Cuando llegó a las casas de jugadores en todo el mundo, Playstation 2 supuso una verdadera revolución.
La consola era un importante salto cualitativo con respecto a su antecesora y ponía contra las cuerdas a la competencia.
Llegaría a vender más de 160 millones de unidades (según las últimas estimaciones) y a convertirse en una de las consolas más queridas de la historia.
Pero esto podría no haber pasado en absoluto.
Porque antes de su lanzamiento, Japón se debatió no sacarla del país.
La culpa casi la tuvo el cacareado Emotion Engine.
Un nombre marketiniano que hacía referencia a la CPU de la consola y que representaba las ambiciones tecnológicas de Playstation 2 en el terreno de los gráficos 3D.
Pero la misma tecnología que impulsaba las capacidades gráficas de los juegos contenía chips para cálculos de coordenadas que podían, con conocimientos y mayor potencia, replantearse para guiar misiles.
En el gobierno japonés no hablaban solo desde lo hipotético.
En 1998 un submarino espía de Corea del Norte se había hundido revelando entre sus posesiones radares y tecnología de comunicación japonesa.
La primera intención del gobierno parecía una locura.
Requerir un permiso especial para todos los exportadores que quisieran mandar la consola al extrangero.
De no conseguirlo, habría hecho ilegal cualquier cargamento con las consolas que Sony ya tuviera preparado.
Tratándose de uno de los productos de entretenimiento más esperados de su era (algo que se confirmaría con sus espectaculares ventas), Sony logró llegar a un acuerdo con el gobierno japonés y se le cedió un permiso especial para exportarlas, pero no antes de acceder vetar a Irán, Libia, Irak y Corea del Norte del comercio.
No hubo pruebas de que se llegara a adquirir la consola para usarla con tales fines en aquellos países, aunque sí mucho ruido.
La supuesta noticia de que Saddam Hussein había roto el veto y se había hecho con nada menos que 4.
000 Playstation 2 con la intención de pilotar drones con ellas dio la vuelta al mundo, pero agencias de inteligencia lo acabaron negando.
El país que sí acabó usándolas como algo más que para jugar a Marvel vs.
Capcom 2 fue Estados Unidos.
Adquirió entre 60 y 70 PS2s para hacer un superordenador, pero acabó siendo una prueba fallida que prepararía el terreno para la (esta vez sí) super máquina que montaron en las Fuerzas Aéreas a base de juntar 1760 Playstation 3 años más tarde.
Su uso se destinó a analizar imágenes de satélite en alta definición.
En Xataka Creíamos que las grandes cifras de soldados muertos en combate eran cosa del pasado.
Hasta que llegó la guerra de Ucrania El temor de que máquinas de videojuegos acaben relacionadas con lo militar siempre está ahí, y es algo complejo de evitar por mucho que los países traten de poner trabas.
Desde 2008 el dispositivo principal para controlar maquinaria de guerra de Estados Unidos es un mando producido por MSI con una ergonomía similar a la de cualquier otro mando de videojuegos.
Y en la actual invasión rusa en Ucrania se han visto Steam Decks modificadas como dispositivo de control remoto del ejército ucraniano.
Imágenes: Gabriel Freire, NeoGamer - The Video Game ArchiveEn 3DJuegos | Uno de los RPG con mayor libertad de acción de la historia, entre los 5 juegos gratis del verano de 2025 para miembros de PS Plus.
Deus Ex llega a PremiumEn 3DJuegos | Las consolas más vendidas de la historia (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia En Japón casi se quedan la PS2 solo para ellos.
Su CPU era tan potente que otros países podían usarla con fines militares fue publicada originalmente en 3DJuegos por Miguel Solo .
