ACCIONES. En la víspera de la sesión del desempate en el pleno del Congreso local para discutir el dictamen sobre la despenalización del aborto, desde ambos frentes hubo movimiento mediático para reforzar posiciones de cara a una nueva sesión en la que, en condiciones naturales, si los votos emitidos la semana pasada fueron de convicción y conciencia, nada debería cambiar hoy.
EN ESTA ESQUINA. Ayer en el Senado, Movimiento Ciudadano hizo su chamba. La diputada local Sandra Pedroza y Yulma Rocha, delegada nacional de este partido en Guanajuato lograron el acompañamiento de la senadora Alejandra Barrales y diputadas federales emecistas quienes hicieron un llamado para que el estado se pusiera en sintonía con otra veintena de estados pero sobre todo con la realidad.
EN AQUELLA OTRA. Del otro lado, Uriel Esqueda vocero de la Resistencia Provida difundió en redes una invitación que atribuye a el colectivo “Mujeres de México” para invitar a un video que se proyectó anoche en la Plaza Fundadores de León dirigido al diputado Sergio Contreras y la diputada Itzel Mendo del partido Verde: “un video mapping”.
CAUTOS. Hasta ahí los hechos. Anoche, los coordinadores de las bancadas del Congreso se mantenían con la convicción de que el empate no se movería. Una postura que era más la mediáticamente correcta porque es evidente que algo operaron, consultaron y cabildearon ya sea ellos como protagonistas o como receptores de propuestas.
PROYECCIONES. Muchas cosas se movieron en radio pasillo y en los entretelones de Palacio Legislativo. Hablemos de posibilidades con base en antecedentes.
LOS BLOQUES. El bloque en contra de la despenalización del aborto solo lo integran 2 partidos. 17 panistas (Pilar Gómez es solo perredista en lo administrativo; es panista) y la priista Rocío Cervantes Barba. Del otro lado, hay 5 fuerzas políticas involucradas: Morena, PRI, MC, Verde y PT.
LÓGICA. Por razones naturales, es más complejo mantener la cohesión donde están involucradas tan variadas y distintas realidades.
FIRMES. Le puedo apostar que MC está sólido; Alejandro Arias y Ruth Tiscareño igual y la diputada del PT, Carolina León. Ruth Tiscareño solo votó a favor de la despenalización del aborto en una decisión asumida a partir del conocimiento del caso de una adolescente que le sensibilizó.
ÉL, SÍ. Sergio Contreras pronunció el pasado jueves un discurso en el que argumentó lo que previamente había adelantado. Está a favor de la despenalización del aborto pero no de que el estado preste el servicio de interrupción legal del embarazo.
SILENCIO REVELADOR. Pero habló él, no su compañera Itzel Mendo quien nunca se ha manifestado abiertamente sobre el tema ni la hemos visto agitar un pañuelo verde. Tampoco a Ruth Tiscareño pero hay una razón conocida del porqué de su postura.
A VER. Si todos votaron en conciencia, el empate no se rompe hoy. Sería una señal de debilidad extrema que alguien en Morena se quebrara. Si el empate se rompe vendría de alguien que nunca se ha pronunciado públicamente sobre el tema y esto podría darse del lado de quienes votaron a favor de la despenalización del aborto. Quienes promueven la despenalización ya tienen listo su plan B.
LA DEL ESTRIBO…
Con el 96.5% de las actas computadas, el exregidor leonés y quien fuera cercano personaje a Bárbara Botello, Salvador Ramírez Argote se mantenía a unos 400 votos de distancia del cuarto lugar en la competencia para ser juez mixto de distrito. Solo un milagro.
EL FUROR POR EL VOTO NULO QUE YA NO VOLVIÓ
En 2015, Andrés Manuel López Obrador no aparecía en el escenario nacional como un personaje con posibilidades reales de ganar. Sus adversarios lo minimizaban luego de que en 2 ocasiones fracasó en su intento de ganar la presidencia de la república. En su segundo intento de manera más contundente.
El electorado estaba tan disperso que de pronto le dio por inventar una campaña para anular el voto.
Hoy, a ninguna agrupación que esté a favor del estado de cosas o a quienes estén en contra le conviene que los ciudadanos desperdicien su voto, anulándolo. Hoy todos los votos cuentan.
En la elección de 2015, la intermedia cuando gobernaba Enrique Peña Nieto, la discusión desplazó durante los días previos, la atención mediática y promoción en redes sociales al de las propuestas de los partidos políticos y sus abanderados.
