La Contraloría General de la República (CGR) detectó ausencias injustificadas de médicos y personal asistencial del Hospital Regional de Tumbes (JAMO II-2), a pesar de que varios de ellos habían registrado su ingreso formal al establecimiento. Las irregularidades fueron registradas durante una visita de control realizada entre el 16 y el 22 de mayo de 2025.
El órgano de control advirtió que estas ausencias vulneran el cumplimiento de las jornadas laborales y generan un alto riesgo para la vida y la integridad de los pacientes, especialmente en contextos de emergencia donde se requiere atención inmediata.
Según el Informe de Visita de Control N.º 010-2025-OCI/6010-SVC, un equipo de auditores se desplazó al hospital para verificar las marcaciones biométricas y la permanencia real del personal en sus puestos de trabajo. La visita se centró en turnos diurnos y nocturnos, así como en servicios sensibles como emergencias, laboratorio, salud mental, cuidados intensivos y consultorios externos.
Entre las observaciones más críticas, se constató que una médico anestesióloga, asignada para atender urgencias quirúrgicas, no se encontraba presente en el hospital pese a que su nombre figuraba en el cronograma de turno. La ausencia fue registrada oficialmente en el acta de control.
También se identificaron casos en los que profesionales marcaban su ingreso y luego se retiraban de sus áreas por periodos que iban desde 30 minutos hasta más de dos horas. Esta situación fue documentada durante turnos nocturnos en áreas clave, como hospitalización, emergencia y laboratorio clínico.
En otros casos, durante una inspección sin previo aviso, los auditores no encontraron en su puesto a personal de consultorios externos ni de la sala de emergencias, lo que comprometía la atención ambulatoria y hospitalaria del único nosocomio de alta complejidad de la región.
Además de las ausencias, la Contraloría detectó deficiencias en la programación de guardias médicas. En varios casos, los turnos eran asignados sin anticipación, e incluso ya iniciado el mes. La norma del Ministerio de Salud establece que las guardias deben tener un límite de 12 horas continuas, pero se hallaron casos de 11 trabajadores que realizaron turnos ininterrumpidos de 24 horas.
Por otro lado, hasta mayo de 2025, los pagos por guardias eran realizados por adelantado, y no al finalizar el mes como indica la normativa vigente. Esta práctica fue reconocida por la propia jefatura de control de asistencia del hospital y fue considerada por la CGR como una vulneración administrativa.
El Hospital Regional JAMO II-2 atiende al 100 % de la población asegurada por el Seguro Integral de Salud (SIS) en la región Tumbes. Por su nivel de cobertura, su rol es clave en la prestación de servicios médicos y quirúrgicos para miles de personas que no tienen otra alternativa hospitalaria.
La falta de control en la asistencia del personal pone en riesgo no solo la calidad de atención, sino la seguridad de los pacientes, particularmente en situaciones críticas que requieren la presencia inmediata de especialistas.
El informe de la Contraloría ya fue comunicado formalmente al director del hospital para las acciones correspondientes. Asimismo, fue publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de acceso a la información pública.
Este caso se suma a otros hallazgos similares detectados en hospitales del país, donde la fiscalización del cumplimiento de jornadas y la optimización del recurso humano son aún desafíos pendientes. La Contraloría advirtió que continuará con estas inspecciones en otros establecimientos del sector salud a nivel nacional.
La serie ‘Matices’ se presenta como uno de los estrenos más esperados del año, consolidándose como un thriller psicológico que promete cautivar a la audiencia hispanohablante. La miniserie gozará de ocho episodios, de estos, los primeros tres ya se estrenaron el 5 de junio. Con la vuelta de la actriz, parte de la cinta Rápidos [
Marie Claire
Esta es la cobertura con los temas más destacados, anuncios gubernamentales y discusiones clave que Claudia Sheinbaum abordará HOY 6 de junio en su interacción con el público y los medios de comunicación.Sigue AQUÍ los temas que tocará la Presidenta completamente EN VIVO.
