Patricia Chirinos explica por qué se debe eliminar la ATU y retornar a las municipalidades el control del transporte urbano Infobae

Patricia Chirinos explica por qué se debe eliminar la ATU y retornar a las municipalidades el control del transporte urbano. Noticias en tiempo real 05 de Junio, 2025 09:30

La congresista Patricia Chirinos ha presentado un proyecto de ley que propone desactivar la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). El documento legislativo plantea que la competencia para planificar, regular y fiscalizar el transporte urbano regrese a las municipalidades de Lima Metropolitana y del Callao, tal como se realizaba antes de la creación de esta entidad.

Según la iniciativa, la actual ley que dio origen a la ATU en 2019 ha generado un modelo ineficaz, que no ha logrado mejorar las condiciones del transporte público en la capital. Chirinos argumenta que el caos en la movilidad urbana persiste, pese a que la ATU lleva más de cinco años en funciones, y asegura que la entidad no ha cumplido con los objetivos que justificaron su creación.

El proyecto también contempla que se conforme una Comisión Técnica de Transferencia integrada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Municipalidad de Lima, la Municipalidad del Callao y la Contraloría General de la República. Esta comisión tendría 90 días hábiles para presentar un informe que permita una transición ordenada y fiscalizada.

“Vivimos en el caos, vivimos en un modelo fracasado”

En entrevista con Canal N, Patricia Chirinos defendió su propuesta al señalar que la ATU no ha logrado ordenar el sistema de transporte urbano y que, por el contrario, la situación actual refleja el fracaso del modelo. “Vivimos en el caos, vivimos en un modelo fracasado”, manifestó en respuesta a quienes defienden a la entidad creada en el 2019.

La legisladora cuestionó que, a pesar del tiempo transcurrido desde la instalación de la ATU, no se ha visto un cambio sustancial en la calidad del servicio ni en la reducción de la informalidad. Frente a los comentarios que señalan que sí ha habido ciertos avances, Chirinos insistió en que esos progresos son mínimos en comparación con el tiempo y recursos ya invertidos. “¿Qué queremos, darles 20 años para ver si lo logran hacer?”, expresó.

También afirmó que las municipalidades tienen un conocimiento más cercano y directo sobre las necesidades de sus jurisdicciones y pueden, por lo tanto, organizar mejor los servicios de transporte. “Las únicas que saben lo que sucede en sus barrios y en el tema de transporte, además de los vecinos, son las municipalidades”, declaró.

Bases legales y cuestionamientos a la gestión centralizada

Tráfico en Lima para recibir el Año Nuevo 2025. (Foto: Andina)

Uno de los ejes del argumento de Chirinos se basa en la Constitución. Durante la entrevista, recordó que el artículo 195 establece que los gobiernos locales están facultados para promover, desarrollar y regular actividades relacionadas con el transporte colectivo, la circulación y el tránsito. En ese marco, cuestionó que una autoridad central como la ATU haya desplazado estas funciones, especialmente cuando —según dijo— no ha ofrecido resultados concretos.

También compartió su experiencia como exfuncionaria del Callao para sostener su posición. Afirmó que cuando trabajó como corredora provincial en dicha jurisdicción, el sistema de transporte funcionaba adecuadamente y que hoy no se percibe presencia alguna de la ATU en esa provincia. “Ahora casi no vemos a nadie de la ATU en la provincia constitucional del Callao”, afirmó, añadiendo que los gobiernos locales tienen más herramientas para fiscalizar y organizar el servicio si se les devuelven las competencias.

En cuanto a los aspectos técnicos de la propuesta, su proyecto establece que el personal de la ATU pasará a ser evaluado por las municipalidades de Lima y Callao, quienes decidirán si los incorporan a su estructura. Además, se transferirán los recursos financieros y materiales que actualmente gestiona la ATU, respetando la normatividad vigente y garantizando la continuidad del servicio.

Coordinaciones con municipios y respaldo político

Congresista Patricia Chirinos propone eliminar la ATU y devolver el transporte urbano a municipios de Lima y Callao. Crédito: Infobae Perú / ATU / Congreso

Consultada sobre si ya ha dialogado con las autoridades locales, Chirinos afirmó que sí ha conversado con representantes municipales y que existe interés en discutir la propuesta en una mesa técnica. Dicha mesa incluiría a especialistas, al Ministerio de Transportes, a la Municipalidad de Lima y al Callao. “Este es un proyecto que yo he presentado recién hace tres días”, explicó, y precisó que todavía se encuentra en una etapa inicial de discusión.

Además, aseguró que su bancada la respalda. “Tengo el apoyo de mi bancada, por supuesto. Ya han firmado mis colegas”, señaló al ser consultada en Canal N.

Este planteamiento se alinea con la postura del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien también ha expresado su rechazo a la permanencia de la ATU. Aunque Chirinos no lo mencionó directamente han coincidido en varias ocasiones al criticar el funcionamiento de esta entidad.

Por ahora, el proyecto de ley aguarda su debate en el Congreso. La legisladora sostiene que abrir esta discusión es necesario para encontrar una solución efectiva al problema estructural del transporte urbano en Lima y Callao, devolviendo a los gobiernos locales el rol que por ley, considera, les corresponde.


Compartir en:
   

 

 

Familiares de Abril Farías Hernández, la menor de 12 años que desapareció, exigen justicia. El gobierno de Hidalgo dice que “se ausentó por su propia voluntad”. 01:42

El caso de Abril Farías Hernández, la menor de 12 años que está en condición de desaparecida desde el pasado 4 de junio, ha dado mucho de qué hablar. Por un lado la familia de la menor indica que el gobierno quiere desprestigiar a la familia e incluso señalan que están re victimizando la situación.