Se hablaba de la necesidad de que fuese un asunto para que los políticos se sacudieran un poco la modorra y se pusieran a prueba a sí mismos con reformas legislativas que le den un valor a todas las expresiones ciudadanas, incluidas la abstención y la anulación del voto.
La discusión fue durísima y no había alineación de criterios; grupos de intelectuales y editorialistas que solían coincidir en ciertas críticas al status quo de la política en México diferían en sus posturas.
Por un lado estaban quienes creían que si la anulación per se no tenía vínculo o efectos para que se invalide una elección o se genere un castigo a los partidos en prerrogativas o asuntos colaterales, la acción se convertía en un desperdicio.
Del otro lado estaban los que sostenían que, justamente sería la creciente presencia de votos nulos en las urnas lo que obligaría a los partidos políticos a reaccionar y a darle un valor.
A partir de entonces, los adeptos al voto nulo se han esfumado. Muy pocos quieren desperdiciar su voto de esta manera.
PIERDE CINTHIA TENIENTE; GANAN LOS DE CARRERA JUDICIAL
Buena noticia. En Guanajuato, las magistraturas del Poder Judicial Federal en juego en la elección del pasado domingo fueron ganadas por personajes que en su mayoría tienen una sólida formación y experiencia en este poder.
Sin duda, la mayor sorpresa por el planteamiento de la elección es la derrota de la alcaldesa morenista de Villagrán, Cinthia Teniente Mendoza en la contienda por una magistratura laboral. También destaca el triunfo de Ariadna Enríquez Vanderkam en una magistratura administrativa.
Javier Cruz Vázquez ganó la elección de la otra magistratura administrativa; Juan Antonio Moreno Vela la de la magistratura penal; Lucero Miranda García la de la civil y Benito Sánchez Aldana Méndez será magistrado mixto.
Salvo Ariadna Enríquez que no tenía antecedentes en el Poder Judicial aunque sí ha trabajado en el sector público; el resto de los ganadores sí cuentan con recorrido en el ramo.
Teniente Mendoza cayó derrotada con amplitud por Fabiola Zarco Camarillo que a diferencia de la edil villagranense, sí tiene carrera judicial.
Zarco Camarillo quien es jueza de oralidad laboral actualmente, consiguió 74 mil 135 votos por 45 mil 796 de Teniente quien no hizo campaña al no solicitar licencia a su cargo como presidenta municipal.
Hay quienes dicen que más allá de los méritos de Fabiola Zarco, Teniente habría caído por operación política y fuego amigo en Morena.
Javier Cruz, próximo magistrado administrativo, ha ostentado varios cargos en el Poder Judicial entre ellos, secretario de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), adscrito a la ponencia de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.
Antonio Moreno Vela ha sido entre otras cosas, secretario de tribunal en diversos órganos colegiados de Guanajuato, como el segundo tribunal colegiado de circuito auxiliar de la tercera región y el cuarto tribunal colegiado en materias civil y del trabajo del decimosexto circuito.
Benito Sánchez Aldana ha sido secretario de tribunal y secretario de acuerdos en el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del décimo sexto circuito. También fue asistente de constancias y registros en el centro de justicia penal federal.
Finalmente, Lucero Miranda fue la que venció a Oscar Aguayo Arredondo exregidor de Guanajuato capital y quien fue impugnado en la tribuna del Congreso local por el PAN cuya diputada Susana Bermúdez recordó que fue acusado por haber defraudado al poder legislativo cuando era asesor del primer diputado de Morena, David Landeros.
Pero ojo, Aguayo podría tener un chance adicional porque por un aparente error del INE dejó una vacante en esos juzgados que tendría que reponer y que podría pelear quien cayó derrotado en las urnas.