Milenio
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Meganoticias Tuxpan
Morelia, Michoacán, 6 de junio 2025.- El Gobierno de Michoacán condena el homicidio del presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, así como de uno de sus escoltas, y ratifica que se dispondrá de los recursos y medios necesarios para lograr el esclarecimiento. Ante el hecho registrado, se instruyó a la Secretaría de Segurida
CB Televisión
Raúl Flores MartínezLa Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de la Coordinadora de la Estrategia para la Atención al Sargazo (CEASS), ha intensificado en 2025 las acciones para contener el arribo masivo de sargazo en el Caribe mexicano.Con un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, sociedad civil y sector privad
Excelsior
Voluntarios de Cruz Roja Mexicana rehabilitan 20 hectáreas en el paraje La Cañada, en alianza con Probosque Cruz Roja Mexicana recupera ecosistemas forestales degradados en La Cañada Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, personal voluntario de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Estado de México, participó en una jornada de Restauraci
MVT Noticias
El pago de las becas Benito Juárez y Rita Cetina se realiza conforme a la letra inicial del primer apellido del beneficiarioLa entrada Becas Benito Juárez: ¿a quién le depositan este viernes 6 de junio? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Recuerda que el depósito se realizará en distintos días, de acuerdo con la inicial del apellido del alumno
El Informador
El apoyo es dirigido a estudiantes de secundaria y algunos recibirán monto triple por acumulación de bimestres
Infobae
El tenista español Carlos Alcaraz se clasificó para la final de Roland Garros, segundo "Grand Slam" y que se disputa sobre tierra batida, después de la retirada de su rival, el italiano Lorenzo Musetti cuando perdía 4-6, 7-6(3), 6-0 y 2-0.- TE PUEDE INTERESAR: Tiene en la mira al "Canelo"El murciano tendrá ahora la oportuni
Excelsior
Pronóstico cumplido en Roland Garros 2025. El campeón del torneo estará en la final del domingo, en la que se enfrentará al número uno mundial, el italiano Jannik Sinner, o a la leyenda serbia Novak Djokovic.
Mundo Deportivo
El español Carlos Alcaraz, número dos del mundo y defensor del título, jugará su segunda final consecutiva en Roland Garros, después de que el italiano Lorenzo Musetti, séptimo del mundo, se retirara del partido cuando perdía 4-6, 7-6(3), 6-0 y 2-0 y habían pasado 2 horas y 25 minutos.Alcaraz buscará su segundo título en París, su quinto
Milenio
BB GonzálezLa presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza su conferencia mañanera este 6 de junio de 2025 desde Palacio Nacional, donde está acompañada por parte de su gabinete.Sigue aquí la mañanera del 6 de junio de 2025 EN VIVO y conoce los temas de los que habla la presidenta.Mañanera Sheinbaum hoy 6 de junio de 2025 EN VIVO*bb Contenid
Excelsior
Esta es la cobertura con los temas más destacados, anuncios gubernamentales y discusiones clave que Claudia Sheinbaum abordará HOY 6 de junio en su interacción con el público y los medios de comunicación.Sigue AQUÍ los temas que tocará la Presidenta completamente EN VIVO.
Milenio
Últimas noticias
Economía mexicana muestra fortaleza y atrae confianza internacional, señala Gobierno federal
Hallan túnel con toma clandestina a ducto de Pemex en Azcapotzalco
La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo
Lluvia torrencial causa inundación y arrastra vehículos en Santa María del Oro
Wall Street abrió en verde impulsado por datos de desempleo de Estados Unidos, mejores de lo esperado
¿Cuándo será y qué esperar del WWDC 2025 de Apple?
¿Cuándo y dónde ver el México vs Suiza?
Noticiero 11 hrs. – 6 de Junio de 2025
Asesinan a balazos a hombre en Tecomán
Choque de motocicletas en Tecomán deja una mujer muerta y hombre lesionado
Ana Garza: la primera mujer coach en el futbol americano profesional de México
Ventana de fichajes semanal: Man. United ya no buscará a Osimhen
¡EN VIVO! El minuto a minuto de Jannik Sinner vs. Novak Djokovic por las semifinales de Roland Garros
MORENA RETROCEDE…
Tres muertos, nueve heridos y ruptura de tregua criminal en la Sierra