Plan Romero registra 16 incidencias este miércoles, incluida una pelea multitudinaria en el Camino de Triana Infobae

Plan Romero registra 16 incidencias este miércoles, incluida una pelea multitudinaria en el Camino de Triana. Noticias en tiempo real 04 de Junio, 2025 18:30

Plan Romero registra 16 incidencias este miércoles, incluida una pelea multitudinaria en el Camino de Triana (Europa Press)

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 34 incidencias desde la activación del Plan Romero el pasado lunes, de las cuales 16 se han registrado durante la jornada de este miércoles, marcada por una pelea multitudinaria ocurrida al paso de la Hermandad de Triana en el carril del Camino de Triana, en el término municipal de Bormujos, aunque no ha necesaria la intervención de los servicios sanitarios.

Según ha informado el 112 en una nota de prensa, las tipologías de incidencias más frecuentes han sido las asistencias sanitarias y los accidentes de tráfico, con una decena de casos cada una. Les siguen las relacionadas con la seguridad ciudadana (tres), incidencias con animales (dos), un accidente de circulación y un incendio.

Entre las incidencias más destacadas durante la tarde de este miércoles, además de la ya citada, en Caminos de Sevilla, se ha coordinado la asistencia sanitaria para una mujer desmayada en el monumento del Vado del Quema en Villamanrique de la Condesa.

En Caminos de Cádiz, se ha gestionado una asistencia sanitaria para una persona de la Hermandad de Sanlúcar que ha sido atendida por la unidad móvil de Sanlúcar en la entrada del Coto. En el módulo sanitario de Bajo de Guía se han realizado un total de 14 asistencias sanitarias. Una carriola que acompañaba a la Hermandad de Jerez ha volcado durante la tarde en el Camino del Hato, dentro de una finca, en Sanlúcar, un suceso que se ha saldado sin heridos.

Y en Caminos de Huelva, se han atendido varias solicitudes por caídas de caballo, una en el Camino de Los Llanos en Almonte y otra de la Hermandad de Gibraleón, en el recinto romero de Montemayor, en Moguer. En el primer caso, se ha tratado de una mujer de 48 años que ha sido trasladada por la Guardia Civil al centro médico. Ya en la aldea, se ha gestionado una solicitud de ayuda para traslado al Centro de Atención Primaria de El Rocío de una persona con movilidad reducida desde su domicilio en la aldea.

Vista de las marismas junto a la aldea de El Rocío en el Parque Nacional de Doñana, en una fotografía de archivo. EFE/ Raúl Caro

Más de 10.000 personas cruzan Doñana

Un total de 10.451 personas ha cruzado ya hasta el Parque Nacional de Doñana por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), un 4,3 por ciento más que en el año 2024, cuando lo hicieron 10.016. Sólo durante la jornada de este miércoles han sido 7.291 personas. En cuanto a carretas, entre las dos jornadas han sido 63 (45 sólo en el día de hoy), 1.086 caballos, 772 vehículos ligeros y 218 vehículos pesados.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el Instituto de Investigación y Formación Agraria (Ifapa), en Bajo de Guía, uno de los puntos estratégicos del Plan Romero, desde donde ha supervisado el discurrir del operativo, que ha transcurrido con normalidad.

Durante la tarde, ha finalizado el embarque de filiales por Bajo de Guía con el paso de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez, que ha sido la última en cruzar. El embarque de las hermandades por este punto se ha llevado a cabo según lo previsto y dentro de los horarios establecidos. En total son doce las hermandades del Rocío que ya transitan por el entorno del parque.

El consejero ha destacado del dispositivo gaditano que “es un ejemplo de colaboración entre administraciones, que cuenta con 1.508 efectivos”, una cooperación que es, tal y como ha subrayado, la seña de identidad del Plan Romero.

Además, Sanz ha recordado las novedades puestas en marcha en el dispositivo Caminos de Cádiz, como la unidad de despacho de la Red de Radio de Emergencias (REJA) de la Junta en el PMA de Bajo de Guía y la entrega de un terminal de la misma a cada una de las doce hermandades que pasan por este enclave para que puedan contactar con el Puesto de Mando en caso de urgencia y emergencia, “ya que dentro del Parque hay algunos espacios de sombra telefónica”.

