El gran problema que todavía enfrentan los vuelos comerciales supersónicos Infobae

El gran problema que todavía enfrentan los vuelos comerciales supersónicos. Noticias en tiempo real 05 de Junio, 2025 06:30

El diseño de su esperado avión de pasajeros Mach 1.7 Overture, de una velocidad dos veces superior a la de los aviones de pasajeros estándar (Reuters)

El desarrollo de aviones supersónicos capaces de cruzar el territorio continental de Estados Unidos a velocidades superiores a Mach 1 podría transformar la aviación comercial, siempre que se superen los obstáculos regulatorios y tecnológicos que han frenado este tipo de vuelos desde la era del Concorde.

Según informó CNN, el Congreso estadounidense analiza propuestas legislativas que permitirían, por primera vez, que aeronaves comerciales rompan la barrera del sonido sobre suelo estadounidense, una práctica prohibida durante décadas debido al impacto acústico de los “sonic booms”.

CNN detalló que tanto el Senado como la Cámara de Representantes han presentado proyectos de ley para levantar la restricción vigente desde los tiempos del Concorde, el emblemático avión supersónico retirado en 2003.

Esta apertura legislativa coincide con el avance de varios proyectos de aviones supersónicos, entre ellos el X-59 de la NASA, que planea iniciar pruebas de vuelo en 2025 con el objetivo de reducir el estruendo a un “golpe sónico” mucho menos perturbador, y el Overture de la empresa Boom Supersonic, con sede en Colorado, que aspira a convertirse en el primer avión de pasajeros supersónico desde el retiro del Concorde.

El fundador y director ejecutivo de Boom Supersonic, Blake Scholl, expresó a CNN que la empresa atraviesa un año clave, impulsado por los recientes logros de su avión demostrador XB-1, que superó la barrera del sonido en dos ocasiones, en enero y febrero, sin generar un “sonic boom” perceptible.

Este resultado se logró mediante una técnica denominada “boomless cruise” o “Mach cutoff”, que aprovecha ciertas condiciones atmosféricas para desviar el sonido lejos del suelo cuando la aeronave vuela cerca de la velocidad del sonido.

El Overture está diseñado para transportar a 80 pasajeros -en clase ejecutiva- a una velocidad de crucero de Mach 1,7, lo que permitiría reducir a la mitad la duración de vuelos transcontinentales en Estados Unidos (Reuters)

Boom Supersonic planea construir el primer prototipo del motor del Overture antes de que termine el año. Si la empresa cumple con su cronograma, que CNN califica de ambicioso, aerolíneas como American Airlines, Japan Airlines (JAL) y United Airlines podrían recibir sus primeros aviones Overture hacia finales de la década.

El Overture está diseñado para transportar a 80 pasajeros a una velocidad de crucero de Mach 1,7, lo que permitiría reducir a la mitad la duración de vuelos transcontinentales en Estados Unidos.

Las imágenes conceptuales del interior del Overture muestran asientos de lujo comparables a los de la clase ejecutiva de los aviones subsónicos actuales. La propuesta de Scholl apunta a viajeros de negocios que podrían trabajar una jornada completa en la costa oeste, abordar un vuelo supersónico por la tarde y llegar a Nueva York o Washington D.C. antes de la medianoche.

No obstante, la viabilidad comercial del Overture enfrenta varios desafíos. Uno de ellos es su alcance, estimado en unos 7.864 kilómetros (4.888 millas), suficiente para vuelos transcontinentales o cruces del Atlántico, pero insuficiente para rutas transpacíficas sin escalas. Además, los compromisos de compra anunciados por American Airlines, JAL y United Airlines no son vinculantes y, según la industria, carecen de peso real, ya que no figuran como compromisos de capital en los informes bursátiles de las aerolíneas.

El editor en jefe de la publicación especializada The Air Current, Jon Ostrower, señaló en el pódcast The Air Show que la tendencia dominante en la aviación desde la era del jet ha sido la búsqueda de aviones más eficientes, en contraposición a la propuesta de Boom Supersonic.

Según estimaciones de la propia empresa, el Overture consumiría entre dos y tres veces más combustible por asiento premium —primera clase o ejecutiva— que un avión subsónico como el Airbus A350 o el Boeing 787 en vuelos intercontinentales. El International Council on Clean Transportation, una organización sin fines de lucro, calcula que el consumo podría ser de cinco a siete veces mayor que el de un avión subsónico de largo alcance.

