Coahuila, San Luis Potosí y Durango lideran participación ciudadana en Elección Judicial 2025 Infobae

Coahuila, San Luis Potosí y Durango lideran participación ciudadana en Elección Judicial 2025. Noticias en tiempo real 04 de Junio, 2025 12:00

Estados de oposición tuvieron mayor participación en las elecciones al Poder Judicial, que localidades gobernados por Morena. (AP Foto/Marco Ugarte)

El domingo 1 de junio de 2025 se llevó a cabo una consulta ciudadana para elegir al Poder Judicial, organizada por el Gobierno Federal con el objetivo de legitimar una eventual reforma al Poder Judicial Federal (PJF).

Aunque fue impulsada principalmente por el oficialismo, los estados con mayor nivel de participación ciudadana fueron, en su mayoría, aquellos gobernados por partidos opositores o aliados con operación política autónoma.

Estados de oposición con alto índice de participación en las elecciones judiciales

Coahuila, bajo el gobierno del priista Manolo Jiménez Salinas, encabezó la participación a nivel nacional. De acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), con un 93% de avance, el estado registró una participación del 17.2% del padrón electoral, con más de 422 mil votos emitidos. Dicha cifra, supera el promedio estimado en 11.5%.

En segundo lugar se ubicó San Luis Potosí, gobernado por Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Aunque el PVEM es aliado electoral de Morena, mantiene una línea de acción política independiente. En esta entidad, la participación alcanzó el 16.3% con aproximadamente 361 mil personas acudieron a las urnas.

El Gobierno Federal aseguró que se superó la expectativa de la participación ciudadana. (CUARTOSCURO)

Durango, donde gobierna el priista Esteban Villegas Villarreal, se situó en la tercera posición con una participación del 15.2%.

Más de 215 mil ciudadanos aproximadamente emitieron su voto, destacando que en este estado no hubo una campaña local intensa de promoción del ejercicio judicial.

Estados de izquierda con mayor índice de participación

Entre las entidades gobernadas por Morena, Oaxaca fue la que mostró mayor nivel de participación, con un 14.1% del padrón y más de 444 mil votos registrados. En esta entidad es además la tierra natal de Hugo Aguilar Ortiz, abogado indígena que actualmente será el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tlaxcala, también bajo una administración morenista encabezada por Lorena Cuéllar, registró una participación similar del 14.1% aunque con un menor número absoluto de votos (149 mil, aproximadamente), ubicándose aún así entre los cinco estados con mayor involucramiento ciudadano.

Estados con menor participación en las elecciones del 1 de junio

En contraste, Guanajuato tuvo la menor participación del país, con apenas el 6.7% del padrón. A pesar de contar con una lista nominal cercana a los cinco millones de electores, solo se contabilizaron poco más de 326 mil votos.

Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano, registró una participación similar de 7.1% reflejando la escasa conexión de los gobiernos locales con la iniciativa federal.

La capital de México, alcanzó apenas el 12.5% de participación, se registró como uno de los estados con menor participación ciudadana.Crédito:Cuartoscuro

El noroeste del país, dominado políticamente por Morena, también mostró baja participación. En Baja California, Baja California Sur y Sonora, los niveles oscilaron entre el 8.8% y el 9.5%, sin superar la media nacional.

En cuanto a la Ciudad de México, por su parte, apenas se alcanzó la participación del 12.5%, de acuerdo con datos oficiales del INE.


Compartir en:
   

 

 

Matices: reparto, sinopsis y dónde ver la película. 09:44

La serie ‘Matices’ se presenta como uno de los estrenos más esperados del año, consolidándose como un thriller psicológico que promete cautivar a la audiencia hispanohablante. La miniserie gozará de ocho episodios, de estos, los primeros tres ya se estrenaron el 5 de junio. Con la vuelta de la actriz, parte de la cinta Rápidos [&#

Marie Claire

La Mañanera de Sheinbaum HOY 6 de junio en Palacio Nacional; Sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO.09:25

Esta es la cobertura con los temas más destacados, anuncios gubernamentales y discusiones clave que Claudia Sheinbaum abordará HOY 6 de junio en su interacción con el público y los medios de comunicación.Sigue AQUÍ los temas que tocará la Presidenta completamente EN VIVO.

