿Quiénes recibirán su pago de la beca Rita Cetina en junio?. 13:04

¿Solicitaste la beca Rita Cetina del Bienestar y no sabes si tu nivel educativo recibirá pago este mes? Toma nota pues te damos esta información detallada

Periódico Correo

Beca Rita Cetina y Benito Juárez 2025: cuándo es el último depósito del año. 19:30

Este mes continúa la dispersión del tercer depósito del año

Infobae

Beca Rita Cetina confirma cancelación de pagos durante estas fechas de 2025. 19:00

Los depósitos del tercer bimestre comenzaron el pasado 4 de junio

Infobae

Luna llena

Novelas románticas: Los mejores 5 libros de amor "hot" con hombres lobo como protagonistas. 05 de Junio, 2025 15:20

Diana OlivaEntre susurros del bosque y la luz plateada de la luna, se encuentran las novelas románticas con hombres lobo que despiertan el instinto más primitivo del amor.En estas historias, el deseo no se expresa solo con palabras dulces, sino con rugidos contenidos y miradas que atraviesan la oscuridad. La figura del licántropo –bestia y hom

Excelsior

Calendario lunar de junio 2025: cuándo habrá luna llena. 10:40

Mira al cielo durante esta noche, así se verá la luna en los cielos de Colombia

Infobae

Oleajes anómalos se registrarán en todo el litoral peruano desde este domingo, alerta Marina de Guerra . 20:50

Según informó, actualmente la luna está en fase de cuarto creciente, acercándose a la luna llena del miércoles 11 de junio, lo que eleva las mareas y aumenta la intensidad de los oleajes anómalos en el litoral

Infobae

Andrea Noli

Jorge Salinas y Andrea Noli se encuentran en la graduación de su hija. 21 de Junio, 2024 09:40

Jorge Salinas asistió a la graduación de su hija Valentina, fruto de su pasada relación con Andrea Noli.

SDP Noticias

Critican a actor de Televisa, negó a su hija y ahora se presume en su graduación. 22 de Junio, 2024 12:05

Usuarios de redes sociales explotaron contra el actor de Televisa, Jorge Salinas, tras protagonizar un inesperado reencuentro con su hija Valentina, fruto del romance extramarital que tuvo con la actriz Andrea Noli hace aproximadamente 18 años. Recordaron el escándalo de su supuesta infidelidad a...The post Critican a actor de Televisa, negó a s

Elineanoticias.com

Jorge Salinas se reencontró con la hija que tuvo con Andrea Noli. 22 de Junio, 2024 17:00

Las redes sociales se encendieron contra Jorge Salinas luego de su inesperado reencuentro con Valentina, su hija

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.