La lluvia torrencial y granizo que cayeron la tarde del jueves en el municipio de Santa María del Oro provocaron el crecimiento de los arroyos Ojo de Agua y Agua Buena, en donde había algunos vehículos estacionados sobre el cauce, los cuales fueron arrastrados por la corriente. Asimismo, de acuerdo al reporte de la Coordinación Estatal de Prot
El Siglo de Torreón
Estamos a días de presenciar uno de los eventos más importantes del año de Apple. Se trata de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés).Como cada año, la firma de Cupertino aprovecha este evento para presentar actualizaciones de software y, probablemente, algunos lanzamientos o novedades sobre su ecosistema
El Siglo de Torreón
Durante la Mañanera del Pueblo de este 6 de junio, la presidenta indicó que la economía mexicana muestra fortaleza y atrae confianza internacional. La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la economía mexicana se encuentra estable y las percepciones de los mercados financieros internacionales lo confirman, ya que el peso mantiene su fortalez
Deluna.com.mx
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
La serie ‘Matices’ se presenta como uno de los estrenos más esperados del año, consolidándose como un thriller psicológico que promete cautivar a la audiencia hispanohablante. La miniserie gozará de ocho episodios, de estos, los primeros tres ya se estrenaron el 5 de junio. Con la vuelta de la actriz, parte de la cinta Rápidos [
Marie Claire
Meganoticias Veracruz
Voluntarios de Cruz Roja Mexicana rehabilitan 20 hectáreas en el paraje La Cañada, en alianza con Probosque Cruz Roja Mexicana recupera ecosistemas forestales degradados en La Cañada Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, personal voluntario de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Estado de México, participó en una jornada de Restauraci
MVT Noticias
Jaime GUERRERO | El Piñero Ciudad de México.— En una jornada de alta tensión, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron actos vandálicos en el Centro Histórico de la capital, al irrumpir en un edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde prendieron fuego
El Piñero
Paco Almaraz
El francés Sébastien Ogier (Toyota GR Yaris) cerró la jornada de este viernes como líder del Rally Italia-Cerdeña, en una etapa que estuvo marcada por múltiples abandonos y problemas mecánicos que sacudieron la clasif
Mundo Deportivo
Aunque admira a Julio César Chávez, Magnesi considera a Saúl Álvarez el mejor boxeador actual por su completo desempeño en el ring.
24 Horas
Arturo LópezIsaac del Toro (27 de noviembre de 2023), ciclista mexicano, sigue cosechando premios. Ahora, el originario de Ensenada, Baja California, sumó el galardón de Revelación del Año, tras una votación que organizó el Giro de Italia 2025.- TE PUEDE INTERESAR: Tiene en la mira al "Canelo"“Entre los más jóvenes, fue el más
Excelsior
Un hombre de nacionalidad guineana fue una de las víctimas de una mujer que se hace llamar Ana Sofía en las aplicaciones de citas, pero sería una identidad falsa
Infobae
En Colombia la policía difundió un comunicado dirigido a los ciudadanos en donde les advierten sobre una célula delictiva integrada, en su mayoría, por mujeres, que contactan a sus víctimas por medio de aplicaciones de citas para robarlos.
Libertadbajopalabra.com
Los primeros siete acusados bajo esta nueva política son dos colombianos, tres mexicanos y dos ciudadanos estadounidenses. Según el Departamento de Justicia (DOJ), se les imputa por tráfico de drogas, armas y petróleo, así como por brindar apoyo material a organizaciones consideradas terroristas, entre ellas el Cártel de Sinaloa, el CJN
Unomasuno
El español Carlos Alcaraz, número dos del mundo y defensor del título, jugará su segunda final consecutiva en Roland Garros, después de que el italiano Lorenzo Musetti, séptimo del mundo, se retirara del partido cuando perdía 4-6, 7-6(3), 6-0 y 2-0 y habían pasado 2 horas y 25 minutos.Alcaraz buscará su segundo título en París, su quinto
Milenio
A continuación, todos los detalles sobre el duelo entre el italiano y el serbio.
ESPNdeportes.com
Alcaraz avanza a la Final del Abierto de Francia tras retiro de Lorenzo Musetti El español avanzó luego de la lesión de su rival que provocó abandonar el cuarto set rperezVie, 06/06/2025 - 11:15
Record
Últimas noticias
Hombre de la tercera edad fall€ce en vía pública en pleno centro de la ciudad de Orizaba Veracruz
CRISIS AMBIENTAL ESTRUCTURAL: OMISIÓN EMPRESARIAL AGRAVA CONTAMINACIÓN
JLo: Metamorfosis impactante en 'El Beso de la Mujer Araña'
Cesar Prieto mejora con su bate y sueña con MLB
Así es la línea más cómoda y emocional de Aerie
Mariana Zaragoza habla de madurez, cine y autenticidad
VIDEO: Avioneta se desploma en Chiapas mientras combatía al gusano barrenador
Noticiero 13 hrs. – 6 de Junio de 2025
Yuridia lanza disco “Sin llorar, en vivo”
Crean un cáliz de la paz, hecho con balas, para León XIV
Hay confianza en nuestro país, buena percepción de los mercados
¿Cuáles son los principales tipos de daños que un huracán puede causar en una comunidad costera?
Con Guardián Forestal sumarán mil denuncias por deforestación este año: Bedolla
Nueva fuga de hidrocarburo en colonia Linda Vista de Salina Cruz (13:00 h)
Órganos electorales de Pajapan, Mecayapan y Soteapan entrega constancias de mayoría