Activado el CECOPI de El Rocío

El Plan Romero 2025 ha activado este miércoles el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ubicado en la Casa de la Cultura de El Rocío para coordinar las emergencias durante las jornadas de mayor afluencia de romeros y visitantes en la aldea almonteña y su entorno.

El Cecopi tiene como función la coordinación sobre el terreno de las emergencias, al tiempo que se monitoriza el estado de los lugares de sesteo y pernocta a través de fotos de las distintas zonas a la llegada y partida de cada hermandad. De este modo, un responsable de cada filial envía las imágenes con el objetivo de mantener el compromiso de las hermandades con la limpieza y retirada de residuos en los caminos.

Personal del 112 y el GREA de la EMA atienden y coordinan las actuaciones en el Cecopi, que será el último año que esté en la Casa de la Cultura, puesto que las obras del nuevo Centro de Coordinación Operativa Integrada estarán terminadas antes de que acabe el año.

El plan aldea se activa este jueves

Este jueves se activará el Plan Aldea, dispositivo especial que junto a los de los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, componen este año el Plan Romero, y permanecerá activo hasta el próximo lunes 9 de junio. Este operativo garantiza la protección del entorno, el bienestar animal y da respuesta a las posibles emergencias que puedan ocurrir durante este fin de semana. En el Plan Aldea trabajan coordinados operativos de las tres administraciones que velarán por la seguridad, el tráfico y la salud de los peregrinos.

En la aldea, desde este miércoles se despliega el Centro de Atención Principal, conocido como Hospital de la Aldea con consultas de medicina general y pediatría, unidad de rayos y ecografía, unidad de observación y banco de sangre, como novedad. Al tratarse de año jubilar, la tradicional misa del domingo contará con más afluencia y se traslada al Paseo Marismeño, por lo que se reforzará el despliegue sanitario en ese punto y también el de coordinación con un Puesto de Mando sobre el terreno.

Tránsito de hermandades

La Hermandad Matriz de Almonte ha salido hacia El Rocío en la mañana de este miércoles y será la primera en llegar esta noche a la Aldea, donde esperará la llegada de las primeras filiales el jueves. Este jueves, han emprendido su camino del Rocío un total de 34 filiales, por lo que al final de la jornada serán 87 las que discurran en dirección a la aldea almonteña, bajo la supervisión de los dispositivos de emergencia del Plan Romero.

Este jueves iniciarán el camino 35 hermandades, 13 de la provincia de Huelva (Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa). Desde la provincia de Sevilla serán otras seis filiales las que partirán hacia la aldea: Camas, Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal.

En Caminos en Sevilla se ha abierto este año un nuevo camino para la tracción mecánica desde Palacio del Rey hasta la carretera de la Fresa (el camino arranca unos 200 metros después de Palacio y va por el otro lado de la malla que separa la Raya Real de la Finca Noguera). Estos siete kilómetros nuevos permiten el tránsito más ágil de la tracción mecánica que se dirige a la carretera de la Fresa directamente desde la salida de Palacio, disminuyendo el discurrir junto a los peregrinos y, por tanto, aumentando la seguridad y protección del entorno en la zona.

En este mismo sentido se ha triplicado la superficie disponible en las zonas de acampada de la Cruz del Ponce, también en Caminos de Sevilla. El resto de filiales que se sumarán mañana son Alcalá de Henares, Alcalá la Real, Algeciras, Alicante, Barcelona, Castillo de Locubín, Cornellá, Garrucha, Guadix, La Carolina, Linares, Madrid, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón, San Antonio de Portmany y Torrejón de Ardoz.

*Información elaborada por Europa Press


Compartir en:
   

 

 

ATENCIÓN: Horror en la escuela; encuentran 5 cadáveres emplayados y 10 fetos.10:12

Los cuerpos emplayados de cinco hombres y al menos 10 fetos fueron encontrados esta tarde de jueves dentro de una escuela en la alcaldía Venustiano Carranza.La entrada ATENCIÓN: Horror en la escuela; encuentran 5 cadáveres emplayados y 10 fetos se publicó primero en AfondoEdomex.

A Fondo Estado de México

Este nombre es tan raro en México que sólo lo tienen 500 personas. 10:12

  Con más de 130 millones de habitantes y registrando más de 2 millones de nacimientos por año, no es de extrañar que México, que ocupa el lugar número 11 en los países más poblados del mundo, cuenta con una diversidad de nombres. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México registra más de 400 mil nomb

El Siglo de Torreón

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Matices: reparto, sinopsis y dónde ver la película. 09:44

La serie ‘Matices’ se presenta como uno de los estrenos más esperados del año, consolidándose como un thriller psicológico que promete cautivar a la audiencia hispanohablante. La miniserie gozará de ocho episodios, de estos, los primeros tres ya se estrenaron el 5 de junio. Con la vuelta de la actriz, parte de la cinta Rápidos [&#

Marie Claire

La Mañanera de Sheinbaum HOY 6 de junio en Palacio Nacional; Sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO. 09:25

Esta es la cobertura con los temas más destacados, anuncios gubernamentales y discusiones clave que Claudia Sheinbaum abordará HOY 6 de junio en su interacción con el público y los medios de comunicación.Sigue AQUÍ los temas que tocará la Presidenta completamente EN VIVO.

Milenio

Cruz Roja Mexicana Conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con Restauración Forestal en Temoaya. 15:42

Voluntarios de Cruz Roja Mexicana rehabilitan 20 hectáreas en el paraje La Cañada, en alianza con Probosque Cruz Roja Mexicana recupera ecosistemas forestales degradados en La Cañada Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, personal voluntario de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Estado de México, participó en una jornada de Restauraci

MVT Noticias

Maestros de la CNTE vandalizan sede del SNTE en el Centro Histórico; tensionan movilizaciones en la CDMX. 13:44

Jaime GUERRERO | El Piñero Ciudad de México.— En una jornada de alta tensión, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron actos vandálicos en el Centro Histórico de la capital, al irrumpir en un edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde prendieron fuego

El Piñero

jannik sinner

¡Defenderá su corona! Carlos Alcaraz se instala en su segunda final de Roland Garros. 10:25

El español Carlos Alcaraz, número dos del mundo y defensor del título, jugará su segunda final consecutiva en Roland Garros, después de que el italiano Lorenzo Musetti, séptimo del mundo, se retirara del partido cuando perdía 4-6, 7-6(3), 6-0 y 2-0 y habían pasado 2 horas y 25 minutos.Alcaraz buscará su segundo título en París, su quinto

Milenio

¡EN VIVO! El minuto a minuto de Jannik Sinner vs. Novak Djokovic por las semifinales de Roland Garros. 11:11

A continuación, todos los detalles sobre el duelo entre el italiano y el serbio.

ESPNdeportes.com

Alcaraz avanza a la Final del Abierto de Francia tras retiro de Lorenzo Musetti . 11:43

Alcaraz avanza a la Final del Abierto de Francia tras retiro de Lorenzo Musetti El español avanzó luego de la lesión de su rival que provocó abandonar el cuarto set rperezVie, 06/06/2025 - 11:15

Record

Amistosos

México vs Corea del Sur: esta será la sede del Tri para el partido amistoso de septiembre. 03 de Junio, 2025 22:10

La selección mexicana debutará en un nuevo estadio de Estados Unidos

Infobae

Selección Femenil derrota por la mínima diferencia a Uruguay en el amistoso celebrado en Tlaxcala. 03 de Junio, 2025 22:25

La selección mexicana femenilde futbol derrotó 1-0 a Uruguay en su segundo compromiso de la ventana internacional dándole una enorme alegría a la afición tlaxcalteca que abarrotó el Estadio Tlahuicole este martes por la noche.El conjunto tricolor contó con dos adversarios: el combinado sudamericano y el terreno de juego, que definitivamente

Milenio

Novak Djokovic

¡EN VIVO! El minuto a minuto de Jannik Sinner vs. Novak Djokovic por las semifinales de Roland Garros. 11:11

A continuación, todos los detalles sobre el duelo entre el italiano y el serbio.

ESPNdeportes.com

Alcaraz avanza a la Final del Abierto de Francia tras retiro de Lorenzo Musetti . 11:43

Alcaraz avanza a la Final del Abierto de Francia tras retiro de Lorenzo Musetti El español avanzó luego de la lesión de su rival que provocó abandonar el cuarto set rperezVie, 06/06/2025 - 11:15

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.