Milenio

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Gobierno del Estado condena homicidio del presidente municipal de Tacámbaro y un escolta. 07:44

Morelia, Michoacán, 6 de junio 2025.- El Gobierno de Michoacán condena el homicidio del presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, así como de uno de sus escoltas, y ratifica que se dispondrá de los recursos y medios necesarios para lograr el esclarecimiento. Ante el hecho registrado, se instruyó a la Secretaría de Segurida

CB Televisión

Operación Sargazo 2025 en Quintana Roo. 10:44

Raúl Flores MartínezLa Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de la Coordinadora de la Estrategia para la Atención al Sargazo (CEASS), ha intensificado en 2025 las acciones para contener el arribo masivo de sargazo en el Caribe mexicano.Con un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, sociedad civil y sector privad

Excelsior

Cruz Roja Mexicana Conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con Restauración Forestal en Temoaya. 15:42

Voluntarios de Cruz Roja Mexicana rehabilitan 20 hectáreas en el paraje La Cañada, en alianza con Probosque Cruz Roja Mexicana recupera ecosistemas forestales degradados en La Cañada Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, personal voluntario de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Estado de México, participó en una jornada de Restauraci

MVT Noticias

becas rita cetina

Becas Benito Juárez: ¿a quién le depositan este viernes 6 de junio?. 08:25

El pago de las becas Benito Juárez y Rita Cetina se realiza conforme a la letra inicial del primer apellido del beneficiarioLa entrada Becas Benito Juárez: ¿a quién le depositan este viernes 6 de junio? aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Beca Benito Juárez y Rita Cetina: ¿Cómo checar si ya recibiste el pago de junio?. 08:30

Recuerda que el depósito se realizará en distintos días, de acuerdo con la inicial del apellido del alumno

El Informador

Beca Rita Cetina: ¿A qué estudiantes les depositan HOY viernes 6 de junio?. 09:00

El apoyo es dirigido a estudiantes de secundaria y algunos recibirán monto triple por acumulación de bimestres

Infobae

sinner vs djokovic

Musetti se retiró del partido; Alcaraz a la final de Roland Garros. 09:34

El tenista español Carlos Alcaraz se clasificó para la final de Roland Garros, segundo "Grand Slam" y que se disputa sobre tierra batida, después de la retirada de su rival, el italiano Lorenzo Musetti cuando perdía 4-6, 7-6(3), 6-0 y 2-0.- TE PUEDE INTERESAR: Tiene en la mira al "Canelo"El murciano tendrá ahora la oportuni

Excelsior

La final de Alcaraz en Roland Garros ya tiene hora y se podrá ver en abierto por TV . 09:54

Pronóstico cumplido en Roland Garros 2025. El campeón del torneo estará en la final del domingo, en la que se enfrentará al número uno mundial, el italiano Jannik Sinner, o a la leyenda serbia Novak Djokovic. 

Mundo Deportivo

¡Defenderá su corona! Carlos Alcaraz se instala en su segunda final de Roland Garros. 10:25

El español Carlos Alcaraz, número dos del mundo y defensor del título, jugará su segunda final consecutiva en Roland Garros, después de que el italiano Lorenzo Musetti, séptimo del mundo, se retirara del partido cuando perdía 4-6, 7-6(3), 6-0 y 2-0 y habían pasado 2 horas y 25 minutos.Alcaraz buscará su segundo título en París, su quinto

Milenio

mañanera claudia sheinbaum

La "Mañanera" de Sheinbaum hoy EN VIVO: Temas de la conferencia 6 junio 2025. 07:54

BB GonzálezLa presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza su conferencia mañanera este 6 de junio de 2025 desde Palacio Nacional, donde está acompañada por parte de su gabinete.Sigue aquí la mañanera del 6 de junio de 2025 EN VIVO y conoce los temas de los que habla la presidenta.Mañanera Sheinbaum hoy 6 de junio de 2025 EN VIVO*bb Contenid

Excelsior

La Mañanera de Sheinbaum HOY 6 de junio en Palacio Nacional; Sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO. 09:25

Esta es la cobertura con los temas más destacados, anuncios gubernamentales y discusiones clave que Claudia Sheinbaum abordará HOY 6 de junio en su interacción con el público y los medios de comunicación.Sigue AQUÍ los temas que tocará la Presidenta completamente EN VIVO.

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.