Para compensar estos costos, las aerolíneas tendrían que cobrar tarifas significativamente más altas. Investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Worms en Alemania, citados por CNN, estimaron que los boletos del Overture deberían costar aproximadamente un 38% más que los de clase ejecutiva en la ruta Nueva York-Londres para que la operación sea rentable. Esto implicaría un precio de unos 4.830 dólares por trayecto en junio, frente a los 3.500 dólares promedio actuales según datos de Google Flights.

Boom afirma que sus aviones probablemente solo transportarán pasajeros de clase ejecutiva (Boom Supersonic)

El informe de la universidad alemana sugiere que los viajeros que vuelan hacia el oeste estarían más dispuestos a pagar la “prima supersónica” porque “vuelan hacia atrás en el tiempo”, según explicó Jan Belke, uno de los autores, a CNN. Esta ganancia de tiempo podría traducirse en beneficios económicos tangibles. En sentido contrario, hacia el este, el argumento financiero pierde fuerza debido a la pérdida de horas por los husos horarios.

Scholl reconoció que los asientos del Overture no estarán al alcance de la mayoría, pero defendió la solidez del modelo de negocio: “Si alcanzas un precio de mercado —y la clase ejecutiva es un precio de mercado— lo veo como el [Tesla] Model S del vuelo supersónico, aún no es para todos, pero es un segmento de mercado bastante grande”.

El interrogante central es cuántos pasajeros estarán dispuestos a pagar ese sobreprecio. CNN reportó que la digitalización de las comunicaciones ha reducido la necesidad de reuniones presenciales, y que la conectividad a bordo permite a los viajeros trabajar o participar en videollamadas durante los vuelos subsónicos, lo que disminuye el valor del ahorro de tiempo que ofrece el vuelo supersónico.

En el plano financiero, Richard Aboulafia, director gerente de AeroDynamic Advisory y crítico de la viabilidad comercial del Overture, calculó que Boom Supersonic necesita entre 12.000 y 15.000 millones de dólares para llevar el avión al mercado, pero hasta la fecha solo ha recaudado unos 800 millones.

La última declaración pública de fondos de la empresa, en 2023, situaba el capital disponible en unos 700 millones de dólares. Consultado por CNN sobre el monto necesario, Scholl afirmó que la cifra es “inferior a 2.000 millones”, atribuyendo la reducción de costos a la integración de la producción bajo un mismo techo y a la eliminación de “ineficiencias” en la cadena de suministro aeroespacial.

Otro obstáculo relevante es la certificación regulatoria. CNN consignó que el proceso de aprobación de la Federal Aviation Administration (FAA) se ha ralentizado desde la crisis del Boeing 737 MAX en 2019 y 2020.

El plan de Boom Supersonic contempla solo un año de pruebas de vuelo, mientras que otras compañías, como el Airbus A350, requirió unos 18 meses para obtener la certificación, desde su primer vuelo en junio de 2013 hasta la primera entrega en diciembre de 2014.

A pesar de estos desafíos, Scholl manifestó a CNN su confianza en la capacidad de la empresa para cumplir sus metas y ofrecer aviones que, en sus palabras, “eliminen la fricción del viaje” al volar mucho más rápido que los jets actuales.


Compartir en:
   

 

 

Familiares de Abril Farías Hernández, la menor de 12 años que desapareció, exigen justicia. El gobierno de Hidalgo dice que “se ausentó por su propia voluntad”. 01:42

El caso de Abril Farías Hernández, la menor de 12 años que está en condición de desaparecida desde el pasado 4 de junio, ha dado mucho de qué hablar. Por un lado la familia de la menor indica que el gobierno quiere desprestigiar a la familia e incluso señalan que están re victimizando la situación.

Libertadbajopalabra.com

Liam Gallagher, Cara Delevingne y Alexa Chung son los headliners de Burberry Festival 2025.01:26

A solo unos días de que comience la temporada de festivales de Reino Unido, encabezada por el Glastonbury, además del retorno de Oasis, Burberry lanzó su campaña Festival 2025 y lo hizo de la mejor manera con los mejores headliners (o protagonistas) comenzando por Liam Gallagher, Cara Delevingne, Alexa Chung y más. La campaña celebra […

Marie Claire

¿Todas las edades comen? Sí, pero…. 01:25

Por naturaleza, “comer” siempre será una necesidad fisiológica y eso, en términos económicos, suele ser una opción rentable cuando se trata de montar un restaurante. El ser humano come sí o sí para seguir existiendo —no importa la edad—, de eso no hay duda, pero eso no asegura el éxito de un negocio de comida. […]

Heraldo de Aguascalientes

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Activan Alerta Amber para localizar a un niño de 9 años de edad en SLP. 23:43

Agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) activaron una ficha de Alerta Amber para localizar a un niño de 9 años de edad, el cual fue visto por última vez el 4 de junio de 2025, en la colonia Mártires de la Revolución de la capital potosina. Cristofer Arcángel Hernández […]

Frontal

Pintor sufre descarga eléctrica. 00:25

Un pintor resultó con lesiones de consideración tras sufrir una aparatosa caída mientras se encontraba trabajando en una tienda comercial ubicada en el fraccionamiento Bosques del Prado. El accidente se registró ayer por la tarde en la calle Sierra de Tepoztlán, esquina con la calle Sierra de las Palomas. Los técnicos en urgencias médicas at

Heraldo de Aguascalientes

Antes de salir, consulta el Hoy No Circula del viernes 5 de junio. 06:10

Las restricciones vehiculares exentan a las placas para personas con discapacidadLa entrada Antes de salir, consulta el Hoy No Circula del viernes 5 de junio se publicó primero en Amexi.

Amexi

inglaterra vs

Liverpool le dice no a la primera oferta de Barcelona por Luis Díaz: esto son los motivos del cuadro inglés para no dejar ir al colombiano. 05 de Junio, 2025 08:20

El colombiano tiene contrato con los ‘Reds’ de Inglaterra hasta junio de 2027 y aunque hay interés de varios equipos, la renovación de su contrato es una posibilidad

Infobae

El primer álbum mundialista; la fiebre de las estampas. 04:44

CARLOS BARRÓNEn 1970 los chicos se acercaban a los pequeños expendiós de periódicos de las esquinas y pedían un sobre de estampitas. En algunas zonas como la Colonia Roma o la Cuauhtémoc las conseguían en ciertas papelerías.El sobre valía 25 centavos y el álbum con la portada de México 1970, alrededor de dos pesos. Fue la primera vez que

Excelsior

México 70: Hicieron swing bajo los rayos del sol. 02:50

Fernando IslasAlf Ramsey, entrenador de la Selección de Inglaterra, tenía fama de arrogante. Para evitar a toda costa cualquier eventualidad, el jefe de los ingleses hizo llevar a territorio mexicano naranjas y agua potable, temeroso por la calidad de los insumos locales. Además, sometió a sus jugadores a un tratamiento de pastillas de sodio pa

Excelsior

Sabrina Carpenter

Sabrina Carpenter se burla de su "mal gusto" por los hombres en el video de "Manchild. 14:23

"Manchild" es el más reciente sencillo de la cantante ganadora del Grammy, lanzado tras la edición de lujo de su álbum "Short n" Sweet"La entrada Sabrina Carpenter se burla de su "mal gusto" por los hombres en el video de 'Manchild se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Sabrina Carpenter lanza ‘Manchild’ una sátira pop con un toque de empoderamiento femenino. 20:52

Sabrina Carpenter se ha convertido en una de las artistas más populares de la actualidad

La Opinión de Los Ángeles

Sabrina Carpenter estrena en el Primavera el nuevo himno pop contra los hombres inmaduros. 22:06

Si hace décadas las divas de la música se autocompadecían de su desdicha en el amor y de los hombres que las usaban y tiraban, eso ya se acabó. De Miley Cyrus a Shakira, el empoderamiento estaba ya consolidado en el pop, pero esta noche en el festival Primavera Sound de Barcelona ha traspasado la...The post Sabrina Carpenter estrena en el Prima

Elineanoticias.com

Florinda Meza

El hijo de Roberto Gómez Bolaños habla de "Chespirito: sin querer queriendo" ¿Qué dijo de Florinda Meza?. 13:04

Previo al estreno, el director de 'Chespirito: sin querer queriendo' e hijo de Roberto Gómez Bolaños habla de la producción de la bioserie de Max

Periódico Correo

La primera esposa de "Chespirito" fue Graciela Fernández ¿Cómo fue su matrimonio?. 16:04

Florinda Meza no fue la primera esposa de 'Chespirito', sino Graciela Fernández, nosotros te contamos cómo fue su relación.

Periódico Correo

Chespirito en un camerino y en ‘streaming’. 21:25

En la serie Sin querer queriendo, de la plataforma de streaming Max, todos los personajes de El chavo del 8 conservan su nombre, excepto el de Doña Florinda, que ahora se llama Maggy. La razón de ese cambio se debe a que la viuda de Roberto Gómez Bolaños, Florinda Meza, no estuvo de acuerdo con el proyecto.Esta situación me hizo recordar la ta

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.