Libertadbajopalabra.com

Liam Gallagher, Cara Delevingne y Alexa Chung son los headliners de Burberry Festival 2025.01:26

A solo unos días de que comience la temporada de festivales de Reino Unido, encabezada por el Glastonbury, además del retorno de Oasis, Burberry lanzó su campaña Festival 2025 y lo hizo de la mejor manera con los mejores headliners (o protagonistas) comenzando por Liam Gallagher, Cara Delevingne, Alexa Chung y más. La campaña celebra […

Marie Claire

¿Todas las edades comen? Sí, pero…. 01:25

Por naturaleza, “comer” siempre será una necesidad fisiológica y eso, en términos económicos, suele ser una opción rentable cuando se trata de montar un restaurante. El ser humano come sí o sí para seguir existiendo —no importa la edad—, de eso no hay duda, pero eso no asegura el éxito de un negocio de comida. […]

Heraldo de Aguascalientes

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Activan Alerta Amber para localizar a un niño de 9 años de edad en SLP. 23:43

Agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) activaron una ficha de Alerta Amber para localizar a un niño de 9 años de edad, el cual fue visto por última vez el 4 de junio de 2025, en la colonia Mártires de la Revolución de la capital potosina. Cristofer Arcángel Hernández […]

Frontal

Pintor sufre descarga eléctrica. 00:25

Un pintor resultó con lesiones de consideración tras sufrir una aparatosa caída mientras se encontraba trabajando en una tienda comercial ubicada en el fraccionamiento Bosques del Prado. El accidente se registró ayer por la tarde en la calle Sierra de Tepoztlán, esquina con la calle Sierra de las Palomas. Los técnicos en urgencias médicas at

Heraldo de Aguascalientes

Antes de salir, consulta el Hoy No Circula del viernes 5 de junio. 06:10

Las restricciones vehiculares exentan a las placas para personas con discapacidadLa entrada Antes de salir, consulta el Hoy No Circula del viernes 5 de junio se publicó primero en Amexi.

Amexi

inglaterra vs

Liverpool le dice no a la primera oferta de Barcelona por Luis Díaz: esto son los motivos del cuadro inglés para no dejar ir al colombiano. 05 de Junio, 2025 08:20

El colombiano tiene contrato con los ‘Reds’ de Inglaterra hasta junio de 2027 y aunque hay interés de varios equipos, la renovación de su contrato es una posibilidad

Infobae

El primer álbum mundialista; la fiebre de las estampas. 04:44

CARLOS BARRÓNEn 1970 los chicos se acercaban a los pequeños expendiós de periódicos de las esquinas y pedían un sobre de estampitas. En algunas zonas como la Colonia Roma o la Cuauhtémoc las conseguían en ciertas papelerías.El sobre valía 25 centavos y el álbum con la portada de México 1970, alrededor de dos pesos. Fue la primera vez que

Excelsior

México 70: Hicieron swing bajo los rayos del sol. 02:50

Fernando IslasAlf Ramsey, entrenador de la Selección de Inglaterra, tenía fama de arrogante. Para evitar a toda costa cualquier eventualidad, el jefe de los ingleses hizo llevar a territorio mexicano naranjas y agua potable, temeroso por la calidad de los insumos locales. Además, sometió a sus jugadores a un tratamiento de pastillas de sodio pa

Excelsior

Sabrina Carpenter

Sabrina Carpenter se burla de su "mal gusto" por los hombres en el video de "Manchild. 14:23

"Manchild" es el más reciente sencillo de la cantante ganadora del Grammy, lanzado tras la edición de lujo de su álbum "Short n" Sweet"La entrada Sabrina Carpenter se burla de su "mal gusto" por los hombres en el video de 'Manchild se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Sabrina Carpenter lanza ‘Manchild’ una sátira pop con un toque de empoderamiento femenino. 20:52

Sabrina Carpenter se ha convertido en una de las artistas más populares de la actualidad

La Opinión de Los Ángeles

Sabrina Carpenter estrena en el Primavera el nuevo himno pop contra los hombres inmaduros. 22:06

Si hace décadas las divas de la música se autocompadecían de su desdicha en el amor y de los hombres que las usaban y tiraban, eso ya se acabó. De Miley Cyrus a Shakira, el empoderamiento estaba ya consolidado en el pop, pero esta noche en el festival Primavera Sound de Barcelona ha traspasado la...The post Sabrina Carpenter estrena en el Prima

Elineanoticias.com

Florinda Meza

El hijo de Roberto Gómez Bolaños habla de "Chespirito: sin querer queriendo" ¿Qué dijo de Florinda Meza?. 13:04

Previo al estreno, el director de 'Chespirito: sin querer queriendo' e hijo de Roberto Gómez Bolaños habla de la producción de la bioserie de Max

Periódico Correo

La primera esposa de "Chespirito" fue Graciela Fernández ¿Cómo fue su matrimonio?. 16:04

Florinda Meza no fue la primera esposa de 'Chespirito', sino Graciela Fernández, nosotros te contamos cómo fue su relación.

Periódico Correo

Chespirito en un camerino y en ‘streaming’. 21:25

En la serie Sin querer queriendo, de la plataforma de streaming Max, todos los personajes de El chavo del 8 conservan su nombre, excepto el de Doña Florinda, que ahora se llama Maggy. La razón de ese cambio se debe a que la viuda de Roberto Gómez Bolaños, Florinda Meza, no estuvo de acuerdo con el proyecto.Esta situación me hizo recordar la ta

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.