España pone en juego no solo su corona de la Liga de Naciones sino también su posición hegemónica en el fútbol europeo contra el Portugal de Cristiano Ronaldo, el domingo …El cargo Cristiano Ronaldo amenaza la hegemonía de España en el fútbol europeo apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
El mundo de la música se encuentra en conmoción tras la noticia de que un colaborador personal del cantante fue baleado a sangre fría en un bar
Infobae
“Consideramos impostergable que también condenen Ia violencia en todas sus formas y que dejen de afectar el derecho a la educación”La nota No somos el problema, son sus formas de lucha: SNTE a CNTE apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Resulta que los seres humanos no son los únicos que aplican primeros auxilios a otros de su especie. De acuerdo con un grupo de científicos, los ratones también toman acciones para intentar salvar a otro si lo encuentran inconsciente.Según una investigación publicada en la revista
Xataka México
Redacción / Grupo Cantón. La artista ‘Plastika’ inaugura su exposición ‘Escenario doméstico de la Draga’ en la Galería de Arte, con una muestra que explora el arte drag desde lo íntimo. Playa del Carmen.- En este mes del orgullo LGBTTTIQ+, Alex Batalla conocido como “Plástika”, exhibe en la Galería de Arte su “
Quintana Roo Hoy
Marca Claro
VIDEO: Presunto robo de autopartes por parte de un policía causa indignación en redes Este video se volvió viral rápidamente en redes y encendió el debate entre internautas j.lopezVie, 06/06/2025 - 22:37
Record
Javier Aguirre incluyó en la lista final para Copa Oro a Ángel Sepúlveda, Mateo Chávez y Gilberto Mora
La Opinión de Los Ángeles
Ángel Sepúlveda quiere la titularidad del Tri; "advierte" Santiago Giménez y Raúl Jiménez El delantero de La Máquina vuelve a la Selección Mexicana tras su última Copa Oro en 2017 rperezVie, 06/06/2025 - 13:52
Record
Ángel Sepúlveda y su sueño por ganar un lugar entre Raúl Jiménez y Santiago GiménezLa entrada Ángel Sepúlveda quiere seguir soñando hasta jugar la Copa del Mundo 2026 se publicó primero en Amexi.
Amexi
Con la Copa Oro 2025 a la vuelta de la esquina, la Selección Mexicana se alista para defender su título con un amistoso de alto calibre. Enfrente estará Suiza, una escuadra europea de prestigio que ha alcanzado los octavos de final en las últimas tres Copas del Mundo.Este enfrentamiento, que se disputará en el Rice-Eccles Stadium de Salt Lake
Milenio
¡Vitrina de oro! Jugadores quieren llenarle el ojo al "Vasco" Aguirre para la Copa en casa El tercer proceso del "Vasco" Aguirre como seleccionador nacional representa un reto rumbo a la Copa del Mundo 2026 m.diazVie, 06/06/2025 - 20:45
Record
Afición lleva serenata a Selección Mexicana previo a partido contra Suiza El Tri jugará ante el combinado europeo como preparación para la Copa Oro 2025 DavidTAVie, 06/06/2025 - 22:02
Record
César Montes sobre el interés de Chivas por ficharlo: “Ya veremos qué pasa” El central de la Selección Mexicana abre las puertas a un posible regreso a la Liga MX fvillalobosSáb, 07/06/2025 - 08:13
Record
César Montes suena para volver a la Liga MX y convertirse en nuevo futbolista de Chivas; aunque todavía no hay nada seguro, el central mexicano no cierra la posibilidad de regresar al país, aunque prefirió no dar detalles si ese retorno sería a Guadalajara.En entrevista con TV Azteca, Montes abrió la posibilidad de regresar al futbol mexicano
Milenio
La disputa legal entre clubes de la Liga de Expansión MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) escaló más allá de los tribunales deportivos y provocó tensiones en los medios. David Faitelson, comentarista de Televisa, lanzó una dura crítica hacia TV Azteca tras la publicación de un reportaje que exhibía diversas controversias en la tr
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Oklahoma City Thunder vs Indiana Pacers: Hora y canal para ver el Juego 2 de las Finales de la NBA
¿Checo Pérez, a un paso de firmar con Cadillac? Esto sabemos
El paraguayo que se destacó en el partidazo entre leyendas del fútbol
Choque genera caos vial en el Periférico de la Juventud
¿Para qué sirve el licuado de zarzamora con avena?
Aaron Rodgers se une a los Steelers por una temporada y más de 230 millones de pesos
Esposa de Dilbert Aguilar, Jhazmín Gutarra, aclara acusaciones de triple infidelidad: “Contaré mi verdad”
Ministro de Defensa reveló cuánto han ganado los jóvenes de la fuerza pública desde 2020 y celebró pago de un salario mínimo
Una perra sigue esperando a la niña que era su mejor amiga, fallecida hace un año, y conmueve a las redes
El sector sucroalcoholero apoya el proyecto de ley de bicombustibles de la Liga de Provincias Bioenergéticas
La ONU celebra la creación de comités sobre seguridad y DDHH en Libia
Resultados de la lotería 6/49: ganadores y números premiados
Caso Jhon Jader Durán hizo que se recordara cuando el ‘Tino’ Asprilla fue expulsado de la selección Colombia
El trámite que el taxista debe realizar en la Sunarp luego de pintar su taxi de amarillo para cumplir con la norma de la ATU
“Se equivoca el ‘erudito’”: Katherine Miranda refuta a Eduardo Montealegre por